Mr_TwinFlat
Curveando
- Registrado
- 12 Mar 2003
- Mensajes
- 9.677
- Puntos
- 113
Estaba en casa reflexionando sobre el mantenimiento de las clasicas, en especial de la R90, y quería compartilo con vosotros.
Llevo ya con mi R90 unos 17 años (y unos 30.000 km recorridos)...que se dice pronto. Es la moto que mas tiempo lleva conmigo de todas las que he tenido.
Aunque sabreis por lo que aquí me leeis y los que me conoceis que soy muy meticuloso con el mantenimiento de mis motos, por unos y otros motivos, tenía algo dejado el mantenimiento de las motos, solo le hacía lo básico, aceite y poco mas....
Al final del año pasado, en un viaje con unos amigos, iba en las "ultimas" de todo, con la idea de terminar de gastar ruedas y darle un repaso general como se merece la moto. Ruedas con 7 años, horquilla pidiendo mantenimiento, rodamientos de dirección tocados y encima con maletas, imaginaros como iba la R90.
Lo de la horquilla era facil, pero cambiar los rodamientos, me daba una pereza...lo reconozco, y eso que he cambio al menos ya 7 en otras boxer, pero en la mía, no veía ni cuando ni donde.
Aprovechando que ahora tengo sitio nuevo para las motos me decidí a darle un repaso a la moto bastante importante.
Han sido muchas horas, lo reconozco, ni las he contado, todas las que he necesitado para quedar perfecta.
Materiales, pues contando ruedas y batería que es lo mas caro, aceites y demás, unos 450 €....parece bastante, si....pero no le habia puesto ni un duro en 7 años, que aunque la he cogido poco (muy poco o casi nada), practicamente han sido consumibles.
La verdad que la moto es muy agradecida. Nada mas "soltar" los carburadores en su sitio arrancó la moto con 3 patadas de palanca....
Ayer salí a dar una vuelta y me enarmoré de la moto por enésima vez....no la recordaba igual en ni recuerdo cuanto tiempo. Parecía otra moto y que le había quitado 25 años (tiene 45 años ya...). Arranca a patada con una facilidad pasmosa, suena como una máquina de coser, con las vávulas perfectamente acompasasadas, sin un ruido ni mas alto ni mas bajo, el cambio suave sin holguras, el tacto de la moto, pisando con una seguridad que no recordaba, agil como nunca en rotondas, curvas y a alta velocidad por railes, ni un clock en baches o badenes, tragandose todos los baches sin descolocarse y sobre todo como estira el motor desde apenas 1500 rpm en 5ª (llevo 5ª larga), o puedes callejear, curvear o rutear en cualquier marcha a punta de gas y notar como te empuja.
Muchas veces vamos dejando el mantenimiento por pereza, por no gastar, porque no hay tiempo, sitio o lo que sea, y sin querer nos "adaptamos" a la moto y no nos damos cuenta de lo que nos perdemos. Si, es dinero, y otro pico mas (tengo un excel con todo lo que gasto y llevo una cantida idecente ya en esta moto...), pero si en una moto mas o menos cuidada y mantenida como la mía parece que la reestrenas, no solo rejuvence la moto, si no nuestras sensaciones con ellas y nuestra ilusión.
Y ahora, me pregunto....cuanto costaría hacer todo esto en un taller....y el buen rato que le echamos y la satisfacción de hacerlo uno mismo. Eso no tiene precio.
Creo sinceramente que en ocasiones, cuando nos quejamos de nuestras clásicas, que si falla, que si no arranca, que si hace esto o aquello, al final sabemos de manera consciente o inconsciente lo que necesita pero no queremos verlo, queremos que nos digan algo rápido, facil y barato para que mejore. Pero al final, si somos dedicados, y con esfuerzo y les dedicamos algo de tiempo y dinero, recibimos con creces lo que pagamos.
De que vale ahorrarse un dinero en mantenimiento (total si la moto funciona, me lleva y me trae) si luego no disfrutas con la moto todo lo que podrias? Igual es mejor tener un smartphone mas barato, tomar menos copas, fumar algo menos, no comprar esa cazadora, o salir menos con la moto pero con "mas calidad" de ratos, disfruntando de la mejor cara de nuestras clásicas, y por supuesto, CON MAS SEGURIDAD Y FIABILIDAD.
Disculpad por el tocho, pero quería compartirlo con vosotros y haceros ver que merce la pena gastar de vez en cuando algo en las motos, dejarlas unas semanas paradas y "resucitar" el amor por nuestras clásicas. Probadlo, en serio, merece la pena.
Llevo ya con mi R90 unos 17 años (y unos 30.000 km recorridos)...que se dice pronto. Es la moto que mas tiempo lleva conmigo de todas las que he tenido.
