Es una pequeña pieza que está en la parte traseras de la caja de cambios, de la que sale un cable que acaba en una clema en el lado izquierdo, no es difícil de sacar quitando alguna brida y tal.
La pieza tiene una junta tórica para que no salga valvulina por ella. Para cambiarla es quitar un par de tornillos y quitarla siguiendo el cable hasta el conector. Para poner la nueva supongo que bastará con que la caja esté en N, atornillar sensor, reconectar cable y a funcionar.
No creo que haya suficiente hueco entre basculante y carcasa para echarle mano. Quizá soltando el amortiguador o algo así se pueda evitar quitar el basculante, no sé. A ver si alguien que lo haya hecho pone algo.
De todas formas si hace mucho que no se engrasa la transmisión secundaria (estriados, crucetas, árbol de transmisión, rodamientos de los pivotes...) quizá sea buena idea aprovechar para quitar el basculante y hacerlo.
Tengo una foto reciente de una gran carena que le hice a mi vieja R850RT y se ve el sensor, a ver si la encuentro.
La encontré. Mira, ahí se ve el sensor del indicador de marcha engranada, es el cilindro ese de plástico negro justo a la izquierda del estriado del árbol secundario.
A veces es el cableado el que falla, por humedad o cualquier cosa. Prueba buscando la clema en el lado izquierdo siguiendo el cable que sale de la caja de cambios hacia arriba. Bueno, en realidad de la caja salen dos cables que van a dos conectores en el lado izquierdo del chasis, ante la duda pues limpia bien los dos con WD40, limpiacontactos o algo así. Reconecta y a ver qué pasa. Por probar...