Restauración Motovespa Vale año 1981

Govi

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.416
Puntos
63
Ubicación
Norte pues... R1100S
Buenos dias compañeros....

Allá por el año 83 tuve mi primera "moto", compartida con mis hermanas.

Una Motovespa "Vale especial" negra. Con ella mordí el polvo por primera vez y tuve las primeras quemaduras en la piel......

Después de eso pasaron varias motos por mis manos.... Fds, Hurricane 75, MBX, NSR 80, Sr250, TX200, 4 unidades de RD350, Exup 1000, y la actual, una R1100S replika:
91c36efdcdc225616814ca201c6a1b2a.jpg





EL caso es que llevo un tiempo mirando de comprar una Vale como aquella que tuve, y después de bastante tiempo con la idea en la cabeza, he adquirido una en bastante buen estado, con todas las piezas originales y en marcha:
24cf10574cc54a23247e6b68958547ee.jpg




Lo de en marcha es un decir, ya que no pasa de 40 por hora, y en las cuestas se queda como mucho a 25....

La idea es desmontarla entera e ir poniéndola a mi gusto, tanto estéticamente, como mecánicamente. Iré describiendo el proceso en mensajes sucesivos.
 
Última edición:
El dia que llegó a mis manos, junto con una Bravo amarilla nueva que compré para un amigo:
3c660b3e3b74fe179007b8f5820b2fd6.jpg



Aquí pasando la ITV a las dos primas:
760be63f104704d14af6149702641474.jpg



La rueda trasera es la original de aquella época. La moto tiene 3000 kms reales, asique es la rueda de fábrica:
ee41ba2cabf857948f20103ecb3145cf.jpg



Voy haciendo cositas... Una buena limpieza del tambor trasero, que no frena ná:
54784a85bd7b59b460238c08c29bf531.jpg



Porqueria acumulada de 30 y pico años:
8eb9523a7b95d97b680a1a26612d082e.jpg



Una vez petroleada la zona ya tiene otro aspecto:
b094311c2ac6ecdff7085ccd6b4c045f.jpg



Ruedas nuevas Continental ContiGo:
3ac5ca41df98cf8742910596b4f49be4.jpg



Hay que limpiar y pulir hasta el último detalle: Asiento de las zapatas:
8b25e9cb4e4d657c6c7a19671f77ea8b.jpg



Y engrasar bien la leva de freno:
ccb19c116677ec7307781027bbfce2e9.jpg



Así como el eje de pivote de la Zapata:
da4728531204953c07ec8237b11d5fb9.jpg



Cepilolo de dientes y a seguir limpiando los recovecos:
c948f86f65ef398e17689088a142a27c.jpg



Tensores de frenos, aire, descompresor, etc... El oxido de los años no perdona:
ba7308a43652e4befb569fa31bfd82f3.jpg



Una vez pasado el cepillo con la Dremel, tiene otro aspecto:
1b3de30689ff34adb6cbc0a54480eba0.jpg



Lo mismo las presillas de los cables en las levas:
c1d1d79ee9dd722257dccc687ee6e856.jpg



Y después de pulir:
dc220ce97e9758d0aa60d8402c62acb6.jpg



Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Buen hallazgo! dos vespinillos en impecable estado y con matrícula.
A disfrutarlos este verano!
 
Prosigo el desmontaje de piecerio variado para limpiezas/ arreglillos:

c08eb35331b9fceffa2e733319a5f2be.jpg


Puesta a punto de los mandos y pulido del cromado del manillar:
3c899210af685497120d6267a519141e.jpg




Y después de esta básica puesta a punto, primer paseo con la maquina, y mi copiloto peludo:
7ca34cd12843a2a21460ebf419ef38fa.jpg



Nos juntamos un buen grupo de Valeros:
fc50aab7f1cb7a39a7e0174e196f2255.jpg



Dsifrutando el dia:
c02284758e202d6ca7526a2c872a0c28.jpg



Y parada en el mítico bar de moteros de Anoeta:
3aef69a24971a898cd2fb4ece6eb25e5.jpg
 
Última edición:
Yo también tengo una!!! Tarde o temprano empezare a preguntarte cosas!!!
 
Yo tuve una, hace 1000 años más o menos.....:D

Me gustaba más que el Vespino, desde luego, aunque andaba lo mismo, es decir, nada......
 
