Bueno a ver si no me alargo mucho,
La moto la compre en un pueblo de Zaragoza a finales del mes de junio de 2011, bastante barata, 600 € concretamente, la moto llevada parada un par de años y se suponía que tenía un fallo que hacía que se parase de vez en cuando y luego algunas veces arrancaba enseguida y otras tardaba mas, el asunto era impredecible. También fallaba el cuentrakilómetros y perdia el líquido de frenos de la bomba delantera. Su dueño compró otra BMW mas nueva y dejo esta parada.
En un primer vistazo la moto estaba bien de aspecto, y en una segunda visita la conseguimos arrancar con un arrancador, con lo cual visto que el motor parecía que iba bien y que el precio daba margen para hacer cosas decidí comprarla.
Lo primero fue cambiar todos los líquidos, retenes de suspensión delantera, batería, soldar el tubo de escape, reparar la bomba del freno delantero y algún detalle más y empezar a rodar con la moto. Enseguida apareció el fallo que me había comentado el anterior dueño, y como teníamos la suerte de tener una k1 en reparación en el mismo taller, probamos a poner la centralita de la k1, y entonces la moto dejo de dar el fallo. Visto el asunto compré una centralita de segunda mano y comprobamos que la moto seguía funcionando correctamente.
En ese momento tocaba el tema del velocímetro, lo desmonté, lo abrí y vi que había bastante oxido, rocié todo bien con el spray que me recomendaron por aqui para ver si se solucionaba algo, pero seguía sin funcionar, lo llevé a un sitio especializado en cuentakilometros, pero me dijeron que era irrecuperable, asi que también compre uno de segunda mano (te los venden con mas o menos lo kilómetros que llevabas) y a funcionar.
Justo el día que tocaba salir de vacaciones con la moto rumbo a Italia le puse las ruedas nuevas y emprendimos la ruta. Durante 1.500 km la moto no dio ni un problema, no daba ni un solo síntoma de que algo pudiese fallar, pero al parar a echar gasolina entre Cannes y Niza al intentar arrancar la moto parecía totalmente ahogada. Durante una hora intente arrancarla de mil formas y no hube manera, como se nos hizo la hora de comer la dejamos descansar y probe de nuevo, arranco que parecía que ya no había ningún problema, pero a los 100 m. se volvió a parar y ya no arrancaba ni para atrás. Llamada al seguro, la moto para casa en camión y nosotros continuamos el viaje en coche, no fue lo mismo. Pense que esta moto ya no volvería a rodar!!!! Ya me veía vendiendola por piezas. Dije: me vendo todos los tastarros y me compro algo mas moderno, pero aguanté!!!!
La moto tardo mas de un mes en llegar a España, y luego mi mecánico por suerte para él siempre anda muy liado, asi que tardo bastante el asunto hasta que empezó a mirar lo que le podía pasar. Esto me dio tiempo a mi para en frío volver a tener un montón de ganas de que esta moto volviese a andar. Empezamos por el tema de la inyección, el manguito de retorno de la rampa de inyectores estaba roto, se cambio y ya de paso se mandaron a limpiar los inyectores, la moto arrancó por fin, pero en cuanto ibamos a probarla se paró, empezamos a mirar tema de presiones en el circuito de inyección, pero todo parecía correcto. Asi que fuimos a por el sensor hall, como ya tenía confianza con el que me vende las piezas de segunda mano me dio la posibilidad de que si no era eso me devolvía el dinero, asi que probamos. Y........ arrancó, y desde entonces todo son alegrías con esta moto. Ahora que estoy rodando casi todos los fines de semana ya puedo decir que la he recuperado !!!!!
Al final no se si había que haber ido a por el sensor hall primero, pero bueno, las dos cosas estan cambiadas, y tampoco costaron tanto de segunda mano, ademas me guardé la centralita vieja por si acaso
He pintado las maletas que tenían algunos roces, asi como los retrovisores y las asas del pasajero, también le quiero poner la pantalla ahumada, y le he pegado un buen pulido a la pintura a la moto (se nota bastante) ademas de ponerle los emblemas nuevos (estaban muy amarillos).
Esta moto cada vez me tiene mas enamorado, sinceramente la niña de mis ojos siempre ha sido mi R 100 RS del 77 cafeteada, y pensaba comprar la K 100 para ver si nos gustaba el turismo en moto y venderla mas o menos al año de comprarla, pero me da la sensación de que esta moto va a estar muchos muchos años conmigo. Cada vez la veo mas bonita, elegante, con solera, muy cómoda, frena bien, te permite llevar equipaje, un motor que te da potencia cuando la necesitas y que te permite ir muy tranquilo a la vez.........una auténtica maravilla vamos. (Solo le hecho en falta una 6º velocidad, acostumbrado a ir a menos revoluciones en las bicilindrícas para mi gusto va demasiado revolucionada en 5º, solo soy yo????)
Al final me he gastado lo mismo que lo que cuesta una de segunda mano en ese estado, con lo cual me podría haber ahorrado todo el proceso, pero he aprendido bastante, y me da mucho gusto el que una moto condenada al abandono vuelva a rodar, ademas de saber por mi mismo el estado de la moto. Por otro lado como tenía prisa para poder irme de vacaciones con la moto casi todo lo hizo el mecánico, pero en la próxima ocasión (que la habrá seguro, esto es una enfermedad) intentaré ponerme yo mismo manos a la obra aprovechando un taller casero que nos hemos montado, y entonces saldrá mas económico y aprederé mas.
No se si he dado suficientemente las gracias a todos los que me habéis ayudado, seguido y animado en este foro, asi que por si acaso lo repito bien alto:
¡¡¡¡¡¡ Muchisímas gracias de corazón!!!!!!! Me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad.
Por cierto, esta tarde salgo para Pamplona desde Zaragoza a pasar el fin de semana por ahí, a ver si me encuentro a alguien del foro por las carreteras
Saludos