Pepegaditano
Curveando
El domingo pasado salimos de ruta, llevaríamos hecho unos 50 KM aproximadamente cuando de repente zas!! luz del ABS se me enciende en el cuadro y se queda fija encendida, Mi moto RT1200 año 2007 casi 80.000 Km y sin ningun problema hasta ahora, totalmente mosqueado vuelta para casa, el lunes mirando por el foro ya quedé convencido ABS malo, pues nada manos a la obra bajo al garaje y a desmontar mi RT:
Una vez desmontada busco la forma un poco complicada de quitar los tres tornillos quer sujetan el dichoso ABS y por el poco espacio que hay para sacarlo de donde viene montado, en principio para desconectar los tubos del liquido de freno y evitar al maximo el derrame, opto por sacar todo el liquido de freno del deposito del manillar por que al estar mas alto se saldria todo al desconectarlo del ABS, rodeo todo con trapos para asi no manchar nada al quitar los 4 tubos que llegan al mismo, una vez quitado los tornillos y el conector, ABS fuera:
El siguiente paso es soltar el motorcito, para ello hay que comer con una dremel unos pequeños remaches en total 4:
Una vez el motor suelto hay que abrirlo y para ello hay que hacer dos pequeños taladros en el sitio preciso justamente donde estan dos pestañas que impiden que el motor se habra, una vez taladrado con una broca de tan solo tres mm y con sumo cuidado de no perforar mas del grueso de la chapa y a la medida exacta, para luego empujar por los taladros con algo fino las pestañas y asi sacar la tapa del motorcito, la medida entre lineas es de 8 mm:
Yo me fabriqué un pequeño extractor para sacar el rodamiento:
Una vez sacadado el rodamiento, y la tapa ya es mucho mas facil la limpieza del colector con lija de agua y soplar el portaescobillas con aire y asi evitar que se puedan quedar pilladas por la suciedad, una vez todo limpio y los ejes un poco engrasado, ojo solo un poco ya se puede cerrar el motorcito, hay que tener cuidado y cerrarlo justo en la posicion que estaba si se hacen unas marcas antes pues mucho mejor, nos liamos con el mecanizado del bloque para asi poder fijar el motorcito.
Yo lo hice con una broca de 3,25 mm para luego pasar un macho de 4mm !!OJO!! la profundidad de los taladros tan solo 7 mm muy importante,
y fabricar 4 chapitas en forma de U con taladro de 4,25 mm para que entre un tornillo de metrica 4 las fotos de las chapitas no se que a pasado pero se borraron y aqui la pongo hechas de cartón para que mas o menos tengais una idea:
Las fotos del motorcito ya montado tengo que decir que tampoco se que a pasado, pero queda igual pero en vez de remachado queda con los 4 tornillos de metrica 4 y asi, si con el tiempo se vuelve a dar problemas es coser y cantar.
Una vez montado el ABS conectado los tubos del liquido de frenos y el conector, a montar tanque de gasolina y todos los plasticos que no son pocos los que llevan la RT, a sangrar los circuitos de frenos, yo sangré primero las pinzas delanteras y por último la trasera, proteger tanto el deposito del liquido como las pinzas de frenos:
Aproveché que tenia todos los plasticos desmontados, y asi poder mirar bujías hacer ajustes de valvulas sincronismo y limpieza de filtro de aire que es BMC, solo quedaba probarla en carretera, porque cuando arranque la moto ya parpadeaba la luz del ABS y Voila!! ABS funcionando perfectamente y unos eurillos ahorrados que siempre vienen bien. Saludos
Una vez desmontada busco la forma un poco complicada de quitar los tres tornillos quer sujetan el dichoso ABS y por el poco espacio que hay para sacarlo de donde viene montado, en principio para desconectar los tubos del liquido de freno y evitar al maximo el derrame, opto por sacar todo el liquido de freno del deposito del manillar por que al estar mas alto se saldria todo al desconectarlo del ABS, rodeo todo con trapos para asi no manchar nada al quitar los 4 tubos que llegan al mismo, una vez quitado los tornillos y el conector, ABS fuera:
El siguiente paso es soltar el motorcito, para ello hay que comer con una dremel unos pequeños remaches en total 4:
Una vez el motor suelto hay que abrirlo y para ello hay que hacer dos pequeños taladros en el sitio preciso justamente donde estan dos pestañas que impiden que el motor se habra, una vez taladrado con una broca de tan solo tres mm y con sumo cuidado de no perforar mas del grueso de la chapa y a la medida exacta, para luego empujar por los taladros con algo fino las pestañas y asi sacar la tapa del motorcito, la medida entre lineas es de 8 mm:
Yo me fabriqué un pequeño extractor para sacar el rodamiento:
Una vez sacadado el rodamiento, y la tapa ya es mucho mas facil la limpieza del colector con lija de agua y soplar el portaescobillas con aire y asi evitar que se puedan quedar pilladas por la suciedad, una vez todo limpio y los ejes un poco engrasado, ojo solo un poco ya se puede cerrar el motorcito, hay que tener cuidado y cerrarlo justo en la posicion que estaba si se hacen unas marcas antes pues mucho mejor, nos liamos con el mecanizado del bloque para asi poder fijar el motorcito.
Yo lo hice con una broca de 3,25 mm para luego pasar un macho de 4mm !!OJO!! la profundidad de los taladros tan solo 7 mm muy importante,
y fabricar 4 chapitas en forma de U con taladro de 4,25 mm para que entre un tornillo de metrica 4 las fotos de las chapitas no se que a pasado pero se borraron y aqui la pongo hechas de cartón para que mas o menos tengais una idea:
Las fotos del motorcito ya montado tengo que decir que tampoco se que a pasado, pero queda igual pero en vez de remachado queda con los 4 tornillos de metrica 4 y asi, si con el tiempo se vuelve a dar problemas es coser y cantar.
Una vez montado el ABS conectado los tubos del liquido de frenos y el conector, a montar tanque de gasolina y todos los plasticos que no son pocos los que llevan la RT, a sangrar los circuitos de frenos, yo sangré primero las pinzas delanteras y por último la trasera, proteger tanto el deposito del liquido como las pinzas de frenos:
Aproveché que tenia todos los plasticos desmontados, y asi poder mirar bujías hacer ajustes de valvulas sincronismo y limpieza de filtro de aire que es BMC, solo quedaba probarla en carretera, porque cuando arranque la moto ya parpadeaba la luz del ABS y Voila!! ABS funcionando perfectamente y unos eurillos ahorrados que siempre vienen bien. Saludos
Última edición: