Regular suspensiones en RT.

JUANHARD

Allá vamos
Buenas.

Tengo una RT desde hace poco más de un mes. Al principio me parecia que iba "dura" de suspension, pero ahora con 2.500 kms parece mas blanda. (O no sé si es que me acostumbrado).

¿Alguien sabe como ajustar suspensiones? ¿Que debo tener en cuenta cuando viajo con paquete? ¿Algo a modificar?

Gracias!

77687C73757C6F793D0 dijo:
Año 2011, sin ESA...

Yo tengo una del 2008 con ESA, al principio, en la posición Sport la notaba muy dura, pero no tardé en acostumbrarme. Imagino que es sólo una percepción tuya

Bien, pues primero lee bien el manual, "estudia" los parametros que se pueden modificar en tu moto, visualiza en la moto los elementos que se mencionan y asegurate de entender los conceptos de hidraulicos y precargas de muelle.
En cuanto a lo de mas blanda; con ese kilometraje es imposible (salvo averia) que notes la moto diferente, a no ser que alguien te haya tocado algo, o sea percepcion tuya .... ¿ha variado la presion de las ruedas?

Te resumo muy pero que muy brevemente como va el asunto:
Tienes dos amortiguadores (uno delante y otro detras) ahora mismo no se exactamente cuales son las opciones de reglaje de una R 1200 RT 2011 sin ESA , pero te comento .......
Parametros:
Precarga, hidraulico a extension e hidraulico a compresion.

Precarga: basicamente comprime (precarga) el MUELLE para adaptarlo a las condiciones de carga (solo, solo con carga, acompañado .....) evidentemente tambien lo descomprime ....
Hidraulicos: "doman" las reacciones del amortiguador. Hacen que sus reacciones no sean bruscas (lo frenan en su recorrido), por ejemplo que tras ser comprimido (ej. pasando por guarda tumbado) no suelte su energia de golpe (hidraulico a extension). Y lo contrario que no se comprima de golpe por ejemplo en una frenada fuerte (hidraulico a compresion) ............ ¿me sigues?
Bien; pasamos de la teoria a la practica.
Primero; cogete una libretita y apunta los valores que tienes ahora mismo (se supone que los de serie) por ej. dos vueltas de precarga, 7 click de no se que y 4 vueltas de no se que otro ....... apuntalo !!!!!!!!! para poder dejarlo otra vez de serie si fuera necesario.
Vale; que necesitas? ...... piensalo y piensa que tendrias que tocar y el como .........ej. se me hunde mucho de atras con la parienta , respuesta: mas precarga. Otro ej. en los cambios de apoyo el muelle me devuelve las inercias y noto la moto como fofa, torpe y rebotona, respuesta: "frena" los hidraulicos y asi la respuesta sera mas "seria y firme" pero perderas confort en carretera abierta ....... y asi sucesivamente hasta encontrar tu punto, tu feeling ......

Tambien seria recomendable que metas en San Google : puesta a "punto de suspensiones" o palabras clave parecidas y que te "empapes" con fotos y textos del tema  ;)

Puff esto es un mundo!!

De como esta "de serie", ¿que deberia modificar si viajo con parienta y equipaje?
La precarga... ¿no? ¿Pero aumentandola o bajandola?

Gracias y saludos!

Para empezar gira el pomo debajo del asiento 3/4 vuelta.

Y en el amortiguador gira 1/4 el tornillo.

Prueba y cuenta. ;)

011E0A05030A190F4B0 dijo:
[highlight]Puff esto es un mundo!![/highlight]

De como esta "de serie", [highlight]¿que deberia modificar si viajo con parienta y equipaje?[/highlight]
La precarga... ¿no? ¿Pero [highlight]aumentandola[/highlight] o bajandola?

Gracias y saludos!

Un mundo no, es un universo ....
Piensa en esto; imaginate una moto normalita (una cbr 600 por ejemplo)
Cosa que se pueden variar .....
Tren delantero: unos 12 clicks de compresion, unos 10 de extension y varias rayas de precarga, esto de serie, luego tambien puedes modificar los muelles y los aceites .....
Tren trasero, lo mismo mas la altura y anclaje del amortiguador ......
Ahora haz las permutaciones pertinentes y establece las combinaciones que te podrian salir ........ MILES !!!!!!!! ..... por eso se invento el ESA, para que el usuario "de a pie" no se como el tarro y le de al botoncito ....... el ESA por ejemplo solo tiene 3 modos de precarga y 3 de hidraulico con lo que las posibles combinaciones son solo 9.

Volviendo a tu asunto en particular el tema va asi:
Tienes que lograr que la moto mantenga digamos la horizontabilidad ....... osea, que vaya lo mas plana posible.
Si le metes mucha carga (parienta mas maletas) el centro de gravedad se desplazara hacia atras, se abrira la direccion y las cualidades dinamicas del "cacharro" pasaran a ser pesimas .....
Para evitarlo debes de compensarlo con la precarga (+precarga) y aderezarlo con los hidraulicos, en suspensiones tocar una cosa SIEMPRE implica tener que tocar otra.
Lee bien el manual, apunta los valores que tienes ahora para poder volver al inicio y vete probando ......

Según el manual, de serie viene la precarga con 10 clicks (para conductor de 85 kgs). Lo pondre en la mas baja para contar cuantos llevo y en cuanto puedo jugar.

Lo que comentais de girar un cuarto de vuelta en el amortiguador, ¿es el rebote o extension?

Gracias una vez mas!

PD: Mi anterior Harley, no tenia estos menesteres.... :O :O que cosas estoy descubriendo!!!

455A4E41474E5D4B0F0 dijo:
Según el manual, de serie viene la precarga con 10 clicks (para conductor de 85 kgs). [highlight]Lo pondre en la mas baja para contar cuantos llevo[/highlight] y en cuanto puedo jugar.

Lo que comentais de girar un cuarto de vuelta en el amortiguador, [highlight]¿es el rebote o extension?[/highlight]Gracias una vez mas!

PD: Mi anterior Harley, no tenia estos menesteres.... :O :O que cosas estoy descubriendo!!!

Eso es una magnifica idea; poner en una posicion tope (sea maxima o minima) y empezar a contar desde ahi ...  ;) si empiezas desde el minimo (mejor) .... para ir cargado tendras que situarte entre ese 10 de serie para arriba, por ejemplo en 14 clicks (vueltas), tu has de buscar tu "punto", y anotalo para que al cambiar de condiciones (solo, o acompañado) vayas directamente a esas posiciones en las que te encuentras a gusto.

Consulta el manual pero me estrañaria que la RT tuviese regulacion de hidraulico a compresion ....... casi seguro que sera a extension, osea, para "domar" el muelle a la hora de soltar (extenderse y recuperar su longitud)  la fuerza recogida tras una compresion como por ejemplo al cambiar de plano en la carretera y haberse comprimido el muelle ..... seguramente sera un pequeño tornillito situado en la base del amortiguador ....

1C0317181E170412560 dijo:
Según el manual, de serie viene la precarga con 10 clicks (para conductor de 85 kgs). Lo pondre en la mas baja para contar cuantos llevo y en cuanto puedo jugar.

Lo que comentais de girar un cuarto de vuelta en el amortiguador, ¿es el rebote o extension?

Gracias una vez mas!

El tornillito pequeño del amortiguador es el que te digo que des el cuarto de vuelta. Si endureces solo el pomo de la precarga llega un momento que se hace rebotona, y debes endurecer un poco el tornillo del amortiguador.

Ves jugando con los dos y nos cuentas ;)

En ese tornillo hay una H y una S. ¿Hacia donde lo giro?

56495D52545D4E581C0 dijo:
En ese tornillo hay una H y una S. ¿Hacia donde lo giro?

Ahora cuando baje de la oficina lo miro. es hacia la derecha seguro. Luego te confirmo. ;)

Ahora lo llevarás plano, bajo la raya donde metes el destornillador horizontal completamente. ¿ cierto ?.

Leido tengo el libro....

Lo que no sé es si al aumentar la precarga (apretar el tornillo de debajo del asiento), ¿que debo hacer con el del amortiguador? Ponerlo mas "Hard" o mas "soft"?

Gracias por vuestra paciencia

445B4F40464F5C4A0E0 dijo:
Leido tengo el libro....

Lo que no sé es si al aumentar la precarga (apretar el tornillo de debajo del asiento), ¿que debo hacer con el del amortiguador? Ponerlo mas "Hard" o mas "soft"?

Gracias por vuestra paciencia

La precarga es el POMO ....
El tornillo es el hidraulico .....

Tu prueba hasta encontrarla a tu gusto .....

747479767D6A776B7774716C796A7177180 dijo:
[quote author=576A6260696C6A5A482B050 link=1310054070/16#16 date=1310661376]H----es duro
             S----es suave 8-)
seguro??  :-? ::) ;D[/quote]

Pues no, la mía lleva el botoncito mágico ;D

Hace como cinco años que ando con "esa", pero recuerdo un truqui que iba muy bien.

El tornillo de la post carga, el que esta debajo del amortiguador cierralo a tope y luego le quitas 270 grados.

Los grados van en funcion de gustos de dureza, pero siempre partes de una posicion conocida, el tope.

Sobre la precarga depende del peso...........y a gustos, pero entre 20 y 30 clicks estaba el paraiso.

Cuanto mas dura mas exigencias a las ruedas y chasis y........ viceversa. ::) Eso si, cuando mas dura menos cimbreos. La transformas una "R".

Esto anterior vale tambien para la postcarga (tornillo de abajo).

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

PDT : es muy telegrafico, pero si quieres algo mas manda un aviso.

He estado apuntando los valores que llevaba, y mirado comparando con lo que decia el libro.

En la precarga llevaba 14 clicks desde la posicion mas baja (recomiendan 10 para piloto de 85 kgs). Lo dejé con 15, por ser numero redondo.

Sin embargo el tornillo, que segun manual te recomiendan 0,75 vueltas desde la posicion mas dura, tenia 1,25, por lo que estaba mucho mas blanda. Lo he puesto como dice el libro.

Ahora saldre a probar..... ya contare!!

Habiendo dejado la precarga mas o menos como estaba antes, y tocando el tornillo del amortiguador.... ¡¡¡MENUDO CAMBIO!!!

Se nota mas dura, con mas aplomo... Igual un poco dura de más, la pondre un pelín mas suave, pero me ha gustado el tema.

Luego tendre que probar un dia los ajustes con parienta, pero ya sé por donde ir.... MUCHAS GRACIAS!

Atrás