Reflexiones sobre un mantenimiento estricto.

Mr_TwinFlat

Curveando
Esta mañana se presentaba el día feo y algo lluvioso, y aprovechando la visita de mi gran amigo y forero Silverio, y a su petición, ::), le hemos hecho algunas cosillas a mi R90.

Solo he recorrido 3000 km en el último año, y siempre suelo hacerle "full equipe", es decir, limpio carburadores, pongo a punto, encendido, reviso platinos, valvulas, cambio todos los liquidos, vmaos todo lo que se puede revisar.

La verdad que yo se que no le hace falta tanto trabajo. De hecho Silverio se quedado sorprendido de como ha arrancado, y como mantenía el raletí en frio aún con el starter puesto a tope, y luego tras quitárselo que se podían contar las pistonadas sin que la moto vibrara lo mas mínimo.

Por esto, Silverio me ha recordado que no hace falta dedicarle tanto tiempo. La verdad es que sí, no ando muy sobrado de tiempo, el trabajo, la familia, varias motos en perfecto estado de revista, una restauración en proceso, etc...Cada vez paso mas tiempo en el taller que rodando con las motos, cosa que haga que me encierre mas en mi mismo.

Mis reflexiones y preguntas son, que efectivamente, en solo 3000 km recorridos, son suficientes un cambio de aceite y filtro, una revisión de niveles, cambio liquido de frenos y de horquilla, y poco mas.

Creo que con esto y un repaso de tensado de cables y engrase de barriletes, es mas que suficiente para otros 3-5000 km, y el año que viene, le hago una completa con valvulas, carburadores, bujias nuevas, platinos, etc...

En esos km, no ha dado tiempo a que se vaya de valvulas o encendido, de hecho, la buena marcha del motor y el fino ralentí lo demuestran. El filtro de aire no se ha podido ensuciar. El liquido de frenos, tardas poco y es muy agradecido. El de horquilla, estaba muy sucio la última vez, y aunque desmonté la horquilla completa y monte retenes,fuelles y algunas cosas mas, ha merecido la pena ya que la he dejado muy fina.

Y por supuesto, esos pequeños detalles que no te dan buena espina, o que quieres revisar, como el cuadro de relojes que está empañado, ese contacto de la maneta del embrague, que lo pusiste nuevo y no funciona...

Creis que no hay que ser tan estricto y que con estos ultimos puntos son suficientes para disftuar con salud mecanica la moto y tiempo para rodar con ella, o bien es mejor hacerle un trabajo completo una vez al año?.

Yo llevo en una hoja EXCEL lo que le hago a la moto. Es una tabla con una lista de tareas ha realizar (cambio de aceite motor, cambio filtro, revisar rodamiento de tal tipo, etc.). Junto a cada tarea está la fecha en que la realicé, km que tenía cuando la realicé y km de la siguiente revisión. Para hacer esta tabla me basé en el manual de mantenimiento de mi moto.

El tiempo disponible es un factor a tener en cuenta.

Saludos

La verdad es que la mayoría de los motores aguantan más de lo que parece, pero si no se quiere dejar nada al azar, creo que lo mejor es ser estricto.

El mantenimiento en nuestras motos es otra forma de diversión, y no hay que tomárselo como una obligación, obviamente respetando la seguridad y la mecánica siempre.

¿Es necesario cambiar el aceite cada 5000 o 1 año? Si te pasas 1000 km o un par de meses, no va a pasar nada, sobre todo con los aceites actuales. (Aunque yo no dejo pasar ni un día).

¿Tengo que ajustar platinos cada año? Si veo que la moto va bien, pues no pasa nada si lo dejo para otra ocasión...

A lo que quiero llegar es que no debemos tomarlo como una obligación estricta, y debemos hacerlo como un hobbie, no como un trabajo, ya que sino se convertirá en algo desagradable.

Por cierto ¿sabeis donde conseguir un manual de mantenimiento, algo así como qué cosas se deben mirar y cada cuanto?
thanks

Pablo R65 dijo:
Por cierto ¿sabeis donde conseguir un manual de mantenimiento, algo así como qué cosas se deben mirar y cada cuanto?
thanks

Uno de los que más me gusta está en el primer capítulo del Churchil. Como lo sigas al 100% dejas la moto "niquelá". De todas formas es igual de importante conocer tu moto.

Salu2

Yo soy partidario de ser estricto en el mantenimiento, maxime cuando para nosotros es un placer hacerle las cosas a nuestras motos. Ya hemos visto que un reglaje de valvulas, un cambio de aceite, o cualquier otra operacion de mantenimiento no nos lleva mucho tiempo. Es mas el decidirnos a ponernos el mono que lo que se tarda en hacerlo.

Qué más da si le haces más mantenimiento que el necesario si con ello disfrutas, mantienes tu moto como recién sacada de la caja, y cuando la usas no tienes que esstar preocupado de nada más que divertirte.

Un 10 para tí ;)

Tavi

Mantenimiento estricto....¿estricto en base a que....?, creo que si has hecho 3.000km este año, el mantenimiento tiene que ser estricto...estrictamente el logico.... ;)

Los liquidos se degradan con el tiempo... asi que aceite motor fuera (y filtro), liquido de frenos y de horquilla, yo diria que puede estirarse hasta los dos años... aunque es barato y no cuesta demasiado trabajo hacerlo al año....

La revision de valvulas yo la haria por kilometraje, no va a variar estando la moto parada, y la carburacion como la alimentacion de los bebes... " a demanda".. aunque hay gente que prefiera darles teta cada 3 horas....no antes ni despues... ;D

SAludos

Atrás