Restauración de una BMW R80 G/S-Monolever

No te preocupes que no creo que tenga importancia...

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Yo también creo que no tiene importancia....lo podemos cambiar con el tiempo si algo falla!!!!
 
menudo trabajo,yo no sabria ni por donde empezar,una maquina preciosa y gracias por explicarlo tan detalladamente.
 
Hola a todos...

Hemos estado un poco parados, pero desde el último mensaje, hace casi tres semanas, hicimos algún pequeño avance.

Recordaréis que el fuelle entre la caja de cambios y el basculante estaba puesto al revés, así que decidimos ponerlo bien, desmontando todo. La verdad es que se nota un poco, sobre todo a la hora de colocar el fuelle en el lado del basculante.

Aquí lo tenéis bien colocado, con la marca "GETRIEBSEITE" hacia el lado de la caja y "OBEN" en la parte superior...

nutGSkR.jpg


Otro detalle que solucionamos fue una pequeña pérdida de aceite en el eje de la leva del cambio. Después de cambiar los retenes de la caja y llenar ésta de acite, vimos que había una pequeña pérdida de aceite en la leva del cambio pero por un sitio un poco raro, pues parecía que salía por el tornillo. Entonces recordé que después de cambiar el retén, puse el tornillo Allen de la leva con una arandela "grover", así que me imaginé que la pérdida podía estar en el corte que tienen estas arandelas. Y efectivamente era así, monté el tornillo con una arandela plana normal y desapareció la pérdida...

Yqd6efs.jpg


También pusimos el nuevo tornillo inox de la tija, una de las "joyitas" de Shawnstainless...

yrOnQO8.jpg


Y para acabar, purgamos el freno delantero y dejamos la moto lista para la primera prueba de carretera:

ifxmiPt.jpg


En cuanto a las ruedas, aún tenemos que radiarlas, con radios nuevos en inox.

Y para acabar, aquí tenéis un video de la moto ya en el suelo. Se ha pasado casi un año subida a un banco:


Este fin de semana, si el tiempo lo permite, intentaremos hacer una prueba de carretera, ya os informaremos...

Saludos a todos
 
Última edición:
chukel, sabía que no te ibas a resignar a dejar el fuelle al revés...enhorabuena por la "puesta en suelo"
saludos
andriusos
 
Menuda enciclopedia¡¡¡¡¡¡¡
Es la restauracion mejor descrita e ilustrada de todas las que he visto
ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡

Gracias y un saludo
 
Cuidado con los neumáticos.....
Te lo digo por experiencia esta misma semana al llevar mi g/s al itv. Y delante de casa solo salir!!!!

SYGPT
 
Y esa prueba, ¿Que tal fue?

Pues la prueba fue razonablemente bien...

Aquí la tenéis lista para dar su primer paseo

IlLcaqV.jpg


La prueba fue muy corta, poco más que una vuelta a una manzana de un polígono industrial, pero suficiente para ver que el motor va redondo y que todo funciona. Enciende sin problemas, aguanta el ralentí perfectamente, no hay vibraciones ni cosas raras, todo el sistema eléctrico funciona, el cambio perfecto, de frenos un poco justa (las pastillas delanteras están cristalizadas)... pero tenemos un problema con el embrague y es que parece que patina un poco cuando le damos gas.

Era algo que nos temíamos. Utilizamos un disco de embrague que teníamos con bastante espesor pero que llavaba casi diez años montado en un motor que tenía de una moto siniestrada. A la hora de instalarlo nos planteamos poner un disco nuevo (habría sido lo más sensato y lógico) pero parecía que estaba bien así que decidimos jugárnosla y montarlo y nos salió mal, pues parece que patina porque debe de estar cristalizado. No es nada alarmante y no nos preocupa en exceso...después de todo lo que hemos hecho, la verdad es que cambiar el embrague es un engorro pero le tenemos cogido el tranquillo. Por ahora vamos a aprovechar para pasar la ITV y acabar con el papeleo y después, mientras radiamos y preparamos las ruedas, cambiamos el disco, y ya puestos, haremos un tutorial...

