¿Reducciones a primera?

livingstone

Curveando
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En otra sección del foro, hablando sobre una rotura de cardan, un compañero comentaba que había gente que se los cargaba entre otras cosas por redicir a primera, y yo le contestaba que era algo que hacía desde siempre, a lo que varios respondían que no lo hacían nunca:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/480906-otra-cardan-roto-12rt-2010-a.html

¿Reducir a primera? ¿Pero es tan extraño eso? Yo lo llevo haciendo toda la vida y nunca he roto nada. Si lo haces bien, con un buen golpe de gas que suba el motor de vueltas antes de que entre la primera, no tiene que ser un problema, y entra tan suave como cualquier otra.

Sí estoy de acuerdo que hay gente que es muy bruta reduciendo, y si lo hace brusco por sistema, con la primera será peor.


Así que para no desviar la atención del tema principal del otro hilo, pensé que estaría bien debatirlo en esta sección.

No reduzco a primera todos los días pero hay situaciones en las que me parece que es la única forma de controlar bien la moto, sobre todo en horquillas muy cerradas en subida, sobre todo llevando pasajero. Un buen golpe de gas para igualar las revoluciones antes de soltar embrague, y no me parece que esté castigando el cambio o la transmisión.

¿Qué opináis? ¿Lo usáis habitualmente?
 
Yo también lo hago como tú dices. Lo he hecho con todas las motos que he tenido y, aunque la RT es la primera moto con cardan, en 31.000 km con ella no he tenido ningún problema. Un buen toquecín de gas (como dicen los asturianos) y entra sin brusquedades. Al igual que tú, lo hago solamente en horquillas muy cerradas, tanto en subida como en bajada. De todos modos, creo que lo más importante es hacer la reducciones suavemente y con el toquecín. Si se es brusco, el problema puede ocurrir también al reducir a segunda.
 
Hola:

En curvas muy cerradas y en cuesta arriba yo también valoro la opción de gestionarla en segunda velocidad y modular el embrague. Aunque llevo un cuatro cilindros gordo, y creo que es un poco más elástico que otros motores.

Supongo que usando golpe de gas antes de introducir primera para sincronizar, y lo que es igual de importante, soltar suavemente el embrague para evitar el latigazo trasero que pueda hacernos perder adherencia (tanto en la cadena como en el cardán) no debería haber problemas mecánicos.

Saludos. Fran GTS.
 
Hola, yo también reduzco a primera desde siempre, lo hago cuando voy a muy baja velocidad, antes de llegar a un semáforo en rojo o a un stop o en situaciones que creo necesitar esa velocidad, pero siempre cuando voy ya a muy poca velocidad, casi parado, y nunca suelto el ambrague de golpe, y hasta ahora (toco madera) nunca he tenido problemas con el cardan ni con la caja de cambios.
Un saludo en V.
 
Flipo, la primera no es sólo para arrancar, es para ponerla cuando hace falta.
 
Claro, la primera es una marcha más y en las BMW (RT) tiene una relación larga con lo cual es aprovechable, en esas subidas de las que habláis, con el escado par motor del boxer a muy bajas RPM, traqueteos incluidos, es conveniente usar la primera dosificando el embrague.
 
Yo también creo que es mucho peor para la mecánica llevarla traqueteando muy baja de vueltas que una reducción a primera bien hecha.
 
De toda la vida, en latas y motos que han pasado por mis manos cuando lo considero necesario u la mecanica lo pide, reducción a primera-respectivo golpe de gas,lo que evito en lo posible es hacer resbalar o "picar" embrague innecesariamente,así he aleccionado a mi esposa e hijos hace años.
Opino que es como un arte que hay que practicar hasta que se aprende a hacerlo bién,con dulzura y evitando en lo posible brusquedades, salvaguardamos la mecanica tanto o más que el simple hecho de poner un lubricante caro y tal pascual.
 
NO, y flipo que tanta gente lo consideré normal en motos con tanto par.Ni en moto, ni en coche ,ni en furgoneta. Sólo para arrancar y algún segunda-primera puntualísimo cuando en una cuesta me han echo parar y he esperado ha ir muy muy despacio casi parado para hacer ese cambio tan BRUSCO a la marcha más corta que proponeis.

PD: En coches el propio cambio impide esa reducción si la velocidad no es bajísima. No entra primera.
 
