Regimen de revoluciones

J

Jucatecnic

Invitado
Hola a todos...
Mi Rt es del 2010 y me gustaria preguntaros en que regimen de revoluciones la soleis conducir....hay gente que dice que hay que llevarla de 3000 para arriba....la verdad es que parece que a 3000 no va mal....y tambien supongo que por subirla a 5000 en autovia mucho tiempo tampoco le pasara nada a semejante motor......el caso es que todavia no me he acostumbrado a la vivbracion y ruido de esta maravilla.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
Yo suelo cambiar entre 3.000-3.500 rpm e intento mantenerla por encima de ese régimen (en frío no la paso nunca de 4.000 rpm).

Yo creo que esta moto da lo mejor entre las 4.000 y las 6.000 rpm.

Un saludo
 
Yo tengo la R1200 RT LC 2016 y a 4500 rpm. Va como pez en el agua. Llegando a ir a 5000 estupendamente . Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sin pretender crear polémica... pero no entiendo eso de tener un motor que tiene la línea roja a 8.000 rpm (por decir algo), y por sistema cambiar a -por ejemplo- 3.500 rpm. No digo que hay que hacerlos a más también por sistema, e ir "follado" y dando el cante cuando no toca: cada situación requiere un tipo de conducción (más o menos "alegre") y cada cual conduce como le da la gana, por supuesto. Eso, además de que frecuentemente no es necesario estirar más para obtener unas velocidades y aceleraciones dadas...

Lo que quiero decir es que ese motor que tiene la línea roja a 8.000 rpm, no le va a pasar absolutamente nada por llevarlo a 5.000, 6.000 ó 7.500 rpm, incluso de forma cuasi permanente (siempre que no le falte refrigeración ni aceite). E incluso por tocar puntualmente la zona roja. Repito: que no sea necesario no lo discuto, pero lo que es absurdo es renunciar al 60% superior del régimen que puede dar un motor, por sistema. Aparte de que a un motor le viene bien darle alguna "alegría" de vez en cuando (con cabeza: motor caliente, aceleración progresiva... en fin, lo que todos ya sabemos). Llevar de vez en cuando el motor alto de vueltas ayuda a eliminar acumulaciones carbonosas en pistones, culata, válvulas y escape, entre otras ventajas.

En la V-Strom 1.000 en ciudad es raro que pase de las 3.500 rpm. En ruteo tranquilo en carretera, es raro que pase de las 5.000... pero si hay que hacer un adelantamiento rápido, y hay que subir a las 8.000, subo sin pensármelo ni cero coma... Y si toca salir "en plan alegre", puedo no bajar de las 4.500~5.000, rondar de media las 6.000~6.500, y estirar tantas veces como sea necesario, y mantenerme un tramo para evitar algún cambio de marchas, a las 8.000 ó 8.500 rpm. Y al motor no le va a pasar absolutamente nada. Lo que sería absurdo es disponer de 100 CV y no usar nunca, pensando -erróneamente- "en no romper el motor", más de 40.

En la Fazer 1000 me cuesta más darle esas "alegrías", porque las mismas (por ejemplo subirla a 9.000 ó 10.000 rpm) casi en cualquier marcha que no sea 1ª -y en 1ª es una barbaridad hacerlo- supone empezar a ver pasar las cosas muy rápido. Pero en una bicilíndrica de unos 100 CV, como es la R1200RT '10, una GS, o una V-Strom, una ST, o una Varadero, etc... no es complicado encontrar situaciones para ello.

Vsss
 
Última edición:
Eso de que "parece que se rompe", es muy subjetivo. Puede parecérselo a uno, y en absoluto a otro. Previsiblemente vibrará más, sonará más, te hará ir más tenso... y vale, seguramente el óptimo de "placer de ruteo" esté más abajo (a 4.000 rpm, por decir algo).

Pero si realmente "parece que se rompe", es decir, si casi cualquiera que coja esa moto llega a esa misma conclusión, creo que habría que comprobar que todo esté bien, porque vamos, no es normal que un vehículo transmita semejante sensación sin ir realmente "sacándole las tripas" (y llevarla a 6.000 rpm, teniendo la línea roja a 8.000~8.500 si no me equivoco, no lo es en absoluto).

Vsss
 
Última edición:
A mí la sensación de "se rompe" a revoluciones altas solo me pasa en marchas cortas. A partir de tercera puedo estirar y no se "rompe".

Yo yo suelo ir hasta las 4.000 en rutas tranquilas, y hasta las 6 o 7.000 en rutas alegres (sino no puedo seguir un buen ritmo)

Creo que es muy personal, yo prefiero cambiar rápido y aprovechar los bajos, otros prefieren estirar un poco más... La diferencia de ritmo se nota pero no es tan significcativa.
 
Yo por ejemplo tengo claro a qué revoluciones (en las 3 últimas marchas), la moto responde más rápido y a cuales vas super relajado y elijo unas u otras en función de si voy por autopista (relajado con marcha larga a 4000-4500) o si voy por carretera (más atento a lo que pueda pasar con marcha más corta y revoluciones en 5500-6000 para que la moto responda más al gas). A mi hasta me cambia la posición encima de la moto :cool2:. En el coche hasta cambio la altura del asiento y del volante en función de si voy a hacer mucha autopista o carretera muy curveada:rolleyes2:
 
Pues al ritmo, vas por carreteras de curvas sin pasarla de 4.000 rpm, y ya vas como un tiro...

Habrá gente que prefiera estirar segunda a 7.000 de curva a curva y luego frenar, a mi esa conducción no me satisface.
 
Joder, pues debo ser el único que llevando la moto por curvas a 6.000rpm todo llega tan rápido que entras en estado de pre-hostia...

Yo no sé las vuestras, pero la mía en 3a a 6.000 va a más de 100, y en Asturias las curvas por las que rondo no son para ir picando biela de es manera. Porque a muchas vueltas o haces doble embrague o te bloquea, o se te cruza... Será que no soy un pro jaja
 
La verdad que no entiendo la razón de llevar alta de revoluciones de forma continuada un motor como el de la Rt. No es su punto fuerte y no fue diseñada para eso. Para eso están otros motores como son los tetracilíndricos. El motor de la Rt como el de otros bicilíndricos su fuerte están en los bajos y es ahí donde se disfruta y realmente ves el pedazo motor que llevas. Un indicativo a altas vueltas, te gasta aceite. Cosa que en los tetra por más caña que les des, no pasa. Están hechos para éso. Además si te fijas en la curva de potencia ves como a partir de las 5 mil revoluciones baja su entrega siendo ya nulo el incremento a partir de las 6mil. Entrega de ruido, rateo y desgaste diría yo con 7,8 u 8500 revoluciones. Que conste que alguna vez la subo de vueltas para un adelantamiento, porque ese día vas dando más cera o simplemente por soltar de gases, carbonilla y demás. Pero nunca mantenido. Creo que es un error utilizar una moto de esta categoría para éso. A la inversa una Tetra llevarla a 3,4 o 5 mil vueltas. Vaya por delante que no pretendo polemizar. Solo dar la opinión y que cada uno utilice la moto como quiera que para eso tenemos cada uno, una.

Saludossss
 
Uno debe llevar el motor a las vueltas que este cómodo, pero en curvas, siempre con par.

Y no, la moto no se va a romper por estirar. Personalmente, no entiendo llevar una RT a 3000 vueltas. Yo creo que lo ideal es de 4.000 a 6.000, cómodo, suave y con par.
 
Arriba