Reparación bomba mixta serie K 1983-2009

Hola Juan.... que significa "encasquilla el eje con el mismo diámetro".....Tengo un vecino que es tornero,
Si es tornero tranquilo que lo hará bien pero.... siempre hay un pero, el eje esta acerado, con lo que reducir el diámetro no es tan sencillo.
 
Hola, significa que se come el material que está dañado y luego mete una “camisa” para que se el diámetro del eje original.
Creo que Sak los tiene así reparados ya…
Saludos,


By Versiano
 
Una sugerencia para montar el eje en el casquillo ceramico de forma mas facil:
Metemos el eje de 19 o 32 dientes en el congelador durante un dia y poco antes de montar metemos la carcasa y retenes de la bomba ya montados en un horno a 120-150 ºC.Ponemos aceite en el eje y con unos guantes (para no quemarnos) cogemos el cuerpo de la bomba y procedemos al montaje.
Moraleja.....Con las micras que disminuye el eje por el frio y las micras que aumenta el cuerpo y retenes de la bomba , todo se desliza mejor y con menos probabilidades de rotura del reten ceramico.
Saludos
 
Ayer mismo encasquillé todos los rodamientos del motor de una de mis Vespas así.... al congelador los rodamientos y el cárter que hace de alojamiento lo caliento con una pistola de calor.... entre lo que contrae por el frío y dilata la otra pieza por el calor se facilita mucho la operación.
También hay spray que congela y te evitas tener que meter piezas en el congelador...
 
Buenas tardes señores

Restaurando mi K100, me puse manos a la obra con la bomba mixta y me la he encontrado bastante mal. He estado revisando algún post y las piezas de RealOEM y no me cuadra con lo que me he encontrado, especialmente con el muelle/torica (he puesto arandela, queria poner torica)que me he encontrado. Decir que estaba todo descompuesto y viendo otras bombas la pared donde encajan los retenes es mucho más fina en mi bomba del 84.

Según RealOEM me harian falta estas piezas, alguien me podría confirmar. Y si es posible de donde viene el muelle/torica?
11511464902
11411461173
 

Adjuntos

  • alojamiento piezas.jpeg
    alojamiento piezas.jpeg
    77,1 KB · Visitas: 29
  • piezas.jpeg
    piezas.jpeg
    205,5 KB · Visitas: 29
Última edición:
Enhorabuena Josect, gran video y muy útil.
Muchas gracias por el aporte
 
Buenas tardes señores

Restaurando mi K100, me puse manos a la obra con la bomba mixta y me la he encontrado bastante mal. He estado revisando algún post y las piezas de RealOEM y no me cuadra con lo que me he encontrado, especialmente con el muelle/torica (he puesto arandela, queria poner torica)que me he encontrado. Decir que estaba todo descompuesto y viendo otras bombas la pared donde encajan los retenes es mucho más fina en mi bomba del 84.

Según RealOEM me harian falta estas piezas, alguien me podría confirmar. Y si es posible de donde viene el muelle/torica?
11511464902
11411461173

Buenas!

Recordando lo que me pasó a mi el día que le metí mano a la bomba, decir que el muelle que comentas forma parte del retén del agua, por lo que no busques un muelle en el despiece.

De la bomba has sacado “partes” de un solo recambio.

Ojo, te hablo de una K75 del 90, entiendo que tu caso es muy similar.

Un saludo!
 
Buenas!

Recordando lo que me pasó a mi el día que le metí mano a la bomba, decir que el muelle que comentas forma parte del retén del agua, por lo que no busques un muelle en el despiece.

De la bomba has sacado “partes” de un solo recambio.

Ojo, te hablo de una K75 del 90, entiendo que tu caso es muy similar.

Un saludo!
Me alivia... Muchas gracias @B7882LM ! Y gracias por el post @Joséct
 
Buenas tardes señores

Restaurando mi K100, me puse manos a la obra con la bomba mixta y me la he encontrado bastante mal. He estado revisando algún post y las piezas de RealOEM y no me cuadra con lo que me he encontrado, especialmente con el muelle/torica (he puesto arandela, queria poner torica)que me he encontrado. Decir que estaba todo descompuesto y viendo otras bombas la pared donde encajan los retenes es mucho más fina en mi bomba del 84.

Según RealOEM me harian falta estas piezas, alguien me podría confirmar. Y si es posible de donde viene el muelle/torica?
11511464902
11411461173
Nuestras bombas mixtas, han sufrido modificaciones desde que se fabricaron las primeras en el 82.
Por ejemplo, el impulsor de agua, era de fundicion de hierro.

K100 Rafa (19).jpg

Tambien los primeros modelos, coninciden con el impulsor de fundicion, tenian rosca en la punta del eje.


IMG-20200604-WA0013.jpeg

Juan (59).jpg
Eje moderno con la rosca interna, todavia montado con el impulsor de fundicion.
Abajo el conjunto de repuestos para la reparacion de una bomba mixta.

Juan (66).jpg
Un saludo, Pepe.
 
Hola , yo estoy a la espera del material de Ricardo. Desmonté los retenes y estaban desechos...... A ver como se me dá el montaje.
 
Nuestras bombas mixtas, han sufrido modificaciones desde que se fabricaron las primeras en el 82.
Por ejemplo, el impulsor de agua, era de fundicion de hierro.

Ver el archivo adjunto 263324

Tambien los primeros modelos, coninciden con el impulsor de fundicion, tenian rosca en la punta del eje.


Ver el archivo adjunto 263323

Ver el archivo adjunto 263325
Eje moderno con la rosca interna, todavia montado con el impulsor de fundicion.
Abajo el conjunto de repuestos para la reparacion de una bomba mixta.

Ver el archivo adjunto 263326
Un saludo, Pepe.
Vaya hemeroteca @pepebmwk , gracias!
 
Vuelvo por aqui… como ya os comente el alojamiento donde han de introducirse los retenes en mi bomba mixta es diferente a todos los que pude ver en tutoriales y videos. El caso es que he pedido todas las piezas en Tills y cuando me han llegado el reten frontal no entra en ese espacio, pared linea roja. El espacio en otras bombas se me asemeja al marcado con la linea azul con paredes mas gruesas. Alguien se encontró con esto o que pueda echarme una mano?ADD1A07D-3C33-454E-A8E0-1B8DA1966B26.jpeg3FB66CB4-7045-4E6A-8ABB-C1173EF3D471.jpeg
 
Última edición:
Hola, hay algun sintoma en la bomba, de que al meterse el aceite al vaso expansion, saber que es exactamente la bomba la que da el problema??

Enviado desde mi F1 mediante Tapatalk
 
De todas formas si tanto el eje como los retenes son los originales, estará todo para cambiar. Si fuera la junta de la culata el motor se calentaría más rápido de lo normal y se notaría burbujeo en el bote de expansión.
 
Hola a todos, yo tambien estoy varios meses con la moto parada por culpa de la dichosa bomba. Ya he roto un reten de agua por no tener el util del que hablais, voy a por el segundo, pero no tengo ni encuentro dicho util, he leido que en el foro , alguien tiene y se puede comprar, corregirme si me equivoco, pero necesito uno, si sois tan amable de pasarme el contacto, bien por el foro o a mi telefono 615373239 ,gracias de antemano.
 
Hola a todos, yo tambien estoy varios meses con la moto parada por culpa de la dichosa bomba. Ya he roto un reten de agua por no tener el util del que hablais, voy a por el segundo, pero no tengo ni encuentro dicho util, he leido que en el foro , alguien tiene y se puede comprar, corregirme si me equivoco, pero necesito uno, si sois tan amable de pasarme el contacto, bien por el foro o a mi telefono 615373239 ,gracias de antemano.
Yo el util se lo compré a @sak3 , y de un día para otro en casa. Pregúntale a ver si le quedan. Un saludo
 
Hola a todos, yo tambien estoy varios meses con la moto parada por culpa de la dichosa bomba. Ya he roto un reten de agua por no tener el util del que hablais, voy a por el segundo, pero no tengo ni encuentro dicho util, he leido que en el foro , alguien tiene y se puede comprar, corregirme si me equivoco, pero necesito uno, si sois tan amable de pasarme el contacto, bien por el foro o a mi telefono 615373239 ,gracias de antemano.
Y para cambiarlo seguí un vídeo de @Joséct que estaba en Youtube creo recordar.... Edito para poner que el vídeo es el que da nombre a este hilo, y está en el primer post ....
 
