Reflexiones sobre este subforo

Mira, por lo menos le enseñarían a comer bien ;D ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Xardueiro link=1243583642/30#40 date=1244097519] ... PD: pues a mi lo de la estribera me funciona  :-?. ....
¿Te refieres a lo de presionar sobre una estribera o a cargar el peso del cuerpo solo en una estribera? [/quote]

Dr., en el curso del TAC que hice hace un par de años no hicieron la mas mínima referencia al contramanillar y basaban todo el movimiento en cargar el peso sobre las estriberas. Lo intenté, pero me costaba horrores llevar la moto por donde quería, y eso que ya sabes que yo voy sin prisas ;D

Depié sobre las estriberas sí que es verdad que el zig zag nos salía de miedo con solo variar el peso de una a otra :)

Salí contento de allí, pero volví al contramanillar, donde me siento mucho mas cómodo.

Saludos
 
Gabrielr dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1243583642/30#43 date=1244102705][quote author=Xardueiro link=1243583642/30#40 date=1244097519] ... PD: pues a mi lo de la estribera me funciona  :-?. ....
¿Te refieres a lo de presionar sobre una estriberao a cargar el peso del cuerpo solo en una estribera? [/quote]
Dr., en el curso del TAC que hice hace un par de años no hicieron la mas mínima referencia al contramanillar y basaban todo el movimiento en cargar el peso sobre las estriberas. Lo intenté, pero me costaba horrores llevar la moto por donde quería, y eso que ya sabes que yo voy sin prisas
Depié sobre las estriberas sí que es verdad que el zig zag nos salía de miedo con solo variar el peso de una a otra
Salí contento de allí, pero volví al contramanillar, donde me siento mucho mas cómodo.
Saludos[/quote]
Hola
A ver lo de la estribera me refiero a cargar sobre ella, pero sin levantar el peso del otro lado. No es que te tumbe la moto hasta los intermitentes, no. Es que va más "asentada", más segura. Y cuando voy con mi mujer a ritmo más "alegre" noto un huevo cuando ella "colabora" de cuando no. Y simplemente es que se apoya más sobre la estribera del lado de la curva, y mira por el lado interior... No es que vaya mucho más rápido. Es que las trazadas son más cómodas, intuitivas y "seguras" (a sensaciones me refiero, por su puesto  ;)). Cuando no lo hace, pues puedo ir igual, pero tengo que "trabajar" un pelín más.

Todo esto lo he llegado a saber por dos vías diferente y de buena fe:
Una nuestro compañero, el difunto Cesar Agüi (un abrazo en el recuerdo para él :'(), en un pequeño coleccionable que editó por allá de los 90... y que si me pongo a bucear en el desván todavía los encontraría. (Tenía una frase que me llamó la atención que decía algo así como que cuando oigas que ese tipo conduce el coche con el culo sería un insulto. Pero si oyes que lleva la moto con el culo, sería un buen piropo...)

Por otra vía también me lo hizo saber un tipo de coruña que corre en supersport trabaja en un taller de ruedas. Además va a Portugal (creo que en Braga) a dar cursillos de conducción a motoristas como monitor. Entiendo que son fuentes relativamente fiables y con cierto peso específico en el mundo de las motos. ADemás de lo de la estribera, me dijo lo de sacar hombros, culo, cabeza, rodilla,...., todo para tirar la moto más al interior, disminuir la inclinación, dejando más margen a la seguridad y a una frenada improvisada, y bajar el centro de gravedad.... ¿muy técnico?. Quizás, pero una vez que te acostumbas, se lleva muy bien, trabajas más sobre la moto con todo el cuerpo, y se disfruta un montón (aunque no vayas a supercuchillo  :p), y no se hace especialmente complicado  ;)

Joe vaya ladrillazos que me salen por estos lares... ;D :D ;)
 
Publicado por: Cenicienta Publicado en: Hoy a las 08:03:57

De verdad que cuando puedo me encanta leer tanta sapiencia pero sinceramente si tengo que pensar en hacer todo lo que os leo me faltan manos, pies, cabeza y de todo. Por eso en su día pregunté si pilotaje cerebral o instintivo y según parece lo mío es instintivo, igual hago todo lo que decís pero no me doy ni cuenta, solo soy consciente cuando muevo el cuerpo para tumbar la moto y lo hago aposta o si sigo a alguno de mis maestros , el resto... no sé

Estoy haciendo mal todo???

Yo creo Cenicienta, que tú llevas la moto con una progresión lógica, con sentido común y muchas ganas de aprender y practicar. Por lo que veo también intentas hacer lo que te dicen, incluso practicas lo que te enseñan... ¡¡¡Qué no es lo mismo!!! La evolución en tus criterios a la hora de montar y elegir montura corrobora mi creencia en ti. ¿Te acuerdas?... Siempre he apostado por ti y siempre he acertado.

Mi consejo es que sigas como vas, avanzando poco a poco y sobre todo, más que hacer lo que otros te dicen, (al menos debes escucharlos) es mejor hacer lo que otros te demuestran... Es mucho más sano y seguro, principalmente, porque el que te lo este enseñando lo está haciendo contigo y a menos que se quiera hacer daño, no te lo hará a ti. Claro está, lo segundo cuesta más tiempo y más dinero en gasolina y tiene algo más de riesgo. ¿Pero quién no se lo merece? Cualquiera de nosotros lo haría, si pudiera... ¿A qué sí?

