regular caja mariposas

rozak

Acelerando
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Hola muy buenas a todos,tras toquetear en la caja de mariposaa para hacer la regulacion con el vacuometro tambien he tocado los tornillos que regulan las mariposas (esos que van sellados y no se deben tocar)para poder ganar un poco el ralenti de la moto y quisiera saber si alguien sabe cual es la calibracion exacta de las mariposas ,puesto que ahora me consume mucha gasolina .Se me olvidaba es una k10016v.agradezco alguna orientacion.un saludo :) :)
 
¡¡¡¡Ay, ay, ay,ay!!!!...que hay cosas que no hay que tocar...

Bueno, ya está hecho, así que no hay mejor explicación que yo recuerde que ésta

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1247852218

Baldrick, te aclara tooodo lo que tengas que saber para "desfacer" el entuerto.

No obstante, repasando notas del maual de la K1100, el sensr de posición de las mariposas, está bien en la inyección motronic MA2.1(la tuya) cuando se da el contacto y se enciende el testigode temperatura del motor. Para ello deberas aflojarlo y mover a derecha- izquierda hasta que se ilumine. Ése es el reglaje básco, pero mejor con polímetro
 
6C46554B485478656A70270 dijo:
Baldrick que ahora está viendo el post, ya está tardando en contestar.

Gran Hermano  ::), me estoy documentando para el otro tema que ves que tengo abierto  :p, al tiempo que terminaba de pujar por un radiador+ventilador para K75/100/1100 que me acabo de sacar por 15.50€ mas gastos de envio desde Francia  :D.

Despues me pongo con el tema.
 
gracias a los tres por responderme tan pronto,intentare subsanar lo mal hecho.un saludo ;) ;)
 
Me encantaría decirte que solo va a ser un problema de ajuste del TPS, pero sin saber exactamente cuanto has tocado las mariposas no puedo  :(.  Mira a ver como está, lo que te puede pasar es que tengas que ajustarlo y el ralentí vuelva a bajarte  :-?. 

No existe ningun reglaje fijo o standard del cuerpo de las mariposas, una vez modificado el que tenía con los tornillos lacrados toca intentar recuperarlo con un buen vacuometro y muuucha paciencia.

Sobre el tema de tocar los tornillos "prohibidos" hay opiniones variadas. Hay quien dice que toda clase de males se desencadenan al tocarlos, y hay quien los regula con toda la alegria del mundo con estupendos resultados.  Mi consejo siempre ha sido que, salvo que sepamos muy bien lo que hacemos, mejor no tocarlos.  Los mios siguen vírgenes y el motor ya pasa de los 100.000km, y aunque he estado tentado de tocarlos alguna vez, al final he visto que no era necesario.

Sabemos que al cilindro le tiene que llegar aire y gasolina para que con la chispa se produzca la explosión.  De la gasolina a inyectar se encarga la centralita: basandose en la informacion que le llega de unos cuantos sensores determina la cantidad de gasolina a inyectar, y nuestra inyección (tanto Jetronic como Motronic) no discrimina entre cilindros; los 4 (o 3 en K75) inyectores se abren exactamente el mismo tiempo para todos los cilindros, así que la gasolina que se inyecta en cada tobera es la misma y es algo que no podemos modificar.

De la otra parte de la mezcla que hace falta (el aire), se encarga el cuerpo de las mariposas. Aquí si que podemos ajustar individualmente cada cilindro, y es que si tenemos en cuenta que la mezcla ideal (estequiométrica) está formada por 14.8 partes de aire por cada parte de gasolina, es mucho mas facil y efectivo regular la entrada de aire por ser mayor ::).

El cuerpo de mariposas viene regulado de fábrica de forma que al actuar sobre el acelerador su cable hace que todas las mariposas se abran siempre permitiendo el mismo flujo de aire en todas.  Los tornillos lacrados lo que fijan es la posición de los tiradores de cada mariposa para conseguir ese punto.  Como puede haber pequeñas variaciones en el montaje, se añaden los tornillos dorados (los que si se pueden tocar  ::)) para ajustar mas finamente y compensar esas pequeñas diferencias. Estos tornillos dejan mas o menos abierto un circuito auxiliar mas pequeñito (by-pass) que deja entrar mas o menos aire, sin tocar para nada las mariposas.

