Sin pretender crear polémica... pero no entiendo eso de tener un motor que tiene la línea roja a 8.000 rpm (por decir algo), y por sistema cambiar a -por ejemplo- 3.500 rpm. No digo que hay que hacerlos a más también por sistema, e ir "follado" y dando el cante cuando no toca: cada situación requiere un tipo de conducción (más o menos "alegre") y cada cual conduce como le da la gana, por supuesto. Eso, además de que frecuentemente no es necesario estirar más para obtener unas velocidades y aceleraciones dadas...
Lo que quiero decir es que ese motor que tiene la línea roja a 8.000 rpm, no le va a pasar absolutamente nada por llevarlo a 5.000, 6.000 ó 7.500 rpm, incluso de forma cuasi permanente (siempre que no le falte refrigeración ni aceite). E incluso por tocar puntualmente la zona roja. Repito: que no sea necesario no lo discuto, pero lo que es absurdo es renunciar al 60% superior del régimen que puede dar un motor, por sistema. Aparte de que a un motor le viene bien darle alguna "alegría" de vez en cuando (con cabeza: motor caliente, aceleración progresiva... en fin, lo que todos ya sabemos). Llevar de vez en cuando el motor alto de vueltas ayuda a eliminar acumulaciones carbonosas en pistones, culata, válvulas y escape, entre otras ventajas.
En la V-Strom 1.000 en ciudad es raro que pase de las 3.500 rpm. En ruteo tranquilo en carretera, es raro que pase de las 5.000... pero si hay que hacer un adelantamiento rápido, y hay que subir a las 8.000, subo sin pensármelo ni cero coma... Y si toca salir "en plan alegre", puedo no bajar de las 4.500~5.000, rondar de media las 6.000~6.500, y estirar tantas veces como sea necesario, y mantenerme un tramo para evitar algún cambio de marchas, a las 8.000 ó 8.500 rpm. Y al motor no le va a pasar absolutamente nada. Lo que sería absurdo es disponer de 100 CV y no usar nunca, pensando -erróneamente- "en no romper el motor", más de 40.
En la Fazer 1000 me cuesta más darle esas "alegrías", porque las mismas (por ejemplo subirla a 9.000 ó 10.000 rpm) casi en cualquier marcha que no sea 1ª -y en 1ª es una barbaridad hacerlo- supone empezar a ver pasar las cosas muy rápido. Pero en una bicilíndrica de unos 100 CV, como es la R1200RT '10, una GS, o una V-Strom, una ST, o una Varadero, etc... no es complicado encontrar situaciones para ello.
Vsss