Reparación de la bomba de freno trasera

Joselin

Curveando
Registrado
2 Abr 2006
Mensajes
1.344
Puntos
38
Ubicación
Ontinyent
Pues el otro día me percaté de una pequeña gota debajo de la moto :-/.* *cuando comprobé de donde era, descubrí que la pequeña fuga venía de la bomba del freno trasero. >:(

Llamé a Dos Rodes y pedí el kit de reparación de dicha bomba (34312311064).* *Aprovechando que el miércoles estuve por Valencia, me acerqué a recogerlo, total: 66.38 € la broma. :eek:

Este es el famoso kit

dsc00029ad.jpg

Así que esta tarde me he dicho: vamos a arreglar el freno de la moto y así mañana, si no hace mucho frío, daremos una vueltecita. :)* *Dicho y hecho.

Aquí la paciente:

dsc00037pz.jpg

Para trabajar bien con la bomba, hay que desmontar la placa de los estribos, pues la bomba va atornillada a la misma por la parte de atrás.

dsc00024ds.jpg

Luego se separa de la misma quitando dos tornillos Allen (uno de ellos lleva un pequeño casquillo, donde va cogido el muelle de retorno del pedal).

dsc00027evh.jpg

Una vez tenemos la bomba separada de la placa de estribos, le quitamos el fuelle y podemos apreciar perfectamente por donde perdía el líquido.

dsc00030md.jpg

Para desmontarla, la bomba tiene un pequeño tornillo Allen, que sujeta el pistón de la misma

dsc00031at.jpg

Antes de desatornillar ese tornillo, hay que tener la precaución de elevar el conjunto de la bomba hasta, como mínimo, la altura del depósito de líquido de frenos, así evitamos que se pierda mucho líquido durante la operación.

Cuando ya hemos quitado el tornillo, sacamos el pistón, introducimos el pistón nuevo y antes de atornillar el Allen que lo sujetará, bajamos un poco la bomba hasta que salga el líquido por el agujero del tornillo, así llenamos de líquido el cilindro.

Atornillamos y una vez hecho esto, la bomba ya queda estanca, espero que al menos, por otros 20 años. ;)

Ahora procedemos al revés, montamos el fuelle de goma y la bomba ya está preparada para montar en la placa portaestribos.

dsc00032cw.jpg

Acabamos de montar todo...

img0197a.jpg

... y sangramos para sacar el poco de aire que ha entrado en el circuito.

Por cierto, yo no aprecio nada raro en los retenes, pero si perdía ... ::)

Bueno, pues ya habéis visto, en total la operación a durado alrededor de 40 min.

El kit de mantenimiento: 66.38 leuros, la satisfacción de arreglarlo tu mismo: no tiene precio ;D

Saludosss
 

Adjuntos

  • dsc00029ad.jpg
    dsc00029ad.jpg
    119 KB · Visitas: 220
  • dsc00027hm.jpg
    dsc00027hm.jpg
    22,5 KB · Visitas: 227
Última edición:
Re: Pérdida de líquido de frenos en bomba trasera

buana operacion y bien documentada

Como han ido estos dias espero que bien

saludos
 
Re: Pérdida de líquido de frenos en bomba trasera

Saludos Joselín:

Muy bien documentado el briko. ( fotos ( valen + que mil palabras ) + literatura ).

Y ahora las preguntas:

* Ese tubo que le entra por la parte de arriba a la bomba que esta recubierto de tela que lleva... liquido.. de freno..
* El tornillito allen ese que está a la izq de la serigrafia 12 es el que sujeta el empujador por el rebaje del bulón, evitando que el bulón se salga y por tanto quede sujeto.
* Me he dado cuenta que para recojer los liquidos tienes un útil muy práctico de color verde ( yo también lo tengo para cuando hago los cambios de aceite ) es tan plano que no molesta cuando lo pones debajo del carter.


Salu2 y agradecido..
 
Re: Pérdida de líquido de frenos en bomba trasera

Joselín.. un abrazo desde Alicante, muy bueno el brico, muchas gracias por compartir la información con todos nosotros. Espero verte pronto. Cuidate... ;)
 
Re: Pérdida de líquido de frenos en bomba trasera

61736F6C69333F060 dijo:
Saludos Joselín:

Muy bien documentado el briko. ( fotos ( valen + que mil palabras ) + literatura ).