Vemos que de momento el flujo de gasolina es el mismo para todos los cilindros, y tambien (aunque en otra cantidad mucho mayor) lo es el de aire.  Todo esto no serviría de nada si todos los cilindros del motor no "respiraran" por igual. ¿Y como nos aseguramos de que todos los cilindros piden la misma mezcla? Pues con el debido reglaje de valvulas y la compresión correcta.  Si la holgura de válvulas no es la recomendada, y/o la compresión de alguno de los cilindros no está en márgenes, unos cilindros "chuparan" mas aire que otros y la alimentación no estará equilibrada: el motor no gira fino y empiezan los problemas.  Por eso en todos los manuales se hace la advertencia de que solo se debe hacer la sincronizacion y el ajuste de ralentí y CO despues de la revisión completa (filtros, bujias, reglaje de valvulas...).

Y ahora viene cuando la matan. Un dia, cansados del mal comportamiento del motor, se nos ocurre conectar el vacuometro y resulta que en vez de estar sincronizados, cada cilindro va a su aire y cuando aceleramos todavia está peor.  ¿Pero como puede ser, si no hemos tocado nada? Pues porque el motor, desde que salio de fabrica o de su última revisión, ha sufrido una serie de desgastes y esas condiciones ideales del principio ya no se dan.  La compresión ya no es la misma en todos los cilindros, la holgura de valvulas ha variado, y aunque estan dentro de valores aceptables, no queda mas remedio que ajustar el paso de aire para adaptarlo a las nuevas necesidades.  Bastará para ello con actuar sobre los tornillos dorados (ajuste fino), media vuelta por aqui, un cuarto por allá, y veremos que todo queda otra vez en su sitio, motor equilibrado con un ralenti impecable y que sube de vueltas uniformemente y sin titubeos.  Segun fuentes, y partiendo de tornillo del cilindro #1 sacado 1 1/2 vueltas, el resto debería estar sacado entre 1 vuelta y 2, con esto se debería conseguir un sincronizado perfecto. 

Si para conseguir el sincronizado hay algun tornillo fuera de margen habría que buscar la causa, porque algo seguro que está mal en el sistema. 

Vemos que el cuerpo de las mariposas es metálico y de construcción "robusta", pero por ejemplo las toberas de goma que lo unen a la culata no, y éstas con el tiempo se acaban agrietando y dejando pasar aire en lo que debería ser un sistema estanco, falseando toda medida.  ASí que si alguna vez teneis el problema de que algun cilindro marca algo raro en el vacuometro y no hay forma de bajarlo a su sitio actuando sobre los tornillos dorados de ajuste, antes de recurrir a tocar los tornillos lacrados moved y tapad las toberas a ver si hay algun cambio. Entradas de aire indeseadas tambien pueden venir por los tornillos dorados (dañados por excesivo apriete, tórica que ya no sella), o por los inyectores (sus tóricas).

Con (mucha) precaución tambien se puede echar un chorro de 3 en 1 o similar hacia las toberas. Al ser inflamable, si está chupando aire por algun sitio el 3 en 1 enriquecerá la mezcla y vereis la variación en el vacuometro.  O si el poro es pequeño, el componente aceitoso puede que tape temporalmente el poro y tambien lo notareis.  En mi caso un cilindro estaba totalmente fuera de madre por culpa de una tobera rajada y así es como yo evité la tentación de intentar arreglarlo tocando los tornillos lacrados, y es que muchas veces con esos tornillos no lograremos mas que tapar temporalmente otros defectos.

Puede llegar el momento en que, con todo comprobado y correcto, tan solo los tornillos dorados no basten para un buen sincronizado. Han pasado los años y los km, y quien sabe los desgastes que ha podido tener el cuerpo de las mariposas, o la cantidad de depósitos de aceite provenientes del respiradero que cubriran sus paredes.  Solo entonces, y con mucho tino, nos podriamos plantear tocar los tornillos lacrados.  Pero hay muchas K con montones de km a cuestas que jamás lo han necesitado  ::).

Yo me muevo bastante por foros extranjeros, y os puedo decir que en la mayoria de ellos han eliminado de los tutoriales el procedimiento para sincronizar tocando los tornillos lacrados, debido a las funestas consecuencias que esto puede tener  :'(. Por el foro ha habido algun caso de gente a la que le ha salido mas económico comprar un cuerpo de mariposas, usado pero virgen, que recomponer lo que tenian y que ellos u otras personas (talleres incluidos  :'() habian descompuesto.