Hoy andamos todos en magnificas BMW que nos permiten escapadas de miles de kilometros y mucha de la culpa fue de nuestras primeras motos. Has tenido suerte en encontrar una como la tuya ... yo sigo buscando aquella con la que hice mi primer viaje a las carreras del Jarama desde Linares (300 kms) .. una Peugeot 102
c2f6ab62f5bf9041254a0afcc3a81bf0.jpg



Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 
Hoy andamos todos en magnificas BMW que nos permiten escapadas de miles de kilometros y mucha de la culpa fue de nuestras primeras motos. Has tenido suerte en encontrar una como la tuya ... yo sigo buscando aquella con la que hice mi primer viaje a las carreras del Jarama desde Linares (300 kms) .. una Peugeot 102
c2f6ab62f5bf9041254a0afcc3a81bf0.jpg



Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Con una asi empeze yo.
 
Y continuamos con la restauracion:

La voy desmontando entera:
bfed50186383931269434cc8a3ceecc0.jpg


96334738e7c6908a2847b4e276e61fa3.jpg



Encuentro la causa de que la ruead trasera vaya torcida. El chasis tiene una grieta en la zona del eje del basculante:
80b7092e4ec0fb30608febd660024ef6.jpg


Aquí ya enderezado, soldado y pintado:
4a26bca91fcb9a3fbf7ddac25d2bcb14.jpg


Como se ve, ahora está perfectamente alineada:
d735d855a5df5a91988d1a06f8ff858e.jpg



Asi que paso a terminar el desmontaje, ya que todas las piezas metálicas las voy a llevar a decapar en baño de acido, ya que el granallado, depende como te lo hagan, desbasta basante las superficies:
887f16ff05c6ea9dfaa694f3ea104f12.jpg


Aquí todas las piezas metalicas en cajas, decapadas y separadas ya en dos cajas, para llevar a pintar al epoxi, en dos colores:
9a35f16e51eef0325056d6645baecd8d.jpg





Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Coñeeee, ¡Qué recuerdooos! Esa fué mi primera moto, me la compró un cuñao porque en mi casa no querían saber nada de motos (bueno, mi madre a día de hoy sigue preguntándome si vengo a currar en la moto... cosa que hago a diario ).
Madre mía las que hice con ella y que bien me lo pasaba (con un escape Murcia andaba bastante más).
Luego, cuando por motivos laborales me fuí de casa, va mi padre y se la regala a un amigo suyo... qué pena, porque me hubiera gustado seguir teniéndola.
Saludos
 
ostras que divertido,recuerdo que en casa hubo una SC-A ,iban muy bien,buena explicacion de lo que le vas haciendo,que disfrutes !!
 
Seguimos con el tema...

Por un lado: he aquí una chatarra de bloque de F9, al cual le voy a hacer algunas mejoras: admision por laminas de carbono, cilindro y piston barikit 65cc, carburador arreche made in Bilbao, medidas 15/15, filtro de aire Polini, variador Polini de alto rendimiento, muelles de embrague reforzados...
Aqui la chatarra:
0a6d36042a090ef66ff42edd23178c7e.jpg


Un poco mas avanzada:
bbb3cee92ec752b2c07d347aeb21b686.jpg


Y aqui ya despues de limpiar bien el bloque, pintarlo parcialmente con antigravilla de bajos y desoxidar y pintar el embrague:
128c33759e9241b8e95339373155b9a5.jpg


b67112ddafc9d67c003be9f6bd389aaa.jpg



A falta de que me llegue el variador:
d9e3e723408704c81a1f021d7cf50530.jpg



Por otro lado, los plasticos los he lijado a mano, imprimado y pintado yo mismo:
0222496f3e957105a1b4e1948d19da25.jpg


c31c61b3b2d0ce4bd43198a79fb2e1fe.jpg



Ya me han dado el chasis, llantas y las piezas metalicas pintadas al epoxi:
5984a5e183142009a42b1ba4001446b2.jpg


Asique me pongo a montar todo poco a poco:
957cdd3b7ad8860ec94fd3d3b8557c68.jpg


Cambio los rodamientos delanteros:
52073e0bded86d9cdffd2e3fe2e0a0f2.jpg


Seguimos el montaje, salvando pequeños contratiempos, ordenando cables y demas:
2257491db27a7d7c157e96ee271c278d.jpg


6307011758cf21fb4d93fd9ea6d2358d.jpg


260986c18a37e74d8a69d1c8525780fd.jpg


a6c2e23e2a0ac79d56e63bc28453b3fe.jpg


Y lo que tenia ganas hace tiempo. Primer arranque del motor preparado!!!
Suena de puta madre:
https://vimeo.com/172864396


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Jooder....:cheesy: que cabrón....:D....la estas dejando mejor que de fábrica!.....estoy flipando :sconf::sconf::sconf::sconf::sconf:

y ...como peta!.....Enhorabuena por tu trabajo...fino...fino si señor!

un abrazo
 
Jooder....:cheesy: que cabrón....:D....la estas dejando mejor que de fábrica!.....estoy flipando :sconf::sconf::sconf::sconf::sconf:

y ...como peta!.....Enhorabuena por tu trabajo...fino...fino si señor!

un abrazo

Hombre... Mejor que de fábrica no, pero a mi gusto si!!!

