Recomendaciones para cambio de horquilla

Gorka

Arrancando
Hola a todos,

a pesar del poco tiempo que el trabajo me deja, la puesta a punto de mi vieja Kawa avanza, despacio pero avanza. Por ahora la puesta a punto mecanica esta terminada, al final y tras una mala experiencia con un taller que tardo 6 meses en cambiarme un reten (que malo es esto de andar sin tiempo y mandar a hacer algo que estas seguro que tu harias mejor), toda la puesta a punto la he hecho en el garage de casa.

Una vez terminado con la mecanica me gustaria empezar con el cambio de look, pero veo que para conseguir cualquier pieza para la GPZ 400 aparte de lo dificil que resulta encantrarlas al final son mas caras que si las comprara nuevas. Por lo tanto creo que en vez de restaurarla tal cual le haré un cambio de look y la convertire en una cafe racer o una moto con look retro (aqui se acepta cualquier sugerencia).

He decidido empezar por la horquilla delantera, aunque las barras estan bien las botellas estan bastante estropeazas con arañazos , rayas, etc... asi que he decidido cambiar la orquilla completa (que al final me sale mas barato). Como nunca he realizado un cambio asi, que problemas puedo encontrar o que tengo que considerar al eleguir la nueva. Mi idea es que si es posible cambiar todo el conjunto completo: barras, tijas, todo. Preguntas que me surgen:

1- Para no tener problemas con la documentación supongo que habra que mantener la distancia entre ejes, o esto no lo miran en la ITV?

2) a la hora de montarla en la pipa de dirección entran todas o hay que tener cuidado con las medidas (hay soy un ingnorante ne modelos, formas etc...) No me gustaria comprar una en Internet y encontrarme con la sorpresa.

3) Imagino que si no es una horquilla original, casi seguro habra que cambiar las pinzas de freno, y quizas los disco (tampoco me importa mucho ponerle mejores frenos).

4) Este es el mas importante: ¿se me ha ido la cabeza? es mejor pasar y dejar todo como esta??? Hacer lo que planteo me llevará tiempo pero como por desgracia debido a mi falta de tiempo para dedicarle a la moto tardará bastante , tengo tiempo de localizar todos los componentes.

Perdon por el ladrillo y gracias por el interes...

un saludo

Por partes:
1- Variar la distancia entre ejes. En la Itv nunca me han medido dicha distancia, pero cualquier modificacion que hagas en esta medida afectara al comportamiento de la moto. NO ES RECOMENDABLE salvo expertos.

2- Algunas pipas de direccion si valen de unas motos a otras, pero eso solo te lo puede decir el que ya las ha cambiado. Quiza en algun foro de Kawa alguien te lo pueda decir. De todas formas yo solo cambiaria los rodamientos de direccion si estan mal y si las botellas estan realmente mal, mecanicamente hablando, buscaria una horquilla que tubiera barras del mismo diametro que las tuyas y cambiaria el conjunto, incluidas casi seguro pinzas de freno y rueda.
3- Quiza lo que encuentres frene menos que lo que tienes :-/
4- Cada uno es libre de hacer lo que quiera en la moto que tiene, pero quiza empieces una batalla que te va a costar ganar mas que la propia guerra. Es decir, mira si tienes las botellas mal de aspecto solamente y restauralas en vez de cambiar todo, o busca unas barras iguales en desguaces, ebay... etc.

Yo restauria la moto con piezas iguales.

Completamente de acuerdo con McGyver.

La GPZ400 no se caracteriza precisamente por mal comportamiento o por ser mala moto, al reves.

Si la horquilla no esta en su mejor momento, puedes restaurarla. Pintura de botellas, pulido de barras, renovacion de hidraulicos, aceite nuevo, muelles de calidad y rodamientos de direccion y la moto irá de bruta mother sin necesidad de ese fregao.

Cambiar la horquilla supone cambiar llanta, frenos, direccion........... y a lo mejor no va bien despues de todo el follon...

Con eso y la amortiguacion trasera buena, seguro que va que flipas, en serio, y ademas conservas una moto que va disparada a convertirse en clasica.

Yo conduje una y es sorprendente lo bien que va.

Un saludo!

Esa moto nacio ya como clasica en recuerdo de la kz 400 primitiva. En colores clasicos (blanco y negro) linea clasica, comportamiento noble. No la cambies. Es una joya

Gracias por las respuestas,

pues las verdad es que la moto me gusta, de hecho , la compre porque fue mi primera moto grande. Ante la perspectiva de mas problemas que beneficios creo que optaré por restaurar o sustituir piezas originales.

Pero Hay dos aspectos que me gustaria cambiarle:

1) El Foco: esa forma cuadrada que tiene no me gusta nada. Estaba pensando en ponerle uno redondo y a poder ser que tenga buena iluminación (suelo andar muchas veces de noche). ¿Me podeis recomendar alguno en especial? Nuevo o de segunda mano.

2) Los semimanillares, me parecen algo estrechos. Creo que con algo mas ancho andaría mas comodo y ganaría en control. ¿Que opinais?

un saludo

De lo del faro, es buscar uno que este bien en un desgüace y te guste. Luego tendras que adaptarlo como mejor sepas a tu moto. De los semimanillares, supongo que es mas dificil encontrar algo distinto que si fuera manillar completo, pero es cuestion de buscar algo que se adapte a tu moto y que sea seguro.Ahi no puedes hacer una chapuza porque en una frenada muy fuerte se podrian desplazar y tener un accidente. Pon fotos de tu semimanillar de lado y desde arriba, y de uno desarmado. Lo digo porque la Yamaha XJ lleva semimanillares y tienen una anchura muy comoda a mi parecer.

Mc Guiver,

intentare poner unas fotos de los semimanillares. Pero al desmontar para hacer el mantenimiento de la horquilla, he visto que se desmontan por completo (el semimanillar y una pieza que une el semimanillar a la tija) soltando un tornillo, el cual sujeta la pieza que comento a la tija. Por lo tanto una vez quitados los semimanillares, y las mencionadas piezas, quedan dos agujeros en la tija por lo que mi intención era montar dos torretas que permitan montar un manillar que resulte mas cómodo.

Para ser sincero, mi idea inicial , es engatusar a un amigo tornero para que me fabrique un par de casquillos a modo de torretas y probar con algun trozo de tubo como quedaria de posición y estetica un manillar, asi variando las formas del tubo una vez tomada la decisión ya seria buscar uno que encaje con la forma elegida.

un saludo...

Atrás