Aunque sabreis por lo que aquí me leeis y los que me conoceis que soy muy meticuloso con el mantenimiento de mis motos, por unos y otros motivos, tenía algo dejado el mantenimiento de las motos, solo le hacía lo básico, aceite y poco mas....
Al final del año pasado, en un viaje con unos amigos, iba en las "ultimas" de todo, con la idea de terminar de gastar ruedas y darle un repaso general como se merece la moto. Ruedas con 7 años, horquilla pidiendo mantenimiento, rodamientos de dirección tocados y encima con maletas, imaginaros como iba la R90.
Lo de la horquilla era facil, pero cambiar los rodamientos, me daba una pereza...lo reconozco, y eso que he cambio al menos ya 7 en otras boxer, pero en la mía, no veía ni cuando ni donde.
Aprovechando que ahora tengo sitio nuevo para las motos me decidí a darle un repaso a la moto bastante importante.
- Aceite motor
- Filtro aceite
- Filtro de aire
- Aceite cambio
- Aceite arbol y grupo
- Revisión de horquilla
- Aceite horquilla
- Retenes nuevos.
- Ajuste de pinzas y limpieza de pinzas.
- Liquido de frenos
- Ruedas nuevas con cámara
- Pulido de llantas.
- Limpieza de carburadores con juntas nuevas
- Ajuste de platinos
- Ajuste de valvulas.
- Rodamientos de dirección
- Engrase ajuste dirección
- Demontaje de todo el freno trasero y zapatas nuevas.
- Engrase de puño de gas.
- Engrase de mandos
- Engrase caballete
- Ajuste y engrase basculante.
- Batería nueva
- Ajustes y pequeñas reparaciones (seneado de cables, apriete tornilleria)
Han sido muchas horas, lo reconozco, ni las he contado, todas las que he necesitado para quedar perfecta.
Materiales, pues contando ruedas y batería que es lo mas caro, aceites y demás, unos 450 €....parece bastante, si....pero no le habia puesto ni un duro en 7 años, que aunque la he cogido poco (muy poco o casi nada), practicamente han sido consumibles.
La verdad que la moto es muy agradecida. Nada mas "soltar" los carburadores en su sitio arrancó la moto con 3 patadas de palanca....
Ayer salí a dar una vuelta y me enarmoré de la moto por enésima vez....no la recordaba igual en ni recuerdo cuanto tiempo. Parecía otra moto y que le había quitado 25 años (tiene 45 años ya...). Arranca a patada con una facilidad pasmosa, suena como una máquina de coser, con las vávulas perfectamente acompasasadas, sin un ruido ni mas alto ni mas bajo, el cambio suave sin holguras, el tacto de la moto, pisando con una seguridad que no recordaba, agil como nunca en rotondas, curvas y a alta velocidad por railes, ni un clock en baches o badenes, tragandose todos los baches sin descolocarse y sobre todo como estira el motor desde apenas 1500 rpm en 5ª (llevo 5ª larga), o puedes callejear, curvear o rutear en cualquier marcha a punta de gas y notar como te empuja.
Muchas veces vamos dejando el mantenimiento por pereza, por no gastar, porque no hay tiempo, sitio o lo que sea, y sin querer nos "adaptamos" a la moto y no nos damos cuenta de lo que nos perdemos. Si, es dinero, y otro pico mas (tengo un excel con todo lo que gasto y llevo una cantida idecente ya en esta moto...), pero si en una moto mas o menos cuidada y mantenida como la mía parece que la reestrenas, no solo rejuvence la moto, si no nuestras sensaciones con ellas y nuestra ilusión.
Y ahora, me pregunto....cuanto costaría hacer todo esto en un taller....y el buen rato que le echamos y la satisfacción de hacerlo uno mismo. Eso no tiene precio.
Creo sinceramente que en ocasiones, cuando nos quejamos de nuestras clásicas, que si falla, que si no arranca, que si hace esto o aquello, al final sabemos de manera consciente o inconsciente lo que necesita pero no queremos verlo, queremos que nos digan algo rápido, facil y barato para que mejore. Pero al final, si somos dedicados, y con esfuerzo y les dedicamos algo de tiempo y dinero, recibimos con creces lo que pagamos.
De que vale ahorrarse un dinero en mantenimiento (total si la moto funciona, me lleva y me trae) si luego no disfrutas con la moto todo lo que podrias? Igual es mejor tener un smartphone mas barato, tomar menos copas, fumar algo menos, no comprar esa cazadora, o salir menos con la moto pero con "mas calidad" de ratos, disfruntando de la mejor cara de nuestras clásicas, y por supuesto, CON MAS SEGURIDAD Y FIABILIDAD.
Disculpad por el tocho, pero quería compartirlo con vosotros y haceros ver que merce la pena gastar de vez en cuando algo en las motos, dejarlas unas semanas paradas y "resucitar" el amor por nuestras clásicas. Probadlo, en serio, merece la pena.
Última edición: