Tutorial Reglaje de válvulas K75

BERMAS

Acelerando
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Dada la aparente dificultad que acarrea un reglaje de válvulas en nuestras K´s para aquellos que no somos muy duchos en mecánica, voy a compartir un pequeño tutorial de como lo hice yo en mi última intervención.
Comentar que es más el miedo que la dificultad que realmente acarrea.
Como siempre recordar que antes de meterse en cualquier "fregao" hay que documentarse hasta la saciedad, y una vez metido en salsa, cualquier duda recurrir a este foro (siempre hay alguien que te saca las castañas del fuego :p).
Ocasión propicia para agradecer a todos aquellos que estáis al otro lado de la pantalla, siempre dispuestos a echar una mano.

Al lío, que me lío

Lo primero... tener una K

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y herramientas, en especial el famoso útil para los empujadores (gracias al compañero que me lo prestó)

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Comenzamos la tarea quitando los tres tornillos allen que fijan la tapa de las bujías

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Como en mi caso la intervención va a ir un poco más allá del reglaje de válvulas, aprovecho para sacar las bujías usadas, que posteriormente sustituiré por unas nuevas. Para ello tiramos de los capuchones hacia atrás, sujetando la pestaña que tienen con unos alicates, hasta liberarlos.

OJO; es importante marcar con cinta de carrocero y un número, el orden de los cables en cada bujía, ya que la lógica en este caso no ese aplicable (el cable más largo no va a la bujía más alejada) ;)

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Ahora es el momento de quitar la tapa de válvulas, para lo cual con una llave de vaso del 10, aflojamos los tornillos correspondientes.
Es importante poner un buen balde debajo del bloque motor, ya que en esta operación va a caer algún aceite del que está estancado en la propia tapa, o pondremos el suelo fino, fino...

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Recuperamos las juntas de goma que tiene la tapa (una grande y la pequeña de la tapa de bujías) ya que son reutilizables, las limpiamos y las dejamos listas para su posterior uso.

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Al retirar la tapa, debemos prestas especial atención a no perder un muelle cuya función es la de servir de toma de tierra para la propia tapa. No es problemático, ya que no suele salir de su sitio, pero sí es bueno saber que debe estar ahí, tanto ahora, como a la hora de volver a cerrar la tapa.

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Esto es todo el "tinglao" a la vista y el chorro de aceite que cae

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Seguimos con las de preparación. Ahora debemos retirar la tapa del sensor hall, aflojando los cinco tornillos allen que tiene

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Debemos ser delicados a la hora de retirar esta tapa ya que trae una junta de corcho que es bastante delicada. Una vez retirados los tornillos suele quedarse pegada, por lo que es conveniente ir dándole ligeros golpecitos en todo su perímetro para que se despegue.
Yo no tuve esa fortuna y la tapa salió perfectamente, ya que la junta ya estaba cascada :undecided: Tocó pasar por concesionario y poner junta nueva.

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Con la tapa del sensor hall retirada, podemos introducir una llave allen en la cabeza del tornillo del eje, para poder mover el motor.

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La llave allen nos va a servir de "manivela" para ir girando el motor poco a poco

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Debemos girarlo poco a poco y siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, para conseguir que la leva que actúa sobre cada válvula quede con el "pico" hacia afuera.
Tal que así

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En esta posición podremos meter las galgas de diferentes espesores para comprobar las holguras existentes.

Recordemos;
Admisión; entre 0,15 y 0,20
Escape; entre 0,25 y 0,30

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Los resultados obtenidos los vamos apuntando en una hojita preparada a tal efecto con el esquema que seguramente ya habréis visto más veces en este mismo foro. (yo la tengo en la segunda foto de este hilo)

Dependiendo de las mediciones obtenidas, puede ser preciso (o no) el retirar alguna pastilla de válvula para sustituirla por otra que se ajuste a la medida necesaria.
Llegó el momento de usar el famoso útil

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El truco aquí reside en sacar la pastilla (flecha verde) de su alojamiento dentro del empujador (flecha morada)

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Para ello vamos a introducir el útil por detrás del árbol de levas para, haciendo palanca con él sobre el empujador, comprimirlo y lograr que deje de hacer presión sobre la pastilla que queremos retirar. Obviamente debemos hacerlo de tal forma que el útil sólo comprima el empujador, sin tocar la pastilla.

