Rellenar aceite primeros meses

umbecco

Acelerando
Acabo de adquirir la nueva r 1200 RT y me han comentado q hay q ir rellenándole el aceite de vez en cuando hasta q se asiente porque dicen q va bajando el nivel debido a eso de q debe asentarse. Qué opináis de eso?

Que vigiles el nivel de vez en cuando, algunas consumen bastante al principio, luego menos

la mayoria de motores en rodaje gastan aceite,este ademas por constitucion tiene tendencia,es logico que hasta que se ajusten los segmentos gaste aceite ,yo en este caso he tenido suerte la 850r ni gota y la 1200rt que tengo ahora ni una sola gota,vigila el ojo de buey durante toda la vida de la moto...es mi consejo

Yo nunca he tenido ningún vehículo nuevo, al que he tenido que añadir aceite, nunca.

Si un motor no gastara aceite, el nivel en el motor no se mantendría, iría subiendo y podría ser necesario extraer aceite, para no sobrepasar el máximo. Todo motor gasta aceite.

El lubricante en el interior del motor es una mezcla de aceite, agua, gasolina, partículas metálicas y hollines, fruto de los desgastes y de los restos de combustible y combustión que escapan entre los segmentos.

Cuando el motor es nuevo y en función del rayado mas o menos profundo causado en el rectificado en los cilindros, el gasto de aceite puede ser mayor o menor. Con el tiempo se normalizan todos; pero no es mejor el motor que (parece) que no gasta al principio.

Un motor que gasta aceite es un motor bien lubricado y con aceite nuevo siempre; lo que no se puede decir del motor que "no gasta nada".

No entiendo, que si un motor no gastase aceite, el nivel seguiría subiendo. es la primera vez que lo oigo..oiga.
Un motor que gasta aceite, es un motor mejor lubricado, pues también , me coge fuera de juego..oiga.

Na algo gastará, pero seguro que no para tenerlo en cuenta ni entre revisiones... la mía es la de motor refrigerado por aire y aguanta perfectamente, osea que ni medio litro cada diez mil...

Los Boxer siempre han gastado aceite, más-menos según la caña que des, al principio algo más, después se estabilizan. No debes preocuparte y siempre, antes de salir, un vistazo a la mirilla y que ésta se mantenga entre medio y máximo. No tendrás ningún problema. Si vas a hacer una viaje largo de varios días echa tu bote de aceite por si hubiera que reponer algo. Es normal.

Controla la mirilla siempre y si algún día ves una bajada como si hubiera desparecido parte del aceite ,pues antes de asustarte deja la moto en la pata lateral unos minutos porque seguramente el aceite este arriba en el cilindro y asi podrá bajar,luego la pones en el central y vuelves a mirar.
Los bóxer dan estos sustos,no seria la primera vez que habiendo parado la moto y haber reposado unos minutos veo que la mirilla esta por la mitad,cuando la suelo llevar el nivel un pokitin por debajo del limite superior me falta casi medio litro de aceite y resulta que estaba arriba.Normalmente baja sin ponerle la lateral pero algunas veces se me ha quedado arriba parte de el,no se de que depende.
Imaginate si hubiera rellenado sin volver a mirarlo,malo..malo.....:eek:

Por lo demás cuando son nuevos suelen gastar más aceite,es normal.

Saludos.

Última edición:
Cualitativamente: Todo motor de 4T va a consumir aceite, y eso es 100% normal.
Cuantitativamente: Otra cosa es cuánto es razonable o asumible que sea consumido.

El no hacerlo es una situación utópica pues estará necesariamente condenado a acabar haciéndolo por desgaste entre segmentos y cilindros, y/o entre vástagos de válvulas y sus guías, derivado de una falta de lubricación entre dichos componentes. Que quede algo de aceite residual en las paredes de los cilindros pese al "barrido" de los segmentos es la única forma de asegurar que se crea la película del mismo -por super-ulta-fina que sea- que evita la fricción directa entre segmentos y paredes de los cilindros. Ese aceite residual será quemado en el ciclo de explosión.

