Recomendaciones para primer casco

Iceman81

Acelerando
Registrado
2 Oct 2014
Mensajes
271
Puntos
43
Ubicación
Bilbao
Buenas noches a todos!

pues eso, si todo va bien esta semana ya tengo el carnet A2 en mis manos... y una de las cosas que tengo que comprar es un casco.

Y aquí es donde empiezan mis dudas. Lo que tengo claro es que lo más importante para mi es la seguridad y no pienso escatimar ni un euro en esta compra.

Pero luego hay tantas marcas y modelos que me pierdo.

He llegado a una reducida lista de tres candidatos, Nolan con el N104 Evo, el Arai Rebel y el Shoei X spirit 2.

Os agradecería que me dierais vuestra opinión.

un saludo,

Iceman
 
Primero Probar, después decidir y por último COMPRAR.

No todos los cascos valen para todas las cabezas. Así que a lo dicho.

Con shoei X-spirit 2 vas a caballo ganador. Pero esto es también un poco cuestión de gustos.
 
Xr 1100 shoei yo llevo dos shoei no digo que sea el mejor casco solo que su resultado es de 10 para mi miratelo quizá sumes otro candidato a esa lista tan corta
 
Yo también tengo un shoei xr-1100 y estoy encantado, pero como te ha dicho "el mensajero del Zar" prueba todos los MODELOS de casco. Cuando veas que uno se adapta bien a ti, empieza a mirar colores, diseños, etc... Esto es importante, mucha gente lo elige por el diseño y luego se siente incomoda conduciendo.

No hagas ningún descarte todavía.

Un saludo,
 
Haces bien en no escatimar a la hora de comprar un casco. La cabeza es el bien mas preciado que tenemos. Así que hay que cuidarla con mucho mimo.

No obstante, tampoco hay que obsesionarse con comprar lo mas caro. Es muy posible que el casco mas caro del mundo no se adapte bien a tu cabeza. Y otro mas económico te siente como un guante.

Bien es verdad que los que has elegido son de alta gama. En el precio, también se incluye el menor peso, los materiales y diseño.

Lo que mas valoraría aparte de que se adapte a mi cabeza, es el peso. Si vas a llevar puesto el casco durante mucho tiempo, es altamente recomendable que el casco pese lo menos posible. Así evitarás molestias o dolores en el cuello. Lo del diseño y colores debe ser secundario, mientras no sea un casco que te horrorice. Con el tiempo solo valorarás esos dos parámetros. QUE SE ADAPTE PERFECTAMENTE A TU CABEZA y el PESO.

Suerte.
 
Última edición:
El mejor consejo que te han dado, es el de que te los pruebes y veas cómo te quedan. Una cosa es lo que nos gusta o queremos y otra la que se adapta a nosotros.

Entre tus opciones, citas dos tipos de casco distintos: Integrales y modular, son cascos para uso distinto y ofrecen unas posibilidades distintas.
El tipo de casco va muy en función de la moto que tengas. No es lo mismo una moto con pantalla de adorno, una moto con una pantalla eficaz y efectiva, una moto sin pantalla, un uso por ciudad o un uso en carretera.

Si comentas que moto y que uso le vas a dar, te daré más opiniones.
 
Totalmente acertado el consejo de MIGUEL_STROGOFF: esencial probárselo. Cada cual tenemos "el melón" como lo tenemos (unos más redondeado, otros más alargado, con más o menos mandíbula o barbilla, etc...). El casco que a tí te siente perfecto puede no serlo en absoluto para otro...

Al margen de lo anterior, y dando por razonablemente buenas desde el punto de vista técnico (homologaciones) de casi cualquier casco de marca mínimamente conocida, sí te aconsejaría que tengas en cuenta:

1.- Si antepones la seguridad por encima de todo, has de ir a un casco integral. A cambio de eso, pierdes la comodidad que proporciona un abatible, que levantas la mentonera y para pequeñas paradas te ahorras quitarte todo el casco. Los abatibles además suelen pesar algo más y ser algo más ruidosos.

2.- También relacionado con la seguridad está la visibilidad. ¿Quieres seguridad por encima de todo?: pues hay cascos de colores de alta visibilidad (el conocido "amarillo fosforito"), y con adhesivos reflectantes. Si no quieres llegar a esos extremos, lo que yo (opinión personal) tengo claro es que prefiero los cascos de colores claros (menos se calientan en verano) y que NO pago, ni de coña, 100 € extras por llevar el diseño-réplica de ningún piloto. Esos 100 pavos, para unos buenos guantes o cualquier otra cosa.

3.- Materiales y peso: un casco integral "normal" suele pesar en torno a 1.500 gramos. Hay materiales (fundamentalmente la fibra de carbono) que manteniendo la seguridad del casco rebajan ese peso hasta dejarlo en torno a 1.200 gramos. Eso sí: salvo oferta o chollo, eso se paga. Yo tuve uno de carbono y fibras algo más ligero que lo habitual (pesaba unos 1.300 gramos) y el de ahora pesa 1.550. Algo se nota, pero no tanto como para ser crítico, aunque como todo, eso es algo subjetivo.

4.- Gafas escamotables incorporadas: para mí son un grandísimo invento que montan ya muchos cascos de unos años hacia acá. Te libera de tener que llevar gafas de sol, y las levantas o bajas en un santiamén y en marcha, según las necesidades de cada momento. Ojo, si usas gafas graduadas, que sean compatibles con las mismas (que no choquen entre sí), pues si no, de poco te valdrá el invento.

5.- Visibilidad: los cascos más deportivos suelen tener la abertura de visera más pequeña, y te concentran la visión al frente, perdiendo algo de visibilidad periférica respecto a otras opciones más "turísticas". ¿Vas a hacer mucha ciudad?. Pues en ciudad la visión periférica es fundamental...

6.- Ruido: para rutear mucho, sin continuas paradas y "me-quito / me-pongo" el casco, escoge un modelo lo más silencioso posible. El ruido cansa mucho en viajes largos. Pero ojo: los cascos más silenciosos (Los Schubert tienen fama de serlo) suelen tener la abertura por la que metemos y sacamos la cabeza bastante estrecha, lo que influye en su menor ruido (obvio), pero una apertura estrecha es mucho más incómoda para quitarse yu ponerse el casco cada dos por tres. Yo hace tiempo me probé uno y estupendo una vez puesto, pero lo decarté porque para ponérmelo y quitármelo a menudo era inadecuado: "me arrancaba las orejas". Volvemos a lo imprescindible de probarse el casco: a lo mejor a otro menos "orejón" o menos cabezón que yo, eso no supone absolutamente ningún problema. Además de de esto hace ya unos años. No sé si ahora los diseños serán otros.

7.- Ventilación y empañamiento: Cuanto más ventilación, más comodidad en pleno verano y menos empañamiento de la visera en invierno. Pero quizá algo más de ruido (las entradas de aire no dejan de ser protuberancias que rompen la fluidez de la auerodinámica, además de ser conductos por los que entra el ruido, no sólo el aire). No obstante yo te aconsejo un casco lo mejor ventilado posible, ya que siempre podrás cerrar las entradas parcial o totalmente, mientras que al revés poco puedes hacer... En cuanto al empañamiento, pues todo depende de si coges la moto con frío o no. Si sí la coges con frío, esencial que la visera tenga un buen tratamiento anti-vaho (todas lo prometen y pocas lo cumplen). Tengo entendido que los "pin-lock" (unas láminas supletorias que se acoplan a la pantalla propiamente dicha) funcionan muy bien en este aspecto, al menos los de Nolan. Fíjate si el casco lo trae de serie, tanto los "tetones" que sujetan la lámina como la propia lámina, o si después te tocaría "chapucear" para poner una universal, que puede quedar bien... o no.

8.- Cierre. Los cascos más deportivos suelen llevar el amarre por cinta y anillas. Dicen que es lo más seguro, lo mejor... pero sinceramente, a mí me parece un engorro. Aunque le acabes "cogiendo el tranquillo", nada que ver con los típicos anclajes "automáticos" que pones y quitas incluso con los guantes puestos.

9.- Interior desmontable: a estas alturas casi cualquier casco que no sea de gama baja tiene el interior desmontable y lavable. Además algunos de ellos venden repuestos de esas piezas del interior sueltas para poder reponerlas a medida que se deterioran y/o envejecen. Lo malo es que suelen pedir tanto por ellas que la tentación, cuando llega el momento, es la de comprarse un casco completo nuevo.

