Recomendaciones para viaje medio largo.

R100/7LPZ

Arrancando
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
54
Puntos
8
Ubicación
Navarra, España
Feliz viernes,

Estoy poniendo a punto mi R100/7 77 para un viaje (en dos etapas presumiblemente) desde Lisboa a Soria. Como es el primer viaje largo que hago con esta moto me gustaria saber cuáles serían a vuesto juicio las cosas importantes antes de partir. La moto va bien en general (le instalé un encendido electronico Dyna que va como la seda) pero tengo mis dudas de si es conveniente hacer el reglaje de válvulas y cambiar todos los líquidos/filtros antes de la salida. Por cierto, me pasa una cosa curiosa y un bastante fastidiente: reemplaze los grifos de gasolina por unos Karkoma nuevos y ahora la moto se queda sin gasolina directamente ya que no me entra la reserva con lo que tengo que cargar con una botella para gasolina constantemente. ¿A alguien le ha pasado lo mismo?. Un saludo desde Lisboa y ¡ muchas gracias !
 
Está claro que serían nuevos pero alguien ha fastidiado los tubos

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Está claro que serían nuevos pero alguien ha fastidiado los tubos

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Pues igual. Los puso un taller bastante bueno en clasicas aqui pero nunca se sabe...Otra cosa que habia leido es que no todos los grifos Karkoma que se fabrican ahora son combatibles con nuestros modelos y pueden presentar algunos problemas (quiero pensar como este de no entrar la reserva que aquí comento) Por lo visto se puede solucionar recortando el tubito mas pequeño de los dos que tiene cada grifo, aunque no se... Un saludo!
 
Pero si tienes los dos tubitos en cada grifo. No entiendo que problema puede haber Salvo que no estés poniendo el pitorro de mando

para arriba .que es su posición.o se hayan girado la goma de dentro del grifo.. ?te pasa en los 2?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Esa moto si está medianamente mantenida......Yo le miraría presiones de neumáticos,nivel de aceite y te preparas TU... porqué está moto te cansa más a ti que tú a ella.no sé si me explico. Cuantos más kilómetros le hagas más a gusto va'

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Esa moto si está medianamente mantenida......Yo le miraría presiones de neumáticos,nivel de aceite y te preparas TU... porqué está moto te cansa más a ti que tú a ella.no sé si me explico. Cuantos más kilómetros le hagas más a gusto va'

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo. La verdad es que nunca he hecho tantos kilometros seguidos en una moto. Intentare ir tranquilo, con paradas frecuentes y dividiendo el viaje en dos partes. Lo del grifo pues no se...lo volvere a mirar antes de salir. Un saludo!
 
A malas le pones el parcial a cero y para a los 200 y así te olvidas de problemas

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Estaba pensando tomar más carreteras nacionales y secundaria que autovias (me gusta comtemplar el paisaje y en mi moto no voy a ir a mas de 110... :) )
 
Si la tienes bien de mecanica, niveles, neumaticos etc no veo un problema salir de ruta, siempre me sorprende cuando la gente piensa que para hacer una salida de ejem 2 o 3.000 kilometros en breve tiempo hay que prestar mucha mas atención a la moto, como si fuera un reto, en cambio si la usamos esporadicamente y le hacemos ejem 5, 7, 8 o 10.000 kilometros al año es como si se pasara todo por alto, y al final "casca" mas hacer ejem 6.000 kilometros en 1 año que 3.000 en 4 dias.

Ya que lo que realmente "consume o desgasta" la moto son los kilometros y mas si son en rutas cortas que hay muchas mas arrancadas, paradas, muchas mas frenadas, mas uso del embrague, etc porque todo tiene un uso mas intensivo que viajando, ya que al final solo son horas de motor y encima con los mismos kilometros aun es menos tiempo de motor que los mismo kilometros en salidas esporádicas, una moto solo viajando en grandes tiradas podría durar cientos de miles de kilometros en cambio ruteando, ciudad etc la agotaremos mucho antes.
 
Última edición:
Verifica que no te haya pasado lo que a mí:
Los tubitos de la reserva y normal estaban intercambiados. Entonces, cuando abres en normal, se pone en reserva. Y cuando te pide reserva, te quedas tirado.

Si los grifos cierran bien.
1.- puede ser que no tengan tubos.
2.- puede ser que estén intercambiados.

