reinserción según la cárcel de Picassent

Pingu

Curveando
Es curioso que en las cárceles se hagan algunas actividades para fomentar la reinserción social de sus presos. Ayer hubo una batalla campal en la cárcel de Picassent, al sur de Valencia, tras la emisión de la película El Asesino, una película de acción violenta, de bandas mafiosas y asesinatos organizados. Curiosa forma de entender la reinserción en la sociedad. De paso sale a la calle el otro tipo de actividades instructivas para los presos, ya que también hay striptease de vez en cuando, tal y como revelaron ayer los telediarios. Violencia para los vilentos, striptease para los agresores sexuales... ¿estamos todos locos o qué? Me parece increíble. Ya sólo faltarían visitas de preescolares al ala de pedófilos.

La película El Asesino todavía no se ha estrenado en televisión -excepto en el plus- y los presos ya la ven. Caray, cine de estreno, striptease... comida y alojamiento gratis sin trabajar, y luego nos quejamos de que se puede ir a la cárcel por correr!! Igual harían un circuito de velocidad gratuito en la cárcel !!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/valencia/1232985265.html

ver para creer

que pena de pais, somos estupendos en muchas cosas, pero en otras somos tercermundistas >:( >:(

saludos en "V" desde mi Bienve :o :o

Je....en la nueva prisión de Albocácer tienen hasta piscina olímpica. Supongo que será para ver si entre los presos se descubre el Michael Phelps español....(si es que, hay cosas que mejor intentar tomárselas con humor....).

Me parece vergonzoso e inadmisible..., los habrá que estén mejor en la carcel "pagando" sus fechorías que algunos currantes de afuera... >:(

joder, es que en algunas cosas meten la puta pata hasta el fondo >:( >:( >:( >:( >:(

y no sigo... :-X

Pingu dijo:
Es curioso que en las cárceles se hagan algunas actividades para fomentar la reinserción social de sus presos. Ayer hubo una batalla campal en la cárcel de Picassent, al sur de Valencia, tras la emisión de la película El Asesino, una película de acción violenta, de bandas mafiosas y asesinatos organizados. Curiosa forma de entender la reinserción en la sociedad. De paso sale a la calle el otro tipo de actividades instructivas para los presos, ya que también hay striptease de vez en cuando, tal y como revelaron ayer los telediarios. Violencia para los vilentos, striptease para los agresores sexuales... ¿estamos todos locos o qué? Me parece increíble. Ya sólo faltarían visitas de preescolares al ala de pedófilos.

La película El Asesino todavía no se ha estrenado en televisión -excepto en el plus- y los presos ya la ven. Caray, cine de estreno, striptease... comida y alojamiento gratis sin trabajar, y luego nos quejamos de que se puede ir a la cárcel por correr!! Igual harían un circuito de velocidad gratuito en la cárcel !!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/valencia/1232985265.html

Muy buena, concisa y acertada reflexion ;)

Y lo peor no es eso, sino que estamos fomentando que los delincuentes de otros países vengan al nuestro a delinquir, sabiendo que nuestras cárceles son Disneyworld comparadas con las que tienen en sus países de origen :( :P.

Saludos :).

Iceman dijo:
Y lo peor no es eso, sino que estamos fomentando que los delincuentes de otros países vengan al nuestro a delinquir, sabiendo que nuestras cárceles son Disneyworld comparadas con las que tienen en sus países de origen :( :P.

Saludos :).
Qué razón tienes... pero mucha. De hecho para muchos es mejor estar aquí en la cárcel que en su país en libertad, así de claro.

Ya lo dice el dicho " Spain is different" y además sales de chirona y tienes derecho a paro cuando muchos currantes por faltarles 4 días de cotización no cobran paro, me parece que entre el talante y los neoliberales nos van a arruinar.

Salu2

Algunos incluso están régimen abierto......., algo parecido al Bed and Breakfast, pero gratis claro. :o :o :o :o

¿Porqué no los ponen a trabajar para la Sociedad?  :o :o :o :o

Yo he currado  gratis "palestado" durante 18 meses y os aseguro que no había hecho nada malo, y con muy pocos derechos :o :o :o, casi todo obligaciones >:( >:( >:(.

Saludos

Hola a tod@s:

La verdad es que lo que voy a exponer sería más propio en el apartado de humor, pero visto lo visto creo que a este post le va  al pelo:

-Cierto dirigente en uno de esos días en que se despierta "generoso" decide darse una vuelta por el país para ver cómo está la situación, así que junto con su secretario decide que lo primero será ir a ver cómo están los escolares.....

-Bueno, vamos a ver, ¿qué hace falta en las escuelas?

Pues bien contesta la responsable, mire, hacen falta más profesores, hay muchos niños en cada clase y están muy hacinados, no estaría de más por lo menos un ordenador por cada 10 niños, mejorar las instalaciones deportivas........................

-Bien, bien...y eso ¿cuánto supondría?

Hombre, podríamos arreglarlo con 500.000 euros.

-Secretario....apunte para las escuelas 100.000 euros.

-Bueno secretario, vamos ahora a ver cómo están nuestros soldados....
-¿Qué le hace falta a la tropa? pregunta al responsable de turno.

Pues mire usted, primero aumentarles un poco el sueldo porque realmente es poco lo que cobra un soldado, mejorar también el rancho, subvencionarles en lo posible los viajes para ver a su familia ya que viven lejos.......

-Vale, vale......y ¿de cuánto estamos hablando?

Hombre, ya he hecho los cálculos y con 700.000 euros lo podríamos arreglar.

-Secretario....apunte 200.000 euros.

-Bueno secretario y ,por último, vamos a ver cómo están las cárceles.

-Bueno, ¿cómo tenemos a los reclusos? le pregunta el responsable.

Pues mire, no les vendría mal una tele de plasma por celda con el digital plus, menú a la carta todos los días con cinco platos para escoger y repetir cuanto se quiera, por supuesto una celda por recluso y de como mínimo 40 metros, con hidromasaje, aire acondicionado, equipo hi-fi, el bis a bis que fuesea elección del recluso y por supuesto sin ningún cargo, un ordenador por celda y con conexión a internet, un minibar tampoco sobraría..........

-Vale, vale......y todo eso cuánto supondría?

Hombre, con un millón de euros algo se podría hacer...

Secretario...apunte cinco millones de euros.

Ya de vuelta al despacho, el secretario le dice:

Perdone usted señor...pero a los críos de la escuela que le piden 500.000 les da sólo 100.000, a los pobres soldados que le piden 700.000, sólo les da 200.000.....y a las cárceles, que es donde está lo peor de la sociedad, ladrones, asesinos, pederastas, traficantes....le pide un millón y va usted y les da cinco :o :o

Y le responde el tío:

Calla tonto, que ni al colegio ni a la mili tú y yo  vamos a volver.

Un saludo.

Teo

simon dijo:
Tobli, es verdad lo que dices ?.

Pozi, por desgracia es así, tengo un amigo que trabaja ( bueno ficha  ;D ;D ) en el INEM, en la parte de " PRESTACIONES " ( es decir, los que te hacen las cuentas de lo que tienes que cobrar según lo cotizado y autorizan el cobro ) y está harto de la jauría que le llega a la oficina con unas pintas que p'aqué a cobrar el paro con el papelito de la carcel.

Salu2

Teo dijo:
Hola a tod@s:

La verdad es que lo que voy a exponer sería más propio en el apartado de humor, pero visto lo visto creo que a este post le va  al pelo:

-Cierto dirigente en uno de esos días en que se despierta "generoso" decide darse una vuelta por el país para ver cómo está la situación, así que junto con su secretario decide que lo primero será ir a ver cómo están los escolares.....

-Bueno, vamos a ver, ¿qué hace falta en las escuelas?

Pues bien contesta la responsable, mire, hacen falta más profesores, hay muchos niños en cada clase y están muy hacinados, no estaría de más por lo menos un ordenador por cada 10 niños, mejorar las instalaciones deportivas........................

-Bien, bien...y eso ¿cuánto supondría?

Hombre, podríamos arreglarlo con 500.000 euros.

-Secretario....apunte para las escuelas 100.000 euros.

-Bueno secretario, vamos ahora a ver cómo están nuestros soldados....
-¿Qué le hace falta a la tropa? pregunta al responsable de turno.

Pues mire usted, primero aumentarles un poco el sueldo porque realmente es poco lo que cobra un soldado, mejorar también el rancho, subvencionarles en lo posible los viajes para ver a su familia ya que viven lejos.......

-Vale, vale......y ¿de cuánto estamos hablando?

Hombre, ya he hecho los cálculos y con 700.000 euros lo podríamos arreglar.

-Secretario....apunte 200.000 euros.

-Bueno secretario y ,por último, vamos a ver cómo están las cárceles.

-Bueno, ¿cómo tenemos a los reclusos? le pregunta el responsable.

Pues mire, no les vendría mal una tele de plasma por celda con el digital plus, menú a la carta todos los días con cinco platos para escoger y repetir cuanto se quiera, por supuesto una celda por recluso y de como mínimo 40 metros, con hidromasaje, aire acondicionado, equipo hi-fi, el bis a bis que fuesea elección del recluso y por supuesto sin ningún cargo, un ordenador por celda y con conexión a internet, un minibar tampoco sobraría..........

-Vale, vale......y todo eso cuánto supondría?

Hombre, con un millón de euros algo se podría hacer...

Secretario...apunte cinco millones de euros.

Ya de vuelta al despacho, el secretario le dice:

Perdone usted señor...pero a los críos de la escuela que le piden 500.000 les da sólo 100.000, a los pobres soldados que le piden 700.000, sólo les da 200.000.....y a las cárceles, que es donde está lo peor de la sociedad, ladrones, asesinos, pederastas, traficantes....le pide un millón y va usted y les da cinco :o :o

Y le responde el tío:

Calla tonto, que ni al colegio ni a la mili tú y yo  vamos a volver.

Un saludo.

Teo

;D ;D

.
Teo, cada día estás más inspirado; te tengo que citar dos veces seguidas.

Porque sólo tú te habías dado cuenta de que los colegas se habían equivocado, y que el post era de humor !!