Y ahora las preguntas:

* Ese tubo que le entra por la parte de arriba a la bomba que esta recubierto de tela que lleva... liquido.. de freno..
* El tornillito allen ese que está a la izq de la serigrafia 12 es el que sujeta el empujador por el rebaje del bulón, evitando que el bulón se salga y por tanto quede sujeto.
* Me he dado cuenta que para recojer los liquidos tienes un útil muy práctico de color verde ( yo también lo tengo para cuando hago los cambios de aceite ) es tan plano que no molesta cuando lo pones debajo del carter.

Salu2 y agradecido..
Pako11, vayamos por partes, como decía Jack el destripador. ;)

Ese tubo que le entra por la parte de arriba a la bomba que esta recubierto de tela que lleva...

Es el tubo que alimenta la bomba desde el depósito de líquido de frenos trasero, es un tubo que no soporta ninguna presión, el líquido de frenos "cae" por gravedad hasta la bomba.

El tornillito allen ese que está a la izq de la serigrafia 12 es el que sujeta el empujador por el rebaje del bulón, evitando que el bulón se salga y por tanto quede sujeto.

Correcto, el bulón o pistón, tiene un rebaje y al introducir ese tornillo evita que este se salga del cuerpo de la bomba.

Me he dado cuenta que para recojer los liquidos tienes un útil muy práctico de color verde ( yo también lo tengo para cuando hago los cambios de aceite ) es tan plano que no molesta cuando lo pones debajo del carter.

Creo que lo compré en un Norauto.   Es un recipiente de plástico hecho a propósito para cambios de aceites, como bien dices, es muy plano, con lo que lo pones bajo de la moto y no molesta, tiene una cabida, si no recuerdo mal de 5 litros.  Cuando acabas, lo cierras, te vas al ecoparc y lo vacías.

Espero haber satisfecho tus dudas.

Saludosss
 
Me he permitido cambiar el título del post porque creo que este es más adecuado.

Saludosss
 
Buen trabajo, gracias por compartirlo con nosotros.

Un saludo ;)
 
Saludos Joselín.

Agradecido por la info...
El recipiente receptor de líquidos tb lo compré en norauto estoy muy contento con él.
Por compartir el briko con los kforeros +10.
Y por atender mis preguntas ( llevo 4 meses en el foro ) +10.

Salu2
 
Amigo Joselin, muchas gracias por este post tan bien documentado.

Creo que con tus explicaciones, hasta yo seré capaz de arreglar la bomba trasera.

Ráfagas ilegales. Emilio.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"
 
Gracias, por compartir tu sabiduria, a la gente de este foro,como tu bien dices el acerlo uno mismo no tiene precio, ahora si , has hecho buen trabajo, eres un manitas, y el clavo del neumatico ya lo habras quitado, ahora vendria bien para el hielo ;D ;D ;D un saludo y abrigarse mañana [smiley=sun_smiley.gif] [smiley=sun_smiley.gif]
 
Gracias desde Murcia.

Piezas, duracion procedimiento, fotos, euros, etc. Muyt completo.
Gracias de nuevo.
 
Buenas tardes,

pregunta de novato: ¿alguien podría explicar paso a paso para dummies cómo se hace el sangrado del circuito del liquido de frenos?. El anterior prpietario de mi K75 me comentó que era necesario hacerselo.

En mi caso en el freno delantero la maneta tiene un poco de recorrido, 1,5 cms a 2cms,de recorrido en el que el freno no actúa. Y en el caso del freno trasero, tengo la sensación de que no frena lo que debería aunque pise bastante. ¿son estos los sintomas para determinar que se necesita hacer un sangrado del circuito? Gracias.

Un saludo.
 
Jose Ignacio Si pones de que población eres siempre encontraras alguien cerca que te quiera hechar una mano.

