Reparando e investigando en cajas de cambios 2v.

Hola como no podemos esperar a la Navidad, nos hemos liado y ya le hemos puesto el circlip al eje secundario de la caja de cambios.

jbqnKXyLBNRZBW.jpg
[/URL][/IMG]
Para el cierre de la caja nos hemos preparado la plantilla original de BMW y mañana probaremos a ver si sabemos usarla.

jbvMOaJdMQfqFT.jpg
[/URL][/IMG]
.
 
Última edición:
Hola como no podemos esperar a la Navidad, nos hemos liado y ya le hemos puesto el circlip al eje secundario de la caja de cambios.

jbqnKXyLBNRZBW.jpg
[/URL][/IMG]
Para el cierre de la caja nos hemos preparado la plantilla original de BMW y mañana probaremos a ver si sabemos usarla.


.


Eso es rapidez!!!

Por cierto, no se ven las fotos.

Usar la plantilla es muy facil.

Con los rodamientos y ejes bien metidos en las carcasas, mides el grosor de la plantilla (llamamos P), y la colocas en su sitio, perfectamente sobre la junta, que previamente has medido su grosor (llamamos J).

Luego mides el espacio que queda libre en la tapa para que entre el rodamiento (siempre sin las viejas arandelas de ajuste). Toma tres medidas con un buen calibre (que no tenga nada de luz y preferible con pie). Saca la media de esas 3 medidas. A esta media de medidas le restas 0.05 mm, que es la holgura a dejar. A esta medida le llamamo M.
Ahora la formula es:

(P+J)-M= MEDIDA A CALZAR

Revisalo varias veces y anota las medidas a calzar. Comprueba las medias de las que tienes (en el realoen puedes ver las disponibles), y ya guegas para dejarlo en ajustado. No es complicado, pero requiere ser ordenado con las anotaciones, medir bien, que el calibre sea bueno y jugar con las medidas de las arandelas.
 
jYJFrS4FLoiDP.jpg
[/URL][/IMG]




Hola a todos, ésta tarde hemos montado los ejes de la caja de cambios, y con la plantilla oficial y después de mucho medir hemos calculado las arandelas necesarias para cada eje.
El resultado es que la caja de cambios iba apretada puesto que nos han sobrado arandelas.
 
jfhaWvycAfQCH.jpg
[/URL][/IMG]



Ya la tenemos lista para poner las arandelas resultantes y apretar la tapa.
 
Nos dijo Mr_t...que nos podriamos sorprender al hacer el reglaje de la caja......y ha si ha sido........o por que estaba mal reglada o por que nos hemos equivocado al realizar las mediciones........ya veremos si repetimos mediciones que el dueño no se ha quedaado muy convencido del verificador.......:cry::cry:
 
jfhaWvycAfQCH.jpg
[/URL][/IMG]



Ya la tenemos lista para poner las arandelas resultantes y apretar la tapa.

Si señor, excelente trabajo. Que nivel. Una pregunta, ¿para que el comparador?. Creo que un buen calibre que le puedas poner pie es mas que suficiente. Lo del pie es importante porque como no pongas el calibre vertical las medidas te pueden fallar.

Nos dijo Mr_t...que nos podriamos sorprender al hacer el reglaje de la caja......y ha si ha sido........o por que estaba mal reglada o por que nos hemos equivocado al realizar las mediciones........ya veremos si repetimos mediciones que el dueño no se ha quedaado muy convencido del verificador.......:cry::cry:


No te preocupes, que por experiencia, no se porque siempre llevan arandelas de mas.

Soy experimentados, sabeis lo que haceis y entendeis como hay que hacerlo, es facil de razonar, por lo que si las medidas tomadas son correctas, y todos los ejes están bien insertados en el fondo, habeis medido la plantilla correctamente teniendo en cuenta la junta, y la tolerancia de 0.05 mm no tiene mucho misterio.

Ya me dirás cuando la monteis que diferencia de tacto, no por el clip (que eso es preventivo), si no por el reglaje axial.
 
Ahora si veo las fotos.

Con las medidas que aportó el compañero Jainet, queda perfecto en su sitio el rodamiento, o habeis tenido que galgar algo? Te lo digo para descartar cualquier desplazamiento del rodamiento por ligero que sea y os lleve al traste la holgura axial. ESTO ES MUY IMPORTANTE.


Hola como no podemos esperar a la Navidad, nos hemos liado y ya le hemos puesto el circlip al eje secundario de la caja de cambios.

jbqnKXyLBNRZBW.jpg
[/URL][/IMG]
Para el cierre de la caja nos hemos preparado la plantilla original de BMW y mañana probaremos a ver si sabemos usarla.

jbvMOaJdMQfqFT.jpg
[/URL][/IMG]
.
 
Que envidia la plantilla. Tendrás que alquilarla, jejeje
 
Hola, con las medidas del plano y la anchura del rodamiento el tornero no dudó en hacer la ranura del circlip, y quedó perfecto....


Hoy verificaremos las medidas y si todo está como ayer, montamos todo y a probar..


Ya contaremos como ha quedado que aquí empezamos y en " 0 ," estamos probando la moto otra vez.


Seguiremos informando de como va quedando todo.


Muchas gracias a Mr twin-flat y a los compañeros por la informacion facilitada.


Saludos y aguiiiiiiiii
 
Bueno, ya está terminada la GS. No he tenido tiempo de contestar pero ya puedo decir que está todo montado y la he probado y va de cine. Solamente he podido hacer unos 30 km pero es una gozada conducir esta moto. No se si cuando haga más kms le notaré algo distinto pero lo que se refiere a la caja de cambios tengo que decir que ha quedado perfecta.

Gracias al foro y a los compañeros que me han ayudado a solucionar el problema.

Feliz Navidad a todos.
 
Bueno, ya está terminada la GS. No he tenido tiempo de contestar pero ya puedo decir que está todo montado y la he probado y va de cine. Solamente he podido hacer unos 30 km pero es una gozada conducir esta moto. No se si cuando haga más kms le notaré algo distinto pero lo que se refiere a la caja de cambios tengo que decir que ha quedado perfecta.

Gracias al foro y a los compañeros que me han ayudado a solucionar el problema.

Feliz Navidad a todos.

Leer cosas como estas son las que te hacen seguir esforzándote por ayudar a los demás compañeros. Me alegro un montón!

Ya verás luego en caliente, aún en pleno verano, verás que bien entran las marchas y lo suave que va.

Enhorabuena.
 
Felices Fistas y enhorabuena por el trabajo ,el resultado y el ayudante,,,perdonadme pero estoy como looco leyendo todo lo que puedo tras mi ausencia,,,recuerdos a mi primo,,jejej
 
jzacvhLfn15c7.jpg
[/URL][/IMG]


MUCHAS GRACIAS, FELIZ NAVIDAD Y SALUDOS PARA LOS SEVILLANOS.

AQUÍ VEIS EL LUGAR DE LOS HECHOS
 
Buen trabajo pero... Elevador, bata. futbolín. ¿Seguro que no es un concesionario?
 
Bueno, si alguno mas se decide a abrir para montar el famoso clip, pasaros por aquí y nos vais contando.

Saludos.
 
Estupenda noticia, me alegro de que todo haya salido bien y que funcione a la perfección, ahora a disfrutar.....

Felices fiestas a todos.
 
Animo, que estas cajas no son tan complicadas. Para ayudar un poco os dejo unos planos para hacer la ranura del circlip en el eje y otros para hacer la placa de ajuste.
Subo dos placas porque hay dos modelos diferentes, tan solo hay que medir el diametro de los rodamientos 52,20 ó 54 y utilizar la adecuada (la más común creo que es la de 54 mm)


esquemacirclip.png


otraplacaparalacajacamb.jpg


placaparaajustarcajacam.png
Podrias volver a pàsar los planos para la ranura y para la placa. No los puedo abrir o me los mandas a mi correo josepjust@balmesinter.com
. muchas garcias
 
Podrias volver a pàsar los planos para la ranura y para la placa. No los puedo abrir o me los mandas a mi correo josepjust@balmesinter.com
. muchas garcias

No estaria de mas una presentacion y colgar alguna foto de tu moto, comentarnos si es para ti o, como observo por tu correo electronico, para tu faceta profesional, y esas cosillas que hacen que esto sea un foro y no un mero consultorio.
 
De todas formas....lo de la ranura para el cerclip..muchas veces es imposible de hacer sin dejar a los torneros sin cuchillas...a mi me han devuelto a los corrales varios ejes secundarios y por distintos torneros

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Bueno, si alguno mas se decide a abrir para montar el famoso clip, pasaros por aquí y nos vais contando.

Saludos.

Vaya...ya ha llovido... Al día de hoy, como curiosidad, la caja con mas de 20.000 km y sin el más minimo problema.

Sobre el tornero, en nuestro caso y eso que el tornero es el único que queda por la zona y es un tanto "carero y elitista" (vamos que coge solo lo que quiere) no nos puso ni un problema para hacerlo.
 
No si problemas no me han puesto..el problema es a veces el material

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Es una pena que se hayan perdido las imágenes de este hilo.
 
EB2D18FD-20DB-4A2E-9B2E-366F385B559B.jpeg DD7228F7-BDEB-4379-AC25-AD03CE07E549.png
No estaria de mas una presentacion y colgar alguna foto de tu moto, comentarnos si es para ti o, como observo por tu correo electronico, para tu faceta profesional, y esas cosillas que hacen que esto sea un foro y no un mero consultorio.

Quizas no he comunicado bien. Lo siento. No soy profesional. Tengo una R80 G/S que le salta la primera. Sera la tercera vez que abro el cambio y me estaba planteando lo del circlip. Per eso me serian de gran ayuda los planos para la ranura y la placa. Os adjunto fotos de mis motos.
 
Segun el año de fabricación,,seguramente, solo las ultimas G/S pueden estar afectadas por la falta de cerclip. sobre el salto de la primera,lo mas probable es que tengas un casquillo que va en el interior del piñon de la primera algo desgastado,eso o desgaste de horquilla es lo que se me ocurre.
 
Si,según, por lo que sé, los tarugoffen pensaron en yo que sé y eliminaron el cerclip y tras presentarse los problemas volvieron a ponerlo.las fechas creo que son 87-91 pero ni lo sé exactamente ni te puedes guiar por la fecha de matriculación porque las últimas boxer se vendían muy mal..yo tuve una Gs con 2 años entre fabricación y matriculación. Yo cuando he abierto cambios he tratado de instalar el cerclip....pero a veces como ya comenté los torneros te dicen que tarari' porque ni arañan el eje.me ha pasado más de una vez y mi moto en concreto no lo lleva

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Gràcias a todos.
Probare lo del casquillo
Mas arriba he encontrado un esquema de donde poner el circlip.
Me faltarian los planos de las placas.
A ver si los consigo.
Saludos y mucha moto
 
..hola, pues si no se puede hacer facil el cajeado apra el circlip se hace un casquillito acerado-templado para suplementar y haga tope..
saludos
 
No lo termino de ver, porque el problema no es de apoyo en el carter, es de que el eje secundario se vá escapando del rodamiento en el sentido del arbol de transmisión
 
..hola, no lo acabo de entender, entiendo que si no lleva esa grupilla (circlip), el piñon es el que se desplaza..

saludos
 
..hola pues viendo ese enlace, con unas arandelas se ajustala distancia del rodamiento contra la tapa en el eje sin circlip....facil..

saludos
 
..hola pues viendo ese enlace, con unas arandelas se ajustala distancia del rodamiento contra la tapa en el eje sin circlip....facil..

saludos
Yo te entendí a la primera. Pero el problema es que el estriado del piñón tira del eje que está pillado a la pista interior y la pista exterior está cogida al carter y es cuando se destroza el rodamiento porque empieza a trabajar cruzado.creo que el casquillo no haría nada.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
..hola, sería ..bueno mas que un casquillo una arandela de medida x detras del rodamiento, en el cajeado de la tapa.
saludos
 
..hola, no lo acabo de entender, entiendo que si no lleva esa grupilla (circlip), el piñon es el que se desplaza..

saludos

Así es. El eje es cónico y se monta con fijador especial el rodamiento. No debe moverse, en teoría, pero en ocasiones, tal vez por las elevadas temperaturas de la marmita de escape a algunos se les desplaza. Una vez que se desplaza, aunque pongas otro nuevo con el mismo fijador, al final vuelve a moverse. A mi me pasó y por eso acabé buscando soluciones y dí con lo del clip.

Igual hay cajas que no se mueve, otras tarda miles de km y otras cada dos por tres....pero cuando BMW volvió a montarlo....
 
..hola, sería ..bueno mas que un casquillo una arandela de medida x detras del rodamiento, en el cajeado de la tapa.
saludos

Pero al final si pones algo que haga presión contra la caja, no haces nada, puesto que si se desplaza el rodamiento como indica Roberto, lo que mete el ruido y la avería es esto mismo, la presión contra la tapa por la perdida de la holgura axial del eje en su desplazamiento. Es como si poco a poco fueramos haciendo la caja mas pequeña apretando todo.
 
Hola, ya he acabado con la caja de cambio he colocado el famoso clip y de momento parece que todo va bien. No he podido colocar el otro anillo abierto que llevan ya que el cojinete nuevo era plano y no havia espacio para colocarlo. Saludos y gracias por las ayudas.
 
Arriba