Restauración R65

Esos dos ganchos son para colocar una bomba de hinchar las ruedas! y el saliente del final del subchasis tengo entendido que es una de las sujecciones para poner un portaobjetos
 
Great job. ???. Yo animado estoy jajaja. Voy a intentar restaurarlo, de todas maneras no sé que opinais de darle una base de fibra por abajo para impermeabilizar y reforzar.
 
Great job. . Yo animado estoy jajaja. Voy a intentar restaurarlo, de todas maneras no sé que opinais de darle una base de fibra por abajo para impermeabilizar y reforzar.

Que si impermeabilizas por abajo, el agua se mantendrá encima y la chapa se picará más.
Ponsela por encima que no se verá cuando esté el asiento puesto. Y asegurando que no se acumula el agua con desagües, que tampoco le va bien a la espuma.

Es como los coches viejos, que las puertas se picaban desde dentro para fuera.

Pintura epoxi que es lo que proteje del oxido y una capa de otra pintura que proteje al epoxi de los ultravioletas.

Si has visto una pieza de coche cambiada sin pintar, llevan el negro de la cuba KTL.
Si le da el sol, se deshace en polvo que te llevas al pasarle la mano.

Desde rantamplan
 
Última edición:
¿No sería mejor crear roscas para poner tornillos en las bisagras? De esta manera alargando el agujero de la bisagra se crea una cierta regulación que es útil para que el cierre funcione fino.
No sé si hay grueso suficiente en la chapa para roscar o habría que inventar algo soldando una tuerca o añadiendo material.
De hecho en los asientos de /7 "sin chapa" van atornilladas. No sé cómo van en los otros tipo "RS".
Otra duda es que si se sueldan las dos bisagras hay que verificar que sea factible quitar y poner el asiento. En la mía, que están atornilladas, si no aflojó una bisagra no puedo sacar el asiento.
 
..hola,yo cuando diseño y fabrico la espuma , lo acabo envolviendo en film de plastico de cocina..una cuantas vueltas, asi no pasa el agua al espuma.
saludos
 
¿No sería mejor crear roscas para poner tornillos en las bisagras? De esta manera alargando el agujero de la bisagra se crea una cierta regulación que es útil para que el cierre funcione fino.
No sé si hay grueso suficiente en la chapa para roscar o habría que inventar algo soldando una tuerca o añadiendo material.
De hecho en los asientos de /7 "sin chapa" van atornilladas. No sé cómo van en los otros tipo "RS".
Otra duda es que si se sueldan las dos bisagras hay que verificar que sea factible quitar y poner el asiento. En la mía, que están atornilladas, si no aflojó una bisagra no puedo sacar el asiento.
No debería, el mio sale bien de por si.

Y el eje tiene un rebaje como para meter un circlip, cosa de la que desistí por que me costó la vida pensé, total...



Desde rantamplan
 
Ver el archivo adjunto 191459
Una vez que sanees esa pieza (si puedes arenarla mejor) aplicale una imprimacion antioxido acid, como la indicada mas arriba, despues un aparejo de dos componentes y luego pintura de acabado.
El cuadro con esa imprimacion. A la tienda especializada, iba a por pintura epoxi. Me desengañaron. Especifico para chapa una imprimacion antioxido.
Ver el archivo adjunto 191456
La pintura es como todo, depende de lo que tengan en la tienda una cosa es lo mejor o una birria.

Con chapa viva bien limpia, + fosfatado + baño de epoxi no verás oxido en la vida.

Con lo otro seguramente tampoco.

Lo importante es que no haya zonas sin pintar por donde la chapa respire aire.

Por otra parte cuando pintes, prueba a poner el indice a lo largo de la pistola (a la boquilla) y manejar el gatillo con el corazón. Te da mucho más control dobre la pistola. Al principio es raro pero luego ya no podrás de otra forma.

Desde rantamplan
 
Entiendo que una vez arenada la pieza tengo que trabajar con ella rápidamente porque si no se oxida y después de soldarla imprimarla más rápido que deprisa?
 
..hola, en la R65 Ls, el asiento se puede regular la altura de los apoyos en chasis
 
No debería, el mio sale bien de por si.

Y el eje tiene un rebaje como para meter un circlip, cosa de la que desistí por que me costó la vida pensé, total...



Desde rantamplan
Pues tienes razon que vendría bien una regulacion de la altura de la bisagra. Con ello evitariamos esa fea imagen del asiento caido hacia un lado. El asiento de la RT sale bien de los ejes de la bisagra haciendo un giro al final, pero hay que desmontar un fragil y pequeño circlip que reviento y pongo nuevo casi cada vez que necesito desmontar.

¡Un circlip en el eje del chasis de la bisagra!
Acabo de descubrir otra pieza que le falta a mi moto... :unsure: :cool:
 
Bueno, hoy tocó limpiar cables, ya los sanearé cuando los instale.
Y jugar a soldador:
La única manera para sacar las pistas (no es muy ortodoxa, lo sé)
IMG_20200514_123512.jpg
Estuve entrenando con chapa de 3mm y electrodos de 2,5 CM 3173 6013 a 45A. Sin problema.
15894738693178147830809990656236.jpg
Y llega la hora de la verdad, prueba 1: mismas condiciones pero en chapa de 1mm.
IMG_20200514_172519.jpg
Mañana iré a por electrodos de 1 o 1,5. Me voy a comer un bocata de nocilla, así ahogaré mis penas.
 
..hola, donde vayas a soldar, y este muy debil la chapa, pon otra por debajo, si calas tendras mas chapa, una vez soldado , co radial repasas y eliminas la chapa sobrante de debajo. Olvidate d eelectrodos de 1mm, minimo 2mm, te lo garantizo.
saludos
 
Mañana a ver si puedo subir un vídeo. Me parece que esa chapa es más gruesa que ma del asiento, o en mejor estado. A que amperaje lo tienes? Es el mismo electrodo que usé? O hay otro q se adecúe mejor?
Gracias por vuestros aportes.
 
A mi me enseñaron que diámetro del electrodo -1 * 50 = A para soldar, y así lo tengo apuntado en el grupo con rotulador, hoy buscándola por internet que no me acordaba he visto otra que dice que diámetro * 31=A prueba a ver.
Con la primera te sale 50A para 1mm que lo veo mucho y con la otra 31 que lo veo poco.
 
Joder menuda master class, si no sueldo bien de ésta es para matarme. Gracias a todos. ?
 
Hay que gastar unos cuantos paquetes de electrodos para soldar bien.

Desde rantamplan
 
Hola a todos.

Llevaba bastante tiempo sin pasarme por aquí y me encuentro con la sorpresa de un paisano metiéndose en faena con una boxer.

Piadela, yo también soy de A Coruña y hace unos tres años me metí en faena restaurando dos BMW R80 G/S, primero la de un amigo y, al año siguiente, la mía. La restauración de la primera de ellas la documentamos en este hilo: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/restauracion-de-una-bmw-r80-g-s-monolever.494068/

Puedes ver muchos detalles y trucos de la restauración que seguro que te sirven.

En cuanto al chorreo del motor, grupo trasero, horquillas, caja de cambios y bujes de las ruedas, para no cagarla lo "subcontratamos". El acabado rugoso de la fundición del motor es muy jodido de limpiar. Con un estropajo duro te lo puedes cargar, quedará liso, feo y se llenará de mierda en nada. Y mucho cuidado con chorrear directamente con arena porque le darás un acabado que no tiene nada que ver con el real.

En el polígono de Bergondo hay un taller que se dedica al chorro de arena, microesfera, bicarbonato... El dueño es muy cuidadoso, conoce perfectamente estos motores (siempre tuvo moto y entre ellas una boxer) y le ha cogido el truco a dejarlos como recién salidos de Munich con un chorreo de agua caliente a presión con microesfera o algo parecido. No recuerdo muy bien los precios, pero no eran para nada excesivos. Si quieres dejar la moto bien, yo no lo dudaría. Es una pena que con todo el curro que lleva una restauración al final quede a medias...

En cuanto al chasis, nosotros en las dos motos optamos por chorrearlas y pintarlas al polvo con epoxi. Para la pintura al polvo hay un taller (creo que en Arteixo, A Coruña), en donde llevas el chasis arenado y la pintan con el sistema de proyectar un polvo que se fija a la pieza por una carga electrostática. Después se meten las piezas en un horno y queda de cine, mucho más duro y resistente que con la pintura normal. En nuestro caso optamos por pintar de esta manera toda la moto, chasis, subchasis, manillar, soporte maletas, pedal de freno, caballete, defensas del motor, manetas...todo lo que iba en negro. El acabado que elegimos era el negro satinado, porque era el más parecido al de serie de las G/S, aunque creo que también se pueden pintar en negro brillante.

Pues ya sabes, mucho ánimo y si quieres ya sabes donde encontrame.

Saludos a todos
 
Hola a todos.

Llevaba bastante tiempo sin pasarme por aquí y me encuentro con la sorpresa de un paisano metiéndose en faena con una boxer.

Piadela, yo también soy de A Coruña y hace unos tres años me metí en faena restaurando dos BMW R80 G/S, primero la de un amigo y, al año siguiente, la mía. La restauración de la primera de ellas la documentamos en este hilo: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/restauracion-de-una-bmw-r80-g-s-monolever.494068/

Puedes ver muchos detalles y trucos de la restauración que seguro que te sirven.

