.
Uve, disculpa si el tono no ha sido el adecuado; he leído mi mensaje y no he estado muy fino. Y me fastidia lo que dices porque yo también te leo y las más de las veces coincido con lo que escribes.
Lo que me ha pasado es que escrito de mal humor, que es algo que nunca debe hacerse.
El mensaje inicial tenía dos partes, la primera lo poco acertado de una película, que puede ser cierto (aunque después de leer la noticia original parece claro que la agresión poco tenía que ver aquella; los que se pelearon se tenían ganas, vamos).
Pero la segunda es la que destacaba: lo bien y cojonudamente que se vive en las cárceles.
Este es un tópico eterno, que cualquiera, sin necesidad de conocer el sistema penitenciario, sabe que, dicho en fino, no tiene nada que ver con la realidad.
Entrar en la mejor cárcel tiene una expresión, "jaula de oro", y hasta siendo así nos resulta insufrible.
No quiero explayarme sobre lo que es perder la libertad, porque es posible que los dicen que dentro se está muy bien no valoren mucho la suya; es cosa de cada uno.
Lo que sí es totalmente incierto es decir que las condiciones de la cárcel son excelentes; teo llega a decir después que nuestras prisiones están consideradas de las más valoradas a nivel europeo; me gustaría conocer la fuente.
La realidad es que son cárceles donde los presos se hacinan; la mayoría está al doble o el triple de su capacidad. Hay prisiones donde en 25 m2 llegan a vivir 8 presos, que están allí un montón de horas al día. Los programas de reinserción, los talleres de verdad, etc. brillan por su ausencia. Con tanto preso es imposible hacer nada que no sea tenerlos dentro.
No sé, imaginad lo que es estar en una celda de 10 m2 con dos presos más durante doce o catoce horas diarias. Una delicia. Un chollo.
La piscina de marras no digo que no sea olímpica, aunque no he encontrado ningún sitio donde se diga que lo sea; el cualquier caso sí se dice que es grande, pero es una cárcel de 1.214 celdas, que según la foto de 'el mundo' que he encontrado es de 2 reclusos por celda. Es mucha gente. Si quieres que se bañen alguna vez, necesitas un sitio grande.
Pero tampoco estaba de mal humor por esto; buscando información para responder encontré esta página del foro policía.
Hace tiempo entraba a veces para leer que lo escribían, pero dejé de hacerlo para conservar el respeto hacia la policía.
Si estáis aburridos, podéis leerlo; habla de un sheriff americano que hace no se qué disparates con los presos; probablemente es falso, pero eso es lo de menos; lo brutal es leer lo que dicen nuestras fuerzas del orden, la gente que tiene que protegernos y proteger nuestros derechos.
Me dieron ganas físicas de vomitar.
Os dejo una de la joyas, que seguro que será del gusto de más de uno:
"el bienestar que se les da en nuestro pais a un colectivo, el de los delincuentes habituales, que desean reincidir porque en su jaula tienen de todo, tv, videoconsolas, estudios subvencionados, pension completa, drogas, gimnasio, duchas para jugar al jabon que se escurre y, lo mejor de todo, pension por desempleo al salir, no sea que entre que empiezan a mangar y no, no tengan un buen bocata que comerse."
Claro, además de las otras cosas, leer que los delincuentes desean reincidir para entrar en la cárcel origina serias dudas sobre el nivel de inteligencia exigido a nuestros cuerpos de seguridad.
Este era el motivo de mi mal humor, y he venido a desahogarme, indebidamente, con mis colegas.
Lo siento.
Dejo los enlaces:
http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=28&t=29455
Y una foto de la celda:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/17/valencia/1213719872.html
Teo, esta vez creo que no has estado afortunado, y me extraña. La venganza, el odio, el resentimiento no pegan en tí.
Ni esas ganas de desear a otro el sufrimiento.
Aunque tú no seas una viejecita (espero, que nunca se sabe) me ha recordado a esas viejecitas que a veces salen en la cope, con la voz dulce, deseando que tales o cuales se pudran, o se mueran, o algo así, con un odio que resulta increible en ellas. Me impacta cada vez que me pasa.
Siento el tocho, pero quería dar las explicaciones, sobre todo a el uve.
Vssssss