Tu chiste, aunque conocido, no ha dejado de ser bueno.

Pero tampoco son malos los de los colegas, lo bien que se está en la cárcel, mejor incluso que fuera, con piscina olímpica (tomando daiquiris), viendo la tele, pelis, bed and breakfast, a lo british, etc.

Hasta cobran el paro, por haber trabajado. Y encima, con unas pintas que tiran p'atrás. Con lo bien vestidos que van en la cárcel.

Realmente bueno.

Vsssss presidiarias.

rana verde dijo:
.
Teo, cada día estás más inspirado; te tengo que citar dos veces seguidas.

Porque sólo tú te habías dado cuenta de que los colegas se habían equivocado, y que el post era de humor !!

Tu chiste, aunque conocido, no ha dejado de ser bueno.

Pero tampoco son malos los de los colegas, lo bien que se está en la cárcel, mejor incluso que fuera, [highlight]con piscina olímpica (tomando daiquiris), [/highlight]viendo la tele, pelis, bed and breakfast, a lo british, etc.

Hasta cobran el paro, por haber trabajado. Y encima, con unas pintas que tiran p'atrás. Con lo bien vestidos que van en la cárcel.

Realmente bueno.

Vsssss presidiarias.

Querido rana verde, al leer tus numerosas intervenciones, muy a menudo me doy cuenta de que suelo estar muy deacuerdo tanto con tus "ideas", como con tu manera de exponerlas.....

...pero tambien te digo que, pese a tu sarcasmo, es hoy el día que no alcanzo a entender [highlight]para qué necesitan una piscina olímpica en una carcel[/highlight].....máxime teniendo en cuenta que el propio pueblo (Albocácer) no dispone de servicios así....o están muy deteriorados.

Hola a tod@s:

No sé (afortunadamente ::) ::)) la sensación que se puede tener cuando cruzas la "puerta" y te enchironan, pero creo que estamos de acuerdo en que los que están dentro no son ningún referente para una sociedad como la nuestra, evidentemente sigue habiendo repúblicas bananeras, rancias dictaduras..en las que muchos de los que están dentro de las cárceles son mejores que los impresentables que los han metido por el simple hecho de pensar de otra manera :-/ :-/, pero, volviendo a lo nuestro, no es que no esté de acuerdo en que al personal recluso haya que darle un trato y que estén en una situación digna, pero en este país hay que establecer una lista de prioridades. Me preocupa, y no sé dónde lo he leído, que nuestras cárceles sean las más valoradas a nivel europeo y por ende a nivel mundial (esto último ya es cosa mía) y sin embargo en educación, infraestructuras, prestaciones sociales, vivienda....no estemos tan aventajados.

Yo, a nivel de presidiarios haría claras distinciones y la máxima de que únicamente la cárcel es un lugar para reinsertar al recluso, en ciertos casos, me la paso yo por el forro. Hay personas que están presas por circunstancias de la vida, por estar en el sitio equivocado a la hora equivocada y tomar, en ese momento , el camino equivocado...no sé las vueltas que dará mi vida (y la de tod@s) pero yo podría ser uno. Pero de la misma manera que existe esta clase de personas hay otras que ni aunque vivieran 7 vidas podrían resarcir el daño causado, hay individuos que tienen que acabar su miserable vida en la cárcel y pudrirse en ella y que no son merecedores de la más mínima prevenda porque no lo merecen.....un amigo mío, guadia civil para más señas, me comentaba en cierta ocasión sobre las clases que hay de "malos", y despues de malo, muy malo , malísimo, peligroso......decía que los hay que tienen "pelo en el corazón". Éstos, los que tienen pelo en el corazón, los que no tienen el más mínimo respeto por la vida, por el prójimo, por nada...a estos no se les puede dar una función de strip- tease, éstos no pueden disfrutar de una piscina olímpica, éstos no pueden tener más premio que seguir vivos purgando todo lo que han hecho en su miserable vida y si echar sal a las patatas fritas fuese prescindible, que se las den sin sal, por poner un ejemplo.

Lógicamente ésto es lo que yo opino y, como todo en la vida, es discutido y discutible.

Teo, cada día estás más inspirado;

Gracias Rana verde por el cumplido, es que a las 2 de la mañana, con todo en calma ::) ::) a uno le da por esplayarse, ahora son las 11 de la mañana y, aunque tengo cosa que hacer, no tuve más remedio que entrar al trapo 8-) 8-).

Un saludo a tod@s.

Teo

Teo dijo:
Hola a tod@s:

No sé (afortunadamente ::) ::)) la sensación que se puede tener cuando cruzas la "puerta" y te enchironan, pero creo que estamos de acuerdo en que los que están dentro no son ningún referente para una sociedad como la nuestra, evidentemente sigue habiendo repúblicas bananeras, rancias dictaduras..en las que muchos de los que están dentro de las cárceles son mejores que los impresentables que los han metido por el simple hecho de pensar de otra manera :-/ :-/, pero, volviendo a lo nuestro, no es que no esté de acuerdo en que al personal recluso haya que darle un trato y que estén en una situación digna, pero en este país hay que establecer una lista de prioridades. Me preocupa, y no sé dónde lo he leído, que nuestras cárceles sean las más valoradas a nivel europeo y por ende a nivel mundial (esto último ya es cosa mía) y sin embargo en educación, infraestructuras, prestaciones sociales, vivienda....no estemos tan aventajados.

Yo, a nivel de presidiarios haría claras distinciones y la máxima de que únicamente la cárcel es un lugar para reinsertar al recluso, en ciertos casos, me la paso yo por el forro. Hay personas que están presas por circunstancias de la vida, por estar en el sitio equivocado a la hora equivocada y tomar, en ese momento , el camino equivocado...no sé las vueltas que dará mi vida (y la de tod@s) pero yo podría ser uno. Pero de la misma manera que existe esta clase de personas hay otras que ni aunque vivieran 7 vidas podrían resarcir el daño causado, hay individuos que tienen que acabar su miserable vida en la cárcel y pudrirse en ella y que no son merecedores de la más mínima prevenda porque no lo merecen.....un amigo mío, guadia civil para más señas, me comentaba en cierta ocasión sobre las clases que hay de "malos", y despues de malo, muy malo , malísimo, peligroso......decía que los hay que tienen "pelo en el corazón". Éstos, los que tienen pelo en el corazón, los que no tienen el más mínimo respeto por la vida, por el prójimo, por nada...a estos no se les puede dar una función de strip- tease, éstos no pueden disfrutar de una piscina olímpica, éstos no pueden tener más premio que seguir vivos purgando todo lo que han hecho en su miserable vida y si echar sal a las patatas fritas fuese prescindible, que se las den sin sal, por poner un ejemplo.

Lógicamente ésto es lo que yo opino y, como todo en la vida, es discutido y discutible.

Teo, cada día estás más inspirado;

Gracias Rana verde por el cumplido, es que a las 2 de la mañana, con todo en calma ::) ::) a uno le da por esplayarse, ahora son las 11 de la mañana y, aunque tengo cosa que hacer, no tuve más remedio que entrar al trapo 8-) 8-).

Un saludo a tod@s.

Teo

Reflexión acertadísima, enhorabuena :D :D :D

Guss ;) ;) ;)

Teo dijo:
Hola a tod@s:

Teo

Tienes toda la razón pero en el pais en el que estamos esto que has escrito y pensamos muchos no es políticamente correcto, por desgracia ( y por lo que se ve y comprueba ) en España tienen muchos mas derechos los criminales que la gente normal, los pobres que cumplimos con la ley sólo tenemos un deber, que es pagar impuestos y derechos, pocos, muy pocos, el del pataleo y poco mas.

Salu2

.
Uve, disculpa si el tono no ha sido el adecuado; he leído mi mensaje y no he estado muy fino. Y me fastidia lo que dices porque yo también te leo y las más de las veces coincido con lo que escribes.

Lo que me ha pasado es que escrito de mal humor, que es algo que nunca debe hacerse.

El mensaje inicial tenía dos partes, la primera lo poco acertado de una película, que puede ser cierto (aunque después de leer la noticia original parece claro que la agresión poco tenía que ver aquella; los que se pelearon se tenían ganas, vamos).

Pero la segunda es la que destacaba: lo bien y cojonudamente que se vive en las cárceles.

Este es un tópico eterno, que cualquiera, sin necesidad de conocer el sistema penitenciario, sabe que, dicho en fino, no tiene nada que ver con la realidad.

Entrar en la mejor cárcel tiene una expresión, "jaula de oro", y hasta siendo así nos resulta insufrible.

No quiero explayarme sobre lo que es perder la libertad, porque es posible que los dicen que dentro se está muy bien no valoren mucho la suya; es cosa de cada uno.

Lo que sí es totalmente incierto es decir que las condiciones de la cárcel son excelentes; teo llega a decir después que nuestras prisiones están consideradas de las más valoradas a nivel europeo; me gustaría conocer la fuente.

La realidad es que son cárceles donde los presos se hacinan; la mayoría está al doble o el triple de su capacidad. Hay prisiones donde en 25 m2 llegan a vivir 8 presos, que están allí un montón de horas al día. Los programas de reinserción, los talleres de verdad, etc. brillan por su ausencia. Con tanto preso es imposible hacer nada que no sea tenerlos dentro.

No sé, imaginad lo que es estar en una celda de 10 m2 con dos presos más durante doce o catoce horas diarias. Una delicia. Un chollo.

La piscina de marras no digo que no sea olímpica, aunque no he encontrado ningún sitio donde se diga que lo sea; el cualquier caso sí se dice que es grande, pero es una cárcel de 1.214 celdas, que según la foto de 'el mundo' que he encontrado es de 2 reclusos por celda. Es mucha gente. Si quieres que se bañen alguna vez, necesitas un sitio grande.

Pero tampoco estaba de mal humor por esto; buscando información para responder encontré esta página del foro policía.

Hace tiempo entraba a veces para leer que lo escribían, pero dejé de hacerlo para conservar el respeto hacia la policía.