Lo que si puedo poner es un método para intentar recomponer un cuerpo de mariposas desajustado, que tengo por ahi guardado ya que nunca se sabe a quien le va a hacer falta  ::). A ver si esta tarde/noche me da tiempo y os lo traduzco.  De todas formas quien quiera mas información puede recurrir a la RMT, en la que viene cubierto el tema aunque en principio está destinado a las K75/100 8v.
 
muchas gracias baldrick,por tu gran consejo,estare pendiente de ese tutorial ;) :D :D
 
54495C474D260 dijo:
muchas gracias baldrick,por tu [highlight]gran consejo[/highlight],estare pendiente de ese tutorial ;) :D :D
Si que ha salido grande, si  :-[.

Y ni una foto, ni dibujitos, ni esquemas ni ná.

Mejor pongo una foto para ilustrar el tema ::):

caja_de_mariposas_62277_t0.jpg
 
795A575F495258503B0 dijo:
[quote author=54495C474D260 link=1267632976/6#6 date=1267708129]muchas gracias baldrick,por tu [highlight]gran consejo[/highlight],estare pendiente de ese tutorial ;) :D :D
Si que ha salido grande, si  :-[.

Y ni una foto, ni dibujitos, ni esquemas ni ná.

Mejor pongo una foto para ilustrar el tema ::):

caja_de_mariposas_62277_t0.jpg
[/quote]

¿la k75 también lleva caja de mariposas? yo no la veo pero a mi mujer le va a encantar cuando la encuentre.

saludos.  ;D
 
795A575F495258503B0 dijo:
[quote author=54495C474D260 link=1267632976/6#6 date=1267708129]muchas gracias baldrick,por tu [highlight]gran consejo[/highlight],estare pendiente de ese tutorial ;) :D :D
Si que ha salido grande, si  :-[.

Y ni una foto, ni dibujitos, ni esquemas ni ná.

Mejor pongo una foto para ilustrar el tema ::):

caja_de_mariposas_62277_t0.jpg
[/quote]


;D ;D ;D

Venga, ahora pon la rampa de los inyectores y las toberas de admisión de esa caja de mariposas. ;)
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Baldrick, eres un crack. Bueno, has logrado resumir en una contestación, todo un vademecum de respuestas que han circulado en diversas ocasiones por el foro, algunas de ellas mías

Lo que dices es muy correcto y es el mejor método siempre si manos no expertas de aficionado van a trastear en la "carburación" de la moto. Es lo que tienen los sistemas de inyección

Trastear en los tornillos que sincronizan las mariposas, proviene del metodo para poner a punto las baterías de carburadores de vacío constante, que durante algo más de un par de décadas han estado usando las motos sobre todo japonesas. En ellas se parte siempre de un reglaje basico y estandar para los tornillos de riqueza de ralentí, normalmente de 1 a 2 vueltas y media...y despues ya no se tocan. Precísamente donde se actua, es sobre los tornillos que ponen de acuerdo las mariposas por parejas de cilindros( 1-2 y 3-4) para acabar igualando entre sí las dos parejas. Evidentemente no vienen lacrados...
 
Muy interesante. Yo ajusté el ralentí con un vacuómetro casero que yo me hice y tocando solo los tornillos dorados, y el cambio fue muy notable, ahora sube de vueltas con más suavidad, consume un poco menos y hasta ha desaparecido el ruidito de la caja de cambios en frío. El motor gira más redondo. Pero sigue habiendo un tramo de revoluciones (sobre 3000, unos 90 km/h en quinta) que vibra un poco más, aunque ahora se nota mucho menos y hasta esas 3000 no vibra nada de nada.
 
Nos podrías decir cómo has hecho el vacuometro casero? y si hay alguna foto mejor que mejor. Gracias.
 
Que sepas Baldrick que la mariposa moradita ::) está protegida por medio ambiente y ya tienes al seprona tras tus pasos. ;D ;D
 
72776B7D47746D716B477F7D76716B180 dijo:
Nos podrías decir cómo has hecho el vacuometro casero? y si hay alguna foto mejor que mejor. Gracias.

Lo copié de alguno que vi por youtube. Compré todo en el Leroy Merlin, tubo creo que de 4 mm y los codos y Ts. A ver si mañana tengo un rato y subo al trastero, lo desempolvo y lo "retrato". A mi me ha funcionado.

EDITO: como este, pero un poco menos cutre (solo un poco):

http://www.youtube.com/watch?v=93k2aORSdNc
 
Más o menos cutre no importa, lo importante es que funcione y la satisfacción de haberlo construido tu.
Alguien puede explicar cómo construir un vacuometro?
Imagino que han de haber 4 tubos para conectarlos a los taponcitos negros de las k's, despues imagino que irán al aparato que tiene el líquido que marca la presión que ejerce cada cilindro no?
Es así simplemente o hay más historia? He visto que en algunos vacuometros de dos tubos es un solo tubo conectado cada uno de susu extremos a la moto y lo que mide es etre dos cilindros quien empuja más que el otro para regularlos y que queden igualados.
Alguientiene luz para aclarar esto?
gracias.
 
Es lo mismo que para el vacuómetro de dos, pero con cuatro tubos interconectados entre si. Yo lo hice con dos T y dos codos para que quedase todo a la misma medida. Luego los llenas de aceite hasta el nivel que quede mejor y "sacabó". Lo que mide es la diferencia entre los cilindros: el que "chupa" más hace subir el aceite. Los tubos son de 4 mm. Siento no haber hecho las fotos prometidas, pero es que últimamente estoy un poco liado y se me ha olvidado por completo, pero es prácticamente igual al del video que puse.
 
Bueno, ya lo he pillado y eso estáhecho en un periquete. El tema es que todos los cilindros chupan de un circuito cerrado y el que más chupa vence a los demás especialmente al más debil, y ahi es donde hay que intervenir para dejar todos iguales. Muchas gracias, la clave es la palabra chupar y el error es llamarlo presión ya que lo que crean es depresión. todo claro. Es que soy novato y a veces se habla como si todos tuvieramos un nivel que yo al menos no tengo, eso si, lo cogeré jejeje
 
Gracias Baldrick, ya lo tengo claro. Será lo próximo que haga cuando solucione lo de la bomba de agua/aceite.
 
Bueno, como lo prometido es deuda y ya que me han recordado que tenia esto pendiente en otro post  :-[, va el famoso tutorial para tratar de recomponer el sincronizado de las mariposas una vez que se han tocado los tornillos malditos, y el sincronizado de siempre con los tornillos dorados se hace imposible  :'(.

Requisito imprescindible antes de empezar: leerse el super rollo que solté en su dia en este mismo tema.  Si, ese tan largo y que no tenia ninguna foto  :p.  Si siempre está bien saber como funcionan las cosas, en este caso mas.

Al lio (que es bien poco, una vez preparado todo se hace enseguida  :)).

Lo primero, como ya hemos visto, es asegurarnos de que no hay ninguna entrada falsa de aire alrededor de las mariposas o en las tomas de los inyectores, y que la holgura de válvulas es la correcta.  Si todas las de admisión tienen la misma holgura, y lo mismo con las de escape, los resultados serán todavia mejores.  Bujias nuevas y moto revisada, cuanto mas cerca esté la moto de sus especificaciones originales, mejor.

Con todo esto comprobado, vamos al cuerpo de las mariposas.  Empezamos por sacar los tornillos dorados para limpiarlos (tambien sus alojamientos), y de paso comprobamos si estan escalonados por apretar mas de la cuenta (sustituir, ya no sirven) y si sus juntas tóricas estan en condiciones. Si están resecas no sellarán bien y tendremos una entrada no controlada de aire que nos fastidiará el invento.  Las tóricas se pueden sacar y dejar una noche en aceite para recuperarlas un poco, y si no es suficiente les podemos dar un par de vueltas de teflón una vez puestas en los tornillos para asegurarnos de que sellan bien. BMW no vende las tóricas sueltas, en caso de estar muy mal tocará visitar algun comercio especializado en juntas y retenes, salvo que queramos comprar el tornillo con su junta en la BMW.  Tampoco son tan caros.

Con los tornillos comprobados y de nuevo en su sitio, los apretamos hasta que lleguen al final, sin forzar para no dañarlos, y los aflojamos un par de vueltas cada uno.  Quitamos los tapones de goma de las tomas de depresión ( y la conexion del regulador en las K1/RS 16v) y les enchufamos las mangueras del vacuometro, poniendo la T entre cil. #1 y regulador si vuestra moto la necesita.

Ponemos en marcha la moto, la dejamos calentar y cuando esté a punto uno a uno vamos cerrando los tornillos dorados hasta que hagan tope.  Cortando así el suministro de aire del by-pass, el funcionamiento del motor ya solo dependerá de la apertura de las mariposas, que es lo que queremos ajustar.  Al quitarle parte del aire, el motor bajará de vueltas o se calará, con lo que tendremos que fijar de alguna manera  (¿un voluntario  ::)?, o una goma, o lo que se os ocurra) el puño del acelerador para conseguir mantener un ralentí mas o menos estable (*).