Hay muchas motos -y coches- en que el consumo es mínimo, hasta el punto de no tener que rellenar nada entre cambios (10.000, 12.000 km o los que sean). Otros en cambio requieren algún pequeño rellenado entre cambios, y no pasa absolutamente nada, ni debe ser preocupante en absoluto. Y otros, por supuesto, son excesivamente tragones hasta llegar al punto de poder considerarse consumos anormalmente altos y cuyo origen es una avería o un desgaste ya fuera de tolerancias.

Hay que tener en cuenta que el consumo no depende sólo y exclusivamente del motor: también de las características del propio aceite (viscosidad, untuosidad...), del tipo de uso que le requiera el conductor, de la temperatura ambiente... La misma moto no consumirá la misma cantidad de aceite cada 1.000 km (por decir algo) si con ella sólo se "pasea" en un clima frío y llevando un mineral SAE 20W50, que si se va a cuchillo en pleno verano en Andalucía y llevando un sintético SAE 0W40.

¿Cuánto es razonable que se consuma?. Hay fabricantes que indican que consideran asumible -es decir, que no consideran anormal- llegar a 1 litro cada 1.000 km. A mí, personalmente, eso me parece una burrada, sinceramente, ya que se asemejaría al consumo de aceite de un motor de 2T. Claro: los fabricantes torticeramente se cubren las espaldas poniendo un valor tan alto para minimizar el número de motores a sustituir o reparar en caso de consumos anormalmente altos. "¿Que te consume 900 ml cada 1.000 km?: ah, pues eso es normal, así que andando...". Con las actuales precisiones de fabricación, materiales y demás no hay razón objetiva para seguir dando por buena una cifra tan alta, más propia de hace muchas décadas, al menos en motores "normales" para usos "normales". Yo tengo claro que si un vehículo nuevo, sea moto o coche, me consume eso y el fabricante no me atiende la reclamación, esa marca no me vuelve a vender ni una bombilla.

---

En resumen: asume que todos los motores consumen algo, sea más, sea menos, pero consumen. Ese algo puede ser tan poco que no sea apreciable y se compense con las aportaciones de residuos como ha indicado VictorR100T, o puede ser algo más. En este último caso a su vez pude ser tan poco que no haya que rellenar entre cambios, puede ser algo más y sí que haya que rellenar, o puede ser mucho y habría que plantearse si hay avería.

Simplemente habitúate a echarle una ojeada de vez en cuando (que no cuesta nada) y lo llevas controlado regularmente. Y si hay que rellenar un poquito entre cambio y cambio, pues tampoco es ninguna tragedia griega ni pasa nada de nada: se hace en dos minutos.

Vsss

Yo eso no acabo de entenderlo. Mi actual GS LC veo que no consume aceite. Mi anterior R 1200 R de 2007 ( fabricada 2006), no me gastaba practicamente nada, es mas, compre una lata de castrol de un litro cuando la compre hace 8 años y en casa esta. Iba de revision a revision y bajaba entre un 1/4 i un 1/2 el ojo de buey. En cambio con la R 1200 GS 2004 me gastaba aceite desde el primer dia. Tanto es asi que no llego a la revision de los 1000 sin tener que añadir, y no poco, entre 300 y 400 cl. Me contaron la misma historia, y que leches, el consumo no solo se reducia si no que iba a más. Con 15.000 kms era esclavo de la lata de aceite.Yo me quejaba amargamente al cncesionario de tarragona que tenia la caja del filtro de aire que rezumaba aceite. Segun ellos, eso era normal..... hasta que fui al servicio tecnico habilitado en la BMW Riders 2004 en Baqueira en 2004 y me dijeron que eso de normal nada, que tenia el reten del cigueñal cascado. Fui a Tarragona y me lo cambiaron y el consumo se regularizo de golpe.

Hombre, obviamente una pérdida por un retén o por una junta, fisura... o lo que sea, pero pérdida a fin de cuentas, no es "consumo", en los términos en que lo estamos planteando.

Como tú mismo indicas: en la R1200R entre revisión y revisión (imagino que eso significa 10.000 km), el ojo de buey te bajaba, presuponiendo que de entrada te lo dejaban en el máximo, en torno a 1/2 del recorrido entre el máximo y el mínimo del ojo de buey. Luego consumo había. Ahora bien: era un consumo perfectamente asumible, incluso bastante bajo, hasta el punto, como indicas, de ni siquiera tener que rellenar.

En mi caso:

La V-Strom me gasta en torno a 700~800 ml cada 10.000 km. Eso me supone, para mantener el nivel siempre de la mitad para arriba, y a ser posible de 3/4 para arriba, cerca del máximo (pero sin rebasarlo nunca) rellenar unas tres veces entre cambios,a razón de unos 250 ml cada vez. Y no me es ningún problema en absoluto (dos minutos cada vez). Podría afrontar cualquier viaje de 6.000 km con la seguridad de no "caer" al mínimo (saliendo en el máximo, claro). Nunca he hecho viajes tan largos. Cuando me dé por visitar Cabo Norte (si alguna vez me da) pues a lo mejor me tengo que agenciar a medio camino una botella de 1 litro... y me acabará sobrando. O eso, o saldré con un aceite más viscoso (un mineral o semi 20W50, en lugar del sintético 5W50 que uso actualmente), y probablemente ni tenga que rellenar.

La Fazer 1.000 (motor EXUP 20V, con fama de tragones) pues sí, un poco más. Pero vamos, ni de lejos lo del litro cada 1.000 km que indicaba antes. Más bien se queda entre 1 y 1,5 litros cada 10.000 km. También es cierto que con los límites de velocidad y "gusto por la fotografía" de los de verde, ir rápido con esa moto (como con otras del estilo... o más potentes) es lo mismo que decir que el motor va de paseo. Imagino que una FZR 1000 de hace dos décadas, con menos cámaras de fotos en los arcenes y la cabeza menos amueblada, me habría dado mayores consumos de aceite... y de todo.

La GPZ-500S, pues parecido a la V: unos 600~800 ml cada 10.000 km. Vamos, un par de "rellenados" o tres, entre cambios.

En coches, ambos diésel con motores de aprox. 2 litros: cambios cada 20.000 km, y entre dichos cambios un par de rellenados de sólo ~300 ml cada uno para, como en las motos, mantener siempre el nivel cerca del máximo (manía personal, aunque basada en razones, no en supersticiones). Seguro que si pasase de llevar el nivel siempre cerca del máximo llegaría al cambio (20.000 km) sin haber bajado hasta el nivel mínimo, y podría decir que entre cambios no precisa rellenar. Y sería correcto... pero como decía, me gusta llevar el aceite siempre más cerca del máximo que del mínimo.

Vsss

Última edición:
Hola, a mi RT le tuve que rellenar casi medio litro de aceite durante los primeros 1.000 kms. No me lo podía creer, pensé que el motor estaba defectuoso, pero en el concesionario el mecánico me dijo que un motor bóxer puede llegar a consumir un litro de aceite cada 1.000 kms ( no es lo habitual pero puede llegar a ocurrir ).
Después el ritmo de relleno fué bajando a medida que aumentaban los kilómetros recorridos. Ahora sólo relleno una vez cada 10.000 kms.
Un saludo en V.

Hola, a mi RT le tuve que rellenar casi medio litro de aceite durante los primeros 1.000 kms. No me lo podía creer, pensé que el motor estaba defectuoso, pero en el concesionario el mecánico me dijo que un motor bóxer puede llegar a consumir un litro de aceite cada 1.000 kms ( no es lo habitual pero puede llegar a ocurrir ).
Después el ritmo de relleno fué bajando a medida que aumentaban los kilómetros recorridos. Ahora sólo relleno una vez cada 10.000 kms.
Un saludo en V.

Que aceite usabas para tu RT? Yo soy de Córdoba. Lo digo por el tema del frío y demás aunque duerme en garaje y nunca la arranco a temperaturas muy bajas.

La mía con 11.000 kilómetros no ha consumido nada de aceite, al parecer las LC's en este aspecto han mejorado mucho con respecto a las anteriores ;)

Atrás