Si estáis aburridos, podéis leerlo; habla de un sheriff americano que hace no se qué disparates con los presos; probablemente es falso, pero eso es lo de menos; lo brutal es leer lo que dicen nuestras fuerzas del orden, la gente que tiene que protegernos y proteger nuestros derechos.

Me dieron ganas físicas de vomitar.

Os dejo una de la joyas, que seguro que será del gusto de más de uno:

"el bienestar que se les da en nuestro pais a un colectivo, el de los delincuentes habituales, que desean reincidir porque en su jaula tienen de todo, tv, videoconsolas, estudios subvencionados, pension completa, drogas, gimnasio, duchas para jugar al jabon que se escurre y, lo mejor de todo, pension por desempleo al salir, no sea que entre que empiezan a mangar y no, no tengan un buen bocata que comerse."

Claro, además de las otras cosas, leer que los delincuentes desean reincidir para entrar en la cárcel origina serias dudas sobre el nivel de inteligencia exigido a nuestros cuerpos de seguridad.

Este era el motivo de mi mal humor, y he venido a desahogarme, indebidamente, con mis colegas.

Lo siento.

Dejo los enlaces:

http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=28&t=29455

Y una foto de la celda: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/17/valencia/1213719872.html

Teo, esta vez creo que no has estado afortunado, y me extraña. La venganza, el odio, el resentimiento no pegan en tí.

Ni esas ganas de desear a otro el sufrimiento.

Aunque tú no seas una viejecita (espero, que nunca se sabe) me ha recordado a esas viejecitas que a veces salen en la cope, con la voz dulce, deseando que tales o cuales se pudran, o se mueran, o algo así, con un odio que resulta increible en ellas. Me impacta cada vez que me pasa.

Siento el tocho, pero quería dar las explicaciones, sobre todo a el uve.

Vssssss

Hola a to@s:

rana verde dijo:
.
.......Lo que sí es totalmente incierto es decir que las condiciones de la cárcel son excelentes;[highlight] teo llega a decir después que nuestras prisiones están consideradas de las más valoradas a nivel europeo[/highlight]; me gustaría conocer la fuente.

Teo, esta vez creo que no has estado afortunado, y me extraña. La venganza, el odio, el resentimiento no pegan en tí.

Aunque tú no seas una viejecita (espero, que nunca se sabe) me ha recordado a esas viejecitas que a veces salen en la cope, con la voz dulce, deseando que tales o cuales se pudran, o se mueran, o algo así, con un odio que resulta increible en ellas. Me impacta cada vez que me pasa.

Siento el tocho, pero quería dar las explicaciones, sobre todo a el uve.

Vssssss

Bueno, si es verdad que puse que las cárceles españolas eran las más valoradas pero ahora no recuerdo si realmente lo leí o por el contrario lo oí en la radio, la verdad es que estuve buscando, por google por supuesto, y no aparece nada. Puede ser que la información que oí sea totalmente objetiva y su fin sea mas bien "dirigir" o "alentar" que el simple hecho de informar. De todas maneras la afirmación que hice me hizo reflexionar, supongo que como a ti querida Rana ::), y me pregunto:

Si afirmar que las cárceles españolas son las mejores puede “molestar” o “perturbar” para ser más correcto, es que acaso decir que son las peores nos podría “alegrar”?….o será la “mediocridad” (osea, ni las mejores ni las peores) el término “políticamente correcto” lo que contente a todo el mundo. La respuesta es complicada y las fuentes a las que se puede acudir no tienen ninguna fiabilidad, me explico:

-¿y si le preguntamos a los reclusos?...van a decir siempre que mal, es como si a mi me preguntan si mi sueldo es bueno.

-¿y si le preguntas al ciudadano de a pié?...Si nunca estuvo dentro cómo va a opinar, aunque viendo por los informativos el caso de la cárcel de picassent no me extraña que se le pongan los pelos de punta y meta en el mismo saco a todos los centros penitenciarios de España.

-¿y si le preguntas al político que manda?....éste diría algo como…..- en este país en los centros penitenciarios se respeta escrupulosamente bla, bla, bla y rebla.

-¿y si le preguntas al político de la oposición?...este diría algo como…esta es una muestra más del despropósito de una administración que bla, bla,bla y rebla.

Con la salvedad de que en el caso de los políticos el que manda dice lo que dice y cuando pasa a la oposición dice lo que dice el que está en la oposición y viceversa. ;D ;D

Teo, esta vez creo que no has estado afortunado

Perdonad que me cite:

Aparte de esto comprenderás que hay quien piense que sí estuve afortunado, no se puede contentar a todo el mundo. Yo tengo una máxima. Dios o la providencia me libre de dos clases de personas, las que se llevan mal con todo el mundo y las que se llevan bien con todo el mundo. ;)

La venganza, el odio, el resentimiento no pegan en tí.

No, amigo mío, no es odio, venganza ni resentimiento, esos sentimientos solo los pueden tener  los que sufren que alguno de éstos que como decía “tienen pelo en el corazón” les arruinen la vida y afortunadamente no es mi caso. No obstante, para aquellos que ven su vida arruinada sin razón alguna por uno de estos canallas  les [highlight]JUSTIFICO[/highlight] todo el odio, resentimiento y sed de venganza que puedan tener hacia tales alimañas y estoy infinitamente más cerca del dolor de las víctimas que de la falta de libertad y confort que puedan tener sus verdugos.

Para el caso de los que vemos los crímenes (asesinatos, violaciones, pederastia…) desde la barrera, querer que tales individuos se pudran en la cárcel no es odio ni venganza ni resentimiento es simplemente DEFENSA PROPIA ni más ni menos.

He leído el enlace que citas y de todo me quedo con dos intervenciones, una que dice que ni tanto ni tan calvo y otra que dice que es un exceso, típico de EEUU. En este tema yo lo que aplico lo que se puede llamar “discriminación positiva” no es lo mismo el que roba un banco (ya se sabe, el que roba a un ladrón….) que el que secuestra, viola y asesina a una niña para después tirarla a un basurero, hay una gran diferencia que creo que todo el mundo entiende. No es lo mismo suprimirle el café y la televisión al que ha robado un coche que a un asesino en serie como pasaba en la prisión a que el post hace referencia.

No me gusta ser demagogo pero si este tipo de alimañas se quejan de que una celda de 10.5 metros es pequeña, más pequeño es el ataúd en que metieron al niño que asesinó y mucho más larga es la “cadena perpétua” de dolor a la que se ven abocados sus padres, amigos o familiares.

Aunque tú no seas una viejecita (espero, que nunca se sabe) me ha recordado a esas viejecitas que a veces salen en la cope, con la voz dulce, deseando que tales o cuales se pudran, o se mueran, o algo así

Bueno, si me pones en la disyuntiva de con quién me identifico más, si con la viejecita que pide que a toda esa clase de delincuentes a la que antes me refería se pudran en la cárcel, o se mueran…..o a la “progre” de pacotilla que reconoce que siguen siendo seres humanos que pueden ser útiles para la sociedad y que tienen derecho a todos los beneficios penitenciarios aplicables, creo que no hace falta que te dé mi respuesta pues creo que ya la conoce todo el que tenga a bien leer este post.

Mi postura es eso, mi postura, es lo que pienso, cada uno puede tener la suya y como ya dije todo lo aquí expuesto es discutido y discutible, como no podía ser de otra manera.

Un saludo.

Teo.

.
Teo, no te enfades porque todo te lo digo con el aprecio que te tengo, pese a conocernos sólo por 'las ondas'.

Precisamente por eso no me cuadraba lo que decías, por ser tú, pero bueno, cada uno tiene sus opiniones.

Lo de la calidad europea de nuestras cárceles, pues bueno, ojalá fuesen las mejores, pero no es el caso; y me pareció que era a tí a quien te molestaba que pudiésemos estar mejor en este ranking y peor en otros. Tampoco las cárceles por ahí fuera son hoteles de lujo, desde luego.

Y lo de la viejecita era sólo para comparar las sorpresas; me produjo la misma leerte a tí diciendo eso que a esas señoras decir otras cosas.

Por supuesto las víctimas pueden desear todo el mal al que se lo hizo a ellos; digo más, en muchos casos no critico a los que se toman la justicia por su mano; la venganza privada no me parece mal, pero sí pretender que sea la sociedad la que lo haga, porque los ciudadanos no debemos ser los ejecutores de las venganzas de otros.

Lo malo de la celda de 10 m2 no es que sea pequeña, es que la ocupen varios presos, y mucho tiempo cada día. Y sí, lo del ataúd queda bien escrito, pero no resuelve mucho.

Y no lo hace porque miramos a los presos pensando en los asesinos descarnados y en los violadores múltiples. Pero esa no es la realidad; más del 40 % de los presos lo son por delitos contra la propiedad y otro 50 % por otros delitos (drogas, falsedades, tráfico, etc.). Los homicidios (en los que se incluyen tanto el asesinato como el homicidio imprudente) son un 5 % y otro tanto los delitos sexuales (que comprenden todas las conductas de este tipo. (La fuente es instituciones penitenciarias http://www.mir.es/INSTPEN/INSTPENI/Gestion/index.html). Y más de mil presos están ya en 'primer grado', esto es, en las condiciones más estrictas de reclusión.

Volviendo al ataúd, resulta que la comparación vale para pocos de los presos; probablemente será ese infanticida el que esté en mejores condiciones de celda, ya que si es más peligroso estará aislado, etc.

Y joer, pues sí, yo soy una de las progres de pacotilla que reconoce que siguen siendo seres humanos. Porque es que lo siguen siendo, se quiera o no. Y podemos privarles de su libertad y apartalos de la sociedad, pero eso no impide que se les dé un trato digno.

Es que si nos portamos de la forma que decís nos hacemos como ellos.

Y no olvidéis que, como en el chiste, cualquiera podemos estar mañana allí, que la vida es muy compleja.  :)

Vssssss desde mi prisión

rana verde dijo:
.
; más del 40 % de los presos lo son por delitos contra la propiedad y otro 50 % por otros delitos (drogas, falsedades, tráfico, etc.). Los homicidios (en los que se incluyen tanto el asesinato como el homicidio imprudente) son un 5 % y otro tanto los delitos sexuales (que comprenden todas las conductas de este tipo. (La fuente es instituciones penitenciarias http://www.mir.es/INSTPEN/INSTPENI/Gestion/index.html). Y más de mil presos están ya en 'primer grado', esto es, en las condiciones más estrictas de reclusión.