La enseñanza y el aprendizaje de la moto para mí, es como la de la educación de un padre a un niño. No es tan importante lo que le digas, sino lo que le demuestres con el ejemplo. Pero no quiero hablar mucho sobre esto, que el Equilibrio parece escocer mucho. Ahora bien, siempre que observo una persona educada y con valores, esa misma educación y valores la observo en sus progenitores. En definitiva las personas más educadas, son las que han seguido los ejemplos de sus padres, más que las palabras. Extrapolar este símil mío a la moto y tendréis otro ejemplo de Equilibrio... Y el por que de mis opiniones.

Cuando los palmeros se relajen, puede que yo consiga lo propio (metafóricamente hablando) ¿Quién sabe, igual sacamos algo en claro? Y que conste que soy de los que opinan, que debe haber palmeros, si no, no hay fiesta.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Perdón por la intromisión en este post de este subforo, pero como he visto que se hablaban diferentes temas, me he dicho... ¿Y por qué no, yo también?

PD2.: Cenicienta, para que lo entiendas y te tranquilices, no puedes montar en moto sin contramanillar, pero a su vez, el contramanillar es algo natural, no puedes dejar de hacerlo, quieras o no quieras lo haces. Es parte de lo básico, no podrías andar en moto a partir de cierta velocidad sin hacerlo. Pero si quieres te explico la teoría, a algunos le ayuda más.... Cosas de la vida.

PD3.: ¡¡¡Joder!!! Igual me he puesto demasiado técnico y ahora he dicho una palabrota chillando, pero espero me la sepáis disculpar, también las he visto más gruesas por aquí. ¿Pelillos a la mar?
 
Xardueiro dijo:
... A ver lo de la estribera me refiero a [highlight]cargar sobre ella, pero sin levantar el peso del otro lado[/highlight]. No es que te tumbe la moto hasta los intermitentes, no. Es que va más "asentada", más segura. Y cuando voy con mi mujer a ritmo más "alegre" noto un huevo cuando ella "colabora" de cuando no. Y simplemente es que se apoya más sobre la estribera del lado de la curva, y mira por el lado interior... No es que vaya mucho más rápido. Es que las trazadas son más cómodas, intuitivas y "seguras" (a sensaciones me refiero, por su puesto  ;)). Cuando no lo hace, pues puedo ir igual, pero tengo que "trabajar" un pelín más.

... lo de sacar hombros, culo, cabeza, rodilla,...., [highlight]todo para tirar la moto más al interior[/highlight], disminuir la inclinación, dejando más margen a la seguridad y a una frenada improvisada, y bajar el centro de gravedad....

Es que eso es cierto: cuando se traslada peso hacia los bajos de la moto, se hace más estable.

Pero estamos hablando de como se debe de tumbar la moto. Pienso que un motorista tiene que tener muy claro que la técnica a emplear es el contramanillar, si quiere aumentar su rendimiento sobre la moto. Es cierto que trasladar masa y peso sobre un lateral también contribuye a la inclinación, pero no es su principal objetivo. En el post nº 37 de este hilo tienes algunos comentarios que aclaran esta cuestión.

Presionar sobre una estribera teniendo cuidado de no apoyar sobre el manillar ni levantar el culo del asiento, no influye lo más mínimo en la tumbada. Esto es muy fácil de comprobar por ti mismo.
:)
 
Lo que sí ayuda a completar el giro, si fuese necesario, es avanzar e inclinar la parte superior de nuestro cuerpo hacia el interior de la curva. Para hacerlo más gráfico, como si fuésemos a "morder" el retrovisor del lado del interior de la curva apuntando con el codo hacia asfalto.

Pd: elp@pi: tu puedes probar poniéndote tiras de lomo de orza en los retrovisores e ir a por ellas!!! ;D ;D
 
The Fastest, no tengas miedo en postear, que no todo lo que digas es malo. Es más, es bueno. Me parece una respuesta muy lógica a lo que debe ser el aprendizaje. Me da la sensación de que te sientes atacado cuando opinas, y no es así. Lo que ocurre es que el equilibrio forma parte del pilotaje, igual que la técnica. No hay que elegir. Hay que usar los dos. Todo el tiempo. Que no lo sepas explicar no quiere decir que no lo hagas, que no lo sepas hacer o que seas consciente de que lo haces. Me da igual que digas que no sabes la técnica y que conduces por sensaciones. Llámalo como quieras. Llevas bien la moto y éso requiere conocer e interiorizar la técnica. Puedes obviarla, pero la usas y la usas bien. Yo también soy autodidacta conduciendo motos. Me dí todos los sustos por mí mismo y los pocos consejos que me pudieron dar, me los dieron personas que, hoy por hoy, considero que son usuarios de moto, que la usan para trabajar y no la viven con la misma intensidad que yo, pero en su día me valieron sus consejos para progresar. Hoy les tendría que dar unas leccioncillas a ellos, que parece que no han aprendido nada desde entonces ;D

Aprender es un proceso que requiere interés en aprender y mejorar. Requiere adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica y depurarlos a base de experiencia. Todo lo demás llega solo.
 
Jasón dijo:
Lo que sí ayuda a completar el giro, si fuese necesario, es avanzar e inclinar la parte superior de nuestro cuerpo hacia el interior de la curva. Para hacerlo más gráfico, como si fuésemos a "morder" el retrovisor del lado del interior de la curva apuntando con el codo hacia asfalto.

Pd: [highlight]elp@pi: tu puedes probar poniéndote tiras de lomo de orza en los retrovisores e ir a por ellas!!! [/highlight];D ;D

J*der y como no lo habia yo pensado antes???? :eek: :eek: :eek: :eek:
No me vais a ver el polvo en Almeria!!!!!! ;D ;D ;D

A ti te pondré tiritas de mojama murciana en la parte trasera para que te frenen ;D ;D ;D ;D
 
Para hacer girar la moto, yo pienso (lo que no desdice nada de lo comentado, y si acaso lo repite) que lo primero que hay que tener es la voluntad de hacer girar la moto.
Lo digo por que el cerebro tiene sus propias ideas en cuanto a como hacerlo y lo hace siempre que estemos rodando con el piloto automático, por ejemplo en un viaje largo en el que hagamos una conducción más relajada, o más pendientes del tráfico que de la técnica en si.

El vídeo que ha a colgado Sukiki me parece muy interesante para ilustrar este tema. En el afán de demostrar las virtudes del contramanillar frente al desplazamiento de pesos sobre los estribos, el vídeo comete, en mi humilde opinión, un error que confunde tremendamente al que lo ve. Como ya comenté el piloto apoya todo su peso en un estribo, pero contrarresta el giro de la moto desplazando el torso al lado contrario y descargando ese peso en el manillar solidario con el carenado. El piloto no quiere girar.
http://www.youtube.com/watch?v=3nRU...in-contramanillar&feature=player_embedded

Yo pienso que el giro de la moto mediante el apoyo en el estribo puede ser tan rápido y violento como uno quiera, sólo hay que descargar todo el peso del cuerpo en un estribo, y no bloquear el movimiento de la moto ni con el manillar ni con la pantorrilla

1. probad esto...
Con mucho cuidado por favor y bajo vuestra propia responsabilidad, en entorno controlado y no en vía pública y con la ropa y equipamiento adecuada. Sólo para iniciados, principiantes abstenerse.

1.1. De pie en los estribos y separando ligeramente las pantorrillas de las cachas de la moto. Descargad ligera o totalmente uno de los estribos pero SIN la intención de girar. ¿que hace el cuerpo mandado por La Viscera? Pues los apoyos se van redistribuyendo automáticamente para que la moto siga recta... brazos contramanillar, presión contra la cacha para bloquear la inclinación de la moto.... probadlo!!. Sentid las fuerzas que le metéis al manillar para estabilizar la moto.

1.2. Ahora, de pie en los estribos y separando ligeramente las pantorrillas de las cachas de la moto. Descargad ligera o totalmente uno de los estribos pero CON la intención de girar. A que la reacción del cuerpo es diferente. ¡¡¡Capitaaaán!! di algo.

2. Cual es, para mi, el problema de girar confiando todo a los estribos.

2.1. Si lo hago suavemente es lento con respecto al contramanillar. En mi opinión esto puede ser una ventaja por ejemplo en mojado

2.2. Si lo hago fuerte, decargando peso sin piedad, me resulta difícil controlar la intensidad y el resultado.... a menos que llevara conduciendo así toda la vida y La Víscera se lo supiera perfectamente.

2.3. Para mi es muy difícil de dosificar como única acción de giro, por eso el cerebro nunca me va a dejar hacerlo con toda la violencia posible.

3. Cuales son las ventajas del contramanillar.

3.1. Es muy fácil y económico en esfuerzos.
3.2. Es tremendamente preciso en el resultado.
3.3. Es rapidísimo, casi instantáneo.

4. Lo que es para mi correcto, ojo que digo para mi, es utilizar una combinación de todas las técnicas de que dispongo. Entre esas técnicas, la predominante es el contramanillar, pero también desplazo peso y me ayudo con los apoyos para estabilizarme en curva.
 
THE FASTEST Killo cuantas flowers :-[ ;D.

Muchas gracias por tus ánimos y eso que pensé que cuando me caí estaba acabada :-/ . La verdad que si voy mejorando ha sido gracias a vosotros y cada vez que salgo tenéis la santa paciencia de poneros un ratín delante. Todavía mi moto es algo desconocida, la verdad...

Pues me alegro de hacer las cosas bien aunque no me entere ;D. Lo que sí me he dado cuenta es que mi pilotaje como ya he dicho, es instintivo.

Un besote, amigo.
 
Ózu dijo:
Para hacer girar la moto, yo pienso (lo que no desdice nada de lo comentado, y si acaso lo repite) que lo primero que hay que tener es la voluntad de hacer girar la moto. .......

[highlight]4. Lo que es para mi correcto, ojo que digo para mi, es utilizar una combinación de todas las técnicas de que dispongo. Entre esas técnicas, la predominante es el contramanillar, pero también desplazo peso y me ayudo con los apoyos para estabilizarme en curva. [/highlight]


Ahíiii estoy yo, 200% de acuerdo ;)
 
Miedo me da escribir algo porque después de la que me habéis liado... siento mucho el mal entendido y os pido perdón.

Bueno, yo creo que todo esto llevado a la practica va a depender de lo que queramos hacer con la moto: si lo que quiero es un balanceo progresivo bastará con trasladar el peso a la estribera, pero si lo que quiero es rapidez en la acción utilizaré el contramanillar.
Ózu lo plantea bastante bien, cada acción requiere un tipo de acción acorde a la situación de la carretera, nuestro estado y la finalidad del resultado.

Saludos
 
Ózu......deja de tomarte las pastillas esas de colorines.....vas a perder la olla.

¿y el angulo y la longitud de la horquilla con respecto a las tijas, no te dicen nada sus variaciones, y la altura de la moto?, y el ancho del manillar?, y la inclinacion hacia delante del eje longitudinal?.......

éa.....con esto tienes para entretenerte un par de dias.....y no se te ocurra apoyar la pierna en el estribo.....tas enterao?

RRRRRR

P.D.: Y con agua no voy, si hay que ir se va,.....pero ir por ir....
 
Xardueiro dijo:
[quote author=Ózu link=1243583642/45#59 date=1244196819]Para hacer girar la moto, yo pienso (lo que no desdice nada de lo comentado, y si acaso lo repite) que lo primero que hay que tener es la voluntad de hacer girar la moto. .......

[highlight]4. Lo que es para mi correcto, ojo que digo para mi, es utilizar una combinación de todas las técnicas de que dispongo. Entre esas técnicas, la predominante es el contramanillar, pero también desplazo peso y me ayudo con los apoyos para estabilizarme en curva. [/highlight]


Ahíiii estoy yo,  200% de acuerdo  ;)
[/quote]
Como concepto no es bueno que un piloto piense que puede tumbar la moto con otra técnica que la del contramanillar. El contramanillar es efectivo 100% y no deja margen para necesitar ayuda de ninguna otra maniobra. Es "LA TÉCNICA" del giro y en ella debe de concentrarse exclusivamente la mente a la hora de inclinar la moto.

Otra cosa es que el piloto quiera hacer más manejable la moto y/o más estable o controlar mejor ciertos movimientos de la rueda trasera. Entonces es pertinente cargar el peso en las estriberas: una, otra o ambas, según las circunstancias. Dependiendo de donde se carga el peso, afectará más o menos a la inclinación de la moto, pero eso es un efecto colateral: no es el objetivo en si. Es aberrante, desde el punto de vista práctico y conceptualmente hablando,  hacer una acción teniendo como objetivo el efecto colateral de la maniobra. Crea confusión y, una vez asimilada, no es bueno para la respuesta instintiva.
;)
 
Una opinión desde "cierto anonimato".

Consulto diariamente este foro aunque escribo poco. Miro los post y digo: "vaya, hoy no hay ninguno nuevo, qué pena". Hay otros foros parecidos a este pero con poco movimiento.

Cuando comencé a andar en moto descubrí el foro y me ha ayudado muchísimo; lástima que no pueda conoceros y rutear con vosotros.

Mi opinión es que nunca me he sentido en peligro por llevar a la práctica algún consejo, sino todo lo contrario; se me han dado ideas y pautas a trabajar para mejorar.

Aquí descubrí el manual del Dr. Infierno; también conocí la palabra "contramanillar" y descubrí que era algo que había hecho en moto de forma natural siempre para tomar curvas; para mí es la única forma efectiva de inclinar y mover la moto de forma más o menos rápida; vamos, que yo no practico otra. He encontrado otras respuestas como la de "mover los hombros hacia el interior de la curva para no abusar del contramanillar"... lo he hecho, pero en mi caso o no lo pillo o no sé, porque es como una variante del contramanillar.

Poco a poco he visto la importancia de otros temas: moverme, de desplazar el peso, de presionar estriberas; también he descubierto la importancia de la trazada y otros asuntos. Y creo que a base de kilómetros he mejorado algo. Eso sí, la regla nº 1 para mí ha sido siempre: no ir más allá del 70 de tus posibilidades, y creo que cada cual intuye cuándo "se abre el abismo".

En mi caso el peligro no ha venido de practicar cosas que aquí se "ofrecen", sino la de ir con gente que supera mi nivel y querer seguirles; ahí viene la "viarra" a decirte: para, afloja, disfruta, aprende...

Con este "tocho" sólo quiero animaros a seguir escribiendo sobre conducción; creo que "somos más de los que estamos", que muchos lo consultamos sin aportar nada por las razones que sean.

Que sigan las opiniones, las discusiones sanas, los puntos de vista distintos para que todos podamos progresar, pero siempre desde el respeto y siendo consciente de que al final la curva la das tú.

Vsss.
 
jicho dijo:
... He encontrado otras respuestas como la de "mover los hombros hacia el interior de la curva para no abusar del contramanillar"... lo he hecho, pero en mi caso o no lo pillo o no sé, porque es como una variante del contramanillar....
Buenas reflexiones, jicho. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=smiley.gif]

Con respecto a lo que comentas de otras maniobras para tumbar la moto, los considero automatismos arcaicos. Algunas de ellas si tienen repercusión en el sentido de que empujan a la moto para que incline... nada en comparación con la potencia y efectividad del contramanillar... por tanto, innecesarias en ese sentido. Del contramanillar no se abusa. De lo que se puede abusar es de la tumbada... y el contramanillar es el método más eficaz para controlar ese abuso.

Sin embargo tenemos que pensar también en la psicología del piloto. Como comentaba antes Ózu: la voluntad de hacer girar la moto. Hay automatismos que más que físicamente efectivos, preparan la psicología del piloto para la acción que va a realizar: sacar el hombro, abrir rodilla, retrasar el pie sobre la estribera... todas ellas, aparte de tener sus objetivos físicos, preparan la mente del piloto para el giro. Son reflejo de una determinación firme en una mente que se ha liberado de miedos porque controla muy bien las maniobras y es consciente de ello.
:)
 
[move]PRECAUCIÓN: NO LEER EN CASO DE NO TENER NADA QUE APRENDER[/move]

Bueno mi reflexión sobre este subforo, que es lo que se pide en el titulo es bien sencilla.

Está para el que quiera aprender algo sobre conducción.

Gracias al Dr. Infierno que ha sido y es el pilar básico de este subforo y a Pingu que no para de escribir y contestar a todo el que pregunta, ha llegado a ser referente para muchos.

El resto de los que aquí opinamos con mayor o menor acierto simplemente usamos nuestros conocimientos con el ánimo de ayudar.

Si hay alguien que intentando seguir los consejos no ha tenido éxito, debería por el bien de los demás comentar su experiencia, quizá así ayude.

Si no quiere ayudar, simplemente me parece que está en su derecho pero que por favor no tire la piedra y esconda la mano, eso simplemente está mal, muy mal.

No me vale, que me digan que hay quien siguiendo los consejos de este subforo ha tenido problemas, y no solo no me vale, sino que además me parece francamente gratuito y genera incertidumbre, a menos que eso sea lo que se esté buscando.

Personalmente me siento muy contenta de haber ayudado a mucha gente a conducir mejor, lo he hecho y lo sigo haciendo, al igual que otros me enseñan a mi a conducir mejor, y es que cada uno estamos en un nivel, y siempre SIEMPRE hay niveles por encima del nuestro.

Sobre la capacidad del que lee y sobre su sentido común simplemente no hay nada que hacer, eso es algo que no está en nuestras manos.
 
Quilla de cadiz dijo:
Personalmente me siento muy contenta de haber ayudado a mucha gente a conducir mejor, lo he hecho y lo sigo haciendo, al igual que otros me enseñan a mi a conducir mejor, y es que cada uno estamos en un nivel, y siempre SIEMPRE hay niveles por encima del nuestro.

Y muchos estamos en un nivel más o menos "aparente", pudiéndonos enseñar unas cosas y aprendiendo otras de los que por aquí andamos. Conducir motos es algo muy complejo y si fuéramos infalibles en trazada, frenada, marcha engranada, previsión, anticipación, gas, paso por curva, tumbada, posición, reducciones, contramanillar... etc, estaríamos en el mundial o habríamos estado en nuestros años mozos. Aquí se aprende a diario. Yo aprendo a diario. Y si no aprendo algo, a lo mejor aprendo a explicarlo mejor gracias a todos los que aquí colaboramos.

Quilla de cadiz dijo:
Gracias al Dr. Infierno que ha sido y es el pilar básico de este subforo y a Pingu que no para de escribir y contestar a todo el que pregunta, ha llegado a ser referente para muchos.

espero que la cantidad no esté reñida con la calidad ::)
 
Quilla de cadiz dijo:
Si no quiere ayudar, simplemente me parece que está en su derecho pero que por favor no tire la piedra y esconda la mano, eso simplemente está mal, muy mal.

No me vale, que me digan que hay quien siguiendo los consejos de este subforo ha tenido problemas, y no solo no me vale, sino que además me parece francamente gratuito y genera incertidumbre, a menos que eso sea lo que se esté buscando.

...

Sobre la capacidad del que lee y sobre su sentido común simplemente no hay nada que hacer, eso es algo que no está en nuestras manos.

Creo que quien dijo éso ni lo dijo aquí y tal vez ni sepa que lo sabemos aquí. Nadie esconde la mano. No dudo que se dijera. Incluso Ricardo -uno de los de casa- lo ha dicho en más de una ocasión, pero parece que si lo dice él no hay que hacerle mucho caso y si lo dicen fuera será mentira o para generar incertidumbre. Creo que un consejo, igual que una frase, fuera de su contexto no es igual. A mí me puede no funcionar algo que me han dicho que es de una determinada forma y no voy a dejar que ese mal consejo me haga caer al suelo. Antes de aplicarlo en un lugar comprometido probaré con gaseosa. Me estimo mucho mis huesitos. No todos "funcionamos" igual y un consejo de un supuesto gurú, sin aplicar el resto de cosas que habría que aplicar y en el momento adecuado, pueden convertir el buen consejo en despropósito. Puede ser, así que entiendo que puedan pasar estas cosas, pero son -creo- las menos veces. Mayoritariamente creo que no es así y me enorgullezco de pertenecer a este subforo, de conocer tanta gente que vive la moto y que le preocupan las mismas cosas que a mí -de la conducción en este caso- y comprobar que puedo coincidir y apoyar muchas de las aportaciones.
 
Hay una historia/anécdota que leí hace tiempo. No he comprobado su veracidad
Viene un poco a cuento (aunque exagerando) en la aplicación de los consejos recibidos, sobre todo cuando el que pregunta tiene una visión de su problema y el que contesta otra. Esto puede estar ocasionado porque no siempre es posible valorar el nivel del que pregunta, sobre todo si el que pregunta aparenta o intenta aparentar saber más de lo que realmente sabe.

Parece ser que un grupo de científicos fueron a preguntarle a Von Neuman (tal vez era Von Braun ahora no recuerdo), sobre si les podía ayudar a fabricar un motor para un cohete. Von Neuman, gran despistado, les dijo que él había escrito un libro detallando la fabricación del mismo. Los científicos agradecidos, consiguieron el libro y se pusieron manos a la obra. En apenas un año fabricaron el cohete siguiendo las instrucciones del gran genio. Llegó el día de la prueba de lanzamiento y bumba, salió todo volando por los aires.

Los científicos perplejos ante el fracaso obtenido, se fueron de nuevo a ver a Von Neuman, contándole lo ocurrido. Entonces Von Neuman, sin verse sorprendido por ello, les contestó que eso lo describía él en su libro "La Gran Explosión". ;D
 
Pingu dijo:
... Nadie esconde la mano. No dudo que se dijera. ... pero parece ..que si lo dicen fuera será mentira o para generar incertidumbre. ...
Llevo tiempo en este foro y nunca he leído a nadie que de un consejo equivocado que no haya sido rápidamente contestado por otros foreros. Pero es que, además, no he leído burradas nunca. Matices si. Matices sobre una misma maniobra...  pero burradas que puedan provocar una caída, nunca. Lo máximo que he leído es recomendar una moto de gran cilindrada a un inexperto... pero han sido opiniones aisladas en base a la experiencia personal del recomendante y echando mano a su sentido común a la hora de utilizar la moto. Pero la opinión de la mayoría en el mismo hilo, ha sido la de ir aumentando de cilindrada de forma progresiva. ¿A quién ha hecho caso el preguntante? Sin duda, si se ha comprado una moto gorda, la responsabilidad es suya.

Si alguien se ha puesto en peligro por intentar implementar una maniobra correcta -que son las que se mayoritariamente se recomiendan aquí- ... el peligro lo lleva encima, porque con la maniobra incorrecta las probabilidades de que se vaya al suelo son mayores.

El buen juicio, el sentido común y la inteligencia, son responsabilidad de cada uno. A veces estamos discutiendo técnicas de competición. Técnicas avanzadas de pilotaje. Siempre cave la posibilidad de que un inexperto entre en el foro; nos encuentra hablando de como conseguir timonear en la curva, se hace su idea y cuando sale de su casa la intenta poner en práctica, con su primera moto recién estrenada, en el semáforo de la esquina. Sencillamente, tal grado de idiotez no me la creo.

Y como en este país el más tonto hace relojes, pues ese tipo de habladurías me siguen pareciendo mal intencionadas.  :(
 
y si así fuera ¿con qué oscuro fin que no alcanzo a entender?. No tenemos ánimo de lucro, que vaya mejor o peor este subforo ni beneficia ni perjudica a nadie y la gente que aquí participa tampoco es que pague o cobre por lo que lea o aporte. No sé qué malas intenciones puede haber.
 
En Navidades pasadas hice una pequeña reflexión sobre este subforo (http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1229280155/0#0) -recomiendo que lo reeleáis, es muy corto-, habiendo sido la falta de malos rollos una de sus características más llamativas; obviamente esto ha dejado de ser así, y es una lástima.  No voy a volver a introducir el contramanillar para intentar reconducir el tema, ya somos mayorcitos y creo que ya nos llega con este tema

CONCLUSIÓN
1. Seguimos hablando de lo que nos gusta: las motos
2. El que quiera escribir, que escriba, lo que quiera; sin imponer, sin ofender...lo que quiera
3. El que quiera leer, que lea
4. El que nos quiera mandar a paseo, que lo haga
 
Nosotros mismos hemos amplificado un comentario de terceros que ha sido vertido aquí, con cierta intención arrojadiza, y en un momento de reproches que no llevaban, ni han llegado a ninguna parte, nada más que al peor puerto que podían haber llegado.

En realidad el comentario que daba origen al post es una forma muy "artistica" de decir algo sin decirlo en primera persona, eso es innegable. La posible intención del artefacto explosivo me importa un pimiento yo a lo mío, a lo nuestro. Las motos y la técnica de conducción.

Por el hecho de que el comentario se asociara a la "Nacional" de bmw motos (parte importante de la espoleta de la bomba)... me imagino que ya alguien le habrá hecho, al transmisor original de los comentarios, las indicaciones de rigor acerca de la inconveniencia de ciertas asociaciones de ideas, conceptos, fuentes, advertencias y apelativos (yo lo hubiera hecho).

Además hay una reacción oficial y sincera de alguien a quien además tenemos mucho aprecio.

Yo sinceramente no le daría más vueltas a esa bola.

Ózu
 
Yo doy por buenos los comentarios aquí vertidos. Si alguien dice que otro dijo, ni me planteo que no sea cierto o que ese otro sea él mismo. Es más, lo importante no es quién piense que algunos consejos pueden ser peligrosos si se aplican mal. Lo importante es que alguien, el que sea, puede estar poniéndose en peligro por aplicar frívolamente algunas técnicas de forma inadecuada sin darse lsa circunstancias adecuadas para hacerlo.

Por ejemplo: si yo digo que para salvar una derrapada de detrás hay que mantener gas, lo que no se puede hacer es, sin saber, provocar un derrape y mantener gas a ver si Pingu tenía razón o era un bocazas. Un derrape provocado es controlable si sabes derrapar. Un derrape no provocado se puede salvar. De ahí a que sea mano de santo en cualquier nivel de derrapada, va un trecho. Hay derrapadas tan rápidas que no te das ni cuenta y ya estás con el culo a dos palmos del asiento antes de que puedas pensar en si había que soltar gas o no.