Estoy usando tornilleria de calidad, y poniendo todo al detalle, dedicando el tiempo que haga falta.
Tornilleria de calidad 12.9 en pavonado toda nueva. No he reutilizado mas que el pasador del eje delantero...
fcc4b06b9e4e37622a2fd443c6030e59.jpg

e531f11781993bd1ca37bf662c574321.jpg

f842ee87f8866c2fb1df9a1e1c0cfe6a.jpg

d25dedafd46b313027f20cb0c3a6901c.jpg



Las cazoletas de direccion..... Les voy a pulir el cromado, un buen engrase a las bolas y reutilizar.....
3c6fd20e8d17d64127762f4aab13f290.jpg



Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Espectacular Govi y las fotos lo mas, a parte de tu trabajo.

video con sonido, ya!!!!!!

Saludos
 
Espectacular Govi y las fotos lo mas, a parte de tu trabajo.

video con sonido, ya!!!!!!

Saludos

Uno o dos mensajes más arriba te puesto un pequeño video con la moto arrancada en el garaje aún sin rueda pero arrancada. Prometo más vídeos


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Que envidia!, me están dando ganas de comprarme una Vespa.

Enhorabuena
 
Mi primera " cosa " motorizada de dos ruedas , fue un Vespino AL de aquellos que plagaron las calles a finales de los años 80 y principio de los 90 ......................... Y que continua a mi lado , el cariño que le tengo evito que me desprendiera de él ....... Con él me autoenseñe mecanica , rompiendo , solucionando problemas , he intentando mejorarlo para que corriera más ............. Si se pone a 40 Km/H en llano con tu peso encima , esta perfecto. Y en cuanto a mejoras , con un tubarro , y las laminas de fibra de carbono yo lo dejaba ,el aumento de cilindrada , carburadores , variadores más largos lo unico que hace es romper , el fiable motorcillo .

Con que tenga el escape libre de carbonilla , el descompresor cierre bien , y las rampas del del variador y rodillos no esten desgastados , la motillo funciona redonda . El mio tubo un 65 , cilindro de aluminio , chapita que aislaba del calor al carburador , amortiguadores de gas trasero e hidrahulio delantero , varios tipos de tubos de escape ------------ el mejor el SNAKE ----- variador de cobre ( desarrollo más largo ) . zapatas de freno más blandas .

Hoy en día descansa con papeles , junto a dos unidades del NLX ( peor cigueñal y conjunto variador ) y un monisimo DELTA , esperando a ver si mis hijos crecen y lo restauramos entre los tres , de echo ya tengo hace tiempo comprados aletas metalicas del anterior SC de mucha mejor calidad .

Hala , me gusta mucho tu dedicacion al Vespino .

Un saludo
 
Después de la primera arrancada del motor, sigo con el montaje de la moto, sigo ajustando cables reponiendo arandelas y mirando que todos los detalles vayan quedando perfectos:

057fed746b98e317ff04cffad9a92864.jpg


6fccbff06b1f1be4eea12ba00b381964.jpg



El escape Tavi casi nuevo que compré no adaptaba bien al Carter del motor vespino, por lo que he tenido que rehacer algunos agujeros para que quede perfectamente encajado:
b22b8ec3d5dfacf1c06ce379c8ec4b73.jpg


7564bd402fd73e13fbbec07ecda96845.jpg


Una vez montado lo básico, doy la primera vuelta montado en la moto dentro del garaje:
https://vimeo.com/173510924

El variador de origen va bastante mal, porque lleva pesos de teflón. Abre poco y tarde, con que tendré que ir tirando hasta que llegue el Polini....

Me meto con la reparacion del asiento, ya que la funda está bastante bien, pero el soporte de acero está oxidado y algo doblado:
f1a82abfd90f5732d30be4c3f15e194b.jpg



Procedo a un buen cepillado, y enderezado y presento unas chapitas de refuerzo:
c3e74f536faef2ef8bb90352255bbfed.jpg


Soldadura con Argon:
920654e18be07bed863323f31374d683.jpg


Asimismo soldamos una pletina por debajo para reforzar el voladizo, que solia ceder por el peso en estos asientos.....
2a3df28c9c8470aff4515a63f81fc27c.jpg


Mano de Zincado en frio:
078c18eee00200ff434a2a00955d0259.jpg


Resultado:
ec9daf33044ffdd97189fe16094175c2.jpg



Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Tremendo hilo, tremendas fotos.
Y eso que es con una Vespino, pillas una BMW con buen porte, y lo bordas.

Sigue así, estaremos atentos.

Saludos,
MarcoA
 
La horquilla de esta moto es muy sencvilla, actuando únicamente por muelles en baño de aceite.
Las barras van fijas a la tija, y las botellas estan en la parte inferior sujetando la rueda.
La union barras/ botellas va a cargo unicamente del sistema de muelles y unos casquillos que los unen a ambas partes mencionadas. Digamos que un muelle muy largo se sujeta a la barra arriba del todo con un tornillo, y abajo a la botella con otro tornillo.
Si se rompe uno de esos tornillos, alguno de los casquillos, o el propio muelle, digamos que las botellas con la rueda delantrra perderian la union con el resto de la moto, pudiendo tener un problema...

Asi que al desmontar la moto, inspeccioné a fondo los elementos de la horquilla.

Cabe señalar que me costó mucho soltar uno de los tornillos que sujeta el casquillo con su muelle a la barra.

No hay como sujetar el casquillo en el interior de la barra, para que no gire loco al intentar soltar el tornillo desde fuera.
Desesperado, taladré con una broca fina la botella por arriba, para bloquear el casquillo y poder sacar el tornillo.

Aprovechando el taladro, he roscado unos tornillitos M3 que van a quedar siempre puestos en la barra, de manera que el casquillo no gire loco.

Para ello, tambien he practicado unas muescas en el propio casquillo, para que el tornillo encaje y haga de freno:

06e7e37c68e78cb7b9884c2386b72959.jpg


3f5894e0e144d3fc40ebfcf6b48eb302.jpg


bfe426cb6fb3a09c1fb2fd37b60ad7c0.jpg


Y aquí el casquillo fuera de la barra:
82b5bb335b807e0e0162413fdd1cc1f3.jpg



En el tema electrico, no hay mucha cosa que hacer, ya que el esquema de esta moto tiene tres cables contados, un interruptor y tres bombillas.
Simplemente pasar los cables por donde iban, y hacer unas buenas conexiones en regleta y buenas masas:
431e683c031e610510988a34c867c967.jpg


Como llevo un bloque de vespino F9, aprovecho el cable de apagado de motor, instalando un pequeño interruptor detras del faro, que hará las veces de "contacto".
Así no utilizo el descompresor para detener el motor:
af48e290ecf0f70190b7a1f30b506ba0.jpg

a333254b793fd37ef7f445a8d8d7c40d.jpg


En el propio faro va el interruptor de luces... Y como hay sitio, aprovecho para intercalar en el circuito un regulador de tensión, ya que hay propensión a fundir bombillas.
Así queda el faro antes de cerrarlo con todo el cableado, y mis modificaciones:
2174fbfba23504f47dbd6683374b5d16.jpg


Y bueno.... Habiendome saltado muchas explicaciones del proceso y sus fotos, vamos al resultado final, casi definitivo:

65a5b6a42056c801c6bc91c653c87f23.jpg


f859622188f34f98679b4fd15c122967.jpg


Al dia siguiente hemos hecho una ruta de unos 150kms, mas otros 50 que he hecho yo aprovechando el buen tiempo:
e9a87766ddce30e4b0813b216a3ce8a2.jpg

25247a65f186985f7e5d0253cd9bfe6b.jpg


34213dbe675c451d425fa39846d36438.jpg


ae3543d63115e99742212b4474719acf.jpg


fe77da6f31632668abcb808b00a75b03.jpg



Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Ese regulador de voltaje te va a hacer ahorrar dinero en bombillas traseras ,,,, en cuanto al descompresor , si lo accionas y al mismo tiempo aceleras , pega unos petardazos muy salaooos , y al motor no le pasa nada ,,,,,,,,,,,,,,,,, diabluras de adolescente..........:D:D:D.

El ir totalmente de amarillo esta bien , así se ve a la legua , un aparatito que no corre mucho ......... muy buena idea y segura ............

Que bueno por otra parte formar una pandilla de ciclomotores para salir , en EE UU , hay mucha afición a ese moto de disfrutar de las dos ruedas .

Como " Benita " ( mi vespino ) vea estas fotos se va a poner celosa .

Un saludo.
 
Ese regulador de voltaje te va a hacer ahorrar dinero en bombillas traseras ,,,, en cuanto al descompresor , si lo accionas y al mismo tiempo aceleras , pega unos petardazos muy salaooos , y al motor no le pasa nada ,,,,,,,,,,,,,,,,, diabluras de adolescente..........:D:D:D.

El ir totalmente de amarillo esta bien , así se ve a la legua , un aparatito que no corre mucho ......... muy buena idea y segura ............

Que bueno por otra parte formar una pandilla de ciclomotores para salir , en EE UU , hay mucha afición a ese moto de disfrutar de las dos ruedas .

Como " Benita " ( mi vespino ) vea estas fotos se va a poner celosa .

Un saludo.

Lo pasamos bien.... Si...

No creas que estos aparatitos no corren...
En llano cogí 70km/h de marcador, y la mia es de las que menos corre del grupo.
Por las carreteras que vamos no nos pasa nadie, ya que son secundarias y de mucha curva....
Lo que evitamos siempre es circular en vias rapidas... Por nuestra seguridad, y para no estorbar al trafico
 
he visto personas con miradas menos interesantes que la de tu perro en la primera foto... jajaja
 
Me he agenciado un amortiguador blanco muy guapo, para sustituir la chusta original....

214351392cd10f5639c96a5b8c594925.jpg


Se suelta muy facil, para pintarlo del color de mi moto...
1f65f878a8a5fc0d759a6342bcaa4324.jpg


Pero un amigo del grupo de las Vales, ha comprado uno amarillo, y hemos comentado de hacer cambio, así ambos nos ahorramos la pintura.
Este es el de el. Tambien es de gas y regulable:
c149314ab31fe6e4fe8766f192269bb4.jpg


Como no son amortiguadores de Vale, hay que hacer algunas modificaciones para acoplarlos. En mi caso, la "U" inferior del amortiguador la he encasquillado con un casquillo cromado, para no sujetar directamente el amortiguador al eje:
d5d8e5f718be984a916def7dfc021a32.jpg


En la parte de arriba, solo me ha hecho falta poner un pequeño separador, ya que el ancho del nuevo muelle pegaba en el chasis.
Ha quedado muy bien, y además ahora ya no voy botando cuando cojo baches.....
f76144bb2e2e69214708735d795ffe4b.jpg



Después he atacado al embrague, ya que el que me vendió el bloque aseguraba haberme puesto muelles mas fuertes, para retrasar la arrancada respecto a las revoluciones..... O me timó, o no sabe lo que son unos muelles de competi....
Asique como la motillo le costaba mucho salir desde parado, he desmontado, encontrando esto:
907b896770bdf5a9e575443f1e38739a.jpg

El muelle pequeño es de los que estaban puestos... El grande, de los que he comprado yo.

61a6e09b4b0562863eb3e704f1614f6f.jpg


He aprovechado para limpiar y engrasar ligeramente con cobre, las partes moviles:
60148bb146be7222fff0a79e836b7bdc.jpg


El cambio ha sido radical. Ahora la motino se revoluciona bastante antes de desembragar, y sale con ganas!!


Y aquí mi contraria, dando una vueltita con la máquina....
https://vimeo.com/173979857


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Hoy me he metido con la seccion eje pedalier y mecanismos asociados.
El que me vendió el motor me lo hizo llegar con el eje pedalier mas doblado que un chopo viejo, por lo que le pedí me mandara uno en condiciones.
El que me ha mandado es de otra serie de vespino y es mas corto, aparte de llevar el plato desplazado, por lo que no me va a servir si quiero pedalear:

a8fe323fbfd527461bba09ec2a3b4f71.jpg



No obstante, Como quería suprimir los pedales y poner unos estribos he decidido desmontar la cadena, los tensores y todos los mecanismos relacionados con El eje, para fijar el mismo y añadir unos estribos guapos.
Aprovechando que he desmontado todo le he pegado una buena limpieza al Carter interno donde van dichos mecanismos:
8a2081b64323c669306b8b090a0d3a34.jpg


Una vez con todo impoluto he procedido a hacer un pequeño taladro en el Carter a la altura de los dientes del plato, para poder así fijar el eje de una manera resistente:
bd27bcb42ec50346163003a714394dab.jpg


Y aquí ya se ve el eje fijado con sus tornillo, arandela, y tuerca:
91667ca525c351e9f30d58360c5640af.jpg


Como ya me ha llegado el variador Pollini, lo he montado con unos rodillos de 6 g. He probado la moto con este variador y no hay ni punto de comparación de como anda con respecto al variador original de la F9. Una maravilla. Le da otro carácter a la moto.:
e9c37c1e77df98c25e06c2d9a93c0902.jpg

ed65272cb72c4acb7b1c05cd2ffda498.jpg


En cuanto a los estribos, he encontrado unos de aluminio negro muy bonitos, que van perfectos en el eje pedalier:
1b9febb8aa8362c8a6985770066eeb38.jpg

