Consulta Técnica Recuperando K100 RS de mi padre

polribes35

Arrancando
Buenas grupo, hace un tiempo empecé a arreglar la K100 RS de mi padre, que estaba en el garaje y no arrancaba. Llevaba ya unos años así y la verdad que me daba mucha pena. Empecé por comprar una batería, bomba gasolina de 43mm, soporte de la misma, toda la tubería sumergida y el filtro. Solo desmontar me encontré con el famoso chapapote que veo que es tan común por aquí. Me llevo un buen rato el limpiar el tanque de los restos de goma pero la verdad que montar todo y arranco a la primera, me quede alucinado de lo bien que iba tras años de estar parada. Después de esta breve presentación tengo una duda que veo que es bastante común pero no he encontrado ningún hilo que me resuelva al 100%.
Mi padre nunca se ha sentido cómodo con la postura de esta moto (la compro nueva en el 1992 y solo ha hecho 31.000km) y le gustaría cambiar el manillar por el de la k75 o algún similar que convierta la postura de conducción a una mas recta. Para dicho cambio la instalación eléctrica es compatible? Las piezas necesarias son?
- Latiguillo de freno
- Cable choke
- Cable acelerador
- Cable embrague
- Embellecedor plástico donde van interruptores abs y warning (4 intermitentes)

Si alguien conoce o ha hecho una modificación similar y puede ayudarme, estaría muy agradecido :).
Adjunto un par de fotos de la moto:
bmw k100 rs 2.jpg

Adjuntos

• bmw k100 rs 1.jpg
    bmw k100 rs 1.jpg
    158,2 KB · Visitas: 76
Las K de esa época tienen tres alturas de manillar que yo sepa, la de RS que es la que llevas, la de RT que es la más alta, pero que no creo que te sirva con ese carenado, y la del modelo base, que es una medida intermedia que tal vez te entre en el carenado. Yo lo he hecho al revés, le he quitado el intermedio y le he puesto el más bajo de RS, el que tienes tu. Y a mi me ha servido todo menos el latiguillo, es decir, embrague, acelerador y starter. Yo la dejaría así, pero de todos modos, enhorabuena por resucitar esa joya. Muy buena pinta

Las K de esa época tienen tres alturas de manillar que yo sepa, la de RS que es la que llevas, la de RT que es la más alta, pero que no creo que te sirva con ese carenado, y la del modelo base, que es una medida intermedia que tal vez te entre en el carenado. Yo lo he hecho al revés, le he quitado el intermedio y le he puesto el más bajo de RS, el que tienes tu. Y a mi me ha servido todo menos el latiguillo, es decir, embrague, acelerador y starter. Yo la dejaría así, pero de todos modos, enhorabuena por resucitar esa joya. Muy buena pinta
Muchas gracias por tu respuesta, si no voy mal encaminado el manillar de la base es el mismo de la k75, pero si el intermedio es el que le gustaria montar. Esteticamente no va a quedar tan bien, pero el hombre ya tiene 60 años y le gustaria volver a disfrutar de ella mientras pueda de una forma mas comoda. De todas formas si conseguimos realizar el cambio, guardare todas las piezas por si el dia de mañana la quiero volver a dejar original. El principal quebradero de cabeza lo tengo con la instalacion electrica, que sea suficientemente larga y el embellecedor del clausor warnings y abs.
Un saludo.

Hola. Tienes que ponerle el manillar de la K1100LT porque la base es distinta al de las K75 y K100 8v. Efectivamente tendrás que cambiar los 3 cables de acero y el latiguillo de freno. Te dejo unas fotos de cómo queda cuando se lo cambié a la de mi padre.

CAM00079.jpg

20170704_141145.jpg

Un saludo.

