Buenas tardes, seguimos.
Nos quedamos con la idea de rozak de fabricar un soporte sin holguras para la llave de vaso que bloquea el giro del piñón de ataque.
Siempre que pones un vaso en el prolongador o llave de cuadradillo, queda holgura entre ambas piezas. Necesitamos anular la holgura existente entre el vaso y el alargo, por lo cual rozak discurre un sistema para ello. Suelda un par de tubos en forma de "T" y en el extremo donde va a ir el vaso el coloca soldada una tuerca, lugar donde rosca el husillo de un tornillo que mediante una arandela nos sujeta el vaso por su interior, lógicamente se debe tener en cuenta la longitud del eje estriado que sale del grupo, para que la llave de vaso llegue a sujetar la tuerca hexagonal.
Foto del invento.
Ojo en la foto aparece un vaso de 32 porque el que debe usarse de
35 mm ya se lo he devuelto a su dueño y no estaba presente para la sesión fotográfica
Detalle del tornillo que discurre por el interior del vaso. Apretamos bien y holgura cero
Observad la arandela que sujeta la cabeza del tornillo, está combada para ganar espacio sobre el eje.
Bueno pues repetimos la medida con este útil y la cosa se queda en 1.(0,18) 2.(0,19) 3.(0,18).
Según el manual la holgura máxima debe ser 0,16 mm ............ pero teniendo en cuenta que si cambio la arandela debo sacrificar el rodamiento cónico, lo siento muchísimo pero se queda así, no sé si estas dos centésimas me darán al traste con la operación :undecided:, será cuestión de comprobar una vez montado como queda y hacer un seguimiento según se vayan haciendo kilómetros.
Ahora vamos a abordar el tema de la fuga o lo que parecía fuga que ya expliqué antes.
He sacado unas fotos del sellado con hermetizante que hice a la rosca de la tuerca almenada ....
Hay un punto que parece no tener hermetizante, marco en amarillo
Otra en detalle.
Lo cierto es que coincide con la zona donde vi salir aceite al tener inclinado en grupo (sujetado en el tornillo de banco).
Le aplico hermetizante pero de modo más generoso y queda como podéis ver.
En caso de que vuelva a perder, habrá que esperar a fabricar el soporte para desmontar de nuevo :undecided:, ya veremos.
Nos queda otra cosa. Sustituir los rodamientos cónicos de la articulación grupo/basculante que se jorobaron cuando sujeté el grupo en verano para cambiar el retén, así pues ojo al apretar que se joroban pero mucho :tongue:
Vamos a ello
Para sacar los que están deteriorados nos apañamos con un extractor de interiores (ya hay fotos de otras extracciones).
A la hora de poner los nuevos, como el grupo es hueco no quiero andar golpeando y rozak es partidario de ayudarnos de una barra roscada con tuerca y contra tuerca por un lado (para frenar el giro) y desde el otro extremo empujar con otra tuerca al rodamiento nuevo, según vayamos apretando la tuerca sobre el husillo el rodamiento irá entrando en su alojamiento.
Unas fotos creo ayudarán a entender la cosa.
De izquierda a derecha tenemos ... una pista usada, el rodamiento nuevo y el alojamiento del grupo.
La pista usada nos ayuda a sufrir sobre la pista exterior del rodamiento nuevo, evitando dañar su jaula.
Preparación para luego introducir la varilla roscada ... damos calor eléctrico a la carcasa
En la siguiente foto se puede ver la forma de trabajo, bloqueamos por abajo y desde arriba vamos girando la llave de tubo la cual en su giro desplaza la tuerca que apoya en una arandela, que a su vez apoyada en la pista usada, empuja al rodamiento nuevo hacia su alojamiento. Si se cruza (que ocurrió) se ve claro, pues se afloja retirando la varilla y con un botador y cariño (no a lo bruto) se dan unos toques en la parte más alta del rodamiento (siempre en la pista exterior) y cuando queda nivelado, volvemos a la varilla roscada para seguir empujando.
Bueno pues con los rodamientos colocados ya está todo terminado a nivel grupo, excepto poner el disco de freno y añadir el aceite ... importante este último paso, pero prefiero hacerlo una vez esté instalado en la moto.
Pues desde el día 12 de octubre, nos plantamos en el domingo 10 de noviembre ... día en el cual me fui al garaje con mi grupo bajo el brazo como quién lleva un balón para jugar un partidillo ja, ja, ja.
Debo decir que para montar todo como debe ir, uno solo no se apaña muy bien pues hay momentos en los cuales un par de manos más vendrían de fábula, pero no siempre es posible hacer coincidir tú tiempo libre con el de los demás. Bueno tras sudar un rato monto todo el belén, con pastorcillos y ovejas incluídas, disco puesto, aceite añadido, rueda en su sitio y vamos a arrancar .................
Recordad que la moto lleva un mes parada (por dos días) y pongo contacto, se oye la bomba, aprieto la maneta del embrague, doy al botón de arranque y suena "Tac- Tac" de modo muy lento, digamos pausado pero bastó un leve giro del motor para escuchar Pom Pom Pom Pom (ronroneo del motor en marcha) y debo elogiar la batería de gel (exide) que lleva la moto, pues creo que con una de ácido no hubiera arrancado.
Al ser poca la fuerza de la batería, en la primera puesta en marcha se quedaron encendidos en modo avería los chivatos del ABS, después de un ratillo de pruebas por el garaje la arranque a "tirón" en una de las rampas y el ABS quedó operativo.
Al día siguiente la llevé a pasar la ITV porque entre pitos y flautas se me había pasado. Vaya revisión buena que me hicieron, hasta rodamientos de dirección, rueda, etc, fue tal el interés mostrado por los operarios que al terminar con la moto me tomaron la tensión, me graduaron la vista, oriné en un frasquito y para terminar me endiñó a mí la sonda de gases y me aconsejó que menos garbanzos porque iba alto de gases
vamos que se ganaron la factura.
Foto del momento (de la moto eh
)
Favorable con defecto leve por pérdida de un retén de horquilla, lechesssssssss el retén que ya no me acordaba :biggrin-new:
Bueno pues ya tenéis a Espe rodando de nuevo, está semana se ha portado como una campeona y ahora que ha llegado el fresco empieza la temporada "carenado" que tanta lata me da en verano, pero seguro que ahora lo voy a agradecer y mucho.
Cuando retire el fuelle para verificar si hay pérdida de aceite ya os contaré.
Un saludo a todos y gracias por vuestro apoyo :wavey: