¿Reducciones a primera?

Buenas, nodebe pasar nada por reducir a primera, las motos vienen preparadas (o deberian) para ello.
Personalmente, no he reducido jamas de segunda a primera. Bueno, miento, solo cuando me he equivocado de marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=x8KmvGTcnek

Aquí cuelgo éste video encontrado de casualidad, ruta conocida por muchos valencianos,no es la releche pero está bién,atentos al minuto 3:35-3:39, esa curva de subida a derechas hace años no tenia esa "red" o pegote de cemento,ahí he visto hace años a mas de uno y mas de dos..irse al guano...marcha adecuada,determinación y gassss....hacia arriba siempre marcha que te permita traccionar con solvencia,sin complejos a la hora de reducir y meter la marcha adecuada,no dejar nunca al motor decaer y mucho menos esperar a los trompicones para tener que bajar de marcha,no hace falta ni siquiera ctavueltas ni puto indicador de marcha engranada ni de punto R.I.P (hace años esos gagdets no eran norma) y sin embargo aprendias a "leer y escuchar" lo que el motor te pedia,lo de hacer resbalar el embrague mejor dejarlo para las "tazas de café" de Nieto y Tormo entre esquinas de Cullera o La bañeza.

El pavo de la chaqueta azúl tiene más peligro que un mono con un revolver...no sólo va frenando en mitad de algunas curvas, rectificando trazada todo el rato...es que el pavo, cuando no se mete con la moto, se mete en el otro carril con el cuerpo en curvas ciegas...a estos no les han enseñado lo que es la línea de curva...o son un poco insensatos.

Yo hago muchas curvas de horquilla -en una mañana hace unas semanas sacamos 96- y normalmente las paso en segunda. No porque sea un piloto excepcional...para nada...más bien paquete...pero me va bien en segunda. También es cierto que siempre voy solo.

Con esto no quiero decir que si tengo que meter primera no lo haga. En ninguna parte del manual dice que la primera sea sólo para salir...o me lo he mirado mal?

V's

Yo lo que veo es que el sujeto del video va más rápido de lo que sus posibilidades le permiten posiblemente te para seguir al grupo y se salta todas las normas y prudencia habidas y por haber.
Cada cual debería saber cual es su límite y tener muy presente su seguridad y la de los demás.

.... pues en lo de utilizar la primera también depende de como sea el desarrollo de la misma. En la r1200GS pocas veces la utilizaba, pero el la r1200RT la utilizo siempre que la necesito pues es más larga.

Con motos de gran cilindrada no recuerdo reducir a primera nunca, ni en las condiciones más adversas (horquilla en subida y moto cargada). Prefiero jugar con la inercia de la moto ampliando la trazada dentro de lo posible y si es necesario tirar un poco de embrague.

https://www.google.es/maps/@38.8910...4!1smdnYQknVUFgum7m5kPS9aQ!2e0!7i13312!8i6656

Por seguridad aquí no puedes ampliar trazada,te condiciona y limita la visibilidad, te tienes que pegar totalmente al margen derecho(adecuar tu velocidad a lo que ves) y a poco que encuentres un turismo delante de tí has de bajar a primera o "picar embrague" practicamente todos los vehiculos que suben la trazan pisando huevos.
Existen puntos en infinidad de carreteras secundarias que por anchura, visibilidad y pendiente en curva condicionan más que la simple potencia de nuestra montura y la habilidad que tengamos en su manejo.
Como bien han dicho la relación de cambio o salto entre marchas también determina tanto como pueda hacerlo la cilindrada y los cvs.

Última edición:
Reduzco habitualmente a primera cuando la velocidad lo requiere. El cambio lo permite sin problemas. Pero hay que tener en cuenta que el salto entre segunda y primera es mayor que entre el resto de marchas consecutivas.

Hombre yo de toda la vida reduzco a primera si hace falta, simplemente soltando embrague suave para que no bloquee de atrás.

Yo creo que el sentido común es lo que debe primar. Hablamos de velocidades bajas y circunstancias concretas. Claro que hay que usar 1ª. Los moteros de Mallorca me entenderán. A los que no conoceis nuestra bella isla, si venis por aquí os invito a subir, a ser posible con pasajero, el Puerto de Valldemossa o Es Port des Canonge. A ver quien es el guapo que tira de segunda en las horquillas. O meteis 1º, o quemais embrague.

La verdad que la gente del video sobre todo el que va delante se le ve que va pasadisimo si fuera en marchas mas cortas seguro que dejando de acelerar le bastaria, asi con una marcha larga siempre tiene que frenar y ademas se cuela por que frena justo cuando llega en la misma curva y eso lo hay que hacer cuando toca osea antes y no es que sea un super experto pero yo tambien pase por esa etapa y ahora se valorarlo, yo uso la primera igual que las demas marchas sin miedo y cuando toca que son muchas veces no le pasa nada ni al motor ni a la moto para algo estan las marchas y si no para el que no quiera cambiar existen escuter y motos automaticas:D.

Atrás