Vamos a ver... porque esos datos que proporcionas son muy interesantes:

En el caso de los delitos contra la propiedad, jamás he tenido noticias de ningún ladrón que haya robado para subsistir, y mucho menos que lo haya hecho contra los ricos para repartir el botín con los pobres, exepto en la literatura de fantasía. Tampoco he sabido de ninguno que haya dicho "aquí me planto, ya tengo suficiente y no necesito robar más..." Pero sí supe del caso de un padre de familia al que le robaron el camión, se lo estamparon en una alocada carrera, y tuvo que renegociar de nuevo la hipoteca de una propiedad que compró con su TRABAJO para seguir pagando el camión destrozado más otro nuevo.

Te resultaría extraño que esa persona piense igual que la viejecita de tu ejemplo? una de las especies más repugnantes que, para mí, existen es precísamente la del ladrón. Si me robasen la moto, no me dolería tanto por la moto en sí, ni por su valor monetario, me arderían las entrañas pensando únicamente en las larguísimas horas de trabajo que he tenido que invertir para comprar esa moto. Y todo ello para que un vago HP me lo eche a perder en 5 minutos. Así que yo interpreto que el robo no obedece a una necesidad, sino a mera codicia por la que me se me antojan demasiados esos 10m2 de celda. En ésta clase de delito podríamos incluir la estafa y la falsedad, aunque en menor grado, puesto que para estafar a alguien existen timos que precísamente se aprovechan de la codicia del estafado y, por lo menos, requieren un trabajo y preparación por parte del timador.

Por otra parte, hablando de drogas y tráfico:

4.jpg

heroinomano.jpg

Este no es más que el producto de la "inocente" actividad de quienes cumplen condena por delitos de drogas y tráfico que, curiósamente también entra en relación con el grupo de delincuentes que he indicado más arriba. Posíblemente en tendería e incluso apoyaría hacer algo por personas como las de la foto, pero no por quién hizo negocio a costa de ellos, así que, por mí, con un m2 por cabeza es suficiente :P Muchos tenemos hijos y, ese es uno de nuestros peores miedos.

Respecto a los pederastas, asesinos, terroristas, etc... mucho podrían escudarse en que son unos enfermos, y bla, bla, bla... también una enfermedad ha matado a muchas personas honradas que jamás han hecho ningún mal a nadie, claro que menudo chollo el tener una enfermedad que, en lugar de matar al enfermo, mata al sano cuyo único delito es pasar por su lado y para colmo, provoca satisfacción en el enfermo.

Hola a tod@s:

rana verde dijo:
.
[highlight]Teo, no te enfades [/highlight]porque todo te lo digo con el aprecio que te tengo, pese a conocernos sólo por 'las ondas'.

Precisamente por eso no me cuadraba lo que decías, por ser tú, pero bueno, cada uno tiene sus opiniones.

Lo de la calidad europea de nuestras cárceles, pues bueno, ojalá fuesen las mejores, pero no es el caso; y me pareció que era a tí a quien te molestaba que pudiésemos estar mejor en este ranking y peor en otros. Tampoco las cárceles por ahí fuera son hoteles de lujo, desde luego.

Y lo de la viejecita era sólo para comparar las sorpresas; me produjo la misma leerte a tí diciendo eso que a esas señoras decir otras cosas.

Por supuesto las víctimas pueden desear todo el mal al que se lo hizo a ellos; digo más, en muchos casos no critico a los que se toman la justicia por su mano; la venganza privada no me parece mal, pero sí pretender que sea la sociedad la que lo haga, porque los ciudadanos no debemos ser los ejecutores de las venganzas de otros.

Lo malo de la celda de 10 m2 no es que sea pequeña, es que la ocupen varios presos, y mucho tiempo cada día. Y sí, lo del ataúd queda bien escrito, pero no resuelve mucho.

Y no lo hace porque miramos a los presos pensando en los asesinos descarnados y en los violadores múltiples. Pero esa no es la realidad; más del 40 % de los presos lo son por delitos contra la propiedad y otro 50 % por otros delitos (drogas, falsedades, tráfico, etc.). Los homicidios (en los que se incluyen tanto el asesinato como el homicidio imprudente) son un 5 % y otro tanto los delitos sexuales (que comprenden todas las conductas de este tipo. (La fuente es instituciones penitenciarias http://www.mir.es/INSTPEN/INSTPENI/Gestion/index.html). Y más de mil presos están ya en 'primer grado', esto es, en las condiciones más estrictas de reclusión.

Volviendo al ataúd, resulta que la comparación vale para pocos de los presos; probablemente será ese infanticida el que esté en mejores condiciones de celda, ya que si es más peligroso estará aislado, etc.

Y joer, pues sí, yo soy una de las progres de pacotilla que reconoce que siguen siendo seres humanos. Porque es que lo siguen siendo, se quiera o no. Y podemos privarles de su libertad y apartalos de la sociedad, pero eso no impide que se les dé un trato digno.

Y no olvidéis que, como en el chiste, cualquiera podemos estar mañana allí, que la vida es muy compleja.  :)

Vssssss desde mi prisión

Queridísima rana, NO, NO Y NO, QUE NO ME ENFADO , además ya lo apuntabas tú antes, no se puede escribir cuando uno está enfadado… ::) ::).. y el aprecio es mutuo :-* ;D, aunque me doy cuenta de que en este tema tenemos puntos de vista u opiniones, como quieras llamarlo, diferentes, esto no ha de ser óbice para, si se tercia, tomarnos una cerveza o siete…ya hay varios en el foro a los que se las he ofrecido….eh Iceman? 8-)

Ya en “harina” te quiero hacer varias matizaciones:

Lo de la calidad europea de nuestras cárceles, pues bueno, ojalá fuesen las mejores, pero no es el caso; y me pareció que era [highlight]a tí a quien te molestaba [/highlight]que pudiésemos estar mejor en este ranking y peor en otros. Tampoco las cárceles por ahí fuera son hoteles de lujo, desde luego.

Yo nunca dije que me molestara que las cárceles españolas fuesen las más valoradas, yo dije que me preocupaba…por una cuestión de prioridades, no sería lógico tener las cárceles de primera división y el resto de los servicios del estado (educación, vivienda, justicia….) de segunda. Aunque, como también maticé, dicha información, la que las cárceles eran las más valoradas, la pongo muy pero que muy en cuestión y éstas igual son también de segunda o de regional preferente, vaya usted a saber. Y para ser sincero, y volviendo a citarme, yo particularmente soy de lo que denominé “mediocridad políticamente correcta”, no quiero que sean el Ritz pero tampoco la del “Expreso de media noche” , seguro que conoces la película. De todas maneras sigo creyendo en la discriminación positiva, no es lo mismo un ladrón que un asesino en serie y por tanto tienen que tener tratamientos diferentes. Aquí discrepo con lo que apunta el amigo Norte aunque le tengo que dar la razón en que también hay amigos de lo ajeno que lo son no por necesidad sino por el mero hecho de tocar lo güevos. Hombre, si me roban el coche y luego me lo descojonan si los tengo al lado igual les caen unas hostias pero de ahí a que si los pillan tenerlos quince años a pan y agua me parece excesivo.

Y no lo hace porque miramos a los presos pensando en los asesinos descarnados y en los violadores múltiples. Pero esa no es la realidad; más del 40 % de los presos lo son por delitos contra la propiedad y otro 50 % por otros delitos (drogas, falsedades, tráfico, etc.). Los homicidios (en los que se incluyen tanto el asesinato como el homicidio imprudente) son un 5 % y otro tanto los delitos sexuales (que comprenden todas las conductas de este tipo. (La fuente es instituciones penitenciarias

Por supuesto que no es la realidad, por supuesto que la mayoría de los que están en prisión son por delitos comunes y para este tipo de personas hay que hacer todo lo posible para que se reinserten en la sociedad, darles oportunidades de, desde dentro de la prisión, aprender, formarlos, si cabe, darles a entender que, cuando salgan fuera, hay más caminos que volver a delinquir. Pero….siempre hay un pero, a los que como ya dije “tienen pelo en el corazón”, a éstos nada, que vivan el resto de su vida en el más estricto significado de la palabra vivir, en el más estricto significado de la palabra nutrirse, es decir , que el estado solamente se vea obligado a mantenerlos vivos y sanos…punto.

Pues nada tío, haber cuando la viejecita de voz dulce y alma de cántaro  :'( y la progre de pacotilla  ::)se toman una cerveza juntas, seguro que en bis a bis ni una es tan viejecita ni la otra tan progre. 8-) 8-)

Para ésta frase tuya te doy la razón pero siempre desde al “discriminación positiva” (y dale… :P) si tú me haces mal y te disculpas y lo sientes…acepto las disculpas….si me haces mal, no te disculpas, no lo sientes y encima quieres volver a lastimarme…..te doy con todo lo que tengo que lo de poner la otra mejilla no lo aplican ni los que lo inventaron :P, hay un dicho que viene a explicar lo anterior.

Al amigo, el culo….al enemigo, por el culo y al indiferente….la legislación vigente. ;D ;D

PD.- Por favor que no se moleste nadie con la última frase :-* :-*

Un saludo.

Teo

Teo dijo:
Hola a tod@s:

[quote author=rana verde link=1233056434/15#24 date=1233450620].
[highlight]Teo, no te enfades [/highlight]porque todo te lo digo con el aprecio que te tengo, pese a conocernos sólo por 'las ondas'.

Vssssss desde mi prisión

Queridísima rana, NO, NO Y NO, QUE NO ME ENFADO , además ya lo apuntabas tú antes, no se puede escribir cuando uno está enfadado… ::) ::).. y el aprecio es mutuo :-* ;D, aunque me doy cuenta de que en este tema tenemos puntos de vista u opiniones, como quieras llamarlo, diferentes, esto no ha de ser óbice para, si se tercia, tomarnos una cerveza o siete…ya hay varios en el foro a los que se las he ofrecido….eh Iceman? 8-)

Ya en “harina” te quiero hacer varias matizaciones:

Lo de la calidad europea de nuestras cárceles, pues bueno, ojalá fuesen las mejores, pero no es el caso; y me pareció que era [highlight]a tí a quien te molestaba [/highlight]que pudiésemos estar mejor en este ranking y peor en otros. Tampoco las cárceles por ahí fuera son hoteles de lujo, desde luego.

Yo nunca dije que me molestara que las cárceles españolas fuesen las más valoradas, yo dije que me preocupaba…por una cuestión de prioridades, no sería lógico tener las cárceles de primera división y el resto de los servicios del estado (educación, vivienda, justicia….) de segunda. Aunque, como también maticé, dicha información, la que las cárceles eran las más valoradas, la pongo muy pero que muy en cuestión y éstas igual son también de segunda o de regional preferente, vaya usted a saber. Y para ser sincero, y volviendo a citarme, yo particularmente soy de lo que denominé “mediocridad políticamente correcta”, no quiero que sean el Ritz pero tampoco la del “Expreso de media noche” , seguro que conoces la película. De todas maneras sigo creyendo en la discriminación positiva, no es lo mismo un ladrón que un asesino en serie y por tanto tienen que tener tratamientos diferentes. Aquí discrepo con lo que apunta el amigo Norte aunque le tengo que dar la razón en que también hay amigos de lo ajeno que lo son no por necesidad sino por el mero hecho de tocar lo güevos. Hombre, si me roban el coche y luego me lo descojonan si los tengo al lado igual les caen unas hostias pero de ahí a que si los pillan tenerlos quince años a pan y agua me parece excesivo.

Y no lo hace porque miramos a los presos pensando en los asesinos descarnados y en los violadores múltiples. Pero esa no es la realidad; más del 40 % de los presos lo son por delitos contra la propiedad y otro 50 % por otros delitos (drogas, falsedades, tráfico, etc.). Los homicidios (en los que se incluyen tanto el asesinato como el homicidio imprudente) son un 5 % y otro tanto los delitos sexuales (que comprenden todas las conductas de este tipo. (La fuente es instituciones penitenciarias

Por supuesto que no es la realidad, por supuesto que la mayoría de los que están en prisión son por delitos comunes y para este tipo de personas hay que hacer todo lo posible para que se reinserten en la sociedad, darles oportunidades de, desde dentro de la prisión, aprender, formarlos, si cabe, darles a entender que, cuando salgan fuera, hay más caminos que volver a delinquir. Pero….siempre hay un pero, a los que como ya dije “tienen pelo en el corazón”, a éstos nada, que vivan el resto de su vida en el más estricto significado de la palabra vivir, en el más estricto significado de la palabra nutrirse, es decir , que el estado solamente se vea obligado a mantenerlos vivos y sanos…punto.

Pues nada tío, haber cuando la viejecita de voz dulce y alma de cántaro  :'( y la progre de pacotilla  ::)se toman una cerveza juntas, seguro que en bis a bis ni una es tan viejecita ni la otra tan progre. 8-) 8-)

Para ésta frase tuya te doy la razón pero siempre desde al “discriminación positiva” (y dale… :P) si tú me haces mal y te disculpas y lo sientes…acepto las disculpas….si me haces mal, no te disculpas, no lo sientes y encima quieres volver a lastimarme…..te doy con todo lo que tengo que lo de poner la otra mejilla no lo aplican ni los que lo inventaron :P, hay un dicho que viene a explicar lo anterior.

[highlight]Al amigo, el culo….al enemigo, por el culo y al indiferente….la legislación vigente[/highlight]. ;D ;D

PD.- Por favor que no se moleste nadie con la última frase :-* :-*

Un saludo.

Teo
[/quote]

Estoy de acuerdo y al delincuente a la p. carcel, cuando cambie la legislacion si alguien quiere y le dejan pues que le den habitación en su casa ;)
Un Saludo.

Desde luego que es increible que pasen cosas así, pero vamos, que de España no me extraña y con el gobierno que tenemos en la actualidad menos todavia, es una verguenza.

Esta tarde en el telediario han dado una noticia sobre unos chavales que robaron una pizza, tuvieron un forcejeo con el repartidor, lo tiraron al suelo y cómo fue robo con violencia les piden entre 4 y 5 años de cárcel; el Cachuli, Roca, Mario Conde, etc, cómo robaron muchísimo pero con elegancia, en 4 dias a la calle. ( y encima sin devolver un chavo de lo que robaron  :( :( )

Vivir para ver.

Salu2

Norte escribió:

En el caso de los delitos contra la propiedad, jamás he tenido noticias de ningún ladrón que haya robado para subsistir, y mucho menos que lo haya hecho contra los ricos para repartir el botín con los pobres, exepto en la literatura de fantasía. Tampoco he sabido de ninguno que haya dicho "aquí me planto, ya tengo suficiente y no necesito robar más..." Pero sí supe del caso de un padre de familia al que le robaron el camión, se lo estamparon en una alocada carrera, y tuvo que renegociar de nuevo la hipoteca de una propiedad que compró con su TRABAJO para seguir pagando el camión destrozado más otro nuevo.

Te resultaría extraño que esa persona piense igual que la viejecita de tu ejemplo? una de las especies más repugnantes que, para mí, existen es precísamente la del ladrón. Si me robasen la moto, no me dolería tanto por la moto en sí, ni por su valor monetario, me arderían las entrañas pensando únicamente en las larguísimas horas de trabajo que he tenido que invertir para comprar esa moto. Y todo ello para que un vago HP me lo eche a perder en 5 minutos. Así que yo interpreto que el robo no obedece a una necesidad, sino a mera codicia por la que me se me antojan demasiados esos 10m2 de celda. En ésta clase de delito podríamos incluir la estafa y la falsedad, aunque en menor grado, puesto que para estafar a alguien existen timos que precísamente se aprovechan de la codicia del estafado y, por lo menos, requieren un trabajo y preparación por parte del timador.

Por otra parte, hablando de drogas y tráfico:

Este no es más que el producto de la "inocente" actividad de quienes cumplen condena por delitos de drogas y tráfico que, curiósamente también entra en relación con el grupo de delincuentes que he indicado más arriba. Posíblemente en tendería e incluso apoyaría hacer algo por personas como las de la foto, pero no por quién hizo negocio a costa de ellos, así que, por mí, con un m2 por cabeza es suficiente Muchos tenemos hijos y, ese es uno de nuestros peores miedos.

Respecto a los pederastas, asesinos, terroristas, etc... mucho podrían escudarse en que son unos enfermos, y bla, bla, bla... también una enfermedad ha matado a muchas personas honradas que jamás han hecho ningún mal a nadie, claro que menudo chollo el tener una enfermedad que, en lugar de matar al enfermo, mata al sano cuyo único delito es pasar por su lado y para colmo, provoca satisfacción en el enfermo.

Pues se puede decir más alto, pero no más claro.

Yo por respeto al foro no diré lo que haría para liberar espacio en las cárceles. :P

Rana Verde, como tú piensa bastante gente en este país, y es precisamente por ello, por lo que el ciudadano corriente, vive en casas que parecen cárceles, anda por la calle con todos los sentidos puestos, no sabe cómo proteger el coche o la moto, etc, etc.

¿Y esto por qué?, pues porque nos la tenemos que coger con papel de fumar siempre, porque los derechos del HP están por encima de los de la víctima, porque cuando el mal ya está hecho, la mayoría de las veces no tiene reparación, etc, etc.

En fin nada, a seguir tragando quina y rezar para que no le toque a uno la china. :P

Si de verdad dijera todo lo que pienso de todos y cada uno de los casos que exponéis en el foro, de lo que se cuenta en la tele y en los periódicos y demás medios no solo me echarían del foro sino del país y probablemente del Planeta Tierra.

V'sssssssssssss

Teo dijo:

Todo pudiera ser.

Pero lo de las cervezas es un argumento de peso.

Apúntame en la lista en el sitio que me toque.

Oye, ¿y si fuese posible una concentración de los majaras que escribimos por aquí?

Pensadlo, de cara al buen tiempo.

Pero me quedo más tranquilo, que se pone uno a escribir y a veces dice algún que otro disparate.

norte dijo:

Norte, creo que nadie justifica al que roba, al que falsifica, al que estafa, etc.

Precisamente por eso están en la cárcel !!

La cuestión es a qué se lo condena.

Digo sólo a qué, sin entrar en el por qué, para qué, etc., por no marearme.

¿A qué se lo condena? Pues a la privación de la libertad.

Se lo encierra en un sitio donde se lo quita uno de enmedio durante un tiempo, en cierta correspondencia con la gravedad que se le asigna al delito.

Tenemos entonces dos opciones; el preso puede:

- estar en unas condiciones más o menos malas, pero dignas, para no agravar la pena que se le impuso, o bien

- podemos imponerle la pena añadida de estar especialmente mal, en un espacio reducido a propósito, sin sal en las patatas  :), y en general privado, a propósito, de casi todo, para agravar su pena.

En el segundo caso estamos imponiendo una pena adicional: 'dos años sin libertad y además en celda de 2x1', o '3 años sin libertad y además sin sal, sin café, con poca agua y al sol en verano', o '5 años sin libertad, celda de 2x1 y sin limpiar, para que haya chinches y piojos'.

No te discuto en este momento la oportunidad de que ésas sean las penas, pero sí creo que debería estar previsto en la ley, para que uno sepa a que atenerse, y para que sea el juez el que te imponga la condena.

La otra opción es que el juez imponga sólo la privación de libertad y el carcelero, según el pelo del preso, añada esas penas adicionales.

Todo es cuestión de gustos.

diayu dijo:
Rana Verde, como tú piensa bastante gente en este país, y es precisamente por ello, por lo que el ciudadano corriente, vive en casas que parecen cárceles, anda por la calle con todos los sentidos puestos, no sabe cómo proteger el coche o la moto, etc, etc.

Joer, diayu, vaya responsabilidad me has echao; que por mi culpa los ciudadanos decentes vivan como viven, no sé, me va a costar trabajo coger el sueño esta noche.