Saludos
 
Última edición:
Habeis tenido un fallo, no ya por cambiarlo o no, Yo soy un aprovechador nato de piezas, pero siempre que se anda por los frenos o por el embrague le doy un repaso con el disco de fibras color naranjas que se acopla en el taladro y eso quita todo tipo de tonterias. Hace poco me he restaurado una R100 R que su ultimo viaje, con el anterior dueño, fué Madrid Avila con el retén de cigueñal tirando aceite, llegando incluso a manchar la rueda trasera, os podeis imaginar como estaba todo. Pues nada limpieza a tope y al ver que el disco tenia bien el espesor, me dije, me la juego y cepillazo al canto y ......ya llevo 1200 km desde la reparación y ningún tipo de problema. Eso sí mucha limpieza con disolvente y cepillo de las partes métalicas y al disco quitarle la capa contaminada por así decirlo.Pero que se tarda mas en contarlo que en hacerlo.
 
Chuckel:
me encanta tu "nueva moto". Y me encantaría tener esas manos y ese conocimiento.
Si no me equivoco el primer Paris-Dakar que gano BMW en motos fue con esa maravilla de Moto.
 
Si señor. Menudo trabajo. Yo estoy restaurando una bmw r80 st del 83 y gracias a ti voy a hacerle yo toda la parte mecánica (cambio de kit de distribución,aros,casquillos,embrague) lo explicas muy bien. He de decir que entiendo de mecánica pero nunca había trabajado en un motor boxer. También soy chapista asique la parte de pinturas lo tengo solucionado. Por último podrías decir donde compras los recambios para la restauración? Yo voy a tirar de natxo barrral ya que ya le he comprado alguna cosa. Pero si me puedes orientar un poco más te lo agradecería.
 
Me parece un detallazo dejar el emblema amarillento y el adhesivo gastado en el depósito...La pátina es importante,las "sobre restauraciones" que dejan la moto "nueva" me chocan a a la vista.Enhorabuena Chuckel y colaboradores....(habeis encontrado un buen "jefe de proyecto" con chuckel....)
 
Habeis tenido un fallo, no ya por cambiarlo o no, Yo soy un aprovechador nato de piezas, pero siempre que se anda por los frenos o por el embrague le doy un repaso con el disco de fibras color naranjas que se acopla en el taladro y eso quita todo tipo de tonterias. Hace poco me he restaurado una R100 R que su ultimo viaje, con el anterior dueño, fué Madrid Avila con el retén de cigueñal tirando aceite, llegando incluso a manchar la rueda trasera, os podeis imaginar como estaba todo. Pues nada limpieza a tope y al ver que el disco tenia bien el espesor, me dije, me la juego y cepillazo al canto y ......ya llevo 1200 km desde la reparación y ningún tipo de problema. Eso sí mucha limpieza con disolvente y cepillo de las partes métalicas y al disco quitarle la capa contaminada por así decirlo.Pero que se tarda mas en contarlo que en hacerlo.

Pues sí que fue un fallo, pero de los errores se aprende. Para ser la primera moto que hacemos entera no está mal el resultado. Para la próxima me apunto lo del disco de fibras para el embrague. De todos modos, sólo circuló un par de kilómetros. No sé sí la cosa mejorará andando un poco más...Si finalmente tenemos que cambiar el disco, como os dije haremos un tutorial...Gracias Robe por el apunte del disco de fibras.

Bonita Bonita Chukel,pocas he visto en ese color la hace exclusiva aparte del buen trabajo .Felicidades

Gracias Komodoro...Pues por aquí tenemos tres G/S azules: la mía (mayo de 1981), la que acabamos de restaurar (de 1982, matriculada en 1983) y otra de otro colega a la que hace unos meses le hicimos un completo lavado de cara (de 1983, matriculada en 1984), estas dos últimas motos fueron compañeras de andanzas durante años y creo que fueron las dos primeras que vinieron a A Coruña hace más de 30 años. En esta foto están la mía (a la izquierda, al fondo) y en primer plano la otra (la de 1983), después del lavado de cara.

UcuHNv9.jpg


En breve tendréis una foto de las 3 R80 G/S azules acompañadas de otras GS ...

Me parece un detallazo dejar el emblema amarillento y el adhesivo gastado en el depósito...La pátina es importante,las "sobre restauraciones" que dejan la moto "nueva" me chocan a a la vista.Enhorabuena Chuckel y colaboradores....(habeis encontrado un buen "jefe de proyecto" con chuckel....)

El dueño de la moto aún no está convencido del todo con esa pátina pero para mí que es un buen contrapunto y le da carácter a la moto...veremos como queda al final, je, je ... Y el jefe de proyecto, menuda paciencia que tiene...

Si señor. Menudo trabajo. Yo estoy restaurando una bmw r80 st del 83 y gracias a ti voy a hacerle yo toda la parte mecánica (cambio de kit de distribución,aros,casquillos,embrague) lo explicas muy bien. He de decir que entiendo de mecánica pero nunca había trabajado en un motor boxer. También soy chapista asique la parte de pinturas lo tengo solucionado. Por último podrías decir donde compras los recambios para la restauración? Yo voy a tirar de natxo barrral ya que ya le he comprado alguna cosa. Pero si me puedes orientar un poco más te lo agradecería.

La R80 ST es la prima hermana de las G/S, una gran moto. En cuanto al tema de mecánica el boxer es un motor asequible (mientras no te metas en movidas gordas como cojinetes del cigüeñal, caja de cambios y cosas parecidas, por lo menos para mí). En este hilo he intentado dejar claros aquellos truquillos y detalles para facilitar las intervenciones, así que si tienes conocimientos de mecánica, con el Churchill, el Haynes y algún tutorial como éste y algún otro que hay por el foro no debes de tener problemas.

Para el tema de recambios te cuento cómo hicimos.

Los precios del concesionario oficial no son disparatados, pero el problema es que aquí no tienen nada en stock, así que me veía obligado a coger el coche, ir hasta allí, hacer el pedido (además, parecía que me estaban haciendo un favor) y al cabo de unos días me llamaban y tenía que volver a hacer un hueco, coger el coche e ir a por las piezas. Así que para esta restauración decidí prescindir completamente de ellos.

Además, en A Coruña hay una persona que se dedica al tema de recambios oficiales al que le podía hacer los pedidos por Whatsap y cuando tenía las piezas, quedaba con él, le pagaba y me las daba y sin pagar portes. Los precios eran los mismos que en el conce. El problema es que sólo compensa si vives en A Coruña. Él nos suminsitró todo el recambio oficial y alguna que otra cosa, los cables Bowden, retenes y fuelles de horquillas, tornillos y casquillos de bielas, segmentos de pistones, tornillos del volante y alguna que otra cosa más.

El gran suministrador de piezas y recmabios fue Natxobarral, una gran página web (actualizada), precios contenidos, muy atentos y portes muy baratos. A él le compramos casi todo lo demás.

Para los detalles inox, la página inglesa http://www.shawstainless.co.uk/. Un poco cara pero con muy buenos detalles.

Y para acabar, los cilindros/pistones, pastilla de encendido y maneta completa derecha (con la bomba de freno) los compramos usados en Ebay, a un alemán.

Buena suerte con esa restauración y pon alguna foto.

En breve tendréis alguna foto de una concentración casera GS que estamos preparando, para presentaros en sociedad a esta abuela...

Saludos a todos
 
Última edición:
Hola muchas gracias. La verdad es que a natxo ya le he pedido alguna cosa y estoy encantado. Hoy le voy a mandar a la bmw de Vigo la relación de piezas que necesito para el motor (juntas,segmentos,casquillos de biela,rodamientos, retenes,etc..) ya que son muy amables y me las podrían traer al concesionario de Pontevedra sin problema. La caja de cambios si que es más delicada ya que no va del todo bien. A veces entra en punto puerto entre marcha y marcha y otras veces me salta alguna marcha. Asique la mandaré a Sevilla para que me la repararon además me dan 1 año de garantía. Por otro lado la moto la estaba usando a diario hasta hace Un mes que la empecé a desmontar. Y para hacerlo bien voy a abrir el motor para ponerle los elementos de desgaste nuevos así como la distribución. Se que algunos me juzgarán pero yo voy a hacer una scrambler. Valoró mucho las restsymuraciones oem pero está es mi ilusión.
Por otro lado hoy he podido contactar con la gente que te a chorreado la moto ya que me ha impresionado el resultado y mi sorpresa han sido los precios que son muy buenos para el trabajo que da asique serán ellos los que me hagan ese trabajo gracias a ti. Yo soy pintor asique todo el trabajo de pintado y pulido lo voy a hacer yo eso si bien documentado como lo has echo tu.
Por último es probable que te moleste alguna vez por si me surgen dudas con el motor a la hora de sustituir las piezas de desgaste. Muchas gracias y te doy un consejo sigue restaurando motos ya que tienes muy bien gusto y no hay más que ver los resultados. Desde Pontevedra si tienes cualquier cosa en la que os puede ayudar sin ningún problema estaré encantado de ayudaros y aprender.
 
Hacer la restauración habrá costado tiempo y sacrificio,pero documentarlo de la forma que lo has hecho,sin interés,solo puede salir del corazón.
Muchísimas gracias chukel.
 
Muchas gracias. Un gran trabajo de restauración y todo muy bien explicado.
 
Brutal el trabajo
Te felicito....,,,,


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Interesante hilo.

La moto ... una auténtica preciosidad. Felicidades por el trabajo.
 
Un trabajo fenomenal, muchas felicidades. Tan solo sabes tu lo que has disfrutado realizándolo, aunque nos has hecho disfrutar un montón con tus explicaciones. Enhorabuena.
 
¡¡Felicidades por esa pedazo restauración!! Y del informe semanal de las tareas, qué decir, inmejorable.

La verdad es que de esta clase de post se aprende un montón. Gracias por compartirlo.

Igual algún día hago lo mismo con la Scarver que comparto con mi hermano.
 
Hola me encanta este post de la restauración de la GS 80 , el,caso,es que tengo una para restaurar en un estado bastante similar al de Chukel y me va a servir de guía todo el excelente post de la restauración el problema es que. O puedo,ver las fotos excepto las del primer post de inicio de la restauración.
Os pongo lo,que me sale en lugar de las fotos .
IMG_0562.JPG
Por favor decirme que tengo que hacer para ver las fotos ????
Saludos
 
No puedes verlas porque photobucket ha decidido convertirse a de pago ( y que pago, 400€) y se ha quedado las fotos. Algo similar a lo que hizo imageshark hace tiempo.

Si churkel las tiene guardadas y las quiere volver a subir a otro servidor cosa que tiene un curro enorme, las podras ver.

Desde el lobulo parietalk
 
No puedes verlas porque photobucket ha decidido convertirse a de pago ( y que pago, 400€) y se ha quedado las fotos. Algo similar a lo que hizo imageshark hace tiempo.

Si churkel las tiene guardadas y las quiere volver a subir a otro servidor cosa que tiene un curro enorme, las podras ver.

Desde el lobulo parietalk[/QUOTE

Pues vaya jugada por no decir otra cosa .... que lastima con lo contento que estaba con este post que me va como anillo al dedo...
Muchas gracias por la respuesta
Saludos
 
No puedes verlas porque photobucket ha decidido convertirse a de pago ( y que pago, 400€) y se ha quedado las fotos. Algo similar a lo que hizo imageshark hace tiempo.

Si churkel las tiene guardadas y las quiere volver a subir a otro servidor cosa que tiene un curro enorme, las podras ver.

Desde el lobulo parietalk

Gracias por aclararlo, Merenat. Efectivamente Photobucket me ha hecho un hijo de madera en este foro y en algún otro...lo de este hilo me ha fastidiado bastante porque ni yo tenía guardados los post. Pero tengo en mente solucionarlo después de verano. Como tengo guardadas las fotos, intentaré reeditarlo por completo.

Saludos a todos
 
Aquí estamos otra vez...

Dejamos este hilo hace algo más de un año, con la moto lista en cuanto a mecánica, pero nos faltaban un par de detalles. Habíamos decidido pintar las llantas de negro y teníamos las ruedas sin radiar. Tambien teníamos un segundo depósito pendiente de pintar y nos faltaba por chorrear el soporte del disco de freno. Entre unas cosas y otras lo fuimos dejando y dejando... hasta que en dos patadas y ante la proximidad del verano decidimos darle un arreón este fin de semana y acabarla:

Disco de freno. a pesar de las marcas, frena razonablemente bien (poco):

h1RGFlq.jpg


bukgqpS.jpg


Las ruedas radiadas con llantas negras y gomas TKC 80. No sé a vosotros, pero a mí el aro negro me parece espectacular (de hecho se los monté a la mía):

yx8N8US.jpg


oplbKKh.jpg


v3ie9Ty.jpg


Una prueba con el depósito azul (es la pintura original, estamos pendientes de darle una pulida):

GpBvbgl.jpg


Al fondo, en la mesa, el otro vestido, un flamante depósito y guardabarros delantero en Alpinweiss:

54eMXM8.jpg


Con el vestidito blanco y zapatos nuevos:

THkcWxP.jpg


7XZYcgh.jpg


Posado con una "sobrina", una R100 GS a la que el invierno que viene le haremos un repaso...

SIaGiVH.jpg


Observando el trabajo...

7eKkqdI.jpg


Y en la calle, lista para unas pruebas. Si os fijáis, nos faltan la estribera izquierda del pasajero, el tapón del depósito original de chapa (pendiente de pintar) y el puente de la horquilla. Son los únicos detalles pendientes.Por cierto, la batería la pintamos de negro...