8b171b28e518d7eb72226a491366beb9.jpg


Y bueno... Ya va quedando de mi gusto....
9e6c30299e120f40e248f6b42cb66ed7.jpg



Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Muy bien te está quedando ............. yo también desmonté , todo el sistema de pedales , y quede fijo el eje , para ponerle unas estriberas ........... total , tenia ya el caballete reventado desde hace años y solo tenia una liviana pata cabra........... Ese variador no lo conocía , se le ve muy pinton.......... Y lo de los muelles más lentos si lo sabia , otra modificación que si se agradece , es instalar delante un amortiguador hidráulico , es similar al fuelle de un portón trasero de coche

DSC06502.jpg

Queda muy bien y frena mucho las oscilaciones de la horquilla , el rizo ya seria poner una rueda delantera con freno de disco , que también existe , yo le metí tanta caña que alavee el tambor , y el remate colocar el grupo trasero de un DELTA , que al tener la rueda de origen más pequeña , tiene un desarrollo más largo ....... Pero claro en el ITV se darían cuenta ......

Felicidades .. por como te esta quedando......

Un saludo.
 
Muy bien te está quedando ............. yo también desmonté , todo el sistema de pedales , y quede fijo el eje , para ponerle unas estriberas ........... total , tenia ya el caballete reventado desde hace años y solo tenia una liviana pata cabra........... Ese variador no lo conocía , se le ve muy pinton.......... Y lo de los muelles más lentos si lo sabia , otra modificación que si se agradece , es instalar delante un amortiguador hidráulico , es similar al fuelle de un portón trasero de coche

Ver el archivo adjunto 46917

Queda muy bien y frena mucho las oscilaciones de la horquilla , el rizo ya seria poner una rueda delantera con freno de disco , que también existe , yo le metí tanta caña que alavee el tambor , y el remate colocar el grupo trasero de un DELTA , que al tener la rueda de origen más pequeña , tiene un desarrollo más largo ....... Pero claro en el ITV se darían cuenta ......

Felicidades .. por como te esta quedando......

Un saludo.

El hidraúlico delantero lo estoy buscando....
Se que hay unos "kundo" que complen muy bien.

El disco delantero no sabia que se puede adaptar. Supongo que perdemos la rueda de origen. En ese caso no me interesa, pero es buena idea, ya que ahora ronda 80 km/h de gps....

El grupo trasero de un Delta era una opción, pero por varios consejos de preparadores, decidí poner el de F9, que aparte de parecer el original, aguanta bien las preparaciones...

El bloque F9 està pensado para rueda de 17", con lo que en la Vale, acorta algo el desarrollo total, pero lo he paliado en parte montando una rueda trasera 2 3/4, en vez de la 2 1/4 original....
Y el variador polini, junto con el muelle de contraste original, tambien alarga un poquito el desarrollo.
En fin. No cojo 100km/h, ni me interesa.
Estoy contento con la salida y fuerza que tiene.....

Gracias por los comentarios.


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
No me había dado cuenta que las ruedas , son un pelo más pequeñas ..........:embarassed::embarassed:

El freno de disco fue una serie muy corta que , obligaría a tener una rueda , alta , aparte de tener que conseguir la horquilla de esa serie ...............

Vamos que estos Vespinos preparados , te pones a echarle dinero y no paras , como las Honda Monkey .............

Otra preparación mía , eran las ruedas Michelin S 83 de moto de 75 ,tipo Honda Hurricane , igual medida , con los flancos más duros , tumbaba tanto que daba con el caballete en el suelo ............
 
Última edición:
No me había dado cuenta que las ruedas , son un pelo más pequeñas ..........:embarassed::embarassed:

El freno de disco fue una serie muy corta que , obligaría a tener una rueda , alta , aparte de tener que conseguir la horquilla de esa serie ...............

Vamos que estos Vespinos preparados , te pones a echarle dinero y no paras , como las Honda Monkey .............

Otra preparación mía , eran las ruedas Michelin S 83 de moto de 75 ,tipo Honda Hurricane , igual medida , con los flancos más duros , tumbaba tanto que daba con el caballete en el suelo ............

Veo que enredabas de lo lindo.....

Ahora tengo que solucionar un pequeño desvio de la rueda trasera. Al ser monobrazo, muchas de estas motillos llevan la rueda trasera torcida o descentrada rrspecto al chasis....

Algunas fallaban del tubo del chasis por donde pasa el eje basculante. Se rompía la soldadura por un lado y habia que enderezar y soldar:
38410076cba1794175720aebb493fc0b.jpg


En mi caso, esa reparacion ya la hice con el bloque motor original, y quedó bastante bien enderezada:
de61b157daafcc36046ed984a9e48375.jpg


El caso es que al ponerle el bloque de una F9, ahora tengo otra vez la rueda descentrada.... Esta vez, la parte superior de la rueda, se aleja del amortiguador.
Sospecho que el carter largo que hace la funcion de monobrazo, pueda tener un ligero desvio, ya que lo que son casquillos del basculante y las orejas donde van cogidos, parecen estar en perfecto estado....


