Reconstruyendo un velocímetro G/S

Curroalb

Curveando
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
2.959
Puntos
113
Ubicación
Elche
Hola a todos.
Aquí sigo haciendo trabajitos en los cuentakilómetros que me enviáis.
Hoy le toca el turno a una G/S que todavia no entiendo que es lo que le hicieron.
Este es el cuentakilometros:
IMG_20190205_161819.jpg


Parece normal, pero al darle la vuelta surgen las sorpresas:

IMG_20190205_183707.jpg


Eso que asoma es un piñon de un cuentakilometros de una R100 o de una R80.

IMG_20190205_183924.jpg


De hecho el piñón debería engranar con una pieza que tiene otro piñón y que entra oblicuamente y es donde engancha el cable.
Algo así:

IMG_20180312_185230.jpg


Los de las GS van rectos y el cable entra directamente en el eje del imán y que en lugar de ser metálica es de plástico, tal que así:

IMG_20170930_071836_1_.jpg


Bueno, pues volviendo a nuestro cuentakilómetros, alguien cambió la pieza, lo que no se es cual fue el objetivo de cambiar la pieza pues no puedes enganchar el cable.

IMG_20190205_183803.jpg


Bueno, como se trata de arreglarlo tenemos que encontrar como conectar el cable con el eje del imán.
La pieza donde enrosca no es problema porque tengo la sustituta de aluminio.

IMG_20190205_183834.jpg


Así que al soporte metálico le limaremos el reborde:

IMG_20190205_183940.jpg


Eso permitirá que la pieza de aluminio apoye bien:

IMG_20190205_184007.jpg


IMG_20190205_184012.jpg


Ahora hay que ver como conectamos el eje con el cable.
Buscando por mi taller descubro que la pieza que pone a cero el cuentakilometros parcial tiene el mismo grosor que el interior de la pieza de aluminio y ademas tiene la abertura en forma de cuadrado y el cable entra perfecto.

IMG_20190205_184031.jpg


IMG_20190205_184048.jpg


Así que rompemos la pieza y separamos el tubito metálico.

IMG_20190205_184143.jpg


El tubito entrará perfecto en nuestra pieza de aluminio

IMG_20190205_184209.jpg


IMG_20190205_184220.jpg


Cortamos el eje:

IMG_20190205_184348.jpg


Y con un pegamento de dos componentes para metal unimos las dos piezas:

IMG_20190205_184355.jpg


Y lo metemos en la pieza de aluminio para que quede encamisado y mantenga alineadas las dos piezas.

IMG_20190205_184404.jpg


Y a rezar para que mañana cuando lo saque esté alineado y funcione.
Ya os contaré y pondré más fotos.
 
Curro , me quito el sombrero , eres un maestro .
Si no estuvieras por aquí , no sabríamos como mantenernos en el límite de 90km/h.
Tengo una duda : Es contraproducente poner el cuenta kilómetros parcial a cero , mientras estás circulando y por tanto funcionando el cuánta kilómetros ?

Enviado desde mi Nokia 2 mediante Tapatalk
 
Ni producente, ni contraproducente, simplemente no afecta.
En los que tienen un pulsador en el cristal, al pulsar deja de engranar y se pone a cero, al soltar el mecanismo vuelve a su posición y vuelve a engranar.
Los que lo tienen por debajo (funcionan dando vueltas al palito) tampoco afecta, al girar el palito los números "patinan" en su eje y los pones a cero.
Ya te digo que ninguno se estropea por accionarlos en marcha.
 
Gracias por la respuesta .
En mi R80R va el pulsador sobre el cristal y lo que si me ha ocurrido es que al poner el contador parcial a cero ,si no quedan todos los ceros correlativos , no funciona el parcial y hay que volver a pulsarlo para que comiencen a contar.