I8By11V.jpg


EcwZ5jF.jpg


k6q7KKZ.jpg


Pq7QVZk.jpg


7TMEgf4.jpg


2AIoy9A.jpg


Recordaréis que en la primera prueba en carretera os comentaba que patinaba el embrague. Al final era cuestión de regular el el tornillo de la varilla, ahora va perfecto. Y la moto tira de cine, redonda y perfecta...

Por cierto, Photobucket me ha eliminado casi todas las fotos, así que estoy en proceso de reconstrucción del hilo...

Saludos a todos
 
Última edición:
Muy buena la astucia de pintar de negro la batería. Así no se ve.

La pintamos con spray negro satinado y la verdad es que queda mucho mejor, sobre todo porque en principio con el depósito blanco no va a llevar las tapas, que las pintaremos de azul.

Hoy tuvo su primera sesión de fotos, en breve posará con el resto de la familia...

Su primer paso por la gasolinera:

84fGHqp.jpg


beRtHsR.jpg


Y primeras fotos en una pista, con maletas y todo:

xHuAYAs.jpg


UjfI2qQ.jpg


9RXa6iJ.jpg


Por cierto, he reconstruido toooodo el hilo de la restauración. En cuanto pueda os hago un resumen.

Saludos a todos
 
Qué tal van esas ruedas por los negro? Es que le quedan de escándalo y me toca cambio de ruedas en la 65GS.

Los aros negros le quedan de miedo!!o_Oo_O
 
Como me gusta, enhorabuena por la restauración
muy muy bonita
 
Qué tal van esas ruedas por los negro? Es que le quedan de escándalo y me toca cambio de ruedas en la 65GS.

Los aros negros le quedan de miedo!!o_Oo_O

Diayu, pues la verdad es que los he probado muy poco. A esta moto no le hemos hecho ni 10 km pues aún estamos sin ITV. La R100GS que aparece en algunas fotos lleva los mismos TKC80 y el dueño (Canhitas en el foro) dice que en carretera van razonablemente bien, aunque no ha pasado de 120.La verdad es que de estética son brutales. Son muy parecidos a los Michelín que montaban las R80 G/S París Dakar de 1984 (depósito grande), aunque éstos tienen la forma más redondeada (aquellos tenían la banda de rodadura plana, no se si me explico).

La gente los pone bastante bien, aunque yo en la mía he montado unos Metzeler Sahara Enduro-3 y van de cine, tanto en lo negro como en pistas (tampoco es que yo sea un virguero) y me han durado bastante.

l8vbjpJ.jpg


No sé, me parece menos arriesgado que los TKC80.

saludos
 
Diayu, pues la verdad es que los he probado muy poco. A esta moto no le hemos hecho ni 10 km pues aún estamos sin ITV. La R100GS que aparece en algunas fotos lleva los mismos TKC80 y el dueño (Canhitas en el foro) dice que en carretera van razonablemente bien, aunque no ha pasado de 120.La verdad es que de estética son brutales. Son muy parecidos a los Michelín que montaban las R80 G/S París Dakar de 1984 (depósito grande), aunque éstos tienen la forma más redondeada (aquellos tenían la banda de rodadura plana, no se si me explico).

La gente los pone bastante bien, aunque yo en la mía he montado unos Metzeler Sahara Enduro-3 y van de cine, tanto en lo negro como en pistas (tampoco es que yo sea un virguero) y me han durado bastante.

l8vbjpJ.jpg


No sé, me parece menos arriesgado que los TKC80.

saludos

Los Metzeler Sahara Enduro-3 son los que llevo ahora mismo montados pero me han parecido tan espectaculares los TKC80 que de ahí mi pregunta. Evidentemente, entre estética y seguridad me quedo con lo segundo.

Gracias por responder. Saludos.
 
Los tck 80 de estética espectaculares pero me he caído con ellos en una rotonda con una triumph scrambler, para carretera en buen estado y seco no van mal, en mojado no se puede salir con ellos.
 
Espectacular la restauración . Yo tengo una igualita del año 86 y he aprendido mucho con vuestra restauración .
Por cierto , yo llevo las metzeler Sahara 3 y me van fenomal tanto en asfalto como en pista . Sí que es verdad que hacen más ruido en asfalto que los Sahara 1 y 2 ( claro).
Un saludo y enhorabuena !
 
Arriba