Y como éso, muchos de los consejos aquí vertidos se pueden aplicar mal, igual que se pueden aplicar mal mil consejos en todos los aspectos de la vida. Al culito de mi bebé nadie me dijo cuánta crema había que ponerle al cambiarle el pañal. A veces tenía que poner dos veces y otras lo dejaba más pringado que una tostada con mantequilla. Ahora me equivoco menos, después de un año cambiando pañales. Afortunadamente de éso no se muere un niño, pero de jugar temerariamente a ver si me salen cosas en una moto grande sí se pueden cometer errores peligrosos que provoquen sustos, y éso es lo que me preocupaba y lo que dió motivo a este post.

Si somos capaces de hacer autocrítica sin entrar en una guerra de dos bandos, mejor. La intención de este post era aprender de unos errores que quizás no estábamos viendo que podemos provocar e insistir en que se puede intentar compartir conocimientos evitando esos peligros en quien intenta aprender leyendo este foro. Poco más.
 
"Nos ladran, Sancho, señal de que cabalgamos"
(Don Quijote de la Mancha - Orson Welles).

Pingu el que este subforo vaya a mejor nos beneficia a todos los que tenemos la suerte de contar con él. Yo me sentí muy a gusto con el nivel humano, la humildad, el sentido común, el saber hacer y el buen ambiente que se respiró en el encuentro de Grazalema. Era mi primera salida en grupo y creo que no podía contar con mejor compañía que la vuestra. Ese ambiente lo sigo percibiendo aquí y por eso me gusta visitarlo y si puedo de alguna manera participar lo hago.

Si fuese a peor, influido por comentarios más o menos destructivos, perderíamos todos. Qué tontería, ¿No?.
Me tranquilizo al ver las respuestas que se están dando .( por eso la cita del principio ).
Saludos.
 
fendetestas dijo:
En Navidades pasadas hice una pequeña reflexión sobre este subforo (http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1229280155/0#0) -recomiendo que lo reeleáis, es muy corto-, habiendo sido la falta de malos rollos una de sus características más llamativas; obviamente esto ha dejado de ser así, y es una lástima.  No voy a volver a introducir el contramanillar para intentar reconducir el tema, ya somos mayorcitos y creo que ya nos llega con este tema

CONCLUSIÓN
1. Seguimos hablando de lo que nos gusta: las motos
2. El que quiera escribir, que escriba, lo que quiera; sin imponer, sin ofender...lo que quiera
3. El que quiera leer, que lea
4. El que nos quiera mandar a paseo, que lo haga

Caray, qué buen rollo había en ese post. Ojalá no tardemos mucho en poder sentirnos así otra vez ;)
 
Voy a pegar aqui el último mensaje de ese hilo de nuestro Dr.Infierno. Que creo que lo dice todo.


Cita de Dr.Infierno:

"[highlight]Es que, no os quepa duda, lo mejor de las motos son .... los amigos [/highlight]

¡Feliz 2009 a todos! "
 
Queridos amig@s, recordaros que queda mucho 2009 para llenarnos de felicidad y para seguir charlando de técnicas de conducción y creciendo con ello.
No se me ocurre ahora mismo ningún tema para abrir, así que discurrir un poco...
 
Bueno, me atrevo a escribir algo, :-? no porque me apetezca demasiado, :-/ sino por agradecer una llamada de Pingu esta mañana y también por explicar a algunos que mal interpretan según que post,... como por ejemplo este. :eek: :eek: :eek:

Pingu Sun es un tipo con mucho Equilibrio y se merece algunas de mis letras. Su intención aunque impracticable, :( y no precisamente por mi parte, si merece mi esfuerzo. Por personas como él, da gusto esforzarse. Va por ti Pingu Sun, con todo mi cariño (aunque no te guste lo que vaya a decir) Porque yo sé que tú también me lees. :) ;)

Por la lectura de este post, estoy sacando en claro que existen dos bandos ¿Dos bandos?... ¿Dónde? Yo hasta ahora pensaba que podían existir dos ideas contrapuestas... :p La de todos vosotros y la mía. ;D Pero no dos bandos ni intención de pertenecer a cualquiera de los dos. ¿Dos bandos, porque una persona con toda su buena fe, se ha atrevido a exponer un comentario con el simple propósito de reflexionar?... Solo hay que hacer eso, reflexionar y si uno cree que está en el camino correcto... Continuar en él. Pero nadie, ni siquiera yo, (ni vosotros tampoco) debe pensar que solo su camino es correcto. Si alguien tiene la tentación de decirme que yo soy el equivocado simplemente porque estoy solo... Yo le puedo contar algo sobre las moscas, que le va a desagradar inmensamente, además que no lo estoy.

En este mismo post, estoy viendo como se habla de todo y parece que nadie se molesta y precisamente no se está hablando de técnicas ni cosas de esas. Se están diciendo cosas que yo también he dicho en innumerables ocasiones. ¡¡¡Vale!!! Yo las digo con palabras como “coño, joder, culo, teta...” y no se cuantas expresiones más, pero hasta no hace mucho había personas que no les molestaba, incluso les agradaban... por el tono con que yo las decía, siempre bromeando... Al igual que yo puedo ver como otros que se llaman “cabrón” y nadie se rasga las vestiduras... ¿Pensándolo bien quizás se haya creado un bando?