Oye,,la solución es quitar la primera o llamarla la marcha cero,yo vivo en una ciudad con calles muy estrechas y si voy en segunda y necesito poner primera,,,pues la pongo,,,y claro que depende mucho de como la pongas,,un ejemplo,,mi mujer cuando se sacó el carnet de coche fuimos a probar un bmw 320,entramos en auto vía,,yo ,,dale nena y adecua la velocidad al trafico le pisa fuerte en segunda y cuando va poner tercera .................dioooooosssss pone primera casi a 120,se le encendieron todas las luces del salpicadero,,,con esto quiero decir que una buena marca debe tener en cuenta todos los factores en sus controles de calidad y pruebas antes de sacar un vehículo ,, no creo que poner primera sea escusa para ese cardan se rompa,
en fin un saludo!
 
Mi coche, que por cierto lleva tracción a las cuatro ruedas permanente, lleva cambio automático de cinco marchas, y el mismo cambia a primera en movimiento, por ejemplo, girando una esquina despacio pero no parado, no será tan malo cuando lo hace el propio coche digo yo...
 
Oye,,la solución es quitar la primera o llamarla la marcha cero,yo vivo en una ciudad con calles muy estrechas y si voy en segunda y necesito poner primera,,,pues la pongo,,,y claro que depende mucho de como la pongas,,un ejemplo,,mi mujer cuando se sacó el carnet de coche fuimos a probar un bmw 320,entramos en auto vía,,yo ,,dale nena y adecua la velocidad al trafico le pisa fuerte en segunda y cuando va poner tercera .................dioooooosssss pone primera casi a 120,se le encendieron todas las luces del salpicadero,,,con esto quiero decir que una buena marca debe tener en cuenta todos los factores en sus controles de calidad y pruebas antes de sacar un vehículo ,, no creo que poner primera sea escusa para ese cardan se rompa,
en fin un saludo!
Que ha 120 kmtsmhora le entró la primera marcha??? Lo siento pero no me lo creo.
 
Yo la utilizo en curvas muy cerradas en subida y a veces en bajada, creo que no solo es para salir del garaje, si lo haces bien, tal y como han explicado mas atrás, no pasa nada y es muy util.
 
Hay que hacer doble embrague, y verás si entra.

Por supuesto, tanto en coche como en moto, hablamos de velocidades bajas.

Las actuales cajas de cambio de turismo son sincronizadas, no necesitan doble embrague. Ya he puesto yo que tiene que hacerse a velocidades bajas, vete rápido y verás como no entra.
 
A mi me parece que estamos hablando de reducir con sentido común,por supuesto que cuando reducimos de 2ª marcha a primera lo hacemos a velocidad reducida, a nadie se le ocurre circular a 90 u 110 y meter 1ª e incluso puede que 2ª, lo logico es ir reduciendo paulatinamente, y no necesariamente hay que detener el vehiculo totalmente para engranar la 1ª y tener que partir desde cero, entendiendolo como a vehiculo parado.Supongamos por ej. un garrote con una cuesta muy acusada,observas delante a varios ciclistas, pues no te paras salvo necesidad, reduces a primera y mantienes la velocidad que llevabas, si sabes hacerlo y adecuas las rpm la transición de 2ª a 1ª te sale limpia, sin tirones ni brusquedades innecesarias.
Jó pues hasta en competición bajan a 1ª algunas veces y no se quedan literalmente pisando huevos o detenidos para engranarla,por descontado que las relaciones de cambio se montan adecuandolas al trazado y las susodichas relaciones no presentan los saltos entre marchas de los vehiculos de serie.
El que un vehiculo disponga de mucho par ayudará a "tirar" de marchas largas y en segun que ocasiones pueden hacer que la 1ª velocidad sea una marcha anecdotica, pero nada impide hacer uso de ella como podamos hacer con otro de escasa potencia y cilindrada.
 
Si se vive en una zona montañosa y te gustan las carreteras comarcales, digamos de segundo orden, lo de poner primera lo tienes
mas que practicado por que sino la pones no puedes negociar ninguna horquilla. Si además ruteas con paquete mas que mas.
Seguir en segunda haciendo patinar embrague puede ser una solución pero a la larga es peor, te quedas sin embrague seguro.
Claro para meterla en condiciones la velocidad ha de ser la adecuada, reducida, despacito y con cariño. Ya me entendéis.

En cuanto a meter 1ª en marcha en una lata, os aseguro que se hace mas de lo que piensan algunos, por ejemplo, para ceder el paso
en cualquier situación en la que haya poca o muy poca visibilidad. y circulando por ciudad eso es muuuuchas veces.
 
Última edición:
Yo solo la uso para arrancar y una vez en marcha simplemente no existe porque los engranajes no tienen anillos sincronizadores como en los coches ( no hay sitio ) y no me los quiero cargar.
Alguna vez, en alguna subida ( o bajando para retener ) y con cuidado de rascar lo menos posible, no me ha quedado más remedio.
Los dientes que transmiten la potencia son realmente pequeños y no están hechos de la armadura de IronMan, si les pegas golpes, los estropeas.
Eso puede romper un cardan? Yo no puedo decir que sí porque soy un ignorante en mecánica, pero alguien puede garantizar que no?
Y lo de bajar marchas a altas velocidades es similar: un motor no es un músculo, es un reloj de cuco lleno de piezas.
Si lo pasas de vueltas, las válvulas flotan, tocan el pistón y Clack, otra avería inexplicable.
 
Nunca uso la 1° para reducir usando el freno motor...pero tampoco quiere decir que espere a que el vehículo este parado totalmente para engranarla. Lo que hago cuando estoy a punto de parar ( llegando a semaforo, curva cerrada cuesta arriba etc) es pasar de 2° a 1° pero sin pisar el pedal fuerte ni brusco ...primero paso de 2 a punto muerto y de este a 1...solo mantengo una leve presión hacia abajo y espero a que vaya haciendo la transicion suavemente por si sola...luego suelto suave el embrague y empiezo de nuevo acelerar poco a poco...no se si me explico.
 
Última edición:
Nunca a primera....solo para salir. Tirar un poquito de embrague no cuesta na!!
 
A mi me ha pasado que en alguna reducción "agresiva" de 3ª a 2ª, la moto me ha culeado de la rueda trasera.
Con un mejor golpe de gas, pues mucho menos o imperceptible.
 
Aquí en el foro me consta que hay compañeros que han seguido vueltas ciclistas montando en sus BMWS tanto con cardan como con cadena y de ninguna manera me los imagino de manera sistematica subiendo puertos a paso de ciclista tirando de embrague para evitar meter la 1ª, por si se jode el cardan o cualquier tipo de transmisión que usen, no digo nada de los motoristas de la benemerita....
 
Última edición:
Boxer a 120 y puso primera ,,con dos cohones!, la muxaxa primerazo!!cortando inyección controles de tracción encendidos,,y culeando deatrás ,,, vamos un show
 
Hola
como motero de varias marcas y motos
Jamas!!!!!!
Sufre todo: caja cambio, transmision, motor, distribucion (ojo.......)
Y sobre todo: la caja de cambio no esta diseñada para eso
Nunca hay que hacerlo en ninguna moto
 
Pues ya me dirás como negocias una curva de 180º en subida y en segunda. O te paras a poner primera y vuelves a arrancar ?

Hola
como motero de varias marcas y motos
Jamas!!!!!!
Sufre todo: caja cambio, transmision, motor, distribucion (ojo.......)
Y sobre todo: la caja de cambio no esta diseñada para eso
Nunca hay que hacerlo en ninguna moto
 
Yo creo que haciéndolo a baja velocidad y dando un golpe de gas no pasa nada. Cuando lo he hecho así, siempre ha entrado la velocidad con bastante suavidad, no ha sido necesario forzar nada.Yo lo hago en situaciones como las que indica "fiasco". Soy muy torpe y para mí gestionar una curva de 180º en subida, con paquete y maletas llenas me resulta bastante complicado sino meto primera.
 
Pues tu lo has dicho, parando practicamente o con una moto con par y motor suficiente
¿con 80 Cv o 120 hace falta reducir a primera, o se va a parar la moto?
No estan diseñadas para hacer eso
 
no depende de la potencia del motor, sino de la configuración del mismo y del desarrollo del cambio. En mi actual moto (motor tricilindrico) puedes hacer esas cuestas perfectamente en segunda incluso en tercera que la moto responde sin quejarse, pero en el boxer 1200 no al no ser que seas muy manitas y gires mucho aprovechando la inercia
 
Hola
como motero de varias marcas y motos
Jamas!!!!!!
Sufre todo: caja cambio, transmision, motor, distribucion (ojo.......)
Y sobre todo: la caja de cambio no esta diseñada para eso
Nunca hay que hacerlo en ninguna moto

No estoy de acuerdo. Lo he hecho con las dos motos anteriores y con la RT. Con un golpe de gas adecuado, a una velocidad muy baja (para negociar las curvas de 180º con fuerte pediente) y con suavidad; no tiene por qué haber ningún problema.
 
No tiene porque, con cuidado, golpe de gas, es verdad pero no estan diseñadas para eso
 
Una horquilla de subida a 180º si vas cargado lo mejor es meter primera y si se mete la marcha con cuidado sin ningún tipo de brusquedad seguro que no va a pasar nada e incluso tomase esa horqulla a 30 k/h, la seguridad que te va a dar esa primera no te la va a dar la segunda marcha que cualquier palilleo estás en el suelo pronto y ligero.Vs
 
Yo reduzco a primera y lo hago muchas veces. Lo he hecho con todas mis motos excepto con la Vespino, y porque no tenía marchas, que si no, también. La primera es una marcha más y se usa igual. Como todas las marchas, hay que llevarlas a sus revoluciones adecuadas y como en cualquier cambio, subiendo o bajando marchas, habrá que intentar llevar las revoluciones adecuadas para evitar tirones, bloqueos de rueda o cosas raras. Con cadena no me ha dado problemas nunca jamás en la vida.

Mi moto tiene 140 cv. Con esa potencia puedo ir en primera a la velocidad máxima permitida en autopistas. No lo hago, pero podría. ¿porqué no iba a poder usarla? ¿por ser brusca? La moto no se va a descomponer por ir cerca de la zona roja y, si entrara, haría corte de encendido, que para eso está. Vamos, que petardeará, igual derrapa un poco y luego empezará a bajar vueltas. Lo que no se me ocurre es bajar a primera yendo a 120, aunque seguramente lo soportaría. He bajado hasta 3 marchas a capón para entrar en curvas muy cerradas en primera. El tema es conocer tu motor y hacerlo bien. Jamás he roto nada haciéndolo y mira que lo he hecho veces. Vamos, que lo de culear hasta me parece divertido. y lo de culear amortigua bastante el trallazo de la reducción. Ni que fuéramos engranados a la carretera!

Rompería un cardan el reducir a primera habitualmente? pues dependerá del cardan, de lo bestia que seas reduciendo, si estás acostumbrado a hacerlo con cadena y pretendes que un cardan se lo crea igual... Tengo un amigo que ha roto 2 veces el cardan de una Adventure 1150 en carretera. Verle cruzar la bicha en comarcales era una pasada. Cuando lo rompió la primera vez le dijeron que esa moto no era para hacer eso ni para conducir así. Ah pero... no era enduro? La segunda vez mejor no saberlo. Si fuera a romper algo, directamente debería no poder entrar. Si entra y rompes algo igual es que algo haces mal. ¿el golpe de gas tal vez?
 
https://www.google.es/maps/@38.6854...ata=!3m4!1e1!3m2!1sPr8_2_rKVWWF4nWVUq7hgA!2e0


A ver que marcha meteriais algunos aquí,yendo de subida...incluso bajando...de éstas hay unas cuantas por la zona,carretera de Callosa d,en Sarria (Alicante) a Tárbena y Coll de Rates.
Por cierto llevo ruteandola en las dos direcciones ya dos veces en éstos últimos dias,partiendo desde Pego-coll de rates,Tárbena-Callosa-Guadalest-Confrides-Benilloba-Alcoy-Albaida-Valencia u a la inversa-Valencia Alcoy-Confrides.....una gozada que conozco de mucho tiempo.Tanto Alicante como Castellón interior pa mearse de gusto,de Valencia una ruta reciente con la misma moto(f-700-gs) por ej: Dos aguas-Millares-Navarres...no vas tieso ni dos minutos seguidos. Estoy disfrutando como uno de éstos :D



cerdos-en-el-barro-g.jpg
 
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Veo que no hay mucha afición por entrar a puertos y sierras llenas de curvas de 180º de otro modo nadie se llevaría las manos a la cabeza, poner la 1ª marcha, que en la mayoría de las motos soporta bien ir a 40 k/h íncluso si fuese algo más sin ningún tipo de problema mientras pasamos por esa horquilla.Vs
 
En principio tengo la sensación de que en segunda se podrían negociar bien esas curvas, Podenco.
 
Dependiendo del día yo metería SEGUNDA y caso de que la noche anterior haya sido muy dura metería la marcha atrás.
Bromas a parte creo que segunda es suficiente si luego empina más la carretera (por eso de ir a más revoluciones) igual bajaría a primera para salir mejor pero lo más seguro es que tras tres o cuatro curvas este hasta el culo de cambiar y vuelva a segunda.
 