En cuanto al chorreo del motor, grupo trasero, horquillas, caja de cambios y bujes de las ruedas, para no cagarla lo "subcontratamos". El acabado rugoso de la fundición del motor es muy jodido de limpiar. Con un estropajo duro te lo puedes cargar, quedará liso, feo y se llenará de mierda en nada. Y mucho cuidado con chorrear directamente con arena porque le darás un acabado que no tiene nada que ver con el real.

En el polígono de Bergondo hay un taller que se dedica al chorro de arena, microesfera, bicarbonato... El dueño es muy cuidadoso, conoce perfectamente estos motores (siempre tuvo moto y entre ellas una boxer) y le ha cogido el truco a dejarlos como recién salidos de Munich con un chorreo de agua caliente a presión con microesfera o algo parecido. No recuerdo muy bien los precios, pero no eran para nada excesivos. Si quieres dejar la moto bien, yo no lo dudaría. Es una pena que con todo el curro que lleva una restauración al final quede a medias...

En cuanto al chasis, nosotros en las dos motos optamos por chorrearlas y pintarlas al polvo con epoxi. Para la pintura al polvo hay un taller (creo que en Arteixo, A Coruña), en donde llevas el chasis arenado y la pintan con el sistema de proyectar un polvo que se fija a la pieza por una carga electrostática. Después se meten las piezas en un horno y queda de cine, mucho más duro y resistente que con la pintura normal. En nuestro caso optamos por pintar de esta manera toda la moto, chasis, subchasis, manillar, soporte maletas, pedal de freno, caballete, defensas del motor, manetas...todo lo que iba en negro. El acabado que elegimos era el negro satinado, porque era el más parecido al de serie de las G/S, aunque creo que también se pueden pintar en negro brillante.

Pues ya sabes, mucho ánimo y si quieres ya sabes donde encontrame.

Saludos a todos
Buenas, ya por el nombre intuía que eras de la zona ?. Sí estuve viendo el post e incluso te comenté un viaje que hicisteis polo camiño dos faros (espectacular) esas empresas ya las conocía pero si empiezo a sumar me meto en cifras que no estaría a gusto y al fin y al cabo solo la quiero adecentar, sanear. Más adelante sí que me gustaría meterme con el motor porque ahora mismo se me haría mucho y mis conocimientos son limitados como ya conoce la gente que sigue este post.
A ver si un día la puedo ver en vivo y en directo esa GS de museo.
Gracias.
 
..hola, yo no me fijo en los amperios, pongo el electrodo que necesito y pruebo en pletina(para calentar y probar como suelda, imprescindible), y veo si se pega o derrite demasiado, segun vea doy mas chicha o menos, con el sonido se sabe...
saludos
 
..hola, yo no me fijo en los amperios, pongo el electrodo que necesito y pruebo en pletina(para calentar y probar como suelda, imprescindible), y veo si se pega o derrite demasiado, segun vea doy mas chicha o menos, con el sonido se sabe...
saludos
Iba a grabarme un vídeo pero quiero conservar la poca dignidad que me queda ?. Distintos amperajes, distintos grosores de electrodos, entrené en chapas igual de finas, probé incluso a soldar la pata de cabra que también la tengo rota y... Milagros en Lourdes. Pero bueno, no quiero dar la barrila aquí, ya buscaré otras opciones o quemaré más cajas de electrodos, probaré un flux...
Gracias y disculpar, sois buenos instructores pero mal alumno ???
 
Esto me parece patético ? pero en mi defensa tengo q decir que he quemado 5 electrodos en toda mi vida y que no soy muy bueno en temas manuales ?
Tres tipos de electrodos distintos a distintas intensidades e chapas distintas.
 
Sí hombre, sin duda. Mañana voy a quemar más electrodos, va a parecer las fallas ?
 
..hola, corta el electrodo a la mitad, tendras mas control sobre el pulso, y en una chapa mas gorda o peltina, haz de seguido un cordon, fijate, aunque cueste trabajo, que donde va fundiendo va habiendo como una gota azul, si no recuerdo mal, ja,ja eso es l que se va aportando realmente..

y segun pares en cada punto, limpia con cepillo de puas acero o similar y golpea para quitar cascarilla, sino ,malo..

saludos
 
Si has visto (o sido) un niño con un monopatín en una esplanada aprendiendo piensa si lo has visto haciendo una cosa. Se da impulso un par de veces, sube la pierna. Se para, endereza el patín por que no iba recto y lo vuelve a intentar un par de zancadas, subir pierna, parar y enderezar.

Sobra esplanada, no se va a salir, y no pasa nada si va en circulos, pero lo tiene que enderezar para volver a impulsarse.

Lo que te venia a decir, es que pilles chapas y le des sin miedo que no te sales de la esplanada. Como te dice chop con el electrodo por la mitad es más fácil. En vez de cortarlo tira de un hierro martir y gastalo fijandote.