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Con el empujador comprimido podremos introducir la punta de un destornillador fino por la ranura que el propio empujador tiene a tal efecto ( flecha roja de hace dos fotos) y así lograr que la pastilla se deslice fuera de su alojamiento.
Con la pastilla fuera dejamos de hacer palanca con el útil y el empujador volverá a su posición.

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Normalmente, las pastillas traer rotulado el espesor que tienen. Aunque en mi caso, ni una lo tiene legible

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Así que toca tirar de pie de rey y medir espesor, apuntar con rotulador endeleble y colocar en su posición encima de la hojita con el esquema, apuntando medidas y tolerancias.
No está nada mal (modo ironía; ON) Toca cambiar 4 de 6 :mad:
Hay que tener en cuenta que a veces no es necesario comprar todas las pastillas nuevas, ya que jugando con las que tenemos, podemos quitar de un lado para aprovecharla en otro...

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Pues a partir de aquí, es hacer listado de las necesarias, pasar por caja en el concesionario en cuestión y volver a montar todo de forma inversa al desmontaje.

Como, ya comenté antes, en mi caso particular la intervención continúa procediendo a una revisión de la distribución, mariposas, inyectores,....
Pero eso ya es harina de otro costal.

Espero sea útil a quien venga detrás.

Saludos
 
Efectivamente, esa es otra posibilidad. Mucho más sencilla si no te vas a meter en fregados mayores
Como comentaba al inicio del post, en mi caso la fiesta es algo mayor... :D:D:D

Hay una manera mas fàcil. El arbol de levas lleva mecanizado para una llave de 19. Es lo mas fàcil, giras paso a paso.
Buen trabajo @BERMAS
 
Vaya, es algo que desconocía...
Gracias por el aporte.
Procederé a editar el primer mensaje ppara incluir ambas formas de proceder.

Yo no lo sabía hasta hace unos meses. El ahorro de tiempo es muy notorio. Lo único que hay que tener cuidado es de no girar demasiado, para no tocar los bordes de la culata y para que no se quede el curvado de la llave dentro y debas retroceder, pero es mucho más fácil.
Saludos y dale a la carraca y al flash! Que se agradece jejeje
 
Ahora la cuestión es, un buen calibre que mida centésimas de milímetro (y no décimas) unas galgas en condiciones, ahora bien, si estamos fuera de tolerancias hasta qué punto sería perjudicial??? Me refiero para que pueda correr peligro el motor.
Ya sé que es una pregunta o pensamiento interno mío algo enrevesado.
 
Estupenda Aportación @BERMAS pero si me permites otro aporte, es que aconsejes la opción de quitar todas las bujias, de esta forma costara mucho menos mover el motor, puesto que no hay compresión.

Para aquellos que vienen a la KEDADA ALICANTE PepebmwK y Josect me pidieron una culata completa, para que puedan explicar esto que Bermas se les ha adelantado, Así que el que pueda, que se lea este buen manual y podrá preguntar todas las dudas que quiera el Domingo en la Kedada
 
es curioso que con las BMW no hay problemas para encontrarlas, pero para un simple fiat no hay manera de encontrarlas, ni en la fiat ni en talleres de racambios. ( o pasan en sitio oficial ) y busco unas simples de 31mm que llevan vw, ford y fiat y no se si alguno más.
saludos.
 
es curioso que con las BMW no hay problemas para encontrarlas, pero para un simple fiat no hay manera de encontrarlas, ni en la fiat ni en talleres de racambios. ( o pasan en sitio oficial ) y busco unas simples de 31mm que llevan vw, ford y fiat y no se si alguno más.
saludos.
En talleres de rectificado suelen tenerlas, o saben cómo conseguirlas. Mira en algunos a ver si tienes suerte.
 
Última edición:
a pues había pensado pedir una de 2.55 y bajar las dos de 2.55 de la admisión y poner las 3 de escape de 2.55 para compensar y que queden por debajo de los 0.30 y luego aparte comprar dos de 2,60 para ponerlas arriba en las dos de admisión y compensarlas también, no merece la pena?¿
 
Claro esa es la idea de hacerle un reglaje de válvulas no?? dejarlas dentro de sus tolerancias, no :ROFLMAO:? pero lo pregunto igualmente por que no se si merece la pena dejarlas tal cual y esperar hasta que estén aun mas fuera del rango de la tolerancia de manual, por mano de obra no es, lo hago yo lo unico el coste de las pastillas calibradas, que tengo entendido que no averiaran ser muy caras, o eso se puso por aqui
 
Sí, si ese es el propósito ? pero es más "peligroso" llevarlas justas que llevarlas holgadas. La tendencia es que la holgura disminuya.
 
Haria falta otro como este para las k 1200. Yo ahí lo dejo.
No es por nada pero las 16 valvulas me dan pánico. Ya lo he intentado en varias ocasiones pero en cuanto tengo que aflojar los tornillos de la culata, me lo pienso, y me echo para atrás. Entre el patin, la cadena, el util para que introducir en la tapa frontal para que no se mueva el no se qué, uffffff. Me imagino que no es tan dificil, he hecho cosas creo yo mas complicadas, pero esto me da un no se que........
Un saludo y muchas gracias por el aporte
 
Pues en mi distribuidor de recambios de bmw en Huelva tienen el precio de las pastillas calibradas un poco más caras de lo que os había visto por otras zonas de España, como 12€ redondeando la pastilla, así que visto el plan os dejo este vendedor de eBay que como yo tenía pensado pedir 3 aún con el envío me salen más a cuenta, por si a alguien también le es útil o si alguien conoce un sitio mejor y más económico para que las pueda comprar en Huelva o hacer que me las envien, acepto sugerencias ?
Lo dicho, el enlace. https://www.ebay.es/itm/SHIMS-29mm-BMW-K75-K100-F650-Ventileinstellscheiben-NEU-alle-St%C3%A4rken/302377538718?var=601211044547
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En BMW están a 13 y pico, en Tills.de a 4 y algo creo más 12€ de portes.
 
Muchas gracias, no había caído en los buenos de Tills, aunque lo malo que como tienen tantas cosas tan bien de precio y calidad, al final he acabado pidiendo mas material para amortizar el porte ><
 
Viendo los videos tutoriales, se viene uno para arriba para hacer las cosas....(y)(y)(y)
 
Que buen tutorial. Porque la tendencia es que la holgura disminuya. ¿Que se desgasta o que cambia para que pase esto?
 
Ey Kforeros,
Pues voy a hacer un añadido respecto al ajuste de válvulas, simplemente por tener más datos y referencias que puedan servirnos en un futuro.
Hace un par de años lleve mi K100 a un exmecánico del servicio oficial de BMW a hacerle una puesta a punto general, yo por trabajo y estudios no tenia tiempo de meterle mano y me vi obligado a llevarla. Me cobra 450€ por reglaje de válvulas, cambiar aceite de motor y cambios, líquido refrigerante, ajustar TPS y CO, y ya no recuerdo si poner vacuometro...
En fin, la moto es verdad que mejoró. Pues lo dicho, han pasado 2 años pero tan solo 1500km pues tengo otras y me reparto entre ellas. Total, últimamente la moto cada vez le cuesta más y más arrancar y humea demasiado pese a dejarla en el caballete. Ahora que si tengo tiempo me he puesto a chequear todo, y cuando compruebo compresión me da los siguientes valores;
9, 9'5, 9'25, 9'5.
Para llorar, en límites de servicio. Bueno pues pensando ya en buscar otro motor digo de medir reglaje por curiosidad, ya que en 1500km desde el último realizado por el exmecanico de bmw no puede haberse ido mucho. Vale pues pues flipar;
Reglaje válvulas
1 2 3 4
Admisión 0'26 0'25 0'23 0'25
Escape 0'58 0'31 0'32 0'58
No está bien ni una única válvula, y es que las de escape del cilindro 1 y 4 se van por 0'28!! Increíble, lo que no se es como aún arrancaba...
Vale ahí va la pregunta; es posible que en tan solo 1500km se hayan ido tantísimo las válvulas o sencillamente pensáis que no haría nada? Es que es un disparate.
Bueno pues ahora estoy a ver si localizo alguien que me preste la herramienta para presionar las válvulas y sacar las pastillas, medir espesores, sustituirlas y demás, que desmontar árboles es un coñazo.
Ya contaré cuando sustituya y te ga su reglaje bien hecho, como recupera compasión y si logro evitar tener que comprar motor.
Un saludo!!
 