Y ahora que todo depende solo de la apertura de las mariposas, toca jugar con los tornillos que desgraciadamente ya no estan lacrados para conseguir que la lectura del vacuometro sea la misma en todos los cilindros.  Para estos casos vienen mejor los de 4 columnas, aunque con el twin-max tambien se puede arreglar uno. De momento no nos preocuparemos del régimen del ralentí, y con los tornillos de ajuste iremos igualando las lecturas en el vacuometro según nos vaya pidiendo cada cilindro.  Cuando todos los cilindros nos den la misma medida, aceleraremos suavemente para comprobar que todo ha quedado equilibrado a distintos regímenes de revoluciones. El reglaje a ralentí es crítico, y cuanto mejor lo hagamos abajo mejor será la transición a altas vueltas y vereis las 4 columnas subir al mismo tiempo al acelerar, para seguir igualadas a revoluciones mas altas.

Todo esto puede llevar un ratito o complicarse bastante, dependerá de lo mal que esten las mariposas despues de tocar los tornillos lacrados.  No conviene que el motor se pegue el gran calentón, así que mejor cortar y dejar enfriar de vez en cuando.   Aparte de por el motor, tambien por vuestras manos; cuando salta el ventilador no querreis tener los dedos cerca del cuerpo de mariposas, con el aire caliente del ventilador esa zona se convierte en un horno con turbo  ::).

Cuando estemos contentos con el resultado obtenido, toca quitar lo que hayamos puesto en el acelerador para mantener el ralentí (o despedir al voluntario  ;)), echarle una gotita de pintura a los tornillos de ajuste, y abrir los tornillos dorados de nuevo entre 1.5 y 2 vueltas.  Ahora volveremos a equilibrar con el vacuometro hasta obtener el ralentí necesario jugando solo con los tornillos dorados, tomando como base el primer cilindro cuyo tornillo no tocaremos.  Si hicimos bien el primer paso con las mariposas, ahora con el by-pass será muy facil y como dije el mes pasado una vez terminada la operación todos los tornillos dorados deberian quedar abiertos mas o menos por igual, media vuelta arriba o abajo.

Queda comprobar el calado del TPS por si se hubiera alterado con la operación, y si hace falta moverlo ajustar de nuevo los tornillos dorados del bypass para conseguir el ralentí deseado.

Y ya está  :D.

(*) Alguno habrá pensado en que sería estupendo usar la palanquita del estarter para ayudarse a mantener el ralentí durante la operación, pero no se debe hacer.  El problema es que el cable del acelerador tira desde el centro del mecanismo en la caja de mariposas, mientras que el estarter lo hace desde un extremo, y puede haber una pequeña variación en el resultado que, siendo tan delicado el asunto, mejor evitar.

Decir para terminar que este tutorial, al igual que los que habia para sincronizar usando los tornillos lacrados, fueron eliminados de la lista del ibmwr y de practicamente todos los foros internacionales por las graves consecuencias que acarreaba el hacerlo mal, y para evitar que la gente se acostumbrara a tocar los tornillos "malditos" pensando que si algo fallaba habia remedio. Y yo creo que con razón. 

Por favor que solo sirva para quienes se encuentren con cajas de mariposas incorrectamente manipuladas, como medida de último recurso antes de comprar una caja usada con los tornillos vírgenes. 

Esta vez no puedo poner el enlace al texto original  :'(, pero si que debo mostrar mi agradecimiento a Drake S. por hacerme llegar copia del "tutorial prohibido" y por sus sabios consejos que he añadido encantado :).

Que aproveche.
 
pues mi caja de mariposas a pasado de ser esto
mariposasx.jpg

a esto
mariposas01.jpg


las he limpiado sin desmontar asi qu elo que he podido hacer pero mejor ya parece por lo menos
 
vista por delante que estaba bien + o - , pero me mosquea la postura de los tornillos, no deberian estar a la par los 3 ?
mariposas04.jpg


el cable o alambre es la " Limitacion " a 34 cv
 
Hola,

desde luego los tres tornillos [highlight]NO tienen porqué estar a la par[/highlight]. En mi moto no lo están.

cuando se ajustan para que cada cilindro chupe el mismo aire en ralentí (lo que se comprueba viendo que el vacuómetro marca en los tres igual), se compensa la ligera diferencia de posición de las mariposas con cada tornillo, que queda en la posición que sea.

Saludos,
 
Arriba