Como puedes ver a la izquierda soy de una poblacion de Alicante.
Y si eres de por aqui cuenta que te lo puedo enseñar en vivo (cuando pueda moverme claro)

Bueno tienes que preparar liquido de frenos DOT 4

un frasco de cristal con tapa de hojalata.

Y un tubo flexible transparente

Localiza los sangradores del las pinzas de freno

estoy intentando poner foto pero el servidor esta caido

76037815.jpg


En la foto esta en la parte de arriba junto al tubo rigido y cubierto por un tapon de plastico.

Imtroduce la manguera flexible transparente en el sangrador evidentemente la manguera tiene que quedar justa.

En el bote de cristal pon 2 dedos de liquido de frenos y haciendo un agujero en la tapa te cercioras que la manguera llegue hasta abajo en el caso de que el circuito tome aire la manguera se llenara de liquido y te mantendra el vacio

Ahora quita los cuatro tornillos de la tapa mira como esta el nivel de deposito y con una llave fija suelta el purgador de laa pinza ves accionando la manneta del freno despacio pues si lo haces muy rapido te saltara y el liquido se come la pintura , y vas accionando y rellenando el deposito hasta que el chocolate que sale por la manguera tenga el color oro del liquido nuevo y ya esta esto lo repites con la otra pinza que te costara mucho menos y voila.

Consejos puedes utilizar una jeringuilla para extraer el liquido (chocolate) que tengas en el deposito.

Una vez terminado todo el proceso si te quedase un poco suelta la maneta del freno pulsala y la mantienes pulsada con una brida o similar durante unas horas

Ya nos contaras
 
Magnífico Tutorial.

Eres un crackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

Muchas gracias por las fotos, descripción, explicación, detalle, etc....

Me atreveré a hacerlo yo?????

Hoy he visto el suelo manchado y una gota a punto de caer del guardapolvos de mi bomba, o sea... creo que... blanco y en botella.

Y la semana que viene... quedada... ayudaaaaaaaa
 
51747172681D0 dijo:
Magnífico Tutorial.

Eres un crackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

Muchas gracias por las fotos, descripción, explicación, detalle, etc....

Me atreveré a hacerlo yo?????

Hoy he visto el suelo manchado y una gota a punto de caer del guardapolvos de mi bomba, o sea... creo que... blanco y en botella.

Y la semana que viene... quedada... ayudaaaaaaaa
Tranquilo Lilou, efectivamente tienes un problema, pero si te pasa como a mi, que era una gotita de tanto en tanto, no es tan urgente.

El retén de la bomba del freno se ha deteriorado y deja escapar, apenas, un poco del líquido de frenos.

Ten vigilado el depósito del líquido trasero, para que siempre esté a nivel (eso tambén te dará una idea de la cantidad que va perdiendo).

Entra en RealOEM (http://www.realoem.com/bmw/select.do?kind=M&arch=0), pones el nº de chasis y saldrá el despiece de tu moto.

Seleccionas frenos, freno de la rueda trasera y, en el despiece del freno trasero verás una descripción similar a "juego de reparación cilindro freno trasero", tomas nota de la referencia y la pides.

Es muy fácil cambiarlo, y si tu solo no te atreves, ahí en Madrid, tienes muchos foreros que por una cervecita, seguro, están dispuestos a ayudarte.

Ya nos cuentas.

Ahh, y eso no es excusa para no venir a la kedada. :)
 
Muchísima Gracias Joselin!!!!

Tomo nota de tus consejos y sabiduría.

Lo he empezado a mirar, y aunque sé que no es demasiado grave, para ir a Alicante quiero ir con la bomba reparada y pasar de posibles problemas.... Te iré contando.

Un Saludo.
 
:) :)lilou si tienes alguna pega con la reparacion de la bomba,te puedo hechar una mano,un saludo
 
Me incorporo un poco tarde a este hilo , pero solo se puede decir que fantastico. estoy con la misma gotita  que tu de cuando en cuando bajo la moto , pero por pereza y falta de conocimientos he ido retrasando el cambio... ahora ya no tengo exusa ;D ;D ;D. Gracias
 
Holaaaaa a todos!!!!!!!

