Consulta Técnica Renovación cilindros y culatas R90/6

Jose.

Arrancando
Registrado
7 Abr 2020
Mensajes
28
Puntos
13
Ubicación
Madrid
Buenas tardes a todos. Desde que compre la moto he venido escuchando un ruido de válvulas que no me gustaba nada procedente del cilindro derecho, presente desde el ralentí y en todo el régimen de vueltas, y que crecía en condiciones de carga (al dar gas a fondo).

He probado a reglar las válvulas varias veces, he ajustado el juego axial de los balancines, he cambiado rodamientos de agujas y ejes, he centrado varillas empujadoras en sus orificios... y sigue igual.

Como el historial de la moto es desconocido y los kilómetros son muchos y tampoco seguros, me he decidido a desmontar el susodicho cilindro por si acaso.

En el proceso de desmontaje Me he dado cuenta que el balancín de admisión parece estar gastado, aquí os pongo unas fotos del mismo:


3C923951-6559-4320-9DEB-5A6429C6916B.jpeg54EAA8EC-DEF7-46EA-905C-A039F565D881.jpegF8AD9E29-615A-40AD-A41C-DA26AF566F37.jpeg


Decir que es lo único raro que me he encontrado.

A las guías de válvulas algún dueño anterior les puso retenes, pero no tengo ni idea en qué estado estarán guías, válvulas, ni los retenes. La válvula de escape también me sorprendió que estaba de color marrón, completamente diferente al del resto de carbonilla.

Antes de liarla medí compresión en ambos cilindros y me dieron los dos 10 bar, medida que considero bastante buena. Pero el cilindro izquierdo (el otro) quema aceite y si la dejo 3 minutos arrancada en el garaje salta la alarma de incendios, de lo que fuma la pobre.

no obstante a pesar de la a priori buena compresión al desmontar el cilindro me encontré dentro a la moreneta. Gran cantidad de carbonilla, tanto en cámara como en pistón.

DCCA5FD2-2597-4653-A698-FD88C38672C0.jpeg

la camisa conserva las marcas de bruñido en buen estado. Tiene unas marcas estilo NKS lo que me hizo hacerme ilusiones de que tendría una camisa de nikasil, pero el iman se pega a la misma.

Otra cosa que me ha sorprendido ha sido no encontrar ninguna junta torica en el montaje: solo la junta de aluminio entre cilindro y bloque motor, y la junta de culata entre cilindro y culata. La moto es de marzo del 75. ¿Es normal? Supongo que si, así estaba funcionando.

¿que revisaríais vosotros en esta situación para dejar la moto en condiciones? Se me ocurre:

-holgura segmentos-cambiar
-holgura guías válvulas-cambiar
-kit de juntas

muchas gracias amigos por vuestra ayuda.

6CAA3E53-9962-45C1-B255-4262CD37C335.jpeg
 

Adjuntos

  • B6C9372B-832F-4394-A7D0-397E9CBE15BB.jpeg
    B6C9372B-832F-4394-A7D0-397E9CBE15BB.jpeg
    177,5 KB · Visitas: 24
  • EA83D6B2-BDC9-40D4-B314-C922F39DFEE1.jpeg
    EA83D6B2-BDC9-40D4-B314-C922F39DFEE1.jpeg
    147,9 KB · Visitas: 24
..hola, que este gastado no debe implicar ruido..pues se ajusta la holgura y ya esta..revista rodamientos de balancin..e inlcuso taquets..
saludos
 
Muchas gracias por la respuesta chopp. Ahora tengo otra cosa, a ver qué te parece esto:
2379F9DE-05CA-4C57-9569-64B3E83D5A12.jpegB19B50C9-58E0-4B19-9A2C-0AF73ECDC7DE.jpeg

desmontando todo, me encuentro la guía de válvula de admisión que le falta 1 mm por entrar! con el consecuente aumento del golpeteo al cerrar dicha válvula. ¿Podría ser la fuente del ruido?

mención aparte el uso de retenes en las guías de válvula, que ya he leído en multitud de post vuestras discusiones y yo he de decir que, como tengo que cambiar guías y válvulas, no voy a decir de qué bando me decanto...

Un saludo!
 
..hola, en teoria no tiene que hacer ruido por que le falte 1mm de entrar la guia..pues la valvula no cierra en la guia sino en el asiento..y no tiene nada que ver.

Mete la valvula en la guia, la sacas 3mm y mira sino tiene holgura axial..osea, lateral..si tiene bastante , por ahi viene el ruido, debido a que esa holgura hace que la valvula no asiente correctamente en su asiento, cerrando mal y golpeando contra el asiento. Si fuera asi, entonces si es debido al desgaste del balancin, puesataca el vastago mal y tuerce la valvula, gastando por demas la guia.

Tambien puede ser, que en caliente, la guia se mueva, por que en la ultima reparación lo hayan hecho mal..entonces la guia puede golpear contra el platillo retencion de muelle, entre otros sitios..

Si tuvieras que cambiar la guia finalmente, sin reten.

saludos
 
Una clase magistral, si señor. Muchas gracias

La culata ya está en el tornero y le voy a poner guías nuevas sin retenes, porque a pesar de que todo apunta a que el motor estaba hecho hacía poco tiempo (buen estado general, camisas, etc...) las válvulas están un poco gastadas, pero las guías tienen una holgura de miedo.

Esa va a ser la primera parte, cambio de guías y segmentos. Y poyaque, casquillos de biela. La segunda cambiar a balancines más modernos, que de estos ya no quedan.

Un saludo!
 
Arriba