Reparación embrague R 90/S

chukel

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Hace unos días, la R90/S Daytona de 1974 de un buen amigo empezó a tener problemas de embrague. Pasó de un día para otro de ir como la seda a hacer cosas raras y eso que no tiene muchos kilómetros. La palanca de embrague estaba dura y perdió toda la suavidad. Al soltarla, la moto iba a trompicones...

Antes de empezar a abrir, probamos a sustituir el cable del embrague por si acaso fuera el culpable y nada, la cosa seguía igual, así que no quedaba otra que intervenir...

Al fondo la paciente, a la espera de entar en quirófano en buena compañía:

YFpiIkI.jpg


LW1cqUQ.jpg


Ya en la mesa de operaciones, lo primero que hacemos es despejar la zona para poder sacar la caja de cambios (lo siento, pero no hice fotos del proceso).

Para facilitar el trabajo desmontamos el subchasis entero, sin desmontar el asiento, guardabarros y piloto, para ahorrarnos trabajo al montar. Como sabéis, no tiene ciencia, se sueltan los amortiguadores, los cuatro tornillos que unen el chasis al subchasis y se desconecta el cableado del faro trasero.

Seguimos sacando la batería y su soporte:
sLYCNzG.jpg


A continuación le toca el turno al basculante. Lo primero es sacar las bridas del fuelle de goma para poder aflojar los tornillos de estrella que unen la brida de la caja de cambios al cardan. Para ello, lo que hacemos es meter una marcha (1ª) y apretar la palomilla del freno trasero, para bloquear la rueda. Uno a uno y con una llave de estrella de 10 mm aflojamos los cuatro tornillos y los sacamos.

Aflojamos a continuación los semiejes del basculante. Como sabéis, se hace utilizando una llave de vaso de 27 mm que habremos rebajado en el torno para que entre en el alojamiento de las tuercas. Una vez aflojadas las tuercas, con una llave Allen de 6 mm soltamos los semiejes y, después de soltar la varilla del freno trasero, ya podemos retirar el basculante (nosotros lo sacamos sin desmontar la rueda, para ahorrarnos cosas en el montaje).

Es el turno de sacar las toberas de las tomas de aire de los carburadores, para poder sacar a continuación las dos piezas del la carcasa del filtro de aire. Se afloja el tornillo que une las dos mitades del alojamiento del filtro (es un tornillo muy largo que se afloja desde el lado izquierdo) y ya podemos sacar el filtro y las carcasas. Para sacar la carcasa del lado derecho es necesario aflojar la tuerca del espárrago superior de la caja de cambios del lado derecho.

Ya tenemos casi lista la zona:
keFClKd.jpg


Para que no entre mierda en los carburadores tapamos la admisión, en nuestro caso con unos guantes de latex:
ZLELDyp.jpg


La zona despejada, sin las carcasas del filtro de aire...
9kmbNQE.jpg


Limpiamos un poco con un pincel con gasolina la zona de la leva pues hay mierda para aburrir y ahora es el turno de desmontar la leva del embrague (lo siento pero no hice fotos). Lo primero es retirar el muelle. A continuación, el eje de la leva, el cual lleva un circlip que sacamos con un destornillador finito.

Sacamos el pistón de la varilla empujadora y encontramos el origen de la avería:

Esta es una foto de un pistón, un rodamiento de agujas y una pista en buen estado:

FC8JQFn.jpg


Aquí tenéis el alojamiento del pistón de nuestra paciente. Como podéis ver, casi no hay rastro del rodamiento de agujas. Hay unas cuantas agujas sueltas que atascan e impiden el movimiento de la varilla, por lo que impedían un correcto funcionamiento del embrague:
fcTyPMp.jpg


Y limpiando con un pincel sacamos los trozos del rodamiento:
rLQteX3.jpg


Aquí tenéis la varilla con la pista, en la parte inferior los trozos del rodamiento y a la derecha el pistón:
NxL2PQo.jpg


La idea es poner un rodamiento de agujas nuevo, sustituir el fieltro de la varilla, el retén del pistón y el capuchón de goma (guardapolvo) de la varilla . Haremos una prueba cambiando esto y si funciona, dejaremos el embrague como está y no seguiremos abriendo, pues no tiene muchos kilómetros.

Ya os contaré...

Saludos
 
Última edición:
Una explicación perfecta! Se agradece esta información!
 
Pensaré en una revisión y engrasado de ese rodamiento. A modo preventivo
Gracias por las fotos y el reportaje.

Desde el lobulo parietalk
 
sin duda no hay como saber lo que se hace, gracias por compartirlo ;)
 
Gracias por la explicación. Será bueno ir revisando ese rodamiento.
Una pregunta, si el problema sólo está en ese rodamiento, ¿se puede revisar / cambiar si desmontar la cardan, etc?
 
Saludos!
si boxer 1971 puedes verificarlo sin necesidad de desmontar cardan ni el basculante.
 
Esto es un reportaje perfecto para descubrir más sobre estas motos.
Muchas gracias por ilustrarlo asi de bien.
 
Una pregunta, si el problema sólo está en ese rodamiento, ¿se puede revisar / cambiar si desmontar la cardan, etc?

Tendrás que desmontar la rueda para poder sacarlo, al menos en las 45/65 es así. En otros casos no sé si molesta el basculante. Y en las más modernas no necesitas desmontar nada ya que la varilla y el rodamiento van por separado.
 
En la R100 del 80 con solo sacar el paador de la palanca sale todo salvo la varilla.(Para sacar la varilla bastaría con que desplazar el basculante)
En R90 supongo que es lo mismo, pero ya que ha llegado hasta ahí, yo miraría embrague y bomba de aceite, antes de volver a montar, no sea que.....................
 
sin duda no hay como saber lo que se hace, gracias por compartirlo ;)

Bueno, la verdad es que para nosotros fue una sorpresa que el problema estuviera en el rodamiento, la verdad es que no contábamos con ello. Es cierto que los síntomas no encajaban mucho con los que presenta cuando no hay embrague. Yo pensaba que el problema estaba en el muelle de diafragma, porque la varilla casi no se movía. Así que para llegar al muelle de diafragma había que quitar la caja de cambios, de ahí todo el lío de desmontar el basculante y demás.

Cuando sacamos el pistón de la varilla empujadora vimos que no había rodamiento y que la varilla no salía. Fue entonces cuando con una linterna pudimos ver que el rodamiento estaba desintegrado y que eran los rodillos los que impedían que se moviera la varilla, al atascar el disco que hay sobre el que gira el rodamiento.

Los restos del rodamiento los sacamos con un imán y recuperamos 12 de los 14 rodillos que tiene. La varilla funciona ahora simproblemas y creemos que el problema estará solucionado cuando pongamos el rodamiento nuevo.

Gracias por la explicación. Será bueno ir revisando ese rodamiento.
Una pregunta, si el problema sólo está en ese rodamiento, ¿se puede revisar / cambiar si desmontar la cardan, etc?

Para revisarlo no sería necesario sacar el basculante y, si me apuras, ni siquiera la caja de la batería...aunque esta última es más que recomendable porque si no no tienes espacio para trabajar

Para ver el rodamiento, lo que habría que hacer es:

1º.- Soltar el cable del embrague
2º.- Sacar el muelle de la leva del embrague
3º.- Quitar el pasador de la leva (en los modelos anteriores a 1981 lleva un circlip y los posteriores es un tornillo con una tuerca)
4º.- Sacar la leva y con cuidado sacar el pistón y ya podéis sacar hacia atrás la varilla y tendréis a la vista el rodamiento.

Pero ojo, si queréis por cualquier cosa sacar la varilla, sí que hay que sacar el basculante porque toca contra él.

Aquí tenéis una vista desde el lado derecho. Podéis ver la varilla con el pistón (lleva un retén en el medio) y la pista sobre la que gira el rodamiento (es la que está hacia la caja). Faltaría el rodamiento.

