Totalmente acertado el consejo de MIGUEL_STROGOFF: esencial probárselo. Cada cual tenemos "el melón" como lo tenemos (unos más redondeado, otros más alargado, con más o menos mandíbula o barbilla, etc...). El casco que a tí te siente perfecto puede no serlo en absoluto para otro...
Al margen de lo anterior, y dando por razonablemente buenas desde el punto de vista técnico (homologaciones) de casi cualquier casco de marca mínimamente conocida, sí te aconsejaría que tengas en cuenta:
1.- Si antepones la seguridad por encima de todo, has de ir a un casco integral. A cambio de eso, pierdes la comodidad que proporciona un abatible, que levantas la mentonera y para pequeñas paradas te ahorras quitarte todo el casco. Los abatibles además suelen pesar algo más y ser algo más ruidosos.
2.- También relacionado con la seguridad está la visibilidad. ¿Quieres seguridad por encima de todo?: pues hay cascos de colores de alta visibilidad (el conocido "amarillo fosforito"), y con adhesivos reflectantes. Si no quieres llegar a esos extremos, lo que yo (opinión personal) tengo claro es que prefiero los cascos de colores claros (menos se calientan en verano) y que NO pago, ni de coña, 100 € extras por llevar el diseño-réplica de ningún piloto. Esos 100 pavos, para unos buenos guantes o cualquier otra cosa.
3.- Materiales y peso: un casco integral "normal" suele pesar en torno a 1.500 gramos. Hay materiales (fundamentalmente la fibra de carbono) que manteniendo la seguridad del casco rebajan ese peso hasta dejarlo en torno a 1.200 gramos. Eso sí: salvo oferta o chollo, eso se paga. Yo tuve uno de carbono y fibras algo más ligero que lo habitual (pesaba unos 1.300 gramos) y el de ahora pesa 1.550. Algo se nota, pero no tanto como para ser crítico, aunque como todo, eso es algo subjetivo.
4.- Gafas escamotables incorporadas: para mí son un grandísimo invento que montan ya muchos cascos de unos años hacia acá. Te libera de tener que llevar gafas de sol, y las levantas o bajas en un santiamén y en marcha, según las necesidades de cada momento. Ojo, si usas gafas graduadas, que sean compatibles con las mismas (que no choquen entre sí), pues si no, de poco te valdrá el invento.
5.- Visibilidad: los cascos más deportivos suelen tener la abertura de visera más pequeña, y te concentran la visión al frente, perdiendo algo de visibilidad periférica respecto a otras opciones más "turísticas". ¿Vas a hacer mucha ciudad?. Pues en ciudad la visión periférica es fundamental...
6.- Ruido: para rutear mucho, sin continuas paradas y "me-quito / me-pongo" el casco, escoge un modelo lo más silencioso posible. El ruido cansa mucho en viajes largos. Pero ojo: los cascos más silenciosos (Los Schubert tienen fama de serlo) suelen tener la abertura por la que metemos y sacamos la cabeza bastante estrecha, lo que influye en su menor ruido (obvio), pero una apertura estrecha es mucho más incómoda para quitarse yu ponerse el casco cada dos por tres. Yo hace tiempo me probé uno y estupendo una vez puesto, pero lo decarté porque para ponérmelo y quitármelo a menudo era inadecuado: "me arrancaba las orejas". Volvemos a lo imprescindible de probarse el casco: a lo mejor a otro menos "orejón" o menos cabezón que yo, eso no supone absolutamente ningún problema. Además de de esto hace ya unos años. No sé si ahora los diseños serán otros.
7.- Ventilación y empañamiento: Cuanto más ventilación, más comodidad en pleno verano y menos empañamiento de la visera en invierno. Pero quizá algo más de ruido (las entradas de aire no dejan de ser protuberancias que rompen la fluidez de la auerodinámica, además de ser conductos por los que entra el ruido, no sólo el aire). No obstante yo te aconsejo un casco lo mejor ventilado posible, ya que siempre podrás cerrar las entradas parcial o totalmente, mientras que al revés poco puedes hacer... En cuanto al empañamiento, pues todo depende de si coges la moto con frío o no. Si sí la coges con frío, esencial que la visera tenga un buen tratamiento anti-vaho (todas lo prometen y pocas lo cumplen). Tengo entendido que los "pin-lock" (unas láminas supletorias que se acoplan a la pantalla propiamente dicha) funcionan muy bien en este aspecto, al menos los de Nolan. Fíjate si el casco lo trae de serie, tanto los "tetones" que sujetan la lámina como la propia lámina, o si después te tocaría "chapucear" para poner una universal, que puede quedar bien... o no.
8.- Cierre. Los cascos más deportivos suelen llevar el amarre por cinta y anillas. Dicen que es lo más seguro, lo mejor... pero sinceramente, a mí me parece un engorro. Aunque le acabes "cogiendo el tranquillo", nada que ver con los típicos anclajes "automáticos" que pones y quitas incluso con los guantes puestos.
9.- Interior desmontable: a estas alturas casi cualquier casco que no sea de gama baja tiene el interior desmontable y lavable. Además algunos de ellos venden repuestos de esas piezas del interior sueltas para poder reponerlas a medida que se deterioran y/o envejecen. Lo malo es que suelen pedir tanto por ellas que la tentación, cuando llega el momento, es la de comprarse un casco completo nuevo.
10.- Visera fácilmente desmontable (sin herramientas) para limpiarla y o cambiarla fácilmente por otra más oscura, o coloreada... a gustos. Este aspecto en mi opinión NO es tan importante. Sí recomendable, pero no crítico. La realidad es que no estás cada dos por tres quitando la pantalla... al menos yo.
11.- Para cuando te pruebes el casco: el casco debe asentarse uniformemente por toda la superficie de contacto de tu cabeza, incluidos los "mofletes". Aunque los almohadillados acaban cediendo con el uso (y por ello el caso de entrada debe asentarte justo, no holgado), debes evitar cascos que te provoquen fuertes presiones localizadas (por ejemplo en la frente, o en las sienes, o donde sea...) ya que lo que parece tolerable durante unos segundos mientras te lo pruebas en la tienda, puede convertirse en un suplicio a la hora de llevarlo durante horas en conducción.
12.- Para finalizar: ¿rodarás frecuentemente a dúo?. Si es que sí acabarás comprándote unos intercomunicadores bluetooth. Y si no, puede que también, para oir música, o atender al móvil.... Hay cascos que traen de serie un lugar para acoplar el intercomunicador que vende la misma marca. No sé si para tí es importante, o no. Simplemente que lo sepas.
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No te agobies ni compres con prisas. Echa una ojeada por la red para acotar un poco la búsqueda, y cuando más o menos tengas claras tus prioridades, pues lo dicho: a probarte cascos hasta que des con el que mejor te cuadre en todos los aspectos.
Que haya suerte.
Vsss