Pues nada, que ya está!!!! ;D ;D ;D ;D

Esta mañana compré el kit de reparación de la bomba... y efectivamente 67 € aprox. IVA incluido.
Esta tarde me puse manos a la obra y lo conseguí, aunque me costó más de la cuenta debido a la escased de herramientas que poseo. Pero bueno... poco a poco iremos aumentando las mismas.

;) ;) ;)

Gracias Joselin por tu trabajo que me animó a hacerlo yo mismo y por tus ánimos, eres un crack. :D :D :D

Gracias tambien a ti, Rozak por ofrecerte, pero bien sabe dios que no vi a tiempo tu mensaje, sino.... nos conocemos. ;) ;) ;)
 
¡¡Otro chapuzas agradecido!!.
Repito las palabras de Lilou: gracias Joselín por animarnos a hacer por nosotros mismos esas "pequeñas" cosas que de otra manera llevariamos al mecánico, que no solo nos cobraría, sino que nos quitaría la satisfacción de ver que no somos (en mi caso...eh?) tan inútiles :D :D :D.
Por cierto, había pedido el kit junto con otras cosillas a Motorworks, y me salió por unos 40€, contando el transporte (parte proporcional del envío), y en 6 días en mi casa :eek:
Salu2
 
Gracias Joselin por compartir...

Esa gotita no la he observado, pero si he visto otras y de otro tipo.  >:(

Creo que para que haga limpio de pérdidas, costará un poco.

A ver si nos vemos pronto.

Saludos
JordiK
 
Bueno pues hoy me he puesto manos a la obra y he reparado la bomba según este clarificador post y.............. [highlight]¡ha sido más fácil de lo que pensaba![/highlight]

Voy añadir un par de fotos:

Cuando ves que rezuma el fuelle, hay pintura saltada o con burbujas......es hora de cambiar.........aunque no tiene por qué ser tan evidente...yo he tardado cuatro años en dame cuenta..............esto lo deduzco porque cuando la compré venía con el depósito de líquido vacío y hasta ahora no me he dado cuenta de que se había vaciado otra vez.........me imagino que en las revisiones me lo rellenarían...........pero como le he usado bastante este pasado verano otoño..........se ha vaciado otra vez.....
814b3ee8244d58e583e367926404a6bbo.jpg


En esta posición quitas el tornillo de sujeción y sacas muy despacio el émbolo, he igualmente introduces el nuevo, aprietas con el dedo gordo y pones el tornillo de sujeción. La pérdida de líquido es nula o mínima, aunque es recomendable purgar después.
4f82da1b832dde07484cdb3cb26a4ccco.jpg
 
36362827252E29460 dijo:
Buenas tardes,

[highlight]pregunta de novato: ¿alguien podría explicar paso a paso para dummies cómo se hace el sangrado del circuito del liquido de frenos?.[/highlight] El anterior prpietario de mi K75 me comentó que era necesario hacerselo.

En mi caso en el freno delantero la maneta tiene un poco de recorrido, 1,5 cms a 2cms,de recorrido en el que el freno no actúa. Y en el caso del freno trasero, tengo la sensación de que no frena lo que debería aunque pise bastante. ¿son estos los sintomas para determinar que se necesita hacer un sangrado del circuito? Gracias.

Un saludo.

A ver si me sale........

1. Localizar los sangradores en las pinzas y si tienes ABS también debes purgar el modulador.
3277923533b6ae765fc26eb901d53217o.jpg


2. Localizar el depósito de líquido de frenos, recuerdo que un forero lo había "perdido", y resultó que su moto era más moderna que las fotos que venían en el manual y estaba situado arriba y no junto a la placa de los resposapies como en las antiguas k100.
5cbd010719e040f0618e63ba7c66dbbdo.jpg


3. Se necesita una llave fija 10/11, líquido de frenos DOT4, un macarrón y trapos........

4. Para sagrar o purgar un circuito de frenos, tenemos que colocar el macarrón en el sangrador de la pinza o del modulador de ABS, si no tienes, un trapo alrededor, colocar la llave fija 11 en el purgador y comenzar con la operación de sangrado hasta conseguir que no salgan burbujas de aire por el pugador. Con el macarrón es más facil verlas.