10.- Visera fácilmente desmontable (sin herramientas) para limpiarla y o cambiarla fácilmente por otra más oscura, o coloreada... a gustos. Este aspecto en mi opinión NO es tan importante. Sí recomendable, pero no crítico. La realidad es que no estás cada dos por tres quitando la pantalla... al menos yo.

11.- Para cuando te pruebes el casco: el casco debe asentarse uniformemente por toda la superficie de contacto de tu cabeza, incluidos los "mofletes". Aunque los almohadillados acaban cediendo con el uso (y por ello el caso de entrada debe asentarte justo, no holgado), debes evitar cascos que te provoquen fuertes presiones localizadas (por ejemplo en la frente, o en las sienes, o donde sea...) ya que lo que parece tolerable durante unos segundos mientras te lo pruebas en la tienda, puede convertirse en un suplicio a la hora de llevarlo durante horas en conducción.

12.- Para finalizar: ¿rodarás frecuentemente a dúo?. Si es que sí acabarás comprándote unos intercomunicadores bluetooth. Y si no, puede que también, para oir música, o atender al móvil.... Hay cascos que traen de serie un lugar para acoplar el intercomunicador que vende la misma marca. No sé si para tí es importante, o no. Simplemente que lo sepas.

---

No te agobies ni compres con prisas. Echa una ojeada por la red para acotar un poco la búsqueda, y cuando más o menos tengas claras tus prioridades, pues lo dicho: a probarte cascos hasta que des con el que mejor te cuadre en todos los aspectos.

Que haya suerte.

Vsss
 
Última edición:
Totalmente acertado el consejo de MIGUEL_STROGOFF: esencial probárselo. Cada cual tenemos "el melón" como lo tenemos (unos más redondeado, otros más alargado, con más o menos mandíbula o barbilla, etc...). El casco que a tí te siente perfecto puede no serlo en absoluto para otro...

Al margen de lo anterior, y dando por razonablemente buenas desde el punto de vista técnico (homologaciones) de casi cualquier casco de marca mínimamente conocida, sí te aconsejaría que tengas en cuenta:

1.- Si antepones la seguridad por encima de todo, has de ir a un casco integral. A cambio de eso, pierdes la comodidad que proporciona un abatible, que levantas la mentonera y para pequeñas paradas te ahorras quitarte todo el casco. Los abatibles además suelen pesar algo más y ser algo más ruidosos.

2.- También relacionado con la seguridad está la visibilidad. ¿Quieres seguridad por encima de todo?: pues hay cascos de colores de alta visibilidad (el conocido "amarillo fosforito"), y con adhesivos reflectantes. Si no quieres llegar a esos extremos, lo que yo (opinión personal) tengo claro es que prefiero los cascos de colores claros (menos se calientan en verano) y que NO pago, ni de coña, 100 € extras por llevar el diseño-réplica de ningún piloto. Esos 100 pavos, para unos buenos guantes o cualquier otra cosa.

3.- Materiales y peso: un casco integral "normal" suele pesar en torno a 1.500 gramos. Hay materiales (fundamentalmente la fibra de carbono) que manteniendo la seguridad del casco rebajan ese peso hasta dejarlo en torno a 1.200 gramos. Eso sí: salvo oferta o chollo, eso se paga. Yo tuve uno de carbono y fibras algo más ligero que lo habitual (pesaba unos 1.300 gramos) y el de ahora pesa 1.550. Algo se nota, pero no tanto como para ser crítico, aunque como todo, eso es algo subjetivo.

4.- Gafas escamotables incorporadas: para mí son un grandísimo invento que montan ya muchos cascos de unos años hacia acá. Te libera de tener que llevar gafas de sol, y las levantas o bajas en un santiamén y en marcha, según las necesidades de cada momento. Ojo, si usas gafas graduadas, que sean compatibles con las mismas (que no choquen entre sí), pues si no, de poco te valdrá el invento.

5.- Visibilidad: los cascos más deportivos suelen tener la abertura de visera más pequeña, y te concentran la visión al frente, perdiendo algo de visibilidad periférica respecto a otras opciones más "turísticas". ¿Vas a hacer mucha ciudad?. Pues en ciudad la visión periférica es fundamental...

6.- Ruido: para rutear mucho, sin continuas paradas y "me-quito / me-pongo" el casco, escoge un modelo lo más silencioso posible. El ruido cansa mucho en viajes largos. Pero ojo: los cascos más silenciosos (Los Schubert tienen fama de serlo) suelen tener la abertura por la que metemos y sacamos la cabeza bastante estrecha, lo que influye en su menor ruido (obvio), pero una apertura estrecha es mucho más incómoda para quitarse yu ponerse el casco cada dos por tres. Yo hace tiempo me probé uno y estupendo una vez puesto, pero lo decarté porque para ponérmelo y quitármelo a menudo era inadecuado: "me arrancaba las orejas". Volvemos a lo imprescindible de probarse el casco: a lo mejor a otro menos "orejón" o menos cabezón que yo, eso no supone absolutamente ningún problema. Además de de esto hace ya unos años. No sé si ahora los diseños serán otros.

7.- Ventilación y empañamiento: Cuanto más ventilación, más comodidad en pleno verano y menos empañamiento de la visera en invierno. Pero quizá algo más de ruido (las entradas de aire no dejan de ser protuberancias que rompen la fluidez de la auerodinámica, además de ser conductos por los que entra el ruido, no sólo el aire). No obstante yo te aconsejo un casco lo mejor ventilado posible, ya que siempre podrás cerrar las entradas parcial o totalmente, mientras que al revés poco puedes hacer... En cuanto al empañamiento, pues todo depende de si coges la moto con frío o no. Si sí la coges con frío, esencial que la visera tenga un buen tratamiento anti-vaho (todas lo prometen y pocas lo cumplen). Tengo entendido que los "pin-lock" (unas láminas supletorias que se acoplan a la pantalla propiamente dicha) funcionan muy bien en este aspecto, al menos los de Nolan. Fíjate si el casco lo trae de serie, tanto los "tetones" que sujetan la lámina como la propia lámina, o si después te tocaría "chapucear" para poner una universal, que puede quedar bien... o no.

8.- Cierre. Los cascos más deportivos suelen llevar el amarre por cinta y anillas. Dicen que es lo más seguro, lo mejor... pero sinceramente, a mí me parece un engorro. Aunque le acabes "cogiendo el tranquillo", nada que ver con los típicos anclajes "automáticos" que pones y quitas incluso con los guantes puestos.

9.- Interior desmontable: a estas alturas casi cualquier casco que no sea de gama baja tiene el interior desmontable y lavable. Además algunos de ellos venden repuestos de esas piezas del interior sueltas para poder reponerlas a medida que se deterioran y/o envejecen. Lo malo es que suelen pedir tanto por ellas que la tentación, cuando llega el momento, es la de comprarse un casco completo nuevo.

10.- Visera fácilmente desmontable (sin herramientas) para limpiarla y o cambiarla fácilmente por otra más oscura, o coloreada... a gustos. Este aspecto en mi opinión NO es tan importante. Sí recomendable, pero no crítico. La realidad es que no estás cada dos por tres quitando la pantalla... al menos yo.

11.- Para cuando te pruebes el casco: el casco debe asentarse uniformemente por toda la superficie de contacto de tu cabeza, incluidos los "mofletes". Aunque los almohadillados acaban cediendo con el uso (y por ello el caso de entrada debe asentarte justo, no holgado), debes evitar cascos que te provoquen fuertes presiones localizadas (por ejemplo en la frente, o en las sienes, o donde sea...) ya que lo que parece tolerable durante unos segundos mientras te lo pruebas en la tienda, puede convertirse en un suplicio a la hora de llevarlo durante horas en conducción.

12.- Para finalizar: ¿rodarás frecuentemente a dúo?. Si es que sí acabarás comprándote unos intercomunicadores bluetooth. Y si no, puede que también, para oir música, o atender al móvil.... Hay cascos que traen de serie un lugar para acoplar el intercomunicador que vende la misma marca. No sé si para tí es importante, o no. Simplemente que lo sepas.

---

No te agobies ni compres con prisas. Echa una ojeada por la red para acotar un poco la búsqueda, y cuando más o menos tengas claras tus prioridades, pues lo dicho: a probarte cascos hasta que des con el que mejor te cuadre en todos los aspectos.

Que haya suerte.

Vsss

Olé!

Lo has clavado, has pegado a todos los palos. ;)

Un saludo,
 
Hola a todos!

gracias por la velocidad y la calidad de las respuestas! anoche era tarde y tampoco os di demasiados detalles.

