Reparación poro depósito = ¿bomba gasolina KO?

AMT

Curveando
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
1.348
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Buenos días,
Mi preciosa Metropolitan me dió un susto hace unas semanas: junto al nervio de la parte inferior izquierda del depósito le salió una pequeña bambolla. Visita al pintor (depósito pintado apenas hace tres meses) y confirmación de sospecha: poro y fuga de gasolina.
Lo llevo al taller recomendado para esos menesteres vacío de gasolina y semidesgasificado (lo llené y lo vacié de agua tres veces, con intención también de arrastrar depósitos de suciedad que se apreciaban) y así se lo indico.
Cuando voy ayer a recogerlo me dice que no le explotó de milagro, porque todavía le quedarían restos de gasolina (al menos en la bomba -lógicamente-) y que normalmente le llevan los depósitos desmontados del todo (sin bombas, filtros, etc.). Me imagino que al ponerse a trabajar apreciaría que esos elementos se encontraban ahí (digo yo).
El caso es que cuando me dispongo (hace un momento, en un hueco que tenía) a montarlo y reconectarlo, echarle gasolina y pulsarle al mágico botón que casi nunca falla me dice que si quieres arroz Catalina.
¿Es posible que se haya realizado la soldadura sin retirar la bomba y se la haya llevado por delante? (el trabajo, según me indicaba,consiste en poner el punto de trabajo a unos 3000 ºC y aportar material) ¿Puede ser coincidencia?.
Y digo que será la bomba porque, aunque no recuerdo si la que suena al girar la llave es ésta o la 100 (luego lo compruebo con la otra, pero ésta evidentemente no suena al darle al contacto), le doy al arranque con el depósito abierto y tampoco mueve.
¿Alguna idea?
 
Pues vaya tela no paramos con las K's, cuando no es una cosa es otra :undecided:

Teniendo la posibilidad yo probaría a conectar la bomba que funciona en la moto que no arranca o vicecersa, pon la que no arranca en la moto que sí lo hace y a partir de ahí sabrás si es la bomba o no.

Probando la primera opción, si arranca también descartas un problema en la instalación eléctrica que llega a la bomba en la moto que ahora no arranca

Ya nos dirás
Un saludo ;)
 
Hola AMT,

La bomba de gasolina de nuestras K 75 no suenan cuando le das contacto.
Respecto a lo que comentas, si has conectado todo como corresponde puede ser que la bomba haya sido asesinada por el soldador.
Deberías desmontar la bomba y probarla fuera del tanque, hay un hilo de CO1637P que explica muy bien el tema, si lo encuentro te lo subo.
De todos modos no estaría mal volver a revisar si has hecho las conexiones correctamente.

Saludos.
 
el trabajo, según me indicaba,consiste en poner el punto de trabajo a unos 3000 ºC y aportar material

Ahí debe haber un error, porque esa temperatura no se alcanza ni siquiera en la soldadura del acero, cuya temperatura de fusión es de 1200-1500 ºC. La del aluminio anda alrededor de los 650 ºC.


Cuando voy ayer a recogerlo me dice que no le explotó de milagro, porque todavía le quedarían restos de gasolina (al menos en la bomba -lógicamente-)

Es posible que ahí esté la explicación. Quizá se haya inflamado la gasolina que todavía quedaba en la bomba. Pregúntale qué fué lo que pasó exactamente.

Saludos.
 
Pues vaya tela no paramos con las K's, cuando no es una cosa es otra :undecided:
Pues sí, no creas que a veces no se me pasa por la cabeza un select para una GS y dejar una K75 para utilizar esporádicamente (más...) y disfrutar de su presencia.

Teniendo la posibilidad yo probaría a conectar la bomba que funciona en la moto que no arranca o vicecersa, pon la que no arranca en la moto que sí lo hace y a partir de ahí sabrás si es la bomba o no.
Lo que ocurre es que ahora las tengo una a 50km de la otra, pero va a ser lo próximo que haga.

Deberías desmontar la bomba y probarla fuera del tanque, hay un hilo de CO1637P que explica muy bien el tema, si lo encuentro te lo subo.
Si se confirma lo de la bomba me empaparé de los interesantísimos post de CO1637P y a ver hasta dónde puedo llegar

Ahí debe haber un error, porque esa temperatura no se alcanza ni siquiera en la soldadura del acero, cuya temperatura de fusión es de 1200-1500 ºC. La del aluminio anda alrededor de los 650 ºC.
Va a ser eso, a 3000º supongo que en este momento el depósito me cabría en el bolsillo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, iré trasteando conforme pueda (la paciente es la que está a 50Km de mi actual residencia) y os contaré los avances, muy atento a vuestros siempre bien recibidos consejos.
Saludos - AMT
 
Para reconstruye los poros del tanque de gasolina, puedes usar ,ARALDI METALES, con total garantía,yo lo use en el pósito de mi K,y hasta ahora no he tenido problemas,y no hace falta sacar toda la gasolina, si tiene poca se vuelca el del deposito hacia un lado esperar una hora mas o menos y ha correr.
 
Mira tambien que los cables del interior del deposito que alimentan la bomba y tambien el aforador, por si con el fogonazo han pasado a mejor vida.
 
Bueno Angel, animo,con estas motos siempre hay algo que mirar, si te puedo ayudar en algo ya sabes donde estoy.........
 
Hola.
¿ Has "desgasificado" con agua el deposito estando la bomba de combustible dentro de el ? :-X
Me ha parecido entenderlo asi.
 
Doy las gracias a todos por vuestras aportaciones, que paso a comentar individualmente.

Para reconstruye los poros del tanque de gasolina, puedes usar ,ARALDI METALES
tropellaley para eso ya hago tarde. Había leído algo en el foro sobre eso, pero sinceramente decidí irme a la solución definitiva.

Mira tambien que los cables del interior del deposito que alimentan la bomba y tambien el aforador, por si con el fogonazo han pasado a mejor vida.
Lo comprobaré cuando saque la bomba.

Bueno Angel, animo,con estas motos siempre hay algo que mirar, si te puedo ayudar en algo ya sabes donde estoy.........
Como tenemos pendiente un café para ver el cubre comentamos.

Hola.
¿ Has "desgasificado" con agua el deposito estando la bomba de combustible dentro de el ? :-X
Me ha parecido entenderlo asi.
Precisamente digo "semidesgasificado" porque no es realmente un desgasificado, no seguí ningún protocolo de desgasificación sino más bien me limité a hacer una limpieza para eliminar la porquería. ¿Crees que puede haberse ido la bomba al garete por llenarlo de agua?

Un saludo a todos,
AMT
 
Precisamente digo "semidesgasificado" porque no es realmente un desgasificado, no seguí ningún protocolo de desgasificación sino más bien me limité a hacer una limpieza para eliminar la porquería. ¿Crees que puede haberse ido la bomba al garete por llenarlo de agua?



Si le has metido corriente, probablemente por no decir seguro, siempre queda la duda, se ha estropeado. Puede que la válvula haya actuado y si por la aspiración no ha entrado agua, quizás se salve. Sacúdela un poco por si ha entrado agua y sale. A continuación la metería en un recipiente con gasolina.

Lo anterior si quitaste el tubo de goma de salida de gasolina, si no lo quitaste, tienes más posibilidades de que no se haya estropeado. Sin embargo, como no se haya secado bien, todo el conjunto medidor del nivel de gasolina tendrás problemas hasta que se seque, si has metido corriente, tendrás que revisarlo todo el conjunto (bomba, aforador).

De todas formas, miraría primero el aforador.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Si le has metido corriente, probablemente por no decir seguro, siempre queda la duda, se ha estropeado. Puede que la válvula haya actuado y si por la aspiración no ha entrado agua, quizás se salve. Sacúdela un poco por si ha entrado agua y sale. A continuación la metería en un recipiente con gasolina.

Lo anterior si quitaste el tubo de goma de salida de gasolina, si no lo quitaste, tienes más posibilidades de que no se haya estropeado. Sin embargo, como no se haya secado bien, todo el conjunto medidor del nivel de gasolina tendrás problemas hasta que se seque, si has metido corriente, tendrás que revisarlo todo el conjunto (bomba, aforador).

De todas formas, miraría primero el aforador.

Saludos
Explico lo que hice (así si he cometido alguna barbaridad vuestra aclaración podrá ayudar a otros a no repetirla):

- Desmonté el depósito de la moto (pero so desconecté nada de su interior) y lo vacié de gasolina (que no estamos para gastos) dándole la vuelta
- Lo llené 1/3, lo moví un poco y lo vacié (dándole la vuelta, quizá sea más bruto que un arao...)
- Lo llené del todo hasta que rebosaba el agua, para que salieran las partículas que dándole la vuelta quedaban adheridas a las paredes. Luego lo vacié.
- Lo volví a llenar y a vaciar.
- Eliminé el agua que no había podido sacar por el procedimiento volteatorio mediante papel de cocina (empapándolo).
- Bien seco lo llevé a reparar (esta parte ya la conocéis).
- Cuando lo recogí me dijo que comprobara si había fugas antes de volver a pintarlo, por lo que lo volví a llenar de agua (ésta vez con jabón, cosa que seguramente debía haber hecho las primeras veces y no hice), lo dejé un rato, me metí más agua (con manguera) para que rebosara (seguía saliendo algo de porquería), lo vacié y lo sequé.
- Después lo monté en la moto. le metí 6 ó 7 litros de gasolina, moví un poco la moto en parado e intenté arrancar, con el éxito ya conocido. Hasta este momento no le había metido corriente a la bomba en ningún momento.

De todas formas CO1637P entendería que se estropease una bomba de agua al trabajar con hidrocarburos pero no al revés (quizá se me escape algo básico, te agradecería que me sacases de esta empanada ...)

Miraré lo que me dices también, muchas gracias.
AMT
 
¡¡ Agua !! :shocked: :shocked:

El agua para las ranas hombre .....

;)
 
Si le ha entrado agua a la bomba se habran oxidado las partes moviles y adíos.

Se oxidan estando paradas con gasolina así que con agua imaginate.

Ponle otra bomba y a correr, yo le puse una de un serie 5.
 
¡Me estáis haciendo daño! (es broma).

Sinceramente nunca hubiera pensado que podía oxidarse por estar en contacto con agua durante tan corto espacio de tiempo. ¿Si no se le mete corriente también le puede entrar agua en zonas susceptibles de oxidarse? (me voy a estudiar bien el post de CO1637P a ver si aprendo algo... http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?426442-Todo-en-uno-bomba-de-gasolina)

Saludos
 
De todas formas CO1637P entendería que se estropease una bomba de agua al trabajar con hidrocarburos pero no al revés (quizá se me escape algo básico, te agradecería que me sacases de esta empanada ...)

Miraré lo que me dices también, muchas gracias.
AMT

Bueno, que haya desmontado un par de bombas y os haya hecho partícipes del proceso, no puedo hablar ex cátedra, por tanto como todo el mundo me equivoco. Pero como estamos en un foro, se entiende que lo que aporta uno "de buena voluntad", puede ser corregido por otro aportando claridad sobre el tema que se trate, así de esta manera aprendemos todos.

Dicho esto, te diré que la gasolina, no es conductora de la electricidad, en cambio el agua si que lo es, no se te ocurra bañarte con algún electrodoméstico enchufado y al lado de la bañera. Así que si tenía agua la bomba, pues ya sabes lo que le ha podido ocurrir. Mira el fusible porque puede que te haya protegido la bomba. Otra cuestión es lo que te señala Luis_Cabrio, que también hay que tenerlo en cuenta.

Saludos
 
[HIGHLIGHT2]Si le ha entrado agua a la bomba se habran oxidado las partes moviles y adíos.

Se oxidan estando paradas con gasolina así que con agua imaginate.
[/HIGHLIGHT2]
Ponle otra bomba y a correr, yo le puse una de un serie 5.

Es verdad, pero tengamos en cuenta que en este caso estaríamos ante un proceso de oxidación que se me antoja demasiado rápido.
Si la bomba petó, me inclino más a un tema de conducción eléctrica debido a agua en la bomba que a óxido.

Saludos.
 
Esta tarde he desmontado la bomba y funcionar no sé si funcionará, ya que no he podido probarla, pero el filtro y la dichosa goma (€€€) están que dan pena:

b0b8c1792636e42dd894f755e90b9c35o.jpg

98b8c8baade4406b434763af7f3f5d50o.jpg


Saludos
 
... pero el filtro y la dichosa goma (€€€) están que dan pena ...

Hace tiempo el forero "enrik" apañó su bomba con un fuelle de transmisión de coche, no recuerdo de qué modelo y hace ya que no leo a enrik por aquí :undecided:, pero bueno como idea ya es algo y lo mejor es que guardé una foto que aquí te dejo ;)

bombaenrik-1.jpg


Ánimo y te deseo una buena y económica reparación.
Un saludo
 
Hace tiempo el forero "enrik" apañó su bomba con un fuelle de transmisión de coche, no recuerdo de qué modelo y hace ya que no leo a enrik por aquí :undecided:, pero bueno como idea ya es algo y lo mejor es que guardé una foto que aquí te dejo ;)

Ánimo y te deseo una buena y económica reparación.
Un saludo
Muchas gracias, al final aprenderé y todo....
Precisamente estos días he estado revisando un montón de post que hablaban de bombas de gasolina y demás y me he vuelto a maravillar con la imaginación e ingenio de enric77 en la restauración de su K. Pongo el enlace porque es digno de repasar por las nuevas generaciones de foreros que seguramente no lo hayan visto.
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?325242-Dando-vida-a-una-K-100-Rs-1985/page3

Un saludo,
AMT
 
Y asi tenia que arrancar la moto, pobre animalico, arreglala pronto que tenemos que pintar, me alegro de que sigas con las k, yo he tenido dos gs adventure y es una gran moto, pero para los años que tienen, lo finas que van,los tutoriales de este gran foro y la accesibilidad de las K sobra para disfrutar, un saludo y animo ya te queda menos...............:thumbsup:
 
Y asi tenia que arrancar la moto, pobre animalico, arreglala pronto que tenemos que pintar, me alegro de que sigas con las k, yo he tenido dos gs adventure y es una gran moto, pero para los años que tienen, lo finas que van,los tutoriales de este gran foro y la accesibilidad de las K sobra para disfrutar, un saludo y animo ya te queda menos...............:thumbsup:

¡Lo que son las cosas, yo tengo dos K's y estoy como loco por hacerme con una Adventure!. Por cierto, llevo el cubre una semana en el maletero del coche... (te envío un MP)
 
Novedades.
Efectivamente la bomba estaba agarrotada. El mago CO1637P se prestó a toquitearla y consiguió resucitarla, extrayendo de ella (así como del filtro) toda la porquería del mundo. Aquí una pequeña muestra de lo que salió de la bomba:

p1010005yy.jpg


Pues tras pedir los oportunos recambios para su puesta en servicio (amortiguador, filtro de la bomba, mangueras y junta del aforador) ayer nos liamos a montarla (sí, nos liamos, ya que volví a engañar al susodicho con el reclamo de un almuerzo...) y ¡¡¡ARRANCÓ!!!

20120818_113559.jpg


Muchas gracias por todo Javier.

Saludos
 
Bueno el almuerzo, buenos los tomates, buenas las tortas y sobre todo, buena la compañía. Además si hubo un final feliz, mejor todavía.

Gracias a vosotros

Saludos
 
Ahí estamos. Por lo menos de primera división, jejeje. Una bomba más que vuelve a la vida.
AMT, si la cuidas y no la abandonas, tienes bomba para rato.
Felicidades a ambos.
 
Arriba