Te lo dice uno con una como la tuya aunque azul.

Mi recomendación para revisión mecánica es que, hagas lo que hagas, deja un margen de tiempo antes de salir para verificar que todo funciona bien. La probabilidad de que una moto no funcione bien es muy alta justo después de meterle mano.

Suerte
 
Preciosa moto, bonito color y estupendo plan.
Lo de los tubos del depósito de gasolina me pasó y es que estaban sueltos.
 
Verifica que no te haya pasado lo que a mí:
Los tubitos de la reserva y normal estaban intercambiados. Entonces, cuando abres en normal, se pone en reserva. Y cuando te pide reserva, te quedas tirado.

Si los grifos cierran bien.
1.- puede ser que no tengan tubos.
2.- puede ser que estén intercambiados.

Te lo dice uno con una como la tuya aunque azul.

Mi recomendación para revisión mecánica es que, hagas lo que hagas, deja un margen de tiempo antes de salir para verificar que todo funciona bien. La probabilidad de que una moto no funcione bien es muy alta justo después de meterle mano.

Suerte

Me inclino por esto....a mi me paso lo mismo. Piensa que la diferencia entre reserva y normal, es solo la altura del depósito a la que van conectados, el normal se pone a una cierta altura y la reserva abajo del todo. Cuando abres reserva, la gasolina no para de salir!!!!! Hasta que se para!!!!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Verifica que no te haya pasado lo que a mí:
Los tubitos de la reserva y normal estaban intercambiados. Entonces, cuando abres en normal, se pone en reserva. Y cuando te pide reserva, te quedas tirado.

Si los grifos cierran bien.
1.- puede ser que no tengan tubos.
2.- puede ser que estén intercambiados.

Te lo dice uno con una como la tuya aunque azul.

Mi recomendación para revisión mecánica es que, hagas lo que hagas, deja un margen de tiempo antes de salir para verificar que todo funciona bien. La probabilidad de que una moto no funcione bien es muy alta justo después de meterle mano.

Suerte
Totalmente de acuerdo. Y queda la tercera posibilidad, que es la que te dice el abuelo Robe: Que para echar a andar, pongas la palanquita (el trozo largo)del grifo mirando hacia arriba.
 
Lo que no hay que hacer aunque te quedes sin gasolina o suene rara
fbb2402a797399ada1a1280858c9b695.jpg


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo. La verdad es que nunca he hecho tantos kilometros seguidos en una moto. Intentare ir tranquilo, con paradas frecuentes y dividiendo el viaje en dos partes. Lo del grifo pues no se...lo volvere a mirar antes de salir. Un saludo!
Yo hice el viaje desde Valencia dé Alcántara ( que está en tu ruta )aVinuesa en Soria y no toque una sola autovía .
A través de Las Hurdes fui hasta Guijuelo , después a Peñaranda de Bracamonte y de ahí subí por toda la Ribera del Duero hasta desembocar en Aranda de Duero y atravesé Soria vía El Burgo de Osma , una gozada .
Yo lo hice en sentido contrario ya que cuando subí lo hice con unos compañeros del foro que venían de Granada y Almería , y subimos por Ávila pasando el puerto del Pico.
Si lo necesitas te paso la ruta.

Enviado desde mi Nokia 2 mediante Tapatalk
 
Así pensando un poco aunque estoy espesito:

1) un grifo abierto y otro cerrado. Tienes un moflete del deposito de gasolina y te ahorras la botellita.
2) Si los tubos los tienes cambiados al ir en normal siempre vas en reserva. Ves en reseva y cuando pida caldo ponlo en normal a ver que tal. Igual tienes uno bien y el otro no. Volvemos al paso uno y lo pruebas con los dos.

3) Quieres hacerme creer que aparte de la de @boxer1971 y la mía hay otra /7. Sin fotos no me creo nada.

Bienvenido por aquí.

Desde rantamplan
 
No se si es la forma o el color o quizá las dos cosas... pero... es una belleza.

Alguien dijo que sin protecciones para los cilindros, mejor. Tal vez tenga razón. Tal vez...
 
  • Like
Reacciones: ASL
Yo tenia, perdón tengo una r80/7 del mismo año que la tuya, pues con esa moto me he ido de viaje a marruecos infinidad de veces. Le hacia del tirón de Ceuta a Essaouira (770 Km) pa calentar. Después el resto de las etapas eran como mínimo de 400 a 500 kilómetros diarios en julio o septiembre. Con eso quiero decir, que la moto si está en condiciones, no se calienta ni en verano. En Marruecos en esas fechas que te digo, la media es de unos 35 -40 grados.
No te preocupes compañero esa moto aguanta lo que le eches.
 
Si la moto la tienes en orden de marcha, llevas tiempo con ella y la conoces, y tienes el mantenimiento al día, con mirar presiones, nivel de aceite del motor, gasolina y listo.

Si ves que no le has hecho nada desde hace tiempo y está cerca de la revisión, no es mala idea adelantarla algo, pero tampoco obsesionarse.

Controla el nivel de aceite (y mas si es el primer viaje largo y no sabes si gasta o no), y por nacionales a velocidad legal vas de lujo al fin del mundo...

Sobre los grifos, igual aunque sean nuevos no le has puesto los que deberías. Como te han dicho la reserva es algo tan sencillo como un tubo que te deja como unos 10 cm de margen hasta el fondo, que es por donde aspira gasolina. Cuando el nivel baja de ahí, es cuando metes la reserva y apuras hasta el final. O no son los suyos, o le han quitado el tubo, o no los abres bien, no tiene mas.
 
acabo de hacer casi 1.000 kilometros en el fin de semana yendo al WHEELS AND WAVES en Biarritz. no he tenido un solo problema con la moto. estaba revisada y usada casi todos los dias.
el problema de estos viajes no es la moto, sino tu.
una buena faja en los riñones y prueba un invento del diablo que despues de 40 años en moto he descubierto por 6 euros. es una sencilla pieza que se ajusta al acelerador y te permite en viajes largos descansar la mano a base de acelerar con la palma.
ah y paciencia y tranquilidad mental.
suerte y disfruta. De la moto no te preocupes, excepto lo basico (aceites, presiones). Con estas motos invadieron europa.
 
acabo de hacer casi 1.000 kilometros en el fin de semana yendo al WHEELS AND WAVES en Biarritz. no he tenido un solo problema con la moto. estaba revisada y usada casi todos los dias.
el problema de estos viajes no es la moto, sino tu.
una buena faja en los riñones y prueba un invento del diablo que despues de 40 años en moto he descubierto por 6 euros. es una sencilla pieza que se ajusta al acelerador y te permite en viajes largos descansar la mano a base de acelerar con la palma.
ah y paciencia y tranquilidad mental.
suerte y disfruta. De la moto no te preocupes, excepto lo basico (aceites, presiones). Con estas motos invadieron europa.
Pues claro......con esos modelos de moto se han dado la vuelta al mundo y sin tanta tontería como tienen las motos nuevas-
 
Esto?
Lo vi hace tiempo pero no lo he probado nunca. Por 50 cts igual lo pillo. No estorba para cortar gas?

a60628e64446753938d999a197839922.jpg


€ 0,52 5%de DESCUENTO | Empuñaduras de Control de crucero del reposabrazos del acelerador de la motocicleta para Yamaha Honda Kawasaki Suzuki e-bike
https://s.click.aliexpress.com/e/CDfVRxw

Desde rantamplan
 
Yo caí en la trampa y lo compré hace mucho tiempo y mucho mas caro que ese precio que anuncia.
Nunca le encontré la gracia, tarde menos tiempo en quitarlo que lo que tardé en ponerlo.....
 
Última edición:
Esto?
Lo vi hace tiempo pero no lo he probado nunca. Por 50 cts igual lo pillo. No estorba para cortar gas?

a60628e64446753938d999a197839922.jpg


€ 0,52 5%de DESCUENTO | Empuñaduras de Control de crucero del reposabrazos del acelerador de la motocicleta para Yamaha Honda Kawasaki Suzuki e-bike
https://s.click.aliexpress.com/e/CDfVRxw

Desde rantamplan

A mi un amigo me regaló uno y al final lo veo un poco incordio.

Mejor te aconsejo comprar el freno de gas original de la marca. Con este tornillo (igual puedes hacerte uno sin pagar el original), le das el freno necesario al gas para que no te tire mucho el puño y tienes que hacer mucha menos fuerza para sujetarlo en los viajes largos, pero si lo sueltas, mas despacio, pero retorna.

Yo el tornillo te lo recomiendo al 200%, por el toque original, por cómodo para viajes largos, para mantener el ralentí para alguna puesta a punto, o incluso en esos días realmente frios frios en que el motor tarda en coger temperatura y no quieres que se te vaya calando la moto.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y sugerencias. Revisare el tema de los grifos pues quiero darle una pasadita antes del viaje. Qué cierto es que estas motos a veces sufren mas en viajes cortos. Participé en la salida nocturna del última Lisboa Motorcycle Film Festival y al acabar la temperatura del aceite estaba a 140 casi ya que rodábamos despacito y la pobre no se refrigera...Lo del invento del acelerador es estupendo, lo voy a comprar ya. Respecto a la ruta tal vez cruce a España por Fuentes del Onoro o Marvao, depende. A veces en Portugal lo difícil es esquivar las autopistas, que, por cierto, son todas de pago. Un abrazo!
 
Un último consejo....el relojito de temperatura es un coñazo inútil o al menos yo así lo considero

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Un último consejo....el relojito de temperatura es un coñazo inútil o al menos yo así lo considero

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Si... queda bonito pero la verdad es que no es muy util (confio mas en el testigo de presion). Más me gustaría disponer de un indicador de combustible pero eran otros tiempos...
 
Si... queda bonito pero la verdad es que no es muy util (confio mas en el testigo de presion). Más me gustaría disponer de un indicador de combustible pero eran otros tiempos...


Yo llevo el termétro y la verdad que lo ves siempre bastante algo y puede impresionar, pero es temperatura de aceite y en un motor refrigerado por aire....así que no te preocupes. El otro día en un moderno deportivo compacto, con temperatura de aceite y en coduciión normal no baja de 110-120 grados (con intercambiador y todo), así que figurate..si le aprietas se va a 130 volado.

La utilidad real, yo lo uso para ver cuando el motor a empezado a coger temperatura para apretarle. Hasta que no lo llevas no sabes realmente lo que tarda un motor de estos en estar a temperatura de trabajo...a veces parece que no llega, je,je....

También lo veo util como "aviso" a una posible avería si ves que no sube mucho mas de lo normal e incluso "invita" a callejear poco.

Y por ultimo...también lo llevo en la /2, pero en esa moto no hay chivato de aceite y si que vale de gran ayuda tener al menos "algo" que controle el aceite.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y sugerencias. Revisare el tema de los grifos pues quiero darle una pasadita antes del viaje. Qué cierto es que estas motos a veces sufren mas en viajes cortos. Participé en la salida nocturna del última Lisboa Motorcycle Film Festival y al acabar la temperatura del aceite estaba a 140 casi ya que rodábamos despacito y la pobre no se refrigera...Lo del invento del acelerador es estupendo, lo voy a comprar ya. Respecto a la ruta tal vez cruce a España por Fuentes del Onoro o Marvao, depende. A veces en Portugal lo difícil es esquivar las autopistas, que, por cierto, son todas de pago. Un abrazo!
Es facil esquivar autopista , yo te digo rutas si quieres hasta la frontera, y si vienes por Marvao cien veces mejor que por Fuente de Oñoro , vas a pasar por Valencia de Alcantara , yo vivo a la entrada desde Portugal , justo al lado de la carretera ( no veas que tormento estar trabajando y oyendo viendo pasar Harley la semana pasada que iban para una reunion en Cascais ) me envias un privado y nos vemos.
 
Gracias, me lo apunto.
A mi un amigo me regaló uno y al final lo veo un poco incordio.

Mejor te aconsejo comprar el freno de gas original de la marca. Con este tornillo (igual puedes hacerte uno sin pagar el original), le das el freno necesario al gas para que no te tire mucho el puño y tienes que hacer mucha menos fuerza para sujetarlo en los viajes largos, pero si lo sueltas, mas despacio, pero retorna.

Yo el tornillo te lo recomiendo al 200%, por el toque original, por cómodo para viajes largos, para mantener el ralentí para alguna puesta a punto, o incluso en esos días realmente frios frios en que el motor tarda en coger temperatura y no quieres que se te vaya calando la moto.
o
 
Aviso a navegantes/viajeros: en motos con encendido electrónico aconsejo revisar y renovar la pasta disipadora de calor de la pastilla. Este es un elemento que al funcionar siempre, solemos tener olvidado hasta que deja de funcionar, generalmente debido a un calentón tras una larga tirada. La pasta cuando se reseca es como no llevar nada, y se trata de una de las tareas más sencillas de mantenimiento.
 