Creo que te pasas. :)

Si dijese que a los criminales se los felicitase, pase, pero sólo por decir que cumplan su pena en condiciones más o menos dignas culparnos de la ola de delincuencia que nos invade...

En fin, ponme la pena que me corresponda, pero sin adiciones.

[highlight]AVISO GENERAL
[/highlight]

Escribiendo el mensaje se me ocurre que alguien podría pensar que a mí me parece correcto, y defiendo, nuestro sistema penal y penitenciario.

[highlight]¡¡ NO !![/highlight]

Los dos me parecen una birria; las cárceles no sirven para nada, el código penal es una chapuza (no sé cuántos llevamos en pocos años) y una chapuza injusta, y lo peor es que la tendencia es precisamente a empeorar.

No entro en más detalles.

Lo digo sólo para evitar confusiones.

Vssssss desde mi continúa prisión.

Yo estoy con Teo.

Rana Verde, no tengo el gusto de conocerte, pero lo siento, tus ideas son muy bonitas, pero en la vida real, las cosas no son como tu dices.

simon dijo:
Rana Verde, no tengo el gusto de conocerte, pero lo siento, tus ideas son muy bonitas, pero en la vida real, las cosas no son como tu dices.

Entro para corregir un detalle del mensaje anterior y veo el tuyo.

Lo siento. Dimito. Me voy. Echo el cierre.

Porque no debo haber conseguido que se me entienda nada.

¡Parece que quiero que se perdone a los delincuentes !

Y lo único que estoy diciendo es que, en la prisión, se los trate con un mínimo de dignidad.

¿He comprendido bien yo?

Lo que se dice es:

Tratar  a la gente con dignidad, eso es una idea muy bonita, pero  es irrealizable.

Lo que se debe es hacerlos sufrir en la cárcel; esto sí es como son las cosas.

Eso además de la pena, por supuesto.

¿Es eso lo que dices?

Desde luego, bonito no parece.  :)

Vsssss desde esta prisión

ranaverde escribió:
Y lo único que estoy diciendo es que, en la prisión, se los trate con un mínimo de dignidad.

Imagino que te refieres a la misma dignidad con la que trataron a sus víctimas.

Yo entiendo perfectamente lo que dices, pero hay muchos delitos que nos sobrepasan.

No te hago responsable del aumento de la delincuencia, ojalá fuera tan simple, pero sí te diré que un poco de miedo en el cuerpo posiblemente aplacaría a alguno.

Saludos ;)

diayu dijo:
ranaverde escribió:

Imagino que te refieres a la misma dignidad con la que trataron a sus víctimas.

No, me refiero a la dignidad de las personas que nos pensamos honradas.

Porque en otro caso, me podría a su misma altura, y si uno piensa que esa forma de tratar a las víctimas es despreciable, mi conducta, la nuestra, sería igualmente despreciable.

No sé, ¿es lo correcto tener la medida de las cosas de los delincuentes?

Y fíjate que sólo he hablado de dignidad; no de detalles concreto.

Conforme escribo recuerdo un caso que puede ser curioso; ahora no tengo tiempo, pero luego si puedo os lo cuento.

Vsssssss

Veo que al final este post ha ido cogiendo movimiento y derivando en interesantes reflexiones. Me alegro y quisiera aportar algo más tras leeros.

Me ha hecho gracia lo de las cárceles tan valoradas y los demás servicios menos valorados. En realidad éso es quizás de lo más hiriente. Hay personas que trabajan, que pagan sus impuestos, su hipoteca, sus seguros sociales y todo ello respetando las leyes. Viendo las fotos de la cárcel de Albocasser me parece que el agravio comparativo es lamentable. Esa cárcel se hace también con los impuestos de gente que llega a duras penas a fin de mes y tiene deudas, apuros serios para llevar a sus hijos al colegio o llenar la nevera. Igual vive de alquiler en un cuchitril porque no le conceden una hipoteca, pero los delincuentes de la misma sociedad tienen un alojamiento aparentemente más digno sin pagar. Yo mismo he dormido en albergues más cutres que esa cárcel -y pagando!-. Evidentemente la libertad no tiene precio, así que supongo que será para compensar la privación de libertad.

Educación gratis sin becas, ni puntos, ni cupo, ni límite de plazas.

Luego me encuentro con cosas como ésta:

http://www.diariodenavarra.es/20080...ion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

y veo cómo tienen una atención médica equivalente a la población libre, incluso diferenciada por sexos, mientras yo me tengo que esperar varios días para una visita al médico de cabecera, esperar durante horas y horas a una urgencia, o esperar mi turno durante horas tras la cita previa... o ver cómo mi especialista tiene más de 40 visitas en una mañana y mi próxima visita será dentro de varios meses porque no hay cita antes. Menos visitas al día significa más minutos por paciente, lo que me vuelve a reconcomer las entrañas de pensar en que al ciudadano de a pie no le pueden dar más de 4 minutos por visita al médico de cabecera si los médicos quieren llegar a casa a comer. Si entran a las 8 y media y salen a las 2 o incluso más tarde... dime cuántos visitan cada día. En la cárcel visitan en todo el día lo que mi médico de cabecera visita en media mañana... y luego aún se van a atender a domicilio.

Y no sólo éso. Veo camas en los pasillos, veo gente en observación porque no les toca visita o no tienen habitación... Yo no quiero éso para los míos ni para mí, pero me parece insultante que los que apartamos de la sociedad por no querer cumplir las normas, parezca que tienen más derechos que el que las cumple. Ojalá que vieran el plus o tuvieran piscina cubierta y no me pareciera injusto. Significaría que todos tenemos al menos éso. ¿no tendremos más derecho los que cumplimos que los que no cumplen? pues parece que no y éso es lo que nos cabrea. Nos cabrea tener que trabajar 40 horas semanales -o más- para comer de caliente todos los días. Nos cabrea aguantar al jefe -el que lo tenga-, pagar los impuestos y los recibos, o simplemente tener trabajo, porque no tenerlo es peor. Y mientras en la cárcel no tienen ninguno de estos problemas de "los de fuera" y encima tele, piscina, striptease... Caray, que este verano en algunos pueblos no han llenado la piscina por la sequía mientras en la cárcel se hacen unos largos! Desde luego tiene que cabrear.

yo soy autónomo y no tengo paro. El plus me lo pago yo, igual que mi tele, mi luz, mi agua y mis muebles. Si quiero piscina tengo la suerte de tener una municipal, pero no todos los pueblos de España tienen piscina. Si quiero striptease... bueno, como no lo quiera de la parienta me cae una cuelleja ;D. Y encima vivimos con la preocupación de hacer las cosas bien, de no infringir leyes, de cumplir con nuestro deber como ciudadanos y de respetar a los demás como nos gustaría que nos respetaran a nosotros. Y si no nos respetan, les pagamos todo a los malhechores. ¿no deberían, por lo menos, trabajar para la sociedad que les mantiene durante toda su pena? al menos se justificaría el paro que van a cobrar cuando salgan, la manutención durante presidio, alojamiento y lavandería, los funcionarios que los vigilan, los médicos que les atienden... y todo el gasto público que no se dedica a los que sí cumplimos.

No, no es por lo que les dan a ellos, es por lo que no se da a los que nos portamos bien. Yo también quiero un médico que tenga tiempo para mí. También quiero plus y piscina gratis. También quiero alojamiento y comida gratis cuando no pueda pagarlo, porque son los derechos mínimos para quien incumple la ley, así que también deberían serlo para quienes la cumplimos, ¿no?

Como habéis puesto un chiste, yo pongo otra cosa con tono de humor, pero con gran relación con lo que estamos poniendo:

Cárcel o trabajo
Usted no puede compararse con un delincuente. Usted es un hombre o mujer honrado/a y, con su duro esfuerzo cotidiano, alimenta su familia y colabora en el crecimiento de su país. Por ello, existen grandes diferencias entre una celda de prisión y su oficina que, a fin de que valore las ventajas de la vida sacrificada y laboriosa, se las recordamos una vez más:

1º En la prisión, pasas la mayor parte del tiempo en una celda de 3 por 2,5 metros; en el trabajo, pasas la mayor parte del tiempo en un CUBICULO de 1,5 por 2 metros.

2º En la prisión, la celda tiene una ventana pequeña al exterior y ventilación natural; en el trabajo, los CUBICULOS no tienen ventanas al exterior y la ventilación no existe.

3º En la prisión te dan tres comidas al día (gratis); en el trabajo, tienes 40 minutos para salir a comer, pagas por ello y es peor que la de la prisión.

4º En la prisión, nadie te molesta porque fumes; en el trabajo,si fumas te declaran inadaptado social.

5º En la prisión, la pena se acorta por buen comportamiento; en el trabajo, si te comportas bien te premian con más trabajo.

6º En la prisión, nadie te molesta porque veas TV o leas un libro; en el trabajo, si te descubren viendo TV o leyendo un libro, te despiden.

7º En la prisión, permiten que tu familia y amigos te visiten;en el trabajo, ni siquiera puedes hablar con ellos por teléfono.

8º En la prisión haces ejercicio todos los días, caminas por el patio y practicas deportes; en el trabajo no levantas la cabeza del escritorio, tu espalda es un nudo y la escoliosis severa te impide pararte derecho.

9º En la prisión, tus gastos los pagan los contribuyentes y nadie te obliga a trabajar; en el trabajo, tienes que pagar todos los gastos por ir a trabajar, y además te deducen impuestos con los que pagan los gastos de los encarcelados.

10º En la prisión, los guardacárceles por lo general son unos sádicos; en el trabajo TAMBIÉN y los llaman Gerentes.

¡Estupendo!, listos para vivir una jornada más de gloriosa actividad en la oficina. Y recuerde: en pocos minutos más y mientras usted se desloma bajo una pila de papeles, en la cárcel los sufridos presos empezarán a jugar un partido de fútbol en el patio.
Venga, menos leer y a trabajar!

Pingu, queria decirle lo mismo pero tu lo has dicho mejor.