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Continuamos ........................:D:D:D:D
Ese desvío de la rueda trasera , es fruto de cometer el tremendo error de ponerle un segundo amortiguador trasero , que se anclaba a los los soportes del asiento por arriba , con una pletina y al centro de la rueda con un acople que trincaban los cuatro tornillos traseros ........... los dos amortiguadores no trabajaban igual , con el mismo angulo .

GYydl1Kh.jpg

Yo trabaja con mi Vespino , pesaba entonces ya 75 kg ... la caja de herramientas trasera de fontanería pesaba , por lo menos otros 25 kg , y tuve esa instalación mala , así como el posterior amortiguador de calidad que tu tienes ahora , circulaba a toda pastilla y sentía como flexaba la cuna del chasis al coger las curvas ....... SE torció mi chasis y luego también se enderezó con el trato dispensado ...... Bien es verdad que no se tumbaba igual, la motillo , a un lado que al otro , como una hermana Vespa ......

La pena es que las ruedas que te conté antes no las fabrican ahora , solo en medida de Vespa , con ellas deje de reventar cubiertas y pinchar , son duras pero con mi peso ideales .....
 
La Vale que tengo ahora no creo que ha llevado nunca el segundo amortiguador al otro lado.

El chasis estaba roto pero yabte digo que se soldó en buena posicion.
Lo raro ha sido al cambiar el bloque por el de una F9....

Ya se que el carter largo es dificil de doblar, pero sospecho que este en concreto tiene algo....
El eje pedalier estaba hecho un chopo de torcido. Lo mismo tuvo golpe fuerte....


Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
20160717_154655.jpg

Mi fiera y su prima ....... El tener el espejo " bautizado " era por la necesidad que no lo robaran , en aquella epoca , había una plaga de recuerdos , o sustitucion de espejos rotos , simplemente tirando de él ...........

Me lo birlo un amigo , que no reconoció mi vespino entre la montonera , que habia aparcados por todas partes , y le descubrí posteriormente con las marcas que tenía de la puerta de la cochera , al rozar la puerta , con el y pasarle resto de la pintura azul...............

ESta lleno de polvo , pero vamos le echas gasolina y a correr......

Un saludo.
 
Última edición:
No se que decir a cerca de la restauración-personalización del Vale.... :shocked:

Para mi es una moto que me trae magníficos recuerdos. Durante 5 años fui mi vehículo de trabajo como niño de los recados en una Gestoria. Todo el día montado encima del Vale, con calor, frio, viento, agua..... de aquí para allá y de allá para acá.... Que gozada... No andaba una mierda, pero era una gozada :D :D :D

Mi mas sincera enhorabuena ;)
 
Otra etapa de la puesta a punto ha sido desmontar la tobera de admision y caja de láminas, ya que a alta velocidad, la moto hacia un ruido raro, y no se porqué, me da que era de la admision:
El que montó la caja de laminas, dejò restos de pasta de juntas por los bordes, y las láminas no ajustaban bien al cerrar:
0ce29fe024a6cbbe409053088b4d42c6.jpg


Las placas limitadoras de apertura, la caja y demás componentes estaban bastante sucias, por lo que procedo a pulir.
Aquí se ve media plaqueta limitadora pulida:
b50ab4d6f18134edcb1ef5551ad4c4de.jpg


Y por supuesto, me fabrico nuevas juntas con un buen papel de juntas. La pasta hay que dejarla para casos extremos!!
16092b094283b4e335d9c15aa5422ef8.jpg


El resultado en marcha, notable. Cuando la estiro, ya no hace "clak-clack" y va mas fina.
Arranca mejor y el ralentí se ha estabilizado..

Por otro lado.... Conseguí un yasuni racer demolido y llevé el cuerpo a decapar y limpiar:
de271112ca9e90379be63f44674772f0.jpg


4cc1e245fb288f16da2bc1ba4afc4b73.jpg


Le repaso las roscas de la tapa con un macho, ya que los tornillos no entraban:
ec209a8d1dd2a24197e9f7fe01e5986b.jpg


Después un par de manos de pintura anticalòrica negra:
51973f313c31465b1fa27fa3c1880770.jpg

2999444ac5508b5796151349ff8bd14d.jpg


Y el reslutado final... La pena es que la parte del puro tiene las pegatinas de "yasuni racer" un poco deterioradas.....
055f513e0189c3960cf4ee3caaa19beb.jpg


Este tubarro lo probaré algún dia.
En los 80 era el escape que todos poníamos.....