5. Comenzamos el proceso. Comprobamos que tenemos líquido en el depósito, rellenamos antes de que se vacíe con el proceso. Bombeamos con una mano el pedal de freno y los dejamos un poco apretado.
6daf0309e536436be923b99c06cabcaeo.jpg


7. Con la otra mano aflojamos lijeramente el purgador y miramos que salga líquido, mantenemos así el purgador y a la vez seguimos apretando el pedal de freno con la otra mano.
bc3ac4b1767b1edfb938239dfa2f4c1fo.jpg


8. Cuando notemos que el pedal no baja más, cerramos el purgador sin dejar de apretar el pedal de freno.
55c115687bd1c18b7124fac9247ae084o.jpg


9. Una vez cerrado el purgador, soltamos muy lentamente el pedal de freno, para que recupere el líquido perdido sin burbujas o aire, para que entre poco a poco en el sistema de frenos.

10. Repetimos la operación desde el paso 5, bombeando el pedal de freno........., hasta que observemos que ya no salen burbujas con el líquido através del purgador.
 
5D6A747E717E721F0 dijo:
3. Se necesita una llave fija 10/11, [highlight]líquido de frenos DOT 3[/highlight], un macarrón y trapos........
Hasta donde yo se, el liquido recomendado en todas nuestras K es DOT 4.  De todas formas debe ponerlo en las tapas de los depósitos de la moto.

El liquido de frenos es tremendamente corrosivo, así que sobre todo para gente que está empezando en esto, recomendaría usar un macarrón de plastico transparente para acoplarlo al purgador, y cuyo final pondremos en un frasco de cristal.  De esta manera si por alguna razon nos sale un chorro de liquido del purgador no fastidiaremos nada.

Si ademas ponemos un par de dedos de líquido de freno en el frasco, al estar el macarrón sumergido en líquido evitaremos que chupe aire el circuito y menos tendremos que purgar despues.  Esto viene genial a la hora de cambiar el liquido de frenos.

76cc6654799e676305148770f543dddco.jpg


Me han dicho que los frascos de mermelada tambien sirven. Alta tecnología al alcance de todos  ;).
 
6A49444C5A414B43280 dijo:
[quote author=5D6A747E717E721F0 link=1295636255/28#28 date=1299945723]
3. Se necesita una llave fija 10/11, [highlight]líquido de frenos DOT 3[/highlight], un macarrón y trapos........
Mil perdones, tienes razón se me ha escapado el 3, me corrijo es DOT4.

Lo del tarro de mermelada, se suele usar para cambiar el líquido del circuito.........muy conveniente en nuestras motos, ya que te avisa si el manguito de goma está en buen estado, o de lo contrario suelta virutillas de goma descompuesta que pueden atascar el circuito y darte un disgusto...........
 
Hola a todos bien documentado nó mejor. ya tengo el kit y mañana domingo lo cambio. peroo sabeis si entre cuero y cuero,hay que ponerle aceite, grasa o algo

saludos k100RS 16V
 
3B2D37620 dijo:
Hola a todos bien documentado nó mejor. ya tengo el kit y mañana domingo lo cambio. peroo sabeis si entre cuero y cuero,hay que ponerle aceite, grasa o algo

saludos k100RS 16V
Yo no le he puesto nada, los aceites y grasas pueden dañar los retenes y algunas gomas si no están preparados para ellos y aquí estamos tratanto con líquido de frenos.........digo yo...............
 
Muchas gracias por enseñarnos a cuidar de la moto. Aunque tarde, pues me ha reenviado Baldrick este tutorial, me viene de perlas, pues tengo el mismo problema de goteo de liquido de frenos, asi que mañana manos a la obra.
 
buen temita del freno pero la pregunta es porque gotea :cool: por otro lado buena esplicacion hurra
 
Como a mi moto le dio envidia , ayer tenia un charquito bajo la bomba del freno trasero, esta mañana miro el RealOem, llamo por telefono a BaezaMotor, me confirman que les queda un set de reparacion, me voy a por el al salir del curro y esta tarde manos a la obra.
Despues de casi dos horas y con grasa hasta las pestañas, quemado de que cada vez perdiera mas liquido de frenos, miro el cuerpo de la bomba y ¡¡¡MISTERIOS DE LA TECNICA !!! no se porque extraña razon mi bomba es de 13  >:( >:( >:( por lo que he vuelto a poner la vieja despues de una escrupulosa limpieza y ahora parece que no pierde.
[highlight]CONCLUSION[/highlight]: si a alguien le hace falta un kit de reparacion de 12 que avise que se lo cambio por unas cañas.
 
buenas

pues me puse en contacto con [highlight]alf1706[/highlight] y me envio el kit de reparacion sin costo alguno.

gran gesto, cada dia que pasa me gusta mas este foro.

un saludo amigo y esas cañas estan pendientes tanto en madrid como si algun dia te pasas por galicia.

gracias
 
Pues ahora pierdo yo liquido de frenos, y me acojona meterle mano.
Alguien sabe donde puedo comprar el kit en vigo, ya que arjones cerró, o creéis que con los retenes solo llegará.
 
Muy buenas gente, a ver si alguien de por aqui me puede echar una mano con este tema de las bombas de freno! Mi pregunta en concreto es si la bomba de freno de una k75 sin abs se puede usar en una que si lleve abs pero le falte dicha bomba. Quizás es muy evidente pero la verdad es que no lo se y no he sido capaz de encontrar un sitio donde lo ponga claramente (aunque por lo que he leído hasta el momento intuyo que si).

Muchas gracias!
 
Última edición:
muchas gracias! ahora en semana santa intentare hacerlo y ya dire que tal ha ido
 
A ver si me sale........

1. Localizar los sangradores en las pinzas y si tienes ABS también debes purgar el modulador.
3277923533b6ae765fc26eb901d53217o.jpg


2. Localizar el depósito de líquido de frenos, recuerdo que un forero lo había "perdido", y resultó que su moto era más moderna que las fotos que venían en el manual y estaba situado arriba y no junto a la placa de los resposapies como en las antiguas k100.
5cbd010719e040f0618e63ba7c66dbbdo.jpg


3. Se necesita una llave fija 10/11, líquido de frenos DOT4, un macarrón y trapos........

4. Para sagrar o purgar un circuito de frenos, tenemos que colocar el macarrón en el sangrador de la pinza o del modulador de ABS, si no tienes, un trapo alrededor, colocar la llave fija 11 en el purgador y comenzar con la operación de sangrado hasta conseguir que no salgan burbujas de aire por el pugador. Con el macarrón es más facil verlas.

5. Comenzamos el proceso. Comprobamos que tenemos líquido en el depósito, rellenamos antes de que se vacíe con el proceso. Bombeamos con una mano el pedal de freno y los dejamos un poco apretado.
6daf0309e536436be923b99c06cabcaeo.jpg


7. Con la otra mano aflojamos lijeramente el purgador y miramos que salga líquido, mantenemos así el purgador y a la vez seguimos apretando el pedal de freno con la otra mano.
bc3ac4b1767b1edfb938239dfa2f4c1fo.jpg


8. Cuando notemos que el pedal no baja más, cerramos el purgador sin dejar de apretar el pedal de freno.
55c115687bd1c18b7124fac9247ae084o.jpg


9. Una vez cerrado el purgador, soltamos muy lentamente el pedal de freno, para que recupere el líquido perdido sin burbujas o aire, para que entre poco a poco en el sistema de frenos.

10. Repetimos la operación desde el paso 5, bombeando el pedal de freno........., hasta que observemos que ya no salen burbujas con el líquido através del purgador.
Muy buenas tardes compañeros yo después de cambiar las pastillas traseras cuando empiezo a cambiarle el líquido de fenómeno ahora la bomba no va,,, que me aconseja cambiarla o arreglarla se puede . Saludos

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
 
Excelente brico.

Solo 2 observaciones.

Los retenes te los podían fabricar por 18 € y con una válvula antiretorno, solo tienes que abrir el purgador, bombear y rellenar el depósito de freno.

O sea, que te quitas la fase bombear, abrir purgador, cerrar purgador, dejar de bombear...
 
Arriba