Enviado desde mi Nokia 2 mediante Tapatalk
 
Gracias por la respuesta .
En mi R80R va el pulsador sobre el cristal y lo que si me ha ocurrido es que al poner el contador parcial a cero ,si no quedan todos los ceros correlativos , no funciona el parcial y hay que volver a pulsarlo para que comiencen a contar.

Enviado desde mi Nokia 2 mediante Tapatalk

Me pasa lo mismo con mi R80G/S, a veces tengo que darle al pulsador para dejar los 0's alineados y que empiece a contar, otras cuenta bien pero con los números descuadrados


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Efectivamente, si los números (sobre todo la rueda blanca de los hectómetros) no está alineados, dejan de funcionar.
Esta tarde haré una foto y entenderéis el porqué.
 
Excelente trabajo, enhorabuena y gracias por compartirlo con el resto.
 
Lo prometido es deuda.
Los parciales de las GS's (los que tienen el pulsador por delante a través del cristal) funcionan distinto que los que tienen la puesta a cero en la parte de atras.
Os pongo una foto:

IMG_20190206_165334+_1_.jpg


En la foto podeis ver (de abajo a arriba) una rueda dentada negra con dientes mas grandes, a continuación una rueda dentada negra con dientes más pequeños y luego la rueda de los hectometros (color blanco) con su rueda dentada.
La negra es una sola rueda que lleva los dos tipos de dientes unos mas grandes a un lado (abajo) y más pequeños arriba.
Cuando gira el cuentakilometros total del velocimetro transmite el movimiento al parcial
En la siguiente foto podeis ver que el cuentakilometros total tiene a la derecha una rueda dentada gris que engrana con una pequeña.

IMG_20170929_170432_1_.jpg


Esa rueda pequeña que esta oculta bajo el puente es la que engrana con la corona negra del parcial (con la parte de los dientes grandes).
Esa rueda tiene los mismos dientes que la rueda gris, por lo tanto una vuelta de la rueda gris equivale a una vuelta de la rueda negra.
Ahora vamos a la parte que tiene los dientes pequeños, si os fijáis hay una ruedecita blanca que apoya justo entre la rueda negra y la rueda blanca (la de los hectometros).
En la siguiente foto (con otra perspectiva) la podeis ver mejor.

IMG_20190206_165313.jpg


Esa ruedecita hace que cuando gire la rueda negra gire la blanca (la de los hectometros) pues apoya justo entre las dos ruedas.
Luego hay otros engranajes blancos pequeños que hacen que cada vez que una rueda de una vuelta se mueva un numero la siguiente de la izquierda, pero están todos en el mismo eje que la ruedecita pequeña.
Cuando se aprieta el pulsador, las ruedas blancas se separan y unas "uñas" fuerzan a los números a volver a cero. Como los engranajes blancos se han separado de las ruedas de los numeros, estos pueden girar libremente y las "uñas" pueden forzar a los numeros a ir al cero.
En la siguiente foto podeis ver las ruedas blancas separadas (sin apoyar en las ruedas de los numeros) pues tengo el pulsador apretado.

IMG_20190206_165357.jpg


Como veis los dientes pequeños de la rueda blanca y los pequeños negros deben quedar alineados para que entre la rueda pequeña blanca.
Lo que ocurre a veces es que un diente de la rueda pequeña blanca se queda apoyada en un diente de la rueda de los hectometros y por lo tanto no "entra" en el hueco. Cuando esto pasa el parcial no avanza. La rueda negra sigue rodando, pero como los dientes de la rueda pequeña no han entrado en la hendidura no transmite el movimiento a la rueda de los hectometros.
Cuando vuelves a apretar el pulsador es lo suficiente para que la rueda de los hectometros se mueva un poco y cuando vuelve a apretar la rueda blanca entre en la hendidura de los dientes y vuelva a contar.
Espero haberlo explicado suficientemente bien.
 
Bueno, al final no quedo muy alineado pero lo metimos en un torno y lo rectificamos un poco.
Ya funciona y esta enviado a si dueño.
 
Arriba