Otro detalle que tenia pendiente:
El guardabarros trasero con la matricula de chapa original, lo quito y guardo para el futuro, para darle otro "look" a la trasera de la vale.

Me hago un pequeño soporte de metacrilato, que hará de guardabarros y soporte de matricula....y lo doblo con pistola de calor, buscando un angulo òptimo:
25e6ff6c08ccfa281f7a83cbec8fcf5c.jpg

22e88958cf8cf3fa41ecf34c6f57c2ba.jpg


Imprimacion de plasticos y dos manos de pintura negra. Yambien pinto la nueva matricula de amarillo, por su parte trasera, para que no se vea el color de plastico...
5ceb3e9eca10d76b986ce7d2ed5ecfb0.jpg


El soporte/guardabarros montado:
373cbca369d736e0aa48621663b37f17.jpg


Y la matricula, la pego con cinta de doble cara, para evitar taladros y tornillos. El montaje queda mas fino:
b9929453f6be3efa9fa19e94caef150a.jpg

0b7c52c81f6e16d5130e486ceea4486e.jpg



Enviado desde mi iPhone Gggooooorrrrrdddooooooo
 
Que guapa te esta quedando........................
Yo estoi en proceso de restauracion de una NL.........................

Un saludo
 
La que liaron con el cambio de reglamentación y el tipo de ciclomotor que vino despues . Al estar autorizados a llevar dos personas , las aseguradoras , como es normal subieron esponencialmente las tarifas , un pasajero herido es caro . Nos invadieron con las Daelin , esas de usar y tirar , más baratas , más rapidas , y más complicadas de reparar por nuestras inexpertas manos , ¿ donde estan ahora ? . Yo continuo viendo Derbis y Vespinos funcionando por zonas rurales , como moto comprada incluso a los Telepisas , por su fiabilidad y sencillez general .

Hoy en dia , no hay afición al ciclomotor sencillo que te permitia incluso como a mi ir, a trabajar a 30 Kilometros de distancia , los jovenzuelos van en el autobus con el movil carisimo , engordando ya desde temprana edad ...........:D:D.

Fabricas cerradas , talleres tambien , y salvo rarisimas excepciones , lo que existe hoy en día , son una banda de " BUSCA POQUEMON , que no se saben atar los zapatos solos --------- mecanicamente hablando ------ victimas de la obsolescencia programada .

Este verano en el pueblo voy a arrancar el VEspino , le diré a la mujer que la gasolina es solo para la motosierra ......:cheesy::cheesy::cheesy:
A trabajar en Verano esos mismos kilometros los hago ahora un poco más rapiditos en mi R 100 R :cool2:

Un saludo.
 
Última edición:
muy buena la restauración! la pena de muchos vespinos y cohetáneos, es la falta de papeles, si no se verían unos cúantos circulando.
a mí también me dio por hacer lo mismo con mi primer ciclomotor ( y único ) y después de años y años parado, intenté arrancarlo y se puso en marcha, así que seguí con la la puesta a punto. El único problema que tiene, es que no lo pasé a matrícula amarilla y es imposible rehabilitarlo si no lo haces con matrícula histórica. Y eso que está dada de alta y paga su impuesto.

u4z01.jpg
 
Cuando parecía que ya estaba inmejorable, te pones y la mejoras, me reitero en que estás haciendo un gran trabajo. Ojalá tuviera una mínima idea de mecánica (a pesar de que me encanta, me pierdo), porque a la Suzuki Suzzy (sucesora de la Maxi) que mi padre me regaló cuando ya no podía por desgracia conducirla, con 6.500 km y unos 17 años y que funciona perfectamente, tan sólo me he atrevido a pintarle la cesta, el portaequipajes y el embellecedor zincado del tubarro. La tengo en el pueblo para ir a la cafeteria o visitar algun amigo hasta 6 km de radio y va fina, empezó a fallar en frío y todos me empezaron a dar diagnósticos de enfermedades terminales, le añadí aceite a la gasolina por si el chiclé del inyector se había atorado e iba peor le cambié la bujia (que solucion mas tonta) y ahora va más fina que un cohete espacial, está de serie y si te despistas se pone por encima de 55 km/h, es el vehículo más funcional y económico que he tenido (en la bici gasto 10 veces más en mantenimiento por km). El único defecto de funcionamiento que tiene es que cuando pillas un bache, la horquilla hace tope y suena a metálico que da miedo, en la ITV ha pasado ya dos veces así pero quiero ver si encuentro un mecánico que me la repare, no sé si lo conseguiré.
 
Última edición:
Arriba