Última edición:
Hola a todos, yo tambien estoy varios meses con la moto parada por culpa de la dichosa bomba. Ya he roto un reten de agua por no tener el util del que hablais, voy a por el segundo, pero no tengo ni encuentro dicho util, he leido que en el foro , alguien tiene y se puede comprar, corregirme si me equivoco, pero necesito uno, si sois tan amable de pasarme el contacto, bien por el foro o a mi telefono 615373239 ,gracias de antemano.
Me has dejado de piedra ya te dije que lo normal es que lo rompieras y te ofrecí el útil
 
No conozco de nada a Sak3, pero como mecánico que soy, y viendo el croquis de las medidas de la pieza, os puedo decir que 12€ más envío está más que tirado de precio. A mí, un tornero de pueblo, por menos de 20€ no me repasa ni un tambor de freno..
 
Es que la rueda dentada se puede separa el eje, y al reducir de diámetro el eje, poner un casquillo al eje para ajustar a la rueda dentada?
Hola a todos sobre todo a NachoMalgueño y a Josep...estoy desmontando la K75 con tiempo...pude aceder a sacar el retén agua calentando material juego extractor cojinetes..la moto del 89 .la pregunta es.....aparte del reten agua y aceite hay un tercero de asiento eje ?...o el reten aceite que no lo tengo todavía lleva anillo goma con muelle para asiento eje...Al extraer logicamente a pedacitos y con un util gancho extraí el citado anillo con muelle anillo el cual encaja en el último asiento proximo a la corona dentada eje.
 
Gracias Sak3...repasé tutorial Nachomalagueño....ví foto reten aceite...SI ESTÁ INCORPORADO..un consejova todos ..OJO CUERPO BOMBA ALEACIÓN LIGERA...SUAVIDAD CON LA EDAD TODOS NECESITAMOS LUBRICAR✌
 
No se quien eres ni que idea tienes de bombas mixtas, nos lo puedes aclarar.
Yo creo que un poco conozco lo suficiente para saber que lleva muelle.

solo decirte que suelo arreglar unas 150 bombas al año. amen de ayudar a muchos otros con el arbol de la bomba.

.un consejova todos ..OJO CUERPO BOMBA ALEACIÓN LIGERA...SUAVIDAD CON LA EDAD TODOS NECESITAMOS LUBRICAR.✌

Que nos quieres decir

Los compañeros que han roto el cuerpo de la bomba ha sido por que no han colocado el piñón de forma correcta en la moto y al intentar cerrar el cuerpo parte por la zona mas débil y algo que si no se avisa pasa con frecuencia.

y en cuanto a lubrificar el Jefe técnico de la empresa de los retenes me indico expresamente que nada de aceite a la hora de montaje, es esta la razón de mi pregunta, por favor acláranos el consejo que tan amablemente nos regalas

1680590460207.png
 
Última edición:
Buen dia Sak3...a ver soy neofito en k75 tengo una del 89 sigo consejos como todos .Sí he desmontado bomba...sí seria intetesante colgar video extracción...me reparo los coches me reparo motores sierra ..ectraje con extractor sin saber forma interior cuerpo eje bomba ..le dí al extractor leve golpe para introducir...Tú sabes que donde aloja el cordón muelle retenaceite es una golletaarandelacuerpobomba lijera aleación facil de moldear con leve golpe...le pego a ls plancha y le devolví firma sin rajar material. Voy a por el kit reparación.
 
Agradezco energicamente las labores del humilde Nachoakbs1...y la iniciativa de todos ...nombro lubricación trás indicaciónes de Josec y su video al lubricar retén aceite...ojo nombro lubricar para sacar ...coseguí repito extraer calentado cuerpo con soplete COLOCADO EXTRACTOR LUBRIQUE CON ACEITE Y PROCEDÍ.👌comparto con la mayoría presumo la calidad de favricación de esta generación BMW..y opino que por muy cara salga la restauración son clasicos que ganan como buenos vinos.
 
Arriba