Una reflexion. Lo que estan dentro de la carcel estan porque quieren, no porque nosotros queramos.

no exactamente porque quieren. Seguramente algunos querrían no estar dentro..., igual que los de fuera no quieren que salgan a hacer lo que hacían antes, pero éso no está en nuestras manos, sino en las de la justicia.

Pingu dijo:
Luego me encuentro con cosas como ésta:

http://www.diariodenavarra.es/20080...ion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

y veo cómo tienen una atención médica equivalente a la población libre,

Joer, pingu, vaya susto que me habías pegado.

Porque cuando he leído que los presos de navarra van a tener la misma atención médica que los ciudadanos honrados me ha jodido, la verdad.

Lo primero, ¿por qué tienen que tener asistencia médica?

Porque al fin y al cabo, como dice simón, están allí porque quieren.

Y supuesto que tengan alguna asistencia, ¿por qué ha de ser igual que la nuestra? ¿Por qué el servicio médico de la prisión -¿es necesario un servicio médico?- tiene que saber las enfermedades que tenía el preso antes de entrar? ¿Qué beneficio tiene eso para la sociedad?

Pero luego he leído un poco y me he tranquilizado algo, no mucho pero algo.

No pongo los links por no aburrir -los tengo por ahí- pero parece que los presos están bien jodidos.

La mayoría tiene problemas de drogas y muchos tienen que aguantar con metadona -que tampoco sé por qué tenemos que pagar.

Parece que la quinta parte tiene el vih y muchos el sida como dios manda; casi la mitad hepatitis, otro montón tuberculosis, y como una cuarta parte están más o menos tocados del perol.

Encima se mueren un montón, y jovencicos, casi todos de menos de 40 años, de podridos que están.

(dejo el sitio para que se pueda citar esa frase y decir un disparate)  :D

Así que si la sanidad pública es una birria para los que estamos medio medio, para ellos imagínate.

De modo que [highlight]TRANQUILIDAD[/highlight]

Todo ha sido una falsa alarma.

Vssss desde mi prisión

(esta vez no pongo el dibujo ese, que me han dicho que es cosa de progres).

sí, están muy jodidos, pero a mí no se me ocurre decirle a mi padre "pobrecito, qué malito estás de los pulmones". Le digo "te pasa por capullo, no haber fumado tanto en esta vida".

Los drogadictos han tenido un vicio malo, caro, peligroso y delictivo por consumo, por tráfico y por lo que hacen para conseguir su dosis. Se han jodido la vida y le han jodido a todo su entorno familiar, a sus amigos, a los vecinos y a los pobres que tuvieron la mala suerte de estar en su camino cuando necesitaba pillar. Yo me busco la vida para llegar a fin de mes y ellos necesitan robar lo que sea para la dosis del día y si es delito o no se lo piensan poquito. Lo siento pero mucha lástima no me dan. Hay vías para no llegar a éso y la decisión es suya. Tarde o temprano acaban donde acaban y como acaban. Les guste o no. Y no es que las drogas se hayan hecho malas de repente, que ya sabían que eran malas, que veían a los yonquis cómo estaban antes de serlo y les dió igual. Simplemente encontraron apoyo a sus desgracias en los brazos de sus verdugos. La solución más mala de todas las posibles, la peor para sus vidas, para las de los suyos, para su entorno, la peor para la delincuencia, para la seguridad, para la salud pública, para el gasto público... la peor. La más cara socialmente. ¿ahí han buscado refugio, en las drogas???

Yo he trabajado al lado de un servicio médico para toxicómanos. Venían a tomarse la metadona a la puerta de mi estudio cuando llovía. Les he visto empeorar, trapichear, robar, pegarse, acuchillarse en mi puerta mientras yo aguantaba la puerta de cristal con las manos por dentro para que no me cayeran dentro. He visto cargas policiales a caballo, he llamado a la policía porque había uno en mi puerta que no sabía si estaba vivo o muerto. También les he oído hablar lo que conseguían al mes y ya quisiera mucho ejecutivo ganar lo que levantan estos pollos para drogarse. Claro que les luce bien poco. Si no se drogaran vivirían en palacios, pero viven en la calle y parecen zombies. De ésos debe estar la cárcel llena. las drogas y el sida les hacen polvo todo el organismo y nosotros les intentamos curar de una cosa que no quieren curarse. Les he oído conversaciones que no olvidaré jamás, tan ajenas a "mi mundo" que me daba pavor. Tráfico de drogas, sida, robos, prostitución, juicios, peleas, venganzas... vamos, unas joyitas. Luego dicen su edad y parece que tengan 20 años más de los que dicen, casi sin dientes, con demasiadas canas para treintaypocos, esmirriados, tambaleantes... y podridos por dentro.

Y si dices que la mayoría están así, resulta que no me hace falta verles dentro. Les he visto fuera y ya están desahuciados. No creo que dentro estén peor. Y si se mueren dentro, fuera no se iban a morir más tarde. Las drogas ya les están matando y cuanto peor están, más fácil es que les pillen porque se arriesgan más y más cada día.

Y a ésos les pagamos el plus, la piscina, la comida, la atención médica, la cama y el sueldo de los que les cuidan, mientras a la gente honrada le embargan la casa, el coche, se van al paro y les hacen la vida imposible. Si al delincuente se le da todo éso... ¿porqué no se le da también al que no lo es? ahora tienen tres millones y pico de parados para darles techo, comida, plus y piscina. A ver si van a ser más unos que otros...

Por mi se pueden pudrir en la carcel. Son escoria. Han destrozado sus vidas las de sus familias... Todo por ser unos capullos y probar y probar. Que les den por c--o

A mi mantener a esta escoria me cuesta no dar a mi familia lo que se merece y encima saber que ese dinero se dedica a que estos HP vivan mejor y que luego puedan salir y volver a robar, violar. Que mierda de gente. No se merecen nada de nada.

Por mi se pueden morir!

La mala yerba se quema. Pues igual.

De ser SOLIDARIO o tolerante a GILIPOLLAS hay muy poco, cada dia menos, SI NO AL TIEMPO.
Vsssssssssssssssssssssssssssss.

.
Disculpad, el rumbo del tema me sobrepasa.

Hay unas normas en este foro; por una vez quiero cumplirlas.

Sólo llevamos la misma marca.

rana verde dijo:
.
Disculpad, el rumbo del tema me sobrepasa.

Hay unas normas en este foro; por una vez quiero cumplirlas.

Sólo llevamos la misma marca.

Hola querida Rana, estaba terminando en word lo que iba a poner, cuando veo tu mensaje.

sabiendo cómo piensas te entiendo perfectamente...........

A mi también hay afirmaciones que me sobrepasan y con las que estoy en las antípodas ( y me molesta oírlas también) pese a que ya sabes mi punto de vista en este tema.

Bueno, permíteme entonces que "cuelgue" lo que había escrito mientras tú contestabas.

Un saludo.

Teo

Hola a tod@s:

Desde luego sí que hay infinitas maneras de ver las cosas, y ésta, no iba a ser menos.
Amigo Pingu, tras leer lo que expones, en cierto modo entiendo tu postura por haber sufrido en primera persona todo lo que comentas, la entiendo pero no la comparto, así que permíteme que haga algunos comentarios alo que expones.

sí, están muy jodidos, pero a mí no se me ocurre decirle a mi padre "pobrecito, qué malito estás de los pulmones". Le digo "te pasa por capullo, no haber fumado tanto en esta vida".

De acuerdo con lo que dices pero no se ha de quedar la cosa en el simple reproche y éste ha de tener algo más, me explico:
Yo tengo un hijo (20 años) que fuma, yo en mi vida fumé, y creeme que desde siempre le he inculcado lo perjudicial que era tal “vicio” , ya desde chiquitín  y fracasé...tomó su decisión. Sin duda que cada día que lo siento toser (sea o no la causa del tabaco) le recrimino su hábito, le muestro informsción sobre los perjuicios que trae el fumar y le doy la vara con el clásico...eso te pasa por......pero también sabe que tiene todo mi apoyo bien sea para dejarlo como para, si dicho hábito le causase algún daño, curarlo y ayudarlo.

Si yo me caigo de la moto y viene un colega, o quien sea, a decirme que las motos son peligrosas, que deje la moto, que a quién se le ocurre..., que me está bien empleado..., y solo se queda en eso, en el simple reproche sin aportar nada más...lo mando a tomar por el culo directamente, cacho cabrón , primero ayúdame a “levantarme” y luego dime lo que quieras. Seguro que en el caso que muestras de tu padre estás de acuerdo conmigo en que hay que ayudarlo y que tiene todo tu apoyo así que lo que expreso aquí es solo un apunte.

Los drogadictos han tenido un vicio malo, caro, peligroso y delictivo por consumo, por tráfico y por lo que hacen para conseguir su dosis. Se han jodido la vida y le han jodido a todo su entorno familiar, a sus amigos, a los vecinos y a los pobres que tuvieron la mala suerte de estar en su camino cuando necesitaba pillar. Yo me busco la vida para llegar a fin de mes y ellos necesitan robar lo que sea para la dosis del día y si es delito o no se lo piensan poquito. Lo siento pero mucha lástima no me dan. Hay vías para no llegar a éso [highlight]y la decisión es suya[/highlight]

Es  cierto, la decisión fue suya y no siempre las decisiones, de éste calibre, las tomas con 40 y pico de años, ¡¡¡ya se pudiera!!!
Yo me crié en un barrio obrero en los extrarradios de mi ciudad, Avilés, bloques de 5 pisos, sin ascensor por supuesto, con 24 vecinos por bloque y un mínimo de 3 hijos por vecino...y allá por finales de los 70 principios de los 80 en el tema de las drogas lo que faltaba era información y lo que sobraban eran las drogas (tripis, costo, caballo...), del costo me acuerdo que estaba a 100 pesetas la china y mil el talego, y de caballo a mil “pelas” el chute,  y en casa, tratarlo, era un tema tabú, y la verdad, yo no era más listo que nadie, y si no caí fue por suerte, eso creo, porque el día que tuve la oportunidad dije que no (bendito día), amigos míos no tuvieron esa suerte y, algunos, formaron parte de ese grupo al que haces mención....estarás de acuerdo conmigo que con 14, 15 ó 16 años y sin información y con muchos “cojones” (quién no los tiene con 16 años) y con la situación familiar “adecuada”, no cae en la tentación.