En principio tengo la sensación de que en segunda se podrían negociar bien esas curvas, Podenco.

Con la F-700-Gs ( nueva en rodaje)la inmensa mayoria minimo en 2ª sin mayores problemas,algunas concretamente como la que se vé en el post al abrirlo,mejor en 1ª subiendo,ojo la 1ª no es corta precisamente y la segunda te obliga a ir ligerito y con brio si no quieres hacer sufrir la mecanica,sin embargo la moto no es un dechado de bajos segun con qué comparemos. He pasado en 2ª en una K-1200-RS de motor tumbado y en una R-850-r tiempo atrás y te sacán desde abajo del ctavueltas con mas soltura y solvencia.Nó, no se trata de la percepción visual de que pueda parecer harto facil o que meto 1ª por caquita a la hora de negociar la subida,posiblemente con la (de mi hijo) F-800-R de relacion mas cerrada entre 1ª y 2ª estoy segurisimo que negocia en 2ª mucho mejor que la gs-700
 
Yo es que no le veo el sentido a lo de ir picando embrague en segunda cuando puedes liberar de la ecuación el tener que jugar con la maneta, las vueltas y los trompicones, amén de que si sueltas de repente no sepas dónde estás. Metes primera, la das a gas que si sueltas un poco retiene y si abres un poco sales y con la mano izquierda puedes saludar si quieres. De hecho se dan estupendas a una mano o dejándola apoyada sin hacer nada porque cogiendo embrague te obligas a hacer fuerza con la izquierda y perjudicas el contramanillar que te hace falta para girar bien. Si quieres que te salga bien la curva, cuanto menos fuerza hagan las manos en el manillar, mejor.
 
Con la R 850 eso es de 1* sin problem. Yo uso la primera sin problemas, adecuando la velocidad-RPM, claro golpe de gas y goooooooo, con las dos manos, eso si.
 
era una forma de hablar. Cuando te peleas con la moto en una curva, no es que la moto no quiera darla, es que le estás dando órdenes contradictorias. Cuanto menos hagas tú y con menos fuerza, más hará la moto y, créeme, lo hará bien.
 
https://www.youtube.com/watch?v=x8KmvGTcnek

Aquí cuelgo éste video encontrado de casualidad, ruta conocida por muchos valencianos,no es la releche pero está bién,atentos al minuto 3:35-3:39, esa curva de subida a derechas hace años no tenia esa "red" o pegote de cemento,ahí he visto hace años a mas de uno y mas de dos..irse al guano...marcha adecuada,determinación y gassss....hacia arriba siempre marcha que te permita traccionar con solvencia,sin complejos a la hora de reducir y meter la marcha adecuada,no dejar nunca al motor decaer y mucho menos esperar a los trompicones para tener que bajar de marcha,no hace falta ni siquiera ctavueltas ni puto indicador de marcha engranada ni de punto R.I.P (hace años esos gagdets no eran norma) y sin embargo aprendias a "leer y escuchar" lo que el motor te pedia,lo de hacer resbalar el embrague mejor dejarlo para las "tazas de café" de Nieto y Tormo entre esquinas de Cullera o La bañeza.
 
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Hola

En un curso de conducción de BMW-Motorrad que hice en el circuito de Albacete con una F800ST, habia una parte en la que te enseñaban a reducir y frenar, y la "regla" es siempre dar un toque de gas y bajar marcha para reducir, incluso llegando a primera. Gastas un poquito mas de combustible, pero usas el freno y el freno-motor juntos.

Desde entonces, y tanto el la F800ST, como en la F650GS y en la F800GT (todas con el mismo motor) siempre reduzco hasta llegar a primera y nunca he roto nada, además la primera de este motor es muy larga, lo que te permite meter primera siempre que te lo pida la moto, no hace falta irse de ruta a curvear y negociar curvas de mas de 90º para comprobar que la moto pide bajar a primera, de hecho en ciudad hay calles cortas (con muchos cruces) que con este motor o las haces en primera o tienes que ir en segunda tirando de embrague y revolucionando la moto.


V'ssssss
 
Yo por mi parte nunca analizo en la marcha que voy, me dejo guiar por el ruido del motor y la velocidad. Pero vamos no dudo en usar primera si la situación lo requiere.
 
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