RELE ARRANQUE K-75

corso

Arrancando
Hace tiempo inicie un tema sobre problemas en el arranque de mi k-75, se quedaba el motor de arranque cogido hasta descargar la bateria, casi todos me indicasteis que era un problema del rele de arranque, la lleve al conce por eso y otras cuestiones y me dijeron que le habian cambiado escobillas y que ese era el problema, ha estado funcionando bien un par de meses y de nuevo ha vuelto el problema, pensando en lo del relé busqué en los mensajes y yasimoto escribio esto:

Para verificarlo has de localizarlo bajo el depósito (desmontado), en la caja de relés y comprobar su funcionamiento:

- Sácalo de su enchufe y conecta el borne 86 al polo positivo de la batería y el borne 85 a masa. Debes escuchar el sonido (clok) de conmutación del relé.

En ese caso procede a medir su resistencia desconectado de la batería:

-Conecta el polo positivo del polimetro dispuesto para medir ohmios al borne 30 y el polo negativo al borne 87. Si el ohmímetro indica un valor distinto de cero, el
relé está deteriorado. Compra otro y lo enchufas en su sitio.

lo he hecho pero me asaltan varias dudas:
1.- ¿cuando conectas el polimetro sobre los bornes 30 y 87 el rele debe estar colocado en su sitio enchufados tambien los bornes 85 y 86 y desconectada la bateria? ó
2.- ¿Debe estar fuera de su sitio y desconectados los bornes 85 y 86 y evidentemente la bateria?
Cuando lo he hecho de la forma (1) el polimetro en ohmios da un valor distinto de cero , si lo hago de la forma (2) si da 0 en ohmios.

PD: Como estoy con este problema no he podido hacer nada sobre otro tema que inicie sobre el velocimetro

Espera, que Yasimoto se está limpiando las manos de grasa y enseguida te contesta, je, je ;D ;D

a mi despues de dos meses de cambiar las escobillas, me dieron problemas otra vez, porque se ensucio un poco el colector de delgas (donde apoyan las escobillas) lo lije un poco con una lija fina y arreglado, con un poco de espray para conexiones electricas. De todas maneras, quizas aun tengas la garantia de la reparacion no?
Vss

Amenofis dijo:
a mi despues de dos meses de cambiar las escobillas, me dieron problemas otra vez, porque se ensucio un poco el colector de delgas
Buen apunte amenofis.
Yo que queria cambiar las escobillas del motor arranque (por si acaso) y las del alternador (por si acaso) Moto con muuuuchos kms. Se me estan quitando las ganas. Debería esperar al fallo ? Me jorobaria de cualquier manera.

Si puedes quita la tapa del relé y mira directamente si el contacto esta fogeado.Si es asi puedes limpiarlo con una lija fina y funcionara bien una temporadda.Mejor que lo cambies.

Corso, a mí me pasó igual y la solución pasó por poner un relé nuevo, y de momento hasta la fecha, y va para año y medio y unos 20.000 kms.

Saludos y suerte

Rafi, si no te falla, como dijo alguien, no lo toques, en mi caso me limite a sacar el motor de arranque y darle con una lija fina al colector de delgas y echar un poco de aceite de conexiones electricas y como un cañon.
Cuando las escobillas del motor de arranque avisan, empiezan a fallar las luces, parpadean, fallan intermitentes y claxon, y a veces falla el arranque, qunque no siempre, ese es el momento de cambiarlas, es una operacion sencilla, que no precisa mas que de un destornillador y una llave allen, si la haces tu te puedes ahorrar una pasta, cualquier duda, mandame un privado que esta chupado y me ha salido un pareado :D
Vss

Sigo en el mismo post, por aquello del interés general ... y seguimiento del tema, perdona Corso por torcer un poco el tema, pero creo que puede dar mas de sí.
A ver, amenofis, no es que quiera cambiar piezas si no fallan, pero leyendo todos los temas de escobillas, relé, colector y etc. etc. Uno piensa ... con 130.000 kms. nunca he tocado este tema.
Las escobillas deben ester a punto de tocar el soporte ! y los contactos del relé, pues ... churruscados.
Dices que las escobillas del motor de arranque "avisan" ?? Bueno, ya te pediré consejo para revisarlas, aunque soy poco mañoso.
Que opina el resto de maestros ? Mantenimiento preventivo ? o si estoy al quite me "avisará" ??

Tras comprobar el rele tal como indica el manual de Aneto y ver que hay continuidad en la corriente de este, abrirlo y lijar los contactos , cambiar las escobillas y lijar las delgas del colector del motor de arranque y despues de una carga completa de la bateria, el problema persiste, no arranca y al dar al boton de arranque se mueve la aguja del cuenta revoluciones, ¿teneis alguna idea? El motor de arranque creo haberlo montado bien pues funciona fuera de la moto, ¿es posible algun mal contacto del rele aunque parezca que funciona correctamente?
en espera de vuestras sabias respuestas
Un saludo

Cuando pulsas el boton de arranque el rele se cierra,has comprobado que cuando se cierra pasa corriente atraves de el.Prueba con un cable directo de bateria al borne del rele que va al motor de arranque (saltaran chispas al conectar)Si con el cable el motor se mueve todas las veces el problema lo tienes en el rele o el pulsador de arranque .Haber si lo arreglamos ,suerte. ;)

Lleve la moto al servicio oficial y el mecanico cuando vio que al dar al boton de arranque se movia el cuenta revoluciones dijo directamente que habia un cortocircuito, primero probo la bateria con un comprobador Bosch que dijo que estaba hecha unos zorros (el cargador mio en cambio decia que estaba correcta), en esto me quedé pues me tuve que ir, cuando me la den os contaré

Si, Corso, el caso 2: "Debe estar fuera de su sitio y desconectados los bornes 85 y 86 y evidentemente la bateria"

Como te da a entender Amenofis, al abrir el relé y lijar sus contactos te funcionará durante un tiempo, pero ojo, le quitas la capa q más conductora (en algunos contactos de electrónica incluso de oro), menos se quema y oxida. Es una solución para salir del paso pero a la larga te volverá a dar problemas.

Rafi, yo tb opino q lo q funcione no lo toques. Pero a mi no me avisó, se ma apagó todo menos warning y luz de freno de repente y de noche.

No obstante, tengo pendiente revisar mi instalación eléctrica pues me ha vuelto a ¿avisar? ??? la luz de cruce apagándose y encendiéndose a capricho (pero la larga sí funcionaba), lo q me extraña es q la otra vez se apagaban tb los intermitentes (relé recién reemplazado, pero no se apagan de golpe como la otra vez, sólo fallaba y el izq.), las luces del cuadro... todo menos la de frenos y el warning. A ver si van a ser las delgas del motor de arranque q no las lijé como bien me comentaba el sábado Amenofis... me fastidiaría volver a desmontarlo >:(

que cosa mas rara que al dar al boton suba el cuenta revoluciones, me he quedado anonadado ;D
Ya contaras que es lo que falla
Lo de los reles hay que echarlos despues de lijar un poco de aceite electrico, si no se deterioran rapidamente
Vss

Hoy recogi la moto del servicio oficial, segun la factura y la charla con el mecanico todo ha sido un cortocircuito en el alternador + cambio de bateria, de camino la metieron en "la maquina" para regular tras lo cual aparte de funcionar bien ya no me petardea en reducciones que antes lo hacia,y aunque no tengo ni idea de por que o si tiene relación con la averia del alternador el velocimetro ha empezado a funcionar en todo momento cosa que antes no hacia, solo la cogido unos 50 Km. si persiste el funcionamiento correcto del velocimetro cuando pase por el conce le preguntare al mecanico si lo del velocimetro puede tener relación con el arreglo de la averia.
Un saludo y gracias a todos por los consejos

Si puedes quita la tapa del relé y mira directamente si el contacto esta fogeado.Si es asi puedes limpiarlo con una lija fina y funcionara bien una temporadda.Mejor que lo cambies

Yo hace tiempo hice lo de gux con el que estoy totalmente deacuerdo ;D
BMWWWwwwssssssssssssssss

Que tal saludos, pues despues de encontrarme con el motor de arranque pillado, desmonte el rele de arranque y lo saque para probarlo, os puedo decir que una vez desmontado todo y abierto el rele y limpiado, lo volvi a colocar y funcionó perfecto, la medicion debe realizarse con la bateria colocala para que actue y haga el puente para que de valor de 0.0 el polimetro, en otro caso sin bateria da distinto a 0.0

un saludo.

Yo tengo una r1150r y tengo el problema que presiono el boton y nada sucede si tiene carga la bateria todo esta bien ya revise el boton pero no arranca la moto no le llega corriente al moto de arranque. Como dato cuando presiono el boton arranque no se escucha el click en el rele.... eso querrá decir que el rele no funsione?

Lo raro es que quite el rele y estuve checando con un comprobador de corriente si daba la señal el boton de arranque y no llega la señal al porta relé! !!!!

Me trae loco esa noto

Buenas tardes, he estado leyendo los comentarios y os cuento lo que le ocurre a mi K75, en cuanto conecto la batería intenta arrancar, incluso con el contacto quitado, conocéis la solución?

Sí, dale un golpe suave al relé del motor de arranque, si la batería tiene mucho tiempo cámbiala o si no dale una carga, cambia el relé y a funcionar. Si eres mañoso, lo puedes abrir y lijar los carboncillos de los contactos para dejarlos planos y que no vuelva a pasar.

Un saludo

Pero me refiero a los de dentro, los que se unen cuando se activa el electroimán.

Atrás