Bueno, a lo que iba, que pese a que empezar en las drogas desde luego es un hecho voluntario, hay otros condicionantes y si a un hijo que ha caído, como padre, no lo apoyas y lo ayudas....menudo padre, y toda esa “legión” que mencionabas y que sufriste en primera persona son hijos de álguien y si sus padres no los apoyaron en su día..., pues otro “saco” encima de la espalda para seguir “caminando”.

Voy a contaros el caso de Miguel, amigo y vecino mío, Miguel es el menor de 5 hermanos y allá en el año 1978, yo con 14 años y él con 13, cuando el banco de delante del portal era el punto de reunión de todos los colegas y donde nos tocaba discutir, hablar...imaginar la vida que tendría que venir, no mucho más allá del siguiente verano...estando allí todos sentados, incluido él ,vimos como se llevaban a su madre, la Señora “Perfe”, arrastraba ya un cáncer de hígado de los que, como antes, se aguantaban en casa...la llevaban sobre una silla sentada medio incosciente y amarilla como un limón, ya no volvió....todos la miramos menos él, su hijo, permaneció sentado con los codos apoyados sobre las rodillas sin levantar la mirada del suelo...nadie pronunció palabra...........tras su muerte su padre se dedicó a la bebida, sus hermanos, ya mayores a lo suyo y él se quedó allí solo con su padre....con trece años, sin madre y con un padre (ya jubilado) alcohólico y hundido. Pues cayó donde cayó, porque cuando estás jodido no sobran los que quieren entrar en tu vida a jodertela aún más....La última vez que nos vimos fue hace un par de años y la descripción era la que muy bien hizo el amigo Pingu...sucio, demacrado, prácticamente sin dientes....Se acordaba de mi, y de mi mujer, me decía que estaba como en una comuna viviendo y que vivía de lo que plantaban y cuatro pulseras y collares que hacían........no sé si en su día haría daño a álguien, si pegaría algún “palo” o robaría algún coche...casi seguro que sí, cuando nos despedimos (no quiso que lo invitara a nada) se despidió alegrándose de haberme visto y tras preguntarme por mis hijos me espetó...bueno, que Dios te los guarde...

Está claro que habrán más casos iguales o incluso peores en que las personas salen (o no entran, mejor dicho) y se enfrentan de otra manera a la vida, pero no todas las personas somos iguales y los hay más fuertes y los hay más débiles y , a no ser que queramos ser Dios (si existe y por llamarlo de alguna manera) y queramos tener personas a la carta y la que no esté dentro de unos estándares pues tirarla a la “basura” como se hace como una pieza defectuosa, creo que lo que nos queda es “aguantar” (lo he puesto entre comillas) e intentar mejorar esta sociedad, porque otras cosas ya las intento un tal Hitler hace años y se le fue la mano.

Uno de los “fallos” que en mi opinión tiene la Democracia es que se suben a su carro muchos que no merecen disfrutarla y no hay más remedio que aceptarlo porque es la esencia de la misma.

Los que están en la “cárcel” seguro que no roban, ni atracan y atentan contra la sociedad y si tenemos claro que han de salir...Por un delito de narcotráfico no los vamos a “enchironar” de por vida ni, por supuesto, llevarlos a un horno crematorio...si tenemos claro que han de salir es necesario que desde la cárcel se intente que su salida sea lo menos “gravosa” para los que nos denominamos “gente de bien”...y que conste que no estoy en absoluto de acuerdo con las piscinas olímpicas, ni con los strip-tease, ni con nada parecido máxime en la situación en la que estamos hoy en día pero sí estoy de acuerdo con un trato digno y que vaya dirigido a la reinserción...

Antes de que me lo digan...... puede resultar que esto que afirmo sea contradictorio con lo que expuse en anteriores intervenciones, pero que conste que en aquellas mi intransigencia iba dirigida a esa clase “especial” los que tienen “pelo en el corazón” a esos sigo pensando que nada de nada de nada..........ni la sal en las patatas como llegué a decir.

Bueno, menudo tocho, espero que me perdonéis, y ya sabeis, de lo anteriormente expuesto todo es discutido y discutible.

Un saludo

Teo.

Vamos a ver, que de lo de mi padre sólo he dicho lo del reproche, pero no te he dicho que pasara de él. Le llevo al médico, le compro las medicinas, me intereso por su estado, por cada visita, si veo que se ahoga le llevo la medicina... y le admiro por su vida, por cómo nos ha sacado adelante y por haber sido como ha sido, aunque no haya sido el padre más cariñoso del mundo. Lo fué a su manera, pero creo que les hemos salido más o menos bien. Es mi padre y le quiero. Y lo del tabaco es casi lo único que le puedo reprochar, pero le está jodiendo la jubilación y se está poniendo "delicadito" por haber fumado tantisimo. Ahora mismo tiene cáncer y le van postponiendo la operación porque no creen que aguante con esos pulmones, que dicen que los tiene como una rosquilleta de tiesos, no esponjosos para poder ventilar bien. Los tiene requemados. ¿entiendes el porqué de mi enfado? Mi padre seguramente se morirá ahogado por no poder respirar en cualquién achuchón que le dé, en cuanto necesite un extra de oxígeno. Un esfuerzo de mierda, una caída, un susto... y ya veremos si su cuerpo aguanta. Y le echaré mucho de menos, sin duda. Seguro que si no hubiera fumado seguiría haciendo deporte, como hasta el año pasado, y tendría un aspecto medio saludable y una jubilación llevadera.

Volviendo al tema que nos ocupa, el de las cárceles, está claro que los casos cercanos nos duelen más y pensamos que podemos darnos por aludidos o al menos más sensibilizados con el tema. Una prima de mi mujer cayó en las drogas. Parece un fantasmita de ésos que se sentaban a tomar la metadona en la puerta de mi estudio los días de lluvia. Mirada perdida, expresión entre angustia, desesperanza y ansia... no sabría describir lo que pasa por sus cabezas. Ver decenas de yonquis durante años y años todos los días era brutal. Había clientes que no querían venir al estudio por lo que se habían encontrado alguna vez. Seguramente yo también hubiera tenido miedo ese si no me hubiera acostumbrado. Y habrá gente medio decente que hará lo posible por salir, con más o menos éxito -normalmente menos-, pero las caras eran siempre las mismas, cada vez más deterioradas. Alguna nueva y joven que veías perder peso y dientes a gran velocidad. Alguna cara menos que no sabes si estará en la cárcel o muerta. No creo que estuvieran de vacaciones.

Sí, es duro vivirlo. Más duro es que sea tu amigo o un familiar cercano, y desde luego es duro ser espectador del problema en primera línea o víctima de sus necesidades, pero estamos desviando el tema del post al drama de las drogas, y en las cárceles hay drogadictos que pillaron robando, pero también ladrones, traficantes, estafadores, asesinos, miembros de bandas, extorsionadores, violadores y supongo que un montón más de criminales que están pagando por lo que hicieron... o por lo que les pillaron que hicieron... o por lo que ya les han juzgado, que ésa es otra. El tema de la droga da para mucho y, curiosamente, está presente en demasiadas formas de delito y consecuencias de su consumo y su tráfico, delitos por los que acaban en la cárcel, que es de lo que hablamos: de reinserción de presos, de su vuelta a la sociedad de forma que no vuelvan a delinquir.

¿qué espíritu de reinserción se quiere dar proyectando la película "asesino"? Independientemente de la pelea que provocó en la cárcel... ¿quién es la mente pensante que estudia y aprueba el material que debe recibir un preso para intentar una reinserción social con éxito? ¿o es que quieren que reincidan para que vuelvan a la cárcel y sigan apartados de la sociedad? es que no lo entiendo. Se me escapa. ¿nadie controla nada? Yo no digo que lean el catecismo o la vida de Santa Teresa, ni que les pongan música Chill Out y les pinten la celda de colores pastel para relajarlos, pero desde luego un poco de ética, de educación de la ciudadanía que tan de moda está, de valores humanos, de respeto, de modelos sociales aceptables, de conductas correctas, de distinción de lo que está bien y de lo que está mal... no sé... programas de reinserción que demuestren algo de lógica y que reconduzcan a los hijos descarriados de la sociedad. Que les enseñen a caminar un camino nuevo lejos de la delincuencia, a desempeñar un oficio, a integrarse en una vida normal donde puedan convivir con los demás sin ponerse a delinquir como única salida, que sean uno más en la sociedad, no uno que necesite ser apartado por incómodo o peligroso.

Ojalá esa proyección fuera un desliz. Ojalá fuera un despiste o una película en la caja equivocada que se proyecta por error. Lo malo es que no sólo no me lo creo, sino que me da que daba igual hasta que se ha sabido y seguramente no se hará nada para que no pase más veces. Si se hace se hará para que no se sepa, porque la cagada no es de los presos, sino de los "hombres de bien" que dicen que les quieren reinsertar, y sólo faltaba que, encima de lo que tienen que tragar todos los días, tengan que recibir críticas de cómo lo hacen o qué películas les ponen.

Hola a tod@s:

Amigo Pingu, nada que objetar, estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de exponer.

Un saludo.

Teo

PD.- Siento lo de tu padre.

Gracias por lo de mi padre. SI no se costipa igual le operan pronto, y en cosas de cáncer mejor pronto que tarde. Nosotros hemos pasado también por 5 años de Alzheimer con mi suegro hasta que murió hace poco más de un año. El Alzheimer es algo de lo que no tenemos culpa. Unos la padecen y otros no, sin un origen conocido. En cambio en algunas enfermedades se podría haber hecho algo a tiempo, o no haberlo hecho, como fumar, o como tomar drogas, carísimas drogas que no se pueden pagar, pero que desinhiben tanto que no les importa cometer delitos para conseguirlas. Debe ser horrible ser drogadicto, al menos al principio. Al final nos parece horrible a los demás el que hayan podido llegar tan lejos por un camino tan malo sin ser capaces de darse la vuelta.

Atrás