Gracias por tu aportación Josect! Que bueno saber que hay solución ?. Pues ya tengo lio a buscar todos estos repuestos de la k1100 LT. ? La instalación eléctrica es compatible? "Soy un poco pesado con esto" pero estuve mirando y no vi que fuera muy sobrada de largo...
Después de mirar estas fotos no desentona tanto como esperaba el manillar LT en el carenado de la RS !!!
Un saludo.
Hola. Tienes que ponerle el manillar de la K1100LT porque la base es distinta al de las K75 y K100 8v. Efectivamente tendrás que cambiar los 3 cables de acero y el latiguillo de freno. Te dejo unas fotos de cómo queda cuando se lo cambié a la de mi padre.

Ver el archivo adjunto 243377

Ver el archivo adjunto 243378

Un saludo.

Yo ya he pasado los 60 y aunque reconozco que un manillar mas alto como el de la LT debe ser más cómodo, (bueno, lo se porque también tengo una R1150RT) a mi me sigue gustando más la posición RS. Un poco contra corriente, pero como se suele decir, sarna con gusto.....

Gracias por tu aportación Josect! Que bueno saber que hay solución ?. Pues ya tengo lio a buscar todos estos repuestos de la k1100 LT. ? La instalación eléctrica es compatible? "Soy un poco pesado con esto" pero estuve mirando y no vi que fuera muy sobrada de largo...
Después de mirar estas fotos no desentona tanto como esperaba el manillar LT en el carenado de la RS !!!
Un saludo.

Las piñas las hacen para todos los modelos. Ganas en comodidas pero pierdes protección contra el viento.

Yo ya he pasado los 60 y aunque reconozco que un manillar mas alto como el de la LT debe ser más cómodo, (bueno, lo se porque también tengo una R1150RT) a mi me sigue gustando más la posición RS. Un poco contra corriente, pero como se suele decir, sarna con gusto.....
Sarna con gusto no pica ? cierto es, pero mi padre esta empeñado en probar el cambio para ver si asi la puede usar en rutas mas largas y no acabar con dolor de espalda, que es el recuerdo que le tiene a esta moto y espero poder hacerle cambiar a un recuerdo positivo.

Las piñas las hacen para todos los modelos. Ganas en comodidas pero pierdes protección contra el viento.
Entonces a la lista de material tengo sumar las piñas tambien? Hasta donde llega la instalacion de las mismas?

Gracias de antemano!

Entonces a la lista de material tengo sumar las piñas tambien? Hasta donde llega la instalacion de las mismas?

Gracias de antemano!
Como te dicen por aqui las piñas son todas iguales. Tiene el xsvleado largo y se recooje debajo delcdeposito.

Animo y al toro. Yo escun cambio quectengo pendiente de probar en mi k100 rs tsmbien.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Como te dicen por aqui las piñas son todas iguales. Tiene el xsvleado largo y se recooje debajo delcdeposito.

Animo y al toro. Yo escun cambio quectengo pendiente de probar en mi k100 rs tsmbien.

Ahora mismo acabo de comprar el manillar y el embellecedor, los cables y el latiguillo lo pedire en la BMW ya que segun realoem los precios son mas asequibles. Cuando tenga todo el material y me ponga a ello ya ire actualizando con alguna foto! Gracias por la ayuda!! Un saludo

Te informo del precio de BMW del cable embrague que lo pedí el 09/10/2020 a un conce.
el 327 323 24955 corto hacían pagar 35,18€ + IVA
El 327 323 24960 largo hacían pagar 35,54€ + IVA.

Si quieren y hay buena onda les puedes sacar de un 10-15- o quizás un 20% de descuento.
Saludos.

por que en la vida siempre tiene que haber un pero ?

mira que el proyecto es bonito como pocos
mira que empezo bien la cosa, un poco de pomada y arrancada
y cuando todo era miel sobre hojuelas

ea, que si tiene 60 años ¡¡¡¡¡

y eso que es ?

na de na

yo llegue a esto con los cincuenta cumplidos, y en el grupo hay un compinche con los setenta bien cumplidos y le vemos la matricula cuando paramos a desayunar

te vas a enterar en cuanto tu padre termine el rodaje

Enhorabuena a los dos ¡¡¡¡

Te informo del precio de BMW del cable embrague que lo pedí el 09/10/2020 a un conce.
el 327 323 24955 corto hacían pagar 35,18€ + IVA
El 327 323 24960 largo hacían pagar 35,54€ + IVA.

Si quieren y hay buena onda les puedes sacar de un 10-15- o quizás un 20% de descuento.
Saludos.
Si algo parecido sale en realoem, asi que los precion no varian mucho. Apretare un poco a ver si se enrollan con los descuentos. ?
Saludos

por que en la vida siempre tiene que haber un pero ?

mira que el proyecto es bonito como pocos
mira que empezo bien la cosa, un poco de pomada y arrancada
y cuando todo era miel sobre hojuelas

ea, que si tiene 60 años ¡¡¡¡¡

y eso que es ?

na de na

yo llegue a esto con los cincuenta cumplidos, y en el grupo hay un compinche con los setenta bien cumplidos y le vemos la matricula cuando paramos a desayunar

te vas a enterar en cuanto tu padre termine el rodaje

Enhorabuena a los dos ¡¡¡¡

??? Muchas gracias!

Lo de 60 años me lo comenta el mismo. Se compro la moto con 32 años y como es lógico en esa época se decidió por una RS. Desde hace muchos años baraja la opción de cambiarla por una RT LT, pero a la hora de vender nunca ha sido capaz ya que siempre ha sido su moto favorita y la verdad que esta casi como cuando la estreno. Si cambiando el manillar puedo conseguir que la use mas y vuelva a disfrutar de esta joya de los 90, estaré mas que satisfecho.

Un saludo.

Seguro que lo logra is.

Y al Jefe dile de parte de un compañero de quinta, que con la edad lo único que cambia es la perspectiva.

Bueno.....
Y la vista
Y la flexibilidad
Y la resistencia
Y la cantidad de visitas al centro de salud
Y la tension
......

Vamos, na de na

Preguntare a una empresa que conozco que trabajan con hidraulica y alguna vez me han sacado de algun apuro, pero 60€ tampoco me parece un precio desorbitado por ser la BMW...

Por un latiguillo exactamente igual que me han llegado a hacer por menos de 20€, sí es un poco desorbitado.

Buenas, haciendo números y mirando por tills.de creo que voy a comprar los cables de acelerador, choke y embrague allí. El latiguillo de freno, como me comento Josect, lo mandare hacer a medida.

Luego aprovechando que le tengo que hacer el cambio de aceite, estoy barajando si liarme un poco mas y cambiar el aceite de la transmisión y la junta de la tapa de balancines, ya que vi por los colectores de escape que estaba un poco sudado de aceite. (28 años de junta, ya tiene el entierro pagado) ? También me gustaría cambiar las juntas de los propios tornillos, pero no encuentro la cantidad que lleva. La moto esta a muchos km y me gustaría tener todo el material en casa para la semana que pueda ir y hacerlo todo del tirón. Las juntas en cuestión son la numero 2 :
1617550959526.png

Creéis que a parte de lo mencionado iría bien hacerle algún mantenimiento mas?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Lo que deberías hacer es cambiar TODOS los líquidos. Mírate el manual que también necesitas echar un poco de pasta de juntas a la junta. Cuenta los agujeros de la tapa en el dibujo que has subido y te saldrán el número de juntas que tienes que comprar ?, si no están agrietadas puedes echarle un poco de pasta de juntas para que no rezumen. Ya que abres la tapa de "balancines", lo suyo sería comprobar la holgura de válvulas y ajustar en caso necesario, pero eso ya es más complicado.

Lo que deberías hacer es cambiar TODOS los líquidos. Mírate el manual que también necesitas echar un poco de pasta de juntas a la junta. Cuenta los agujeros de la tapa en el dibujo que has subido y te saldrán el número de juntas que tienes que comprar ?, si no están agrietadas puedes echarle un poco de pasta de juntas para que no rezumen. Ya que abres la tapa de "balancines", lo suyo sería comprobar la holgura de válvulas y ajustar en caso necesario, pero eso ya es más complicado.