Estos tres modelos los he probado y me quedan bien. Al principio tenía claro que quería un integral, por el tema de seguridad. Pero mi padre usa uno abatible y la verdad que las razones que me ha dado me convencen. Sigue siendo un casco seguro y además es mucho más cómodo en el sentido de quitar y poner.

Voy a usar una R-65 del año 87 sobretodo por carretera interurbana, nada de ciudad y poca autopista, asi que entiendo que el tema ruido y vibraciones no es una prioridad. Y lo de los diseños coincido con vosotros, prefiero cascos monocolor sin dibujitos y colores claros. Aunque tengo intención de ponerle los adhesivos reflectantes que creo que ya son obligatorios en Francia.

Bueno, que gracias otra vez a todos por las respuestas y ya os contaré al final que he hecho!

Saludos,

Iceman
 
¡Hola Iceman81!

Y bienvenido a este mundo :)

La experiencia y conocimiento de los foreros, es casi siempre superior a la nuestra, de los profesionales. Aprovéchala.

Nosotros nos quedamos con la idea de que te los pruebes primero. Hay opiniones negativas y positivas para todos los modelos y marcas, pero si es una primera marca y te encuentras bien con él; adelante.

Has mencionado el Nolan N104 EVO, y si finalmente esa fuera tu elección, y tu talla es la M, estás de suerte.

Nos queda una unidad con un pequeño pequeño roce, y lo tenemos super-rebajado:

PVP: 416€
Oferta: 259€

También disponemos del resto de marcas; sólo consultanos y te damos precio enseguida.

nolan-n104-evo-motonity.JPG
nolan-n104-evo-motonity2.JPG
nolan-n104-evo-motonity3.JPG
nolan-n104-evo-motonity4.JPG
nolan-n104-evo-motonity5.JPG




Paula Vigo ;)


Por ese precio, el Nolan 104 Evo, no tiene rival, sobre todo de cara al verano y teniendo en cuenta el uso que le vas a dar.

PD Quiero decir que no tiene rival en relación calidad/precio y hablando de modulares, claro.
 
Hola!

pues si, la verdad es que por ese precio está genial. Lo malo es que necesito uno más grande, :).

Bueno, q el examen es ya mañana!

Gracias a todos otra vez por las respuestas,

Saludos,

Iceman
 
¡Hola Iceman81!

Y bienvenido a este mundo :)

La experiencia y conocimiento de los foreros, es casi siempre superior a la nuestra, de los profesionales. Aprovéchala.

Nosotros nos quedamos con la idea de que te los pruebes primero. Hay opiniones negativas y positivas para todos los modelos y marcas, pero si es una primera marca y te encuentras bien con él; adelante.

Has mencionado el Nolan N104 EVO, y si finalmente esa fuera tu elección, y tu talla es la M, estás de suerte.

Nos queda una unidad con un pequeño pequeño roce, y lo tenemos super-rebajado:

PVP: 416€
Oferta: 259€

También disponemos del resto de marcas; sólo consultanos y te damos precio enseguida.

nolan-n104-evo-motonity.JPG
nolan-n104-evo-motonity2.JPG
nolan-n104-evo-motonity3.JPG
nolan-n104-evo-motonity4.JPG
nolan-n104-evo-motonity5.JPG




Paula Vigo ;)

No sé que tal irá, pero tiene una pinta impresionante.
 
No se si se ha comentado ya pero....no es igual un casco Racing que uno para Touring...Fue mi error, pensé que todos servían para lo mismo y me compre el Sark RSR2 de carbono y la cagué porque mi moto era y es Trail....ojito a esto...
 
Hola a todos, ya tengo el carnet!!!!

En cuanto al casco, al final después de darle bastantes vueltas y preguntar a gente me he decidido por uno integral. Y me he pillado un Nolan x-602. Todavía no lo he podido usar en carretera pero lo he llevado puesto en casa bastante rato y muy cómodo.
Es bastante ligero, 1,3 kg y en los acabados del casco como acolchados, bisagra de visera, como cierra y tal se nota buena calidad.

Ya os contaré qué tal con las pruebas dinámicas :cool2:...
 
¡Felicidades por el carnet! :thumbsup:

Ahora a hacer kilómetros con prudencia y todo el disfrute posible.

Vsss
 
Arriba