Mejor 2 herramientas para presionar el vaso. El compañero Sak 3 los tiene y te aconseja en todo el proceso

 
9, 9'5, 9'25, 9'5.
Para llorar, en límites de servicio. Bueno pues pensando ya en buscar otro motor digo de medir reglaje por curiosidad, ya que en 1500km desde el último realizado por el exmecanico de bmw no puede haberse ido mucho. Vale pues pues flipar;
Reglaje válvulas
Bueno un motor esta bien si la compresion esta por encima de 8 y no hay mas de 1 kg de diferencia entre cilindros


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Admisión 0'26 0'25 0'23 0'25
Escape 0'58 0'31 0'32 0'58
Ahora si PARA LLORAR , Con 1.500 Km las valvulas no se desajustan tanto, no midas de 0,01 mide de 0,05 en 0,05
 
Si, intenté sacar las pastillas sin la herramienta específica presionando y que va, se resbalaba, se iba para un lado, para otro... Imposible.
Pues tenía entendido que el límite de servicio del motor era en compresión 9.
Desde luego pienso exactamente lo mismo, en 1500km es imposible que se desajusten tantísimo, esta claro que el mecánico no las hizo.
Que es más conveniente, dejarlas ajustadas al máximo o al mínimo?
Imagino que cada cual tendrá sus pros y contras.
 
yo le ice el reglaje y te aconsejo que compres los útiles. yo se los compre a sak3.
 
Si. Justamente esta mañana hd comprado en Tills el útil que presiona las válvulas para extraer las pastillas. Lo que no se aún es para que sirve la otra piececita pequeña que acompaña a este útil.
 
Por lo que dice engorca,el síntoma de una válvulas desajustadas es que arranque mal la moto?
 
No, absolutamente todo va mal. El arranque al estar el motor frío le cuesta muchísimo más, pero una vez lo hace después de prácticamente fundir la batería se va manteniendo, pero eso mantenerse. No tiene la fuerza que debe tener, ni la respuesta, ni nada. Andar anda, pero muy por debajo de las capacidades con las que debería.
 
Okkk.gracias.
La verdad. La mía no llega a los 55000km . Y va muy bien. Así pues no tocó nada.
 
Pero que vaya bien no significa que no lo necesite. Posiblemente no esté tan mal como la mía pero si en 55k nunca se le ha realizado, posiblemente le venga bien. Por regla general se deben al menos echar un vistazo cada 40k, así que ya te has colado en 15k.
 
Si. Justamente esta mañana hd comprado en Tills el útil que presiona las válvulas para extraer las pastillas. Lo que no se aún es para que sirve la otra piececita pequeña que acompaña a este útil.
La que es como una uñita? Supongo que es para mantener el empujador pisado para sacar la pastilla y tener las dos manos libres... esa pieza se queda presionada entre la pastilla y el árbol de levas.

Un saludo
 
Tiene alguna lógica que haya cambiado todas las pastillas regladas de las válvulas y ahora el motor me de menos compresión que antes?
Estaban tanto en admisión como escape todas fuera de valor. Compré el útil ,las pastillas necesarias y ahora después de montar todo no hace ni el amago de arrancar. Mido compresión por curiosidad y si antes me daban 9, 9'5, 9'25, 9'5 ahora los 4 cilindros 6kg. Como va a arrancar así? Imposible. Vuelvo a desmontar la tapa para verificar que las válvulas esten bien, y efectivamente lo están, lo están de hecho mucho mejor que antes cuando arrancaba y ahora no.
No entiendo nada.
 
Si no has tocado más que valvulas... obviamente algo no has hecho bien....
Quizás alguna cosa que piensas que se hace de una manera y no es así... aunque no sé muy bien que podría ser... las holguras las mides con la leva hacia afuera no?
Ya sé que es obvio, pero por buscar una solución....
Entre todos daremos con ella...
 
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