Reflexiones sobre el mantenimiento.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.666
Puntos
113
Estaba en casa reflexionando sobre el mantenimiento de las clasicas, en especial de la R90, y quería compartilo con vosotros.


Llevo ya con mi R90 unos 17 años (y unos 30.000 km recorridos)...que se dice pronto. Es la moto que mas tiempo lleva conmigo de todas las que he tenido.

Aunque sabreis por lo que aquí me leeis y los que me conoceis que soy muy meticuloso con el mantenimiento de mis motos, por unos y otros motivos, tenía algo dejado el mantenimiento de las motos, solo le hacía lo básico, aceite y poco mas....

Al final del año pasado, en un viaje con unos amigos, iba en las "ultimas" de todo, con la idea de terminar de gastar ruedas y darle un repaso general como se merece la moto. Ruedas con 7 años, horquilla pidiendo mantenimiento, rodamientos de dirección tocados y encima con maletas, imaginaros como iba la R90.

Lo de la horquilla era facil, pero cambiar los rodamientos, me daba una pereza...lo reconozco, y eso que he cambio al menos ya 7 en otras boxer, pero en la mía, no veía ni cuando ni donde.

Aprovechando que ahora tengo sitio nuevo para las motos me decidí a darle un repaso a la moto bastante importante.

  1. Aceite motor
  2. Filtro aceite
  3. Filtro de aire
  4. Aceite cambio
  5. Aceite arbol y grupo
  6. Revisión de horquilla
  7. Aceite horquilla
  8. Retenes nuevos.
  9. Ajuste de pinzas y limpieza de pinzas.
  10. Liquido de frenos
  11. Ruedas nuevas con cámara
  12. Pulido de llantas.
  13. Limpieza de carburadores con juntas nuevas
  14. Ajuste de platinos
  15. Ajuste de valvulas.
  16. Rodamientos de dirección
  17. Engrase ajuste dirección
  18. Demontaje de todo el freno trasero y zapatas nuevas.
  19. Engrase de puño de gas.
  20. Engrase de mandos
  21. Engrase caballete
  22. Ajuste y engrase basculante.
  23. Batería nueva
  24. Ajustes y pequeñas reparaciones (seneado de cables, apriete tornilleria)
Y por supuesto un lavado a fondo para acabar.


Han sido muchas horas, lo reconozco, ni las he contado, todas las que he necesitado para quedar perfecta.

Materiales, pues contando ruedas y batería que es lo mas caro, aceites y demás, unos 450 €....parece bastante, si....pero no le habia puesto ni un duro en 7 años, que aunque la he cogido poco (muy poco o casi nada), practicamente han sido consumibles.

La verdad que la moto es muy agradecida. Nada mas "soltar" los carburadores en su sitio arrancó la moto con 3 patadas de palanca....

Ayer salí a dar una vuelta y me enarmoré de la moto por enésima vez....no la recordaba igual en ni recuerdo cuanto tiempo. Parecía otra moto y que le había quitado 25 años (tiene 45 años ya...). Arranca a patada con una facilidad pasmosa, suena como una máquina de coser, con las vávulas perfectamente acompasasadas, sin un ruido ni mas alto ni mas bajo, el cambio suave sin holguras, el tacto de la moto, pisando con una seguridad que no recordaba, agil como nunca en rotondas, curvas y a alta velocidad por railes, ni un clock en baches o badenes, tragandose todos los baches sin descolocarse y sobre todo como estira el motor desde apenas 1500 rpm en 5ª (llevo 5ª larga), o puedes callejear, curvear o rutear en cualquier marcha a punta de gas y notar como te empuja.

Muchas veces vamos dejando el mantenimiento por pereza, por no gastar, porque no hay tiempo, sitio o lo que sea, y sin querer nos "adaptamos" a la moto y no nos damos cuenta de lo que nos perdemos. Si, es dinero, y otro pico mas (tengo un excel con todo lo que gasto y llevo una cantida idecente ya en esta moto...), pero si en una moto mas o menos cuidada y mantenida como la mía parece que la reestrenas, no solo rejuvence la moto, si no nuestras sensaciones con ellas y nuestra ilusión.