También quiero decir que en técnicas de conducción no solo pueden participar las personas con un amplísimo conocimiento de lo que saben teóricamente... para que otros las hagan, sino también personas que saben hacerlo y no explicarlo y solo pretenden que los quieran realizarlas tengan un mínimo de cordura, sensibilidad, sentido común,...Y constantemente les adviertan del riesgo de ponerlas en practicas. En fin esas cosas que tantos accidentes creo yo que pueden evitar. Por supuesto con la ayuda del conocimiento se mejora y mucho. Pero por qué no se puede opinar de otra manera y no solamente y absolutamente de técnicas, si lo que se está opinando es de lo mismo pero en sentido contrario. ¿Sino que hace este post en este subforo? Y sobre todo creo, que se debe dejar que todo el mundo expresen sus opiniones tantas veces como lo consideren necesarias. Sin por ello intentar sacarle el hígado a quien ose hacerlo, es decir, sin que alguno piense que es una gilipollez, una estupidez y no valen para nada otras opiniones sobre sentimientos, sensibilidad... ¿Dónde está el talante?  Os garantizo que mis consejos son  una parte muy importante de la conducción y tan reiterados y repetidos como las propias técnicas. Que no dejan de ser las mismas en diferentes posts. Al fin al cabo todo está en los manuales ¿No? Yo lo que pretendo con la gente, o alguna gente, es que solo piensen que el conocimiento técnico y la teoría no nos van a dar un nivel muy superior para realizar según que maniobras, que con total facilidad se pueden exponer en un trozo de papel o en una pantalla de ordenador, pero difícilmente practicarlas con acierto.

Insisto, sin cortapisas, yo escribo para todo el mundo, lo hago particularmente y reiteradamente (también sin ningún interés) para todos los que no saben leer despacito y no asimilan bien lo leído, y digo: [highlight]Que el conocimiento de la teoría y de la técnica esta muy bien, (incluso recomiendo la lectura de manuales) pero se necesita del Equilibrio para practicarlas sin sustos y vuelvo a repetir, no siempre por mucha teoría y conocimiento técnico que se tenga, se pueden hacer determinadas maniobras[/highlight] y muchas de las técnicas que he leído aquí, creo que están destinadas solo a pilotos de elite... Con todo lo que ello conlleva. ¿Entonces que valor añadido tienen?... ¡¡¡Ninguno!!! Por ello incluso sintiéndome atacado yo sigo R, que R., dándoles en contrapunto.

Por aclarar un poco la situación y posiblemente en contra de la mayoría, YO SI PIENSO (y no estuve en la Nacional de BMW, pero me atrevo a exponerlo)  que algunos consejos que se han dado, son muy peligrosos al menos realizados tras la pantalla de ordenador. No porque no sean aplicables, o porque sean incorrectos, sino porque los destinatarios no están preparados para realizarlos ni se pueden realizar en carretera.  Solo son aplicables en un circuito y tras un monitor que previamente nos lo haya explicado y tras él o ella, nos demuestre como lo hace exagerando las maniobras para que las interioricemos y luego lo practiquemos. Esa es la mejor manera de aprender y enseñar “in situ” Sin menosprecio de la teoría, pero advirtiendo siempre de su peligrosidad.

Lo que más siento de mi post, es sentir que mis palabras caerán en saco roto, pero yo nunca me desanimo... Siento dar por culo tan reiteradamente, pero yo tampoco puedo cambiar a estas alturas.

Eso sí, y aunque parezca una contradicción por todo lo expuesto anteriormente.... Por mi parte pelillos a la mar... Lo de pelillos va sin segundas. ;D ;D ;D Pero siento no tener canas que peinar  ::)y sí mucho pelo que peinar. Me asalta una duda, el refrán ese de “no tiene un pelo de tonto” a que se refiere a que tiene mucho pelo y ninguno de tonto, o que no tiene un pelo.

Por cierto, yo espero ir a Almería y pasármelo bien con mis amigos, correr todo lo que yo sé y pueda correr (sin arriesgar más allá donde yo puedo llegar y esperando que todos hagan lo propio) y espero que alguien que se conozca el circuito me lo enseñe. ¿Rnieto, tú vas a estar disponible?

Muchas gracias por vuestra lectura y...

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Por último y aunque sea un fracaso, este tipo de post cuando se enconan, deberían ser cerrado por los moderadores. Ya sea por las opiniones agresivas que podemos verter o porque simplemente no corresponde este lugar para ellas... O simplemente porque los bandos no son buenos. :) ;)
 
Bien, voy a dar por cerrado este tema antes de que las opiniones vertidas en el puedan complicar aún más el debate, habida cuenta de que, una vez más, estamos analizando y sacando conclusiones que sobre el papel pueden, y de hecho asi está ocurriendo, alejarse bastante de las situaciones y/o intenciones con las que fueron expuestas en su momento, algo que, lo repito de nuevo, ocurre con demasiada facilidad en este medio escrito donde todo se presta a multitud de intepretaciones y por tanto de equívocos.

Tan solo voy a aclarar que me consta que lo resaltado en amarillo fue así, tal cual, y que por tanto no hay que ver complots ni montajes contra este subforo donde no los hay:

MIMOSO dijo:
Te voy a comentar algo que se comentaba en fin de semana pasado en la Nacional de bmwmotos.com acerca de éste subforo,lo cual,[highlight]yo intenté rebatir repetidamente.
[/highlight]

Seguimos practicando, sobre la moto  :eek: :eek: :eek:

Edito: El mensaje de THE FASTET y el mio han sido escritos al mismo tiempo.
 
Arriba