XzzOcdK.jpg


En esta otra foto, desde el lado iquierdo, podéis ver cómo la varilla tocaría el basculante:

2KTqKXQ.jpg


Bueno, hay una solución para sacar la varilla sin desmontar el basculante y es (después de soltar los cuatro tornillos de la brida del cardan) sacar el espárrago trasero del motor y levantar un poco el motor con un gato. Creo que así sale la varilla e incluso se puede sacar la caja de cambios...

En la R100 del 80 con solo sacar el paador de la palanca sale todo salvo la varilla.(Para sacar la varilla bastaría con que desplazar el basculante)
En R90 supongo que es lo mismo, pero ya que ha llegado hasta ahí, yo miraría embrague y bomba de aceite, antes de volver a montar, no sea que.....................

Lo de revisar y cambiar todo es el clásico "pues ya que" pero en nuestro caso no vamos a seguir abriendo. Ya se que lo ideal sería sacar la caja, desmontar el embrague, sacar el volante y cambiar el retén trasero del cigüeñal y la tórica de la bomba de aceite, e incluso embrague, maza, plato y muelle...pero es un festival en el que no nos queremos meter. Cuando vas a un taller que te cobra una pasta por la mano de obra de sacar el basculante, batería, caja etc. tiene todo el sentido. Pero en esta moto todo iba de cine, así que no seguiremos abriendo. Además, como el mecánico sale gratis... ;) ... si más adelante se va el embrague pues pasaremos otra tarde desmontando...

Así, en nuestro caso cambiaremos el rodamiento, el fieltro de la varilla, el retén del pistón y ya puestos el cable del embrague y con eso damos por arreglado el problema.

Y para acabar, aquí tenéis la evolución de este rodamiento en los distintos modelos, pues no todos tienen el de rodillos...

En los primeros modelos de 2v, las /5 con caja de 4 velocidades, el rodamiento era de bolas. De izquierda a derecha la pista, el rodamiento y el pistón con el retén en el medio:

n8yw49S.jpg


Más adelante, con las primeras cajas de 5 velocidades se sustituyó el rodamiento de bolas por el de rodillos. A mi modo de ver este rodamiento mucho más delicado y menos resistente que el de bolas:

FC8JQFn.jpg


En 1981, cuando se rediseñó el embrague, se volvió al rodamiento de bolas y también se cambió el pistón así como la longitud y forma de la varilla:

8Q6KXkG.jpg


Cuando nos lleguen los repuestos, seguiremos ...

Saludos a todos
 
Última edición:
Ya te lo hago yo.
No leo la mayoría de cosas, lo que leo no lo asimilo, voy de profesional.
Todo me parece una mierda menos lo mio.
Los demás sois unos palmeros.

mea-burro-300x215.jpg
 
Sobre los trabajos que se están llevando a cabo en esta moto, y principalmente sobre el diagnóstico inicial y luego final que aquí se hace de la avería, si me permitís, habría mucho que decir:

1-Lo primero es que ese rodamiento no está mal, es así. Y mucho mejor que si fuera de bolas, si es que no resulta hasta eterno, según está diseñado. Pero claro, es que se trata de algo que hay que saber. Otra cosa es que cuando se desarma y no se sabe, o no se está muy ducho en la materia, se pierdan los rodillos... Y eso que después de lo desmontado, en este caso, no podíamos tener más sitio.

Así que aquello que se menciona que se ha pedido, en cuanto a recambio, incluido el retén, que yo más bien lo llamaría segmento, ha sido lo mismo que ir de caza y disparar sin previamente apuntar. Algo siempre poco recomendable, y una pérdida de tiempo y dinero. Si es que además no se dan los tiros donde no se debe, o a saber dónde y en qué lugar.

Aparte, y por si acaso, de que todo lo que sea acoplar partes de otros modelos en esa zona, más o menos modernos, o más antiguos, si es que se puede, para lo único que sirve es para que quede peor y para alargar el conjunto varilla pistón. Con lo que se consigue, eso sí, mermar o reducir las posibilidades de regulación del embrague y su cable, y poco más. Siendo además toda una hazaña para nada, claro.

2-Lo segundo es que en ese modelo no sólo sale la varilla sin ni siquiera quitar nada, sino que el cambio, con pericia, costumbre, inteligencia y buen hacer, es posible sacarlo sin retirar el basculante, ni el subchasis, ni nada parecido; ni nada de nada. Y si no a ver de qué están las marcas en la pintura del tubo o larguero transversal del chasis que va paralelo al eje imaginario de giro del basculante. Justo en frente a la brida del secundario que enlaza con el cardan. Pues de haber procedido como digo. Eso sí, sin todas las precauciones necesarias, o sin estar muy experimentado, quien sea, en eso de templar la espalda, se conoce. Ya que, si se hubieran hecho con el basculante quitado, ya tendría delito.

De forma que no se debiera haber desmontado media máquina para revisar y verificar el estado de un sistema tan simple, como es el mecanismo accionador del embrague. Que encima se encuentra totalmente al exterior. Entre otras cosas porque a ver ahora cómo se le va a probar. Aparte de que debería haberse revisado lo primero, antes incluso de cambiar el cable, pues seguramente es donde reside la avería. Si no en toda, sí en su mayor parte.

Con lo que trae consigo, además, aquello de separar el subchasis. Para tener que pasar luego otra vez el cable de la luz trasera por donde va, tener que crimpar de nuevo terminales faston, para que ya no queden de ninguna manera como antes, y tal. O si hemos cortado por delante, tener que empalmar y que con el tiempo dicha unión se moje. Vamos, la repera. Y encima, lo que aún es peor, si cabe, es que, una vez terminado, haya que volver a empezar de nuevo y repetir el proceso, por no haber resuelto nada. ¿Aparte de que cómo se piensa apretar los tornillos de fijación de los amortiguadores? ¿En la parte más alta de su recorrido y sin peso ni nada?

3-Lo tercero es que, a la vista de las fotos, da la impresión de que lo que sí ha sufrido desgaste es el alojamiento de la tapa del cambio, dónde va el pistón. ¿Acaso no lo ha visto nadie de los que tanta importancia se dan por estos lares, incluido el interesado que lo tiene delante mismo de sus ojos? Además, parece estar tocado de forma importante, lo que podría dar lugar a comportamientos extraños de la varilla, y del resto las piezas cercanas, y no esperados. Ocurriéndoseme unos cuantos. Como es el roce, nunca deseable, por ejemplo, de la varilla empujadora con el conducto, o agujero, del primario. Que sería lo que habría ocasionado su desgaste, o brillo, que puede apreciarse en parte de atrás, justo antes de rebaje para el fieltro. Y oiga, ¿por qué se produce o se ha producido ese desgaste si es que realmente existe? Pues se me ocurren algunos motivos, pero tampoco me quería extender.

4-Lo cuarto es que todos los indicios, por lo expuesto en las fotos y lo relatado en el hilo, como ya he dicho, apuntan a que se va a realizar una primera reparación, con un desmontaje de envergadura asociado, para con ello no resolver el problema. Es decir, que no va a servir absolutamente para nada. Lo cual es lo peor que le puede pasar a nadie que entre a torear en estas plazas. Así es, incluida una presta y a la ligera petición, y compra, de recambios, por lo que se ve. Necesitándose como mínimo, posteriormente, una segunda actuación con la adquisición de más piezas, o las que sean. Y claro, vengan portes, aparte de piezas cambiadas sin necesidad.

5-Lo quinto es que cuando estamos en la fase, digamos, de investigación del asunto que nos marea, y no intuimos ni tampoco tenemos motivos de peso para ubicar con una cierta seguridad la avería, se debería ir descartando desde "lo chico a lo gordo". Como también he dicho ya, en vez de a la inversa. Entre otras cosas porque si desmontamos media moto a la primera de cambio, y del tirón, ya se acabó la posibilidad de hacer pruebas. Algunas veces hasta en carretera. Y por tanto de descartar posibles fallos menores, o hasta mayores si se me apura. Con lo que inevitablemente nos arriesgamos a arreglar lo que no hace falta, ya metidos en harina, y a reparar lo no necesario.

Además de que lo anterior suele ser siempre lo más importante y caro, por regla general. Para, cuando se tenga la maquina rearmada de nuevo y en condiciones de funcionar, darse cuenta de la paradoja, y llevarse la decepción, de que el problema sigue ahí, igual que antes y sin resolver. Y tener que meterse otra vez al lío y repetir el embolado, una o a saber cuántas veces. Cosa que es hacia donde apunta este caso. Donde se iba a por una aparente avería con enjundia, por lo visto, y todo se ha quedado en algo hipotético, pero desacertado, que se podía haber reparado, o al menos diagnosticado, luego de probado y descartado, con tan solo quitar la rueda trasera y el uso de una linterna.

6-Lo sexto es que estamos una vez más ante lo típico de principiantes, y gente quizás demasiado amateur. De los que no saben o saben más bien poco lo que hacen, pero que en todos sitios enredan. Como si las "erre noventa eses" las pudiera manipular con éxito cualquiera. Hasta el punto de que posiblemente algunos no deberían entrar ni meterse en estos entuertos y fregaos. Para los que viene a resultar, en realidad, que están poco, o nada, capacitados. Y ello por y a pesar de la mucha seguridad con la que intenten luego hablar y expresarse en el foro, o donde sea, y darse el pisto.

Pues más de un fantasma, de los que hasta con cadenas del postureo completo merodean por aquí, incluso imparten docencia y se prestan a ello si se tercia. Paso a paso, para variar y si fuera también necesario. Que es lo que son, por mucho que se extiendan y expliquen en la descripción detallada de sus desaliños, y por muy decorada y estéticamente chachi que tengan sus chozas o lugares de entretenimiento. Para sin darse cuenta, y sin valorarlo, hacer sufrir y deteriorar más de la cuenta una moto, como por ejemplo es ésta, que, aunque la pintura da qué pensar, conserva posiblemente hasta los discos de frenos con los que salió de fábrica.

7-Y lo séptimo es que estas motos, y hasta mil novecientos ochenta y lo que sea, tienen y venían con todo el conjunto, embrague mecanismo accionador, bastante más primitivo que el de las de que fabricaron después. Y por tanto menos conseguido. Con lo que eso suele significar luego en la práctica. Donde una serie de inconvenientes, si se les puede llamar así, pueden traer consigo, sin solución, la necesidad de que cada no mucho tiempo se tenga que parar a descansar en el taller. Algunos de los cuales, de bastante enjundia y mala uva, no me voy a parar a enunciarlos ahora. Y mucho menos a dar su posible solución.

Todo ello dicho por y a partir de la forma en que se ha planteado el tema, y por la ligereza con la que se han sacado las conclusiones finales; y tomado las decisiones. Pues bien es verdad que la gente, por mucho que les inciten otros, a veces no deberían meterse en determinados jardines. Ni realizar algunas tareas, sin los conocimientos y las habilidades necesarios. O al menos sin una documentación y preparación previas, decentes. Con las que saber mínimamente lo que se hace. En la dirección, una vez más, de los que suelen pasearse por aquí a que les ayuden a hacer experimentos caducos. Lo mismo hasta entrados y cargados de años hasta las trancas, sobre los que encima nunca se entiende cómo es posible que pueda parecer tanto, o dar tanto la impresión de, que no han tenido coche o moto en su vida.

Sin olvidarme y siempre en la línea de la expresión, tan manida y que tanto se puede leer por estos ambientes, de que "cada uno puede hacer con lo suyo y en su casa lo que le da gana". Lo cual a mí me parece bien y lo respeto. Pero claro, siempre lo que está bien, o lo bien hecho y con cabeza, lo está; y lo que no, pues no. Y supongo que se podrá decir. Aun a costa de que alguien se enfade, y/o de ilustrar a más de un negado, por la patilla, cuando menos. De los que abundantemente merodean por ahí. Que es lo que suele ocurrir. Por mucho que se autoacompañen de un aura, o como de una especie de seguridad, a la hora de hablar, y de un ambiente chachi, estéticamente hablando, en sus garajes o lo que sean.

Porque yo os sigo de vez en cuando, sin más, y ahora me he registrado sólo para decir lo anterior. Pues, aunque siempre ha sido así, ahora más que nunca, aquí y en otros sitios, a uno le llegan a doler y a escocer los ojos de forma insoportable, y casi continua, después de leer lo que últimamente se escribe.

Y es que el nivelazo llama la atención, me vais a disculpar. Donde además ya si que sólo parecen que existen en el mundo mundial, y en la vida, R/cienes. Más bien pocas, desmejoradillas y pochas, por cierto. Y donde hay que taparse la cara y no mirar ciertos hilos. Como uno que se quedó por ahí sobre una culata que ha caído, la pobre, en la mayor de las desgracias. Donde una sola persona, espontanea o no, habló con algo de razón. Y en el que se daban conatos asociados de desprestigio hacia grandes profesionales, por parte de personas más bien ignorantes y hasta inútiles, precisamente y encima para una transformación. Lo cual, junto a lo que no sabemos, ya era crónica anunciada hace dos años o tres, cuando el susodicho hizo presentación.

Será por eso, o a saber por qué, que no se han prodigado, y por el contrario han intervenido de puntillas, los tres mosqueteros, en esta ocasión y tema. Que sin tener ni idea de nada todo se lo llevan de calle, aquí. Y que en todos los rincones se ven y se hayan, junto a D'Artagnan, que ni siquiera ahora han dicho casi ni mu. Al menos en la parte pública, que no privada, que es posiblemente, aunque lo disimulen, el sitio donde parece que realmente se encuentran cómodos y a sus anchas.

Y, por último, me pregunto dónde parará ese alguien, más bien retoño de universidad, nazarí de vuelos a lo alemán, que poco menos que ni se le podía toser… ¡Ah, coño! Otro que en cuanto le arreglaron la moto… Qué pronto se cansó. ¡Jajajaja! Pero tranquilos, que todos vuelven después de estrellarse de una forma o de otra, antes o después. Con la misma canción, claro, que es: “Ya sé que llevo un tiempo sin aparecer… Pero… A ver si me sacáis del nuevo lío en el que me he metido y no sé salir”. O algo así, lo cual, de lo cual, en el fondo, no deja de estar muy bien.

Bien, vamos por partes.

En este foro todo el mundo puede dar su opinión siempre y cuando NO OFENDA A NADIE.

Se puede rebatir lo que sea pero esta no es manera. Aún si tuvieras razón así no haces más que perderla.

Vamos a ver si eres capaz de rebatir sin faltar a nadie. De no ser así no vamos a tener más remedio que vetarte el acceso al foro.

En tus manos está decidir si tus críticas van a a ser constructivas o con el único fin de meter cizaña.
 
Cuando busco en el foro infoirmación sobre un problema de nuestras motos, siempre me da mucha rabia ver un hilo sin el resultado final. Alguien plantea un problema, se ofrecen soluciones y al final nos quedamos sin saber qué es lo que pasó y si el problema se arregló y esto es lo que ocurrió con este hilo, acabó abruptamente sin que os contara el final...

Yo no soy mecánico ni nada que se le parezca, me gusta mancharme de grasa y echarle un cable a mis amigos con mis pocos conocimientos mecánicos, que son suficientes para arreglar algunos de los problemas de nuestras motos. Cuando el verano pasado un buen amigo mío empezó a tener problemas en el embrague en su R90/S me ofrecí a meterle mano e intentar arreglarla. Lo que en principio parecía un grave problema del embrague (en el servicio oficial le habían dicho que muy probablemente habría que cambiar todo el embrague) finalmente resultó ser una avería menor, el rodamiento de agujas de la varilla empujadora del embrague que se había desintegrado. Así, aprovechando la reparación, decidí compartirlo con vosotros por si a alguno le pasaba algo similar, haciendo este hilo.

Y en esto que llegó el dueño y señor de las R90/S, alguiejn que surgió del Más Allá con el pretencioso nombre de Beemer Classic, criticando la forma y métodos de hacer la reparación, poniéndome de vuelta y media por atreverme a meterle mano a una /S y tener la osadía de compartirlo con vosotros, diciendo una sarta de imbecilidades que, a decir verdad, me molestaron bastante .Es cierto que no soy mecánico y sí, soy un hereje que osa ponerle mis incompetentes manos encima de una sacrosanta R90/S pero, al final, con mis procedimientos poco ortodoxos y sometiendo a la /S a una tortura inimaginable, pues se arregló el problema del embrague, cambiando el rodamiento de rodillos de la varilla. Y, sin que vosotros tengáis la culpa de nada, me olvidé de contaros el final...

El problema del embrague se solucinó al cambiar el rodamiento que se había desintegrado, desde entonces (julio) la moto va como la seda. Y aprovechando que la teníamos en la mesa, cambiamos las gomas de los cables de los Dellorto, hicimos cambios de aceite y filtro (por cierto, un mecánico de los de "verdad" había hecho una soberana chapuza al montar la famosa tórica blanca en la tapa del filtro, cuando este modelo no lo lleva) y una limpieza general...

Aquí la tenéis lista. La foto es de julio y desde entonces ni un problema...

vLmS7Oo.jpg


Saludos a todos
 
Última edición:
No eches cuenta a los tontos que son inevitables y a veces numerosos.El que le mete mano a la moto por afición de momento tiene una ventaja sobre el "profesiona'" el inmenso cariño y prudencia con el que trabaja y eso...es a veces básico para la reparación

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
a mi ya me extrañó que no comentaras como había quedado porque aunque no entiendo nada de mecánica me gusta ver lo que se les hace a nuestras motos, en todos los foros hay bicharracos con teclado mal llamados Trolls y este era de esos que encima meten unas parrafadas de miedo, generalmente solo usan frases cortas y tontas para marear pero este debía tener mas tiempo, me alegro que todo acabara bien y la maquina ya este rodando otra vez.
 
chukel, muchas gracias por cerrar el post, y a mi , personalmente , que no tengo ni idea, me parece muy interesante y me lo guardo (por si aca)
saludos
andriusos
 
Bien diagnosticado, bien explicado, bien ilustrado y bien solucionado. Incluso incluyes información sobre otras variantes del mecanismo para que los que en el futuro consultemos el hilo no nos liemos. Un 10.
Muchas gracias!!
 
Chukel, ....lo tuyo es poner amor con lo que estas haciendo y mucho cariño.

Pero no se que me ha pasado que entre medias de tu elocuente testimonio, se me ha puesto un tremendo dolor de cabeza y no se porqué.

Gracias por quitarme ese dolor al leerte otra vez.
SALUD Y PASIÓN
 
Ni caso

Lo del fulano este es cíclico; aparece cuando ensayan con él un nuevo tratamiento, porque si no, no se explica. Y respecto al post nada que objetar salvo agradecer a quién lo ha abierto sus explicaciones. Es así como muchos hemos aprendido.
 
Agradecido por la explicación, fotos y molestias en compartir pues de esta manera uno sabe a qué atenerse si le ocurre lo mismo.

Por cierto, el faltón no será uno que antiguamente se llamaba marino? :confused:
 
Aplaudo tu trabajo y aportación al foro, yo tuve hace muchos años una R100RS a la que tuve que cambiar el disco de embrague y el procedimiento de desmontaje viene a ser el mismo. Son mecánicas sencillas que con un poco de idea, cabeza y cariño se reparan y mantienen con cuatro herramientas. Lo del fulano en cuestión, como para hacérselo mirar, que se permite hasta puntualizar la pintura de la moto. Por cierto, que el taller me parece encantador;)
Un saludo y gracias
 
Gracasi Chukel por comparatir tus experiencias, Buen trabajo eso es disfrutar de las clasicas.

Por cierto acabo de ver ese enlace que aparece debajo de los mensajes "Denunciar" en azulito, yo ya he puesto un LIKE :D al campeón ese
 
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