Es facil esquivar autopista , yo te digo rutas si quieres hasta la frontera, y si vienes por Marvao cien veces mejor que por Fuente de Oñoro , vas a pasar por Valencia de Alcantara , yo vivo a la entrada desde Portugal , justo al lado de la carretera ( no veas que tormento estar trabajando y oyendo viendo pasar Harley la semana pasada que iban para una reunion en Cascais ) me envias un privado y nos vemos.

Muchas gracias Juanin. Si cruzo la frontera por Marvao (preciosa carretera que ya he frecuentado en coche) te doy un toque y estaré encantado de conocerte.

Un abrazo!
 
Yo llevo el termétro y la verdad que lo ves siempre bastante algo y puede impresionar, pero es temperatura de aceite y en un motor refrigerado por aire....así que no te preocupes. El otro día en un moderno deportivo compacto, con temperatura de aceite y en coduciión normal no baja de 110-120 grados (con intercambiador y todo), así que figurate..si le aprietas se va a 130 volado.

La utilidad real, yo lo uso para ver cuando el motor a empezado a coger temperatura para apretarle. Hasta que no lo llevas no sabes realmente lo que tarda un motor de estos en estar a temperatura de trabajo...a veces parece que no llega, je,je....

También lo veo util como "aviso" a una posible avería si ves que no sube mucho mas de lo normal e incluso "invita" a callejear poco.

Y por ultimo...también lo llevo en la /2, pero en esa moto no hay chivato de aceite y si que vale de gran ayuda tener al menos "algo" que controle el aceite.

Realmente el otro día, andando lento con ella se puso a 140 y empezaba a sonar raro, aparte del olor a fritanga que soltó cuando paré. :) Un mecánico de boxer clásicas en Lisboa (excelente por cierto) me comentó que en la última Gentleman´s Ride dos boxer cascaron precisamente por un calentón.

Un saludo.
 
Aviso a navegantes/viajeros: en motos con encendido electrónico aconsejo revisar y renovar la pasta disipadora de calor de la pastilla. Este es un elemento que al funcionar siempre, solemos tener olvidado hasta que deja de funcionar, generalmente debido a un calentón tras una larga tirada. La pasta cuando se reseca es como no llevar nada, y se trata de una de las tareas más sencillas de mantenimiento.
Gracias Norte , por recordarlo , tienes toda la razon
 
Aviso a navegantes/viajeros: en motos con encendido electrónico aconsejo revisar y renovar la pasta disipadora de calor de la pastilla. Este es un elemento que al funcionar siempre, solemos tener olvidado hasta que deja de funcionar, generalmente debido a un calentón tras una larga tirada. La pasta cuando se reseca es como no llevar nada, y se trata de una de las tareas más sencillas de mantenimiento.


¿Y dónde va eso, que no tengo ni idea? ¿Tienes algún enlace que lo explique?

Gracias
 
Esto?
Lo vi hace tiempo pero no lo he probado nunca. Por 50 cts igual lo pillo. No estorba para cortar gas?

a60628e64446753938d999a197839922.jpg


€ 0,52 5%de DESCUENTO | Empuñaduras de Control de crucero del reposabrazos del acelerador de la motocicleta para Yamaha Honda Kawasaki Suzuki e-bike
https://s.click.aliexpress.com/e/CDfVRxw

Desde rantamplan

te aconsejo que la pruebes. por el precio que pagas puedes equivocarte o que no te acostumbres. Tambien te digo que en ciudad la quites; puede resultar incomodoa. te la echas al bolsillo y se acabo
 
te aconsejo que la pruebes. por el precio que pagas puedes equivocarte o que no te acostumbres. Tambien te digo que en ciudad la quites; puede resultar incomodoa. te la echas al bolsillo y se acabo
Yo la voy a probar a ver que tal va. Por cierto dada la ola de calor que viene estaba dudando entre llevar mi revit eclipse de malla o mi chaqueta de cuero tocha de toda la vida. Alguno tiene experiencias de viajes medio largos con chaqueta ligeras de verano? Lo digo por la protección térmica y en caso de caída.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Afortunadamente, aún no me caído, así que no te puedo ayudar en ese campo. Es indudable que una buena chaqueta de cuero te protegerá más en caso de caída, aunque es fácil que te mate por deshidratación o por un golpe de calor. Es cosa de valorar las probabilidades.

Yo he viajado en verano y tuve las mismas dudas que tú, porque iba al norte de francia. Al final opté por la ropa fresca -y desgraciadamente no me equivoqué, hizo mucho calor- porque siempre la puedes suplementar todo lo que quieras. Un cortavientos ya la hace equivalente a una de entretiempo, y entre chubasqueros, forros y demás puedes conseguir bastante calor; depende del destino, claro.

Aunque si viajas ahora, no creo que te haga falta mucho suplemento. Que no te pase ná.

Vsss
 
Afortunadamente, aún no me caído, así que no te puedo ayudar en ese campo. Es indudable que una buena chaqueta de cuero te protegerá más en caso de caída, aunque es fácil que te mate por deshidratación o por un golpe de calor. Es cosa de valorar las probabilidades.

Yo he viajado en verano y tuve las mismas dudas que tú, porque iba al norte de francia. Al final opté por la ropa fresca -y desgraciadamente no me equivoqué, hizo mucho calor- porque siempre la puedes suplementar todo lo que quieras. Un cortavientos ya la hace equivalente a una de entretiempo, y entre chubasqueros, forros y demás puedes conseguir bastante calor; depende del destino, claro.

Aunque si viajas ahora, no creo que te haga falta mucho suplemento. Que no te pase ná.

Vsss
Gracias. Voy a llevar la chaqueta de malla y un cortavientos. He oído que en España hay una ola de calor... Bueno iré despacio y por la sombra. Un saludo!!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Mi experiencia personal es la siguiente: Si llevas ropa, siempre te la puedes quitar. Pero si no llevas y te hace falta.........
 
Hola de nuevo, muchas gracias a todos por vuestros consejos y especialmente a Juanin, a quien tuve el gusto de conocer y que me recomendó una ruta muy interesante por la realmente bella provincia de Cáceres. La ruta de 920 kms (Lisboa-Barco de Avila-Navarra) la dividí en dos partes, ya que era novato en esto de los viajes largos por carretera, pero visto lo visto, tal vez hubiera sido mejor dividirla en tres y explorar un poco mas las carreteras secundarias de la ruta. La moto fue perfecta. Gasté menos de lo que pensaba (llevé una garrafilla Primus de 1.5l que en realidad no hacia falta) dado que la autonomía (cerca de 300 km o más) a ritmo suavecillo de 90/110km/h daba para rodar con mucha seguridad, sólo estando pendiente de los horarios de algunas gasolineras. Cerca de Soria tuve que parar por una gran tormenta de verano (que me acompañó con sus rayos y truenos hasta el final) y descubrí que los intermitentes fallaban. Miré las bombillas y los fusibles y todo estaba correcto, por lo que seguí usando mis brazos para señalizar los cambios de carril y giros, como creo que por otra parte dice el código de circulación :) . Al final, ya en destino, comprobé que la toma de tierra que sale de la base del relé de intermitencia a la placa se había aflojado...y eso era todo. La temperatura del aceite del motor nunca sobrepasó los 120/125 grados. La utilidad del termómetro es, por lo tanto, relativa en carretera abierta, pero creo que útil en ciudad donde si se ve que ronda los 130/140 creo que habría que parar inmediatamente. Por lo demás, tal vez llevé demasiado peso (hay que viajar ligero siempre) y el gps del móvil me dio algo de lata por el calor. De nuevo muchas gracias a todos por vuestros consejos y a Juanin por su amabilidad. Quiero también compartir con el foro el contacto de Pedro, un mecánico portugués de Santo Domingo de Ranha, cerca de Lisboa especializado solamente en motos BMW bóxer hasta el 2000. Hace restauración integral, pintura, puesta a punto, reparaciones...un gran y honesto profesional sin cuya ayuda este viaje no hubiese sido posible. Su numero es + 351 912545820 por si os hace falta en tierras lusitanas. De nuevo un saludo. Ya estoy proyectando otro nuevo viaje con la R100. Nos vemos en la carretera.
 
Última edición:
Me alegro de que haya ido bien.

Me apunto el tlfno del mecánico.

¿Mucho calor?
 
enhorabuena. ahi es donde tienen que estar nuestras motos....en la carretera.
 
Arriba