Reparacion de mi ABS

Pepegaditano

Curveando
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
31.279
Puntos
113
Ubicación
San Fernando (CADIZ)
El domingo pasado salimos de ruta, llevaríamos hecho unos 50 KM aproximadamente cuando de repente zas!! luz del ABS se me enciende en el cuadro y se queda fija encendida, Mi moto RT1200 año 2007 casi 80.000 Km y sin ningun problema hasta ahora, totalmente mosqueado vuelta para casa, el lunes mirando por el foro ya quedé convencido ABS malo, pues nada manos a la obra bajo al garaje y a desmontar mi RT:
Moto desmontada.jpg
Una vez desmontada busco la forma un poco complicada de quitar los tres tornillos quer sujetan el dichoso ABS y por el poco espacio que hay para sacarlo de donde viene montado, en principio para desconectar los tubos del liquido de freno y evitar al maximo el derrame, opto por sacar todo el liquido de freno del deposito del manillar por que al estar mas alto se saldria todo al desconectarlo del ABS, rodeo todo con trapos para asi no manchar nada al quitar los 4 tubos que llegan al mismo, una vez quitado los tornillos y el conector, ABS fuera:
ABS desmontado.jpg
ABS desmontado1.jpg
El siguiente paso es soltar el motorcito, para ello hay que comer con una dremel unos pequeños remaches en total 4:
Pestañas.jpg
Una vez el motor suelto hay que abrirlo y para ello hay que hacer dos pequeños taladros en el sitio preciso justamente donde estan dos pestañas que impiden que el motor se habra, una vez taladrado con una broca de tan solo tres mm y con sumo cuidado de no perforar mas del grueso de la chapa y a la medida exacta, para luego empujar por los taladros con algo fino las pestañas y asi sacar la tapa del motorcito, la medida entre lineas es de 8 mm:
Taladro motor ABS.jpg
Yo me fabriqué un pequeño extractor para sacar el rodamiento:
Extractor.jpg
Una vez sacadado el rodamiento, y la tapa ya es mucho mas facil la limpieza del colector con lija de agua y soplar el portaescobillas con aire y asi evitar que se puedan quedar pilladas por la suciedad, una vez todo limpio y los ejes un poco engrasado, ojo solo un poco ya se puede cerrar el motorcito, hay que tener cuidado y cerrarlo justo en la posicion que estaba si se hacen unas marcas antes pues mucho mejor, nos liamos con el mecanizado del bloque para asi poder fijar el motorcito.
Yo lo hice con una broca de 3,25 mm para luego pasar un macho de 4mm !!OJO!! la profundidad de los taladros tan solo 7 mm muy importante,
Taladros ABS.jpg
y fabricar 4 chapitas en forma de U con taladro de 4,25 mm para que entre un tornillo de metrica 4 las fotos de las chapitas no se que a pasado pero se borraron y aqui la pongo hechas de cartón para que mas o menos tengais una idea:
Chapitas.jpg
Las fotos del motorcito ya montado tengo que decir que tampoco se que a pasado, pero queda igual pero en vez de remachado queda con los 4 tornillos de metrica 4 y asi, si con el tiempo se vuelve a dar problemas es coser y cantar.
Una vez montado el ABS conectado los tubos del liquido de frenos y el conector, a montar tanque de gasolina y todos los plasticos que no son pocos los que llevan la RT, a sangrar los circuitos de frenos, yo sangré primero las pinzas delanteras y por último la trasera, proteger tanto el deposito del liquido como las pinzas de frenos:
deposito liquido de freno trasero.jpg
Pinza de freno trasera.jpg
Aproveché que tenia todos los plasticos desmontados, y asi poder mirar bujías hacer ajustes de valvulas sincronismo y limpieza de filtro de aire que es BMC, solo quedaba probarla en carretera, porque cuando arranque la moto ya parpadeaba la luz del ABS y Voila!! ABS funcionando perfectamente y unos eurillos ahorrados que siempre vienen bien. Saludos
 
Última edición:
Buenas noches, buena explicación, pero no te hacía falta sacar el liquido de frenos del deposito delantero, no se cae nada más wue el que hay en la punta de los tubos (he reparado el ABS EN 4 ocasiones) y no lo he vaciado ninguna de las 4. Buena idea la del extractor (yo rompí el rodamiento porque no tenía extractor que cogiese en tan poco espacio y puse un rodamiento nuevo (10€). El tema de la duración de la reparación, pues creo que es cosa de suerte, pues yo reparé 2 de dos GS y uno no ha vuelto a fallar y el otro va a ser la cuarta vez que lo abra y lo desatasque y al poco tiempo vuelve a estar igual (una de las escobillas se queda agarrada en la carrilera y no hace contacto) siempre es la misma escobilla. Si supiese que escobillas son, le pondría unas nuevas, pero no hay referencia de ellas en ningún sitio.
Un saludo.
 
Buenas noches, buena explicación, pero no te hacía falta sacar el liquido de frenos del deposito delantero, no se cae nada más wue el que hay en la punta de los tubos (he reparado el ABS EN 4 ocasiones) y no lo he vaciado ninguna de las 4. Buena idea la del extractor (yo rompí el rodamiento porque no tenía extractor que cogiese en tan poco espacio y puse un rodamiento nuevo (10€). El tema de la duración de la reparación, pues creo que es cosa de suerte, pues yo reparé 2 de dos GS y uno no ha vuelto a fallar y el otro va a ser la cuarta vez que lo abra y lo desatasque y al poco tiempo vuelve a estar igual (una de las escobillas se queda agarrada en la carrilera y no hace contacto) siempre es la misma escobilla. Si supiese que escobillas son, le pondría unas nuevas, pero no hay referencia de ellas en ningún sitio.
Un saludo.

Hola las escobillas si coges una y el porta escobillas y vas a un electromecánico que sepa un poco del tema te las encuentra seguro y si no las hay se pueden lijar unas mayores, mas de una vez lo e hecho para alguna maquina.
Un saludo.
 
Genial, yo como detalle y despues de reparar el mio, te habria aconsejado que con un alicate de punta huberas ensanchado un poco la chapa de las guias de las escobillas, con eso te aseguras que no se vuelvan a quedar pilladas nunca mas. Bajo mi impresion, las escobillas se quedan agarradas porque las guias ajustan demasiado, las limpiamos, y van bien, pero al tiempo de estar funcionando vuelven a coger roña y se vuelven a atascar a veces
 
Genial, yo como detalle y despues de reparar el mio, te habria aconsejado que con un alicate de punta huberas ensanchado un poco la chapa de las guias de las escobillas, con eso te aseguras que no se vuelvan a quedar pilladas nunca mas. Bajo mi impresion, las escobillas se quedan agarradas porque las guias ajustan demasiado, las limpiamos, y van bien, pero al tiempo de estar funcionando vuelven a coger roña y se vuelven a atascar a veces

Buenas tardes, eso es lo que haré yo cuando vuelva a abrir el ABS... que será en breve.
Un saludo.
 
Genial!!!! muchas gracias por las aportaciones.

Con las escobillas, como te dicen...otra opción es ir a un taller de Bosch de los que distribuyen repuestos. Tienen unos libros con referencias, medidas y fotos. es cuestión de buscar la más parecida y retocarla a base de Dremel hasta que sea como la original.

Saludos!
 
Admiración, envidia (sana por supuesto) y felicitaciones. A mi me parece algo totalmente imosible lo que hacéis con vuestras monturas.
Enhorabuena, gran trabajo y gran ahorro
 
Arriba