Reparación de la transmisión secundaria en F650CS scarver.

GC_honda70_y_CS

Acelerando
Registrado
21 Ene 2006
Mensajes
253
Puntos
43
Ubicación
Gran Canaria
Hola señores. Hace ya un mes se me soltó la tuerca trasera de la transmisión, con consecuencias malas para la moto. Se rompió el estriado macho y hembra de la corona, la correa, el plástico que guía el sensor de velocidad y latiguillo de freno, aparte de perder la tuerca. Lo bueno es que yo no me caí de la moto.

Ahora pasamos a ver la aventura de la reparación, que aunque pueda parecer muy complicada, no lo es si no tienes contratiempos... y no es el caso. El maldito eje del basculante al chasis-motor está trancado con ganas, así que toca armarse de paciencia y echarle mucho lubricante y a darle al martillo; en este punto se admiten todos los consejos, sugerencias, fotos, videos, o lo que los foreros entendidos quieran aportar para ayudar.

Aquí podemos ver como ha quedado el estriado macho.


Otro punto de vista del estriado.


La otra mitad del estriado.


La excéntrica que se usa para ajustar la tensión de la correa.


Alojamiento del conjunto de la excéntrica, donde se puede ver el tornillo que ajusta la excéntrica para la tensión de la correa.


El otro lado del huevo de la excéntrica.


El eje que está trancado, ayudas...


Aquí se ve un poco por dónde tiene que pasar el eje.


Como vemos en la cara interna del basculante, donde va la excéntrica con el eje, está entre aluminio y con grasa seca. Pregunta: ¿Qué grasa poner? (Preferentemente de suministros industriales o ferreterías, no de BMW Grasa Especial de euro el gramo).
Y en el estriado del eje, también va grasa: ¿vale molykote?

Pues eso es todo por ahora, esta tarde a seguir dando vueltas al eje, lubricando, y golpeando, que con paciencia todo se consigue.
Cualquier duda que tengan y que pueda resolver, pregunten, y si quieren alguna foto de alguna parte de la moto, a pedir.
Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, ya está desmontada la moto, y a medio armar. Al final hemos tenido que ir reuniendo piezas de varios sitios para tener una entera. Mañana a seguir montando para dejarla lista, o lo máximo posible.
 
Bueno, ya está la moto arreglada y montada, al menos la transmisión, que ya nos permite salir a dar paseos con ella, o simplemente hacer recados necesarios.
Luego colgaremos fotos de la obra, y del resultado final.

Para otro momento quedarán dos tareas de mantenimiento preventivo, más dos operaciones en una, por avería de una.
Queda por cambiar el aceite de horquilla con retenes incluídos, y también el reglaje de válvulas.
Y lo segundo, pues hay que cambiar la junta de la bomba (y quizás bomba) del agua, ya que fuga ligeramente, por lo que hay que proceder a dicha reparación, y como añadido a esa reparación, la sustitución del líquido refrigerante-anticongelante, a la par que lo de la bomba del agua.
 
Gracias webyko. Lo miramos.
Hoy ya fui por el conce a comprar los repuestos. He visto un termostato de Seat por unos 20 euros, mientras que el original son 32 euros. La diferencia es la temperatura a la que abren, 85º el original y 87º el de Seat. Ya miraré más adelante.

Un saludo y gracias.
 
Llanero, nuestra teoría (de mi hermano y mía), es la siguiente: en mayo noté que la tuerca del lado ese estaba floja (si, no nos preguntes como ni porqué, porque se presupone que tiene un clip para a las malas retenerlo). El flojo era tal que se apretaba con la mano. Hasta que me di cuenta, pues a lo mejor se le hicieron a la moto... ¿3-5.000 km? La moto hasta que se le cambió ahora eso, tenía 42235 km. De acuerdo que a los 40.000 Km se le presupone un cambio de correa (y a los 20.000 un ajuste de tensión), pero aún así creemos que no es razón para que esa tuerca se afloje (incluso porque al ser monocilíndrico de grandes dimensiones tenga o sufra de bastantes vibraciones en todo el régimen de giro).
Tras esta faena, pues toca sacar un aprendizaje, y es que cada 10.000 km o un par de años, hay que revisar las tuercas de los ejes, y en cuanto la tengamos funcionando, al mes o millar de kilómetros, revisar los aprietes de todo lo que se ha podido aflojar, para un "por si acaso".

Lo peor es que es una moto que en general no ha dado ningún tipo de problemas, y que en un principio, tampoco debería de darlos, peeeero, como está hecho por el ser humano, pues todo puede tender a fallar tarde o temprano.
A ver si subimos las últimas fotos del arreglo, que las tiene mi hermano en su pc, y yo estoy algo vago, jeje.
Para la tensión de la correa, hemos cogido lastre de submarinismo, siete kilos, y comprobar que al colgarlo de la correa, esta bajaba 10 mm respecto de la posición de reposo. Con eso, tensión ajustada.

El repuesto lo hemos comprado de segunda mano por ebay, de un desguace. Todo el basculante con todo lo accesorio (basculante, disco de freno, corona, excéntrica, eje en si), y hemos aprovechado lo que necesitábamos.

Con lo del refrigerante, ya tenemos todo lo necesario para poder operarla: kit de reparación, un nuevo termostato, anticongelante (IADA glycogel organic 50% color rosa), y ahora falta tener las ganas y la paciencia para hacerlo, que entre "pitos y flautas" es un no parar.

Saludos.

PD: La factura de repuestos sigue subiendo.
 
Vamos con el fin de la obra del otro día.

Aquí el cambio de pastillas efectuado. Nuevas vs Antiguas.


El montaje parcial de la parte trasera de la transmisión. Esos tetones son los qe encajan entre los amortiguadores de la transmisión.


Todo montado.


Detalle de la corona y correa. Como dato apuntar que la tuerca esa necesita de un vaso de 46mm de 12 caras, y de precio ronda los 20-25 euros.


Pues esto es todo por ahora. Para dentro de unos días queda la sustitución de los retenes y aceite de la horquilla, el cambio de termostato, retenes de bomba del agua y líquido refrigerante. Y con eso espero no tener que hacerle nada en muchos km.
 
Llanero, no nos suena haber visto ningún caso como el nuestro.
Lo que creemos que lo ha jodido es eso: al aflojarse la tuerca, ha empezado a tener holgura, a empezar a deslizar entre dientes el macho y la hembra, provocando el desgaste, hasta que al final ya no engrana o no casa el uno con el otro, y ya deja de traccionar.
Hemos comprado usado y listos, en principio creemos que en bastante buen estado.
Lo que nos sobra, ya se venderá, lo que se pueda al menos. La excéntrica sale bastante cara repararla (el eje macho hay que quitarlo para luego meterlo nuevo... mano de obra de taller más experto). Viendo el despiece parece "un marrón" técnico.
No iré a BMW por ningún tipo de garantía porque lleva sin aparecer por allí desde los 20.000 km, y cinco años (si, en los últimos cinco años, apenas 23.000 km). Lo que nos jode es que sin razón aparente, se haya aflojado el tornillo de la corona de la correa.
Son cosas que pasan, y pocos problemas da (tirando a ninguno), comparado con las nuevas o con las hechas en dios sabe dónde, para luego pagar a precio de Alemania.
Si deseas saber algo más, por aquí nos pasaremos.
Un saludo champion.
 
Caso de correas rotas sí, pero de esta avería, no creo. Lo que sí digo es que la correa desde hace años sonaba con ggrrr raro, pero de aspecto estaba bien, sin grietas, ni cristales incrustados ni nada que diga que la correa va a partir. La nuestra con casi 43.000 km estaba bien, pero al salirse el estriado, rozó con el plástico y la limó un poco, así que a poner nueva. La correa la fabrica GATES, pero a saber si se vende por fuera, ya que nosotros hemos pasado por caja y listo.
 
Es posible que fuese por la,tuerca o mas bien al reves...se fue el estriado y el desplazamiento aflojo la tuerca.

De todas formas, me parece correcta la solucion que habeis buscado, habeis hecho un buen trabajo y aportado al foro.

Gracias por compartirlo
 
Bueno.... hoy festivo hemos empezado a desarmar para cambiar los retenes de la bomba de agua que van con el eje, del cual webyako me puso enlace para realizar el cambio de esos retenes.
Como nos faltan repuestos (junta de la tapa del embrague-bomba, arandela del cárter de aceite, tórica para el termostato, y un litro de aceite), pues por hoy lo hemos dejado así, y ya mañana continuaremos desarmando, limpiando y armando lo que se pueda para dejarla ya lista y operativa al 100%, que parece que andamos con remiendos siempre. Cuando no es una cosa es otra.
Ya que va a estar media moto desarmada: hoy hemos quitado radiador, aflojado manguitos, quitado termostato, tapa de la bomba, vaso de expansión, carenados laterales... pues aprovecharemos si las ganas siguen, o el desánimo no aparece, tocará hacer válvulas (suerte que es un solo cilindro, y cuatro válvulas), y cambiar retenes de la horquilla y el aceite de la susodicha, que es lo único que nos queda ya para dejarla totalmente al día en el tema mecánico.
Por pedir, y teniendo dinero (no ya este año, que la cuenta sube a más de mil eurillos), tocaría pintura de las partes metálicas y eliminar MUCHA CORROSIÓN, porque no hay tornillo que se salve en esta moto.

Ya iremos comentando las aventuras de la Scarver.

Saludos.
 
Hola, en unos km voy a necesitar una correa para mi scarver.¿cuanto te a costado?
 
Arriba