Y ahora, me pregunto....cuanto costaría hacer todo esto en un taller....y el buen rato que le echamos y la satisfacción de hacerlo uno mismo. Eso no tiene precio.

Creo sinceramente que en ocasiones, cuando nos quejamos de nuestras clásicas, que si falla, que si no arranca, que si hace esto o aquello, al final sabemos de manera consciente o inconsciente lo que necesita pero no queremos verlo, queremos que nos digan algo rápido, facil y barato para que mejore. Pero al final, si somos dedicados, y con esfuerzo y les dedicamos algo de tiempo y dinero, recibimos con creces lo que pagamos.

De que vale ahorrarse un dinero en mantenimiento (total si la moto funciona, me lleva y me trae) si luego no disfrutas con la moto todo lo que podrias? Igual es mejor tener un smartphone mas barato, tomar menos copas, fumar algo menos, no comprar esa cazadora, o salir menos con la moto pero con "mas calidad" de ratos, disfruntando de la mejor cara de nuestras clásicas, y por supuesto, CON MAS SEGURIDAD Y FIABILIDAD.

Disculpad por el tocho, pero quería compartirlo con vosotros y haceros ver que merce la pena gastar de vez en cuando algo en las motos, dejarlas unas semanas paradas y "resucitar" el amor por nuestras clásicas. Probadlo, en serio, merece la pena.
 
Última edición:
Creo que muchos por aqui pensamos y actuamos como tu.
Siempre que tengamos tiempo para conducirlas y mantenerlas .
 
y que pasa con la gente que adora conducir su moto pero no tiene ni zorra de mecánica...envidia de las buenas es lo que te tengo compañero!! saludos !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
y que pasa con la gente que adora conducir su moto pero no tiene ni zorra de mecánica...envidia de las buenas es lo que te tengo compañero!! saludos !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Esto que comentas bien merece otra reflexión....si lees mis mensajes desde el principio de este foro (hace 18 años), verás que yo tampoco tenia ni idea, y ni había en las redes las ayudas, vídeos, titorisles que ahora tenemos.

Y sitio.... empecé en una plaza de garaje cerrada (50€) sin luz ni agua con una linterna recargable y tirado en el suelo. Cuando me quedaba sin luz a las 2 horas me iba a casa...

Desde entonces ha llovido mucho....
 
Esto que comentas bien merece otra reflexión....si lees mis mensajes desde el principio de este foro (hace 18 años), verás que yo tampoco tenia ni idea, y ni había en las redes las ayudas, vídeos, titorisles que ahora tenemos.

Y sitio.... empecé en una plaza de garaje cerrada (50€) sin luz ni agua con una linterna recargable y tirado en el suelo. Cuando me quedaba sin luz a las 2 horas me iba a casa...

Desde entonces ha llovido mucho....

más envidia das!! enhorabuena por este post compañero!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Muy buen trabajo mrtwin, pero claro siempre estamos condicionados por algo, si no es por el dinero, es por el tiempo, sino, por ambos. Ahora en invierno es el mejor momento para el mantenimiento.
 
Que tiempos y recuerdos amigo mío....
14bry13.jpg


El mantenimiento,no solo a las abuelas, nosotros necesitamos ya casi más mantenimiento y mimos que ellas :D:D
Un abrazo
 
Que tiempos y recuerdos amigo mío....
14bry13.jpg


El mantenimiento,no solo a las abuelas, nosotros necesitamos ya casi más mantenimiento y mimos que ellas :D:D
Un abrazo
Madre mía....no ha llovido.....que tiempos y que recuerdos....

Ahora me ves y no me conoces....:rolleyes:....
 
Mr. comparto contigo la reflexión.
Hay muchas variables que afectan, y también situaciones personales.
Yo distinguiría entre personas poco o nada cuidadosas y que da pena como tiene sus motos.
Y personas que saben y valoran lo que tienen, las cuidan y miman todo lo posible. Estas ultimas (como todas) pasan por diferentes situaciones personales y familiares.
Estas situaciones benefician o perjudican sus relaciones con amigos, hobbies, ocio..etc.
Ojala siempre tuviéramos el tiempo, el dinero y el animo para tener a nuestras motos impecables.
Un abrazo copañeros
 
Arriba