Perfecto, pues mirare que creo que hace años me descargue el manual de reparación y ni me acordaba de ello, a ver si explica el tema de comprobar las válvulas, (la teoría la se, pero nunca he hecho ninguna). El tema de las juntas lo preguntaba porque intuyo que tiene dos agujeros mas en el extremo trasero y que en la foto no se ven... Pediré 12, por si las moscas.

Los líquidos que tengo previsto cambiar son:
-aceite
-transmisión
-liquido refrigerante
-liquido de freno

Avisadme si me dejo algo ? ?

Gracias por la aportación.

Perfecto, pues mirare que creo que hace años me descargue el manual de reparación y ni me acordaba de ello, a ver si explica el tema de comprobar las válvulas, (la teoría la se, pero nunca he hecho ninguna). El tema de las juntas lo preguntaba porque intuyo que tiene dos agujeros mas en el extremo trasero y que en la foto no se ven... Pediré 12, por si las moscas.

Los líquidos que tengo previsto cambiar son:
-aceite
-transmisión
-liquido refrigerante
-liquido de freno

Avisadme si me dejo algo ? ?

Gracias por la aportación.

Aceite motor y filtro, aceite caja de cambios, aceite grupo trasero, anticongelante, líquido de frenos (ojo que la tuya tiene ABS y el modulador también hay que purgarlo. Y ya que estás revisa las bombas por si perdiera alguna) y por último, el muy olvidado aceite de la horquilla. Ya que vas a pedir los cables a Tills (pide el original), pide los filtros y las juntas necesarias para los cambios de aceite.

Aceite motor y filtro, aceite caja de cambios, aceite grupo trasero, anticongelante, líquido de frenos (ojo que la tuya tiene ABS y el modulador también hay que purgarlo. Y ya que estás revisa las bombas por si perdiera alguna) y por último, el muy olvidado aceite de la horquilla. Ya que vas a pedir los cables a Tills (pide el original), pide los filtros y las juntas necesarias para los cambios de aceite.

Ves ya me dejaba el aceite del grupo trasero... Para el cambio de liquido de frenos tengo la maquina de aspiración, la precaución imagino que es, que el deposito nunca se quede sin liquido mientras voy aspirándolo y hacerlo en serie punto por punto verdad?

El aceite de la horquilla me daba un poco de respeto, pero estoy leyendo el manual y la verdad que parece sencillo, igual me animo tambien!!:cool:

Tomo nota de que los cables mejor originales, aunque valgan el doble....

Gracias Josect!

Las gomas de los tornillos de la tapa de balancines son un auténtico coñazo para cambiar, porque entran a presión en los tornillos que tienen una uña para que encajen. Igual si les das algo como vaselina para hacerlos entrar.......Y si, son doce. Yo también los compré pero al final solo cambié la junta (las dos, la interior y la exterior) y de momento no ha habido fugas. Sin embargo, si que cambié las media-lunas de la parte trasera. Recuerda que si lo haces, tienes que poner un poco de pasta de juntas en esas media-lunas y en las esquinas de la parte delantera.

Las gomas de los tornillos de la tapa de balancines son un auténtico coñazo para cambiar, porque entran a presión en los tornillos que tienen una uña para que encajen. Igual si les das algo como vaselina para hacerlos entrar.......Y si, son doce. Yo también los compré pero al final solo cambié la junta (las dos, la interior y la exterior) y de momento no ha habido fugas. Sin embargo, si que cambié las media-lunas de la parte trasera. Recuerda que si lo haces, tienes que poner un poco de pasta de juntas en esas media-lunas y en las esquinas de la parte delantera.

Para quitar las juntas de los tornillos basta con darles un corte con los alicates, luego para meterlas como has dicho la vaselina ayuda. En las 16v las medias lunas forman parte de la junta.

Para quitar las juntas de los tornillos basta con darles un corte con los alicates, luego para meterlas como has dicho la vaselina ayuda. En las 16v las medias lunas forman parte de la junta.
No lo sabía, pero me parece una buena idea hacer las juntas con las medias lunas incluidas. ¿Sirven esas juntas para una 8V?

