Reglaje de la amortiguación de la BMW R850R

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.028
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Buenos días:

Acabo de comprar una R850r de octubre de 2002 y necesitaría saber opiniones acerca del mejor reglaje de la amortiguación.

Sé que el pretensado del muelle tiene un total de 40 clicks y alguien comentaba que la ponía a 30 clicks partiendo desde lo mínimo y moviéndo la ruleta en sentido horario (o lo que es lo mismo, 10 clicks partiendo de la posición de máxima dureza y girando en sentido antihorario para quitar esos diez clicks desde esa posición). Peso la barbaridad de 95 kilos y a veces llevo a mi mujer, de 57 de paquete.

En cuanto a los dos reglajes de los amortiguadores delanteros y traseros comentar que sé que hay que girarlos en sentido horario para endurecer. Tienen un recorrido de 3,4 y 3,5 vueltas en total cada uno. Yo lo he dejado en 2 vueltas en sentido horario partiendo desde la posición de mínimo (giro antihorario del todo)

Qué os parece?

Me gusta que la moto sea cómoda pero también tener la máxima seguridad de que la rueda trasera no va a saltar, rebotar o girar en vacío. Prefiero la seguridad a la comodidad, sin duda alguna.

Un saludo y muchas gracias a todos.
 
Interesante la mía es del 2001 me quedo aquí para ver que cuentan los masters, yo la noto flojera a veces de atrás pero pienso que también es los años de la abuela


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes Víctor,

Hagas lo que hagas con el ajuste de precarga del muelle o muelles de tu moto nunca la vas a dejar correctamente puesta a punto. Lo siento pero así es.

¿Por qué?

Pues porque los muelles de origen de prácticamente cualquier moto poseen una constante elástica para un peso de una persona de alrededor de 75 kilos y con el peso de los dos vas totalmente fuera de geometrías y de rango de trabajo de los muelles.

El problema es que la fuerza inicial que ejercen los muelles es una cosa y otra totalmente distinta es la constante elástica o gradiente de los mismos.

Si pre-cargáis o pre-tensáis los muelles demasiado, lo único que conseguirás es dejar el SAG Estático fuera de márgenes con lo que ello conlleva es decir, topes en extensión, recorrido negativo de la suspensión prácticamente inexistente y pérdidas de tracción por parte de los neumáticos, por muy buenos que estos sean. No dejas margen para que la suspensión se extienda o recupere lo que toca para que copie las irregularidades del terreno (baches). Y esto puede llegar a ser peligroso durante la conducción.

Existe lo que se denomina recorrido positivo de la suspensión PERO TAMBIÉN RECORRIDO NEGATIVO Y AMBOS PARÁMETROS SON TREMENDAMENTE IMPORTANTES.

Tenéis que concienciaros de que un muelle demasiado blando para nuestras características físicas y/o uso de la moto seguirá siendo demasiado blando, ya podéis pretensarlo o precargarlo lo que queráis. Un muelle demasiado blando que al pretensarlo ejerce demasiada fuerza inicial nunca trabajará dentro de rango.

En breve publicaremos un nuevo artículo de nuestra saga sobre estas cuestiones para que entendáis realmente lo que queremos decir.

Otra cosa:

Un muelle de amortiguador empieza a regularse clic a clic a partir de su posición de mínima precarga cuando dicho amortiguador posee mecanismo de precarga hidráulico por pomo.

Al contrario que los ajustes de los hidráulicos en los cuales empiezan a contarse los clics desde la posición de máxima dureza o mejor dicho de máximo cierre es decir, cuando los cierras a tope en el sentido de las agujas del reloj. A parir de ahí que es posición cero empiezas a contar los clics... 1, 2, 3 ...... en sentido anti-horario.

Un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.
 
Buenas tardes Víctor,

Hagas lo que hagas con el ajuste de precarga del muelle o muelles de tu moto nunca la vas a dejar correctamente puesta a punto. Lo siento pero así es.

¿Por qué?

Pues porque los muelles de origen de prácticamente cualquier moto poseen una constante elástica para un peso de una persona de alrededor de 75 kilos y con el peso de los dos vas totalmente fuera de geometrías y de rango de trabajo de los muelles.

El problema es que la fuerza inicial que ejercen los muelles es una cosa y otra totalmente distinta es la constante elástica o gradiente de los mismos.

Si pre-cargáis o pre-tensáis los muelles demasiado, lo único que conseguirás es dejar el SAG Estático fuera de márgenes con lo que ello conlleva es decir, topes en extensión, recorrido negativo de la suspensión prácticamente inexistente y pérdidas de tracción por parte de los neumáticos, por muy buenos que estos sean. No dejas margen para que la suspensión se extienda o recupere lo que toca para que copie las irregularidades del terreno (baches). Y esto puede llegar a ser peligroso durante la conducción.

Existe lo que se denomina recorrido positivo de la suspensión PERO TAMBIÉN RECORRIDO NEGATIVO Y AMBOS PARÁMETROS SON TREMENDAMENTE IMPORTANTES.

Tenéis que concienciaros de que un muelle demasiado blando para nuestras características físicas y/o uso de la moto seguirá siendo demasiado blando, ya podéis pretensarlo o precargarlo lo que queráis. Un muelle demasiado blando que al pretensarlo ejerce demasiada fuerza inicial nunca trabajará dentro de rango.

En breve publicaremos un nuevo artículo de nuestra saga sobre estas cuestiones para que entendáis realmente lo que queremos decir.

Otra cosa:

Un muelle de amortiguador empieza a regularse clic a clic a partir de su posición de mínima precarga cuando dicho amortiguador posee mecanismo de precarga hidráulico por pomo.

Al contrario que los ajustes de los hidráulicos en los cuales empiezan a contarse los clics desde la posición de máxima dureza o mejor dicho de máximo cierre es decir, cuando los cierras a tope en el sentido de las agujas del reloj. A parir de ahí que es posición cero empiezas a contar los clics... 1, 2, 3 ...... en sentido anti-horario.

Un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.
Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces supongo que con pasajero deberé ser muy cuidadoso con el pilotaje.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
De nada Víctor,

En tu caso, no tienes mas remedio que utilizar el pomo de precarga del muelle y meterle clics y clics pero efectivamente deberás ser más cuidadoso con la conducción de tu moto ya que como te dije, aunque la dejases dentro de parámetros de SAG (que me cuesta creerlo) el muelle sigue siendo igual de malo para vosotros ya que su constante elástica es la incorrecta en vuestro caso.

Medir el SAG es muy importante en tu caso (y en TODOS LOS CASOS) simplemente para que te des cuenta de que ese muelle no es bueno para vosotros ni de lejos.

Cuando se mide el SAG recordad que hay que medir ambos, el SAG Estático y el SAG Dinámico, sino la operación no sirve para casi nada.

Un cordial saludo.
 
Arriba