Andros, si estuvieses más cerca, seguro que le metíamos mano a tus joyas para no dejarlas morir.
Al fin y al cabo, mecánica es mecánica, y con nuestras Ks se aprende lo suficiente como para meterle mano a cualquier otro vehículo -menos cosas que vuelen y lleven personas-. Eso sí, necesitas un "chambao" donde trabajar con unas mínimas condiciones y tener las herramientas perfectamente a mano y organizadas. De hecho, casi es más determinante el "chambao" que todo lo demás.
Os aseguro que, de tener el espacio del amiguete de las islas, mi K también hubiera pasado por ese proceso completo. Y no me he quedado corto haciendo todo lo que he hecho en la plaza de aparcamiento del garaje comunitario.
V'sss
En mi caso, el problema no es el "chambao". Tengo sitio adecuado. Herramientas quizá no todas, pero ese no es el problema.
Yo tengo un Citroën CX 2400 Palas del 79 en perfecto (casi) estado de conservación y funcionamiento. Se lo compré a su primer propietario con 76 mil km y ahora tiene 83 mil. Está como nuevo. Lo uso periódicamente y está al día de todo. Lo único, que no es poco, que necesita es pintarlo exteriormente, pues la pintura está bastante mate. Y este tema es cuestión de un profesional del sector. El presupuesto que tengo para dejarlo fetén es de unos 1.500. Por tanto, este tema que admás no urge, está postpuesto hasta tiempos mejores.
El otro vehículo es un Seat 850 Spider del 69, también soy su segundo propietario (el primero fué de la familia) y tiene 103 mil km reales. Este sí que necesita "chambao", herramientas muchas, y sobre todo mucho tiempo e inversión. Yo lo cogí en el 95 en regulares condiciones. Me faltó abrir el motor pero no lo vi imprescindible. Le cambié muchísimas cosas, bomba de agua, delco, alternador, media instalación eléctrica, bomba de frenos, bombines, pastillas, ruedas y un largo etc. En total fueron 300 mil de las de entonces. Quedó excelente y hacía cualquier distancia sin problemas. Ni siquiera se calentaba en absoluto.
Lo moví regularmente durante los primeros diez años. Los últimos años lo he movido muy poco o casi nada y ya está para meterle mano a alguna mecánica también. Otra vez me da agua la bomba, retén de caja de cambios, etc.
Pero su principal problema era y sigue siendo la carrocería. Ya estaba regular entonces y ahora está peor. Cuando lo cogí, estaba muy mal repintado. Llevaba quince años guardado en un garaje en la costa.. Por lo tanto, óxido por doquier, etc. Cuando lo puse en funcionamiento en el 95 repasé algunas cosas superficiales y la verdad es que conserva un aspecto decente. Pero es necesario desmontarlo completamente y empezar de cero. Y para esto, como decía, hace falta hacer una gran inversión, que evidentemente ahora me es imposible. He pensado muchas veces en empezar a desmontarlo e ir poco a poco, pero temo meterle mano en el garaje y no ser capaz de terminar la aventura..
Nunca he querido vender ninguno de los dos, pero éste quizá tenga que venderlo al final para que otra persona con más posibilidades e ilusión lo ponga en el estado que se merece.
Saludos.