Entonces en las 8v no se pueden cortar las gomas y hay que aprovechar las medeias lunas no?

Es que tengo las juntas desde hace un año y aun no me he metido a cambiarlas y con la ultima salidilla ( coruña- santiago- Pontevedra) me rezuma bastante mas por la zona al lado del sensor hall asi que tendre que ponerme s ello.

Ahora lelle do el hilo aprovechare tambien psra mirar valvulas entonces...

No se si deberia hacer algo mas con 50.000 km.

A ver en las 8v hay 3 "juntas" para la tapa de la culata, la del borde exterior, la del borde interior y las medias lunas. Si te rezuma por el sensor hall lo más probable es que sea el retén. Si abres para cambiarlo, echa un vistazo al raíl inferior de la distribución y sí, ya que estás, la holgura de válvulas.

Un saludo.

A ver en las 8v hay 3 "juntas" para la tapa de la culata, la del borde exterior, la del borde interior y las medias lunas. Si te rezuma por el sensor hall lo más probable es que sea el retén. Si abres para cambiarlo, echa un vistazo al raíl inferior de la distribución y sí, ya que estás, la holgura de válvulas.

Un saludo.
Perdona, lo dije de memoria y me equivoque.

Rezuma por donde marqué en la foto y si en bmw me dieron las dos juntas y las pequeñas de los tornillos.

Aa ver si indago un poco por el foro y me animo a hecharle unas horitas
1d270acd2032c9010c4e0980aa5d0b69.jpg

Si fuga por ahí pueden ser los tornillos o que al montar la tapa no pusieron un poco de pasta de juntas en la unión con la tapa de la distribución.
Lo digo porque a mi me paso. ? Parecía que perdía justo por la unión del tornillo inferior.

Como dice Josect en las 16v es una junta solo y las 12 que comentas. En breves tendre la lista completa y hare el pedido.

Gracias!

Si fuga por ahí pueden ser los tornillos o que al montar la tapa no pusieron un poco de pasta de juntas en la unión con la tapa de la distribución.
Lo digo porque a mi me paso. Parecía que perdía justo por la unión del tornillo inferior.
Yo creo que con casi 40 años las gomas que son las de fábrica con menos de 50000km ya hicieron lo suyo.

Mil gracias por el comentario para tenerlo en cuenta cuando las cambie yo

Lo prometido es deuda, dejo unas fotos de la RS con el cambio de manillar de k1100LT. Tal y como me indicasteis cambiando los tres cables y el latiguillo de freno fue suficiente. Mi padre os agradece toda la ayuda aportada, en especial a Josect.
Faltan por montar los contrapesos, ya que me vino el manillar sin ellos. Si alguien tiene en venta o me puede orientar de donde encontrarlos de nuevo estaré muy agradecido! :)

Saludos.

unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed.jpg

Lo prometido es deuda, dejo unas fotos de la RS con el cambio de manillar de k1100LT. Tal y como me indicasteis cambiando los tres cables y el latiguillo de freno fue suficiente. Mi padre os agradece toda la ayuda aportada, en especial a Josect.
Faltan por montar los contrapesos, ya que me vino el manillar sin ellos. Si alguien tiene en venta o me puede orientar de donde encontrarlos de nuevo estaré muy agradecido! :)

Saludos.

Ver el archivo adjunto 248860
Ver el archivo adjunto 248861
Ver el archivo adjunto 248862
Ver el archivo adjunto 248863

Ese manillar no es de K1100LT, fíjate en la foto que subí de la de mi padre. De nada ?.

Ese manillar no es de K1100LT, fíjate en la foto que subí de la de mi padre. De nada ?.
Lo compre de un despiece de k1100LT, no veo que haya diferencia con las fotos que colgaste, igual que yo lo monte un poco mas levantado y que le faltan los contrapesos. (De todas formas, sea de una LT o RT... el cambio ha sido espectacular).

Atrás