Yo no he soldado demasiado, pero si para que al hacer un cordón decente la escoria se levante en una pieza lo que da mucho gustito.
Se me quito el complejo cuando un compi que ha soldado hasta debajo del agua me dijo que lo normal es calentar un rato cuando llevas tiempo sin echar cordones.

Desde rantamplan
 
Visto que lo de soldar no es lo mío y creo que tengo un negro (en el sentido popular) familiar que me lo puede hacer más fino que yo, pues voy a esperar. Mientras he estado haciendo algunas piezas que me hacen falta:
IMG_20200516_174323.jpg
A ver si mañana me acerco a por la varilla hueca, lo soldaré yo que va escondido, maloserá.
IMG_20200516_174332.jpg
Distintos refuerzos para zonas sometidas a más tensión y un ganchito que me faltaba.
IMG_20200516_175919.jpg
Esto también habrá que pegarle un repaso
 
Y ahora los briconsejos, cómo arreglar esto:
IMG_20200516_174313.jpg
Se me ocurren un par de maneras, no sé que tal resultado darán.
 
IMG_20200516_182829.jpg
Meteré un cilindro rígido en las dos patas del caballete.
 
Ánimo, que todo requiere un proceso de aprendizaje. Lo que dicen es cierto, aunque sepas soldar, hay que pillarle el truco.
Yo también te aconsejo que cojas un peazo de hierro y hagas cordones(líneas).
Cuando lo tengas por la mano, pasa a pegar 2 trozos de tubo de hierro estructural(más gordito) puedes hacer una T o una escuadra.
Finalmente, coje tubo de 1.3 mm y lo mismo, haz una T o una escuadra.
Cuando no hagas agujeros al unir los tubos, estás preparado.
Puede que tardes unos días, pero si le pones voluntad, lo harás.
Practica con las intensidades y secciones.

Mucho ánimo
 
Buenas de nuevo. Ya he sacado la tuerca, pero no es igual. Supongo que diámetro exterior y altura del labio serán iguales.

Te pongo las medidas que he cogido, aunque algunas no te sirvan.

20200521_185350.jpg20200521_185359.jpg

Saludos
 
Ok, muchas gracias. Sí, no es igual pero seguro que saco algo en claro.
 
Bueno, entre trabajar, familia, pruebas, errores, más pruebas, más errores, esperar material y otro que aún me falta por venir, van saliendo algunas cositas.
IMG_20200603_210515.jpg
 
A ver si hay algún buen samaritano que me pueda dar las medidas exactas de los logos de R65 de las tapas ya que hay un grandísimo compañero llamado diayu que se ha ofrecido a hacer el dibujo.
Gracias a todos.
 
Después de mucho tiempo y como no tengo muy a mano el taller entre otros problemas varios, por fin he tenido tiempo de echarle un vistazo a como tengo el proyecto. Me he complicado más de la cuenta pero como quería hacer yo todo lo posible, al final se me ha ido un poco de las manos. Me he fabricado un arenadora casera de madera laminada y me he comprado una máquina multifunción de soldadura, que aprender a usar esas cosas me ha llevado más tiempo del pensado. Entre tanto he ido comprando chuches varias y he ido reparando otras que tenían falta. Ya me falta poco para empezar a pintar y por fin montar. A ver si no me puede el ansia y lo hago con calma. Saludos a todos.
 

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Ayer cuando me disponía a arreglar el caballete, me surgió una duda. Es posible que las patas sean asimétricas? Qué la del lado de la patilla sea más largo?
 

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Lo que puede haber pasado es que un lado se haya doblado más que el otro, pero que yo sepa son iguales. Ten en cuenta que si añades demasiado al caballete te costará mucho más levantar la moto paraponerlo.
 
Eso pensé que pudo haber pasado. Solo rellené lo que faltaba. Pero aún así me quedó un lado más largo. Meteré radial.
 
Hola de nuevo, continúo poco a poco con mi restauración. No tan pro como gente a la que sigo en el foro y con los medios que puedo. El caso es que voy perdiendo memoria y las fotos que he sacado no me parecen suficientes :rolleyes:.

He repasado piezas varias, imprimado y pintado con pintura bicomponente de poliuretano. Y poco a poco iré montando.
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Al ir a montar el basculante me ha surgido la duda con esto:
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He colocado la pista, rodamiento, retén de aluminio y arandela entre el bastidor y por fuera la tuerca, pero aún así no me da la impresión que el retén haga su función, queda como flojo. Viendo otros modelos de motos veo que tienen retenes de goma que entran a presión. Esto es así? o qué función tiene dicha arandela.
Gracias a todos.
 
El retén de aluminio tendré que meterlo a presión con un vaso?
La arandela se la pondría el antiguo dueño por algún motivo?
 
Buena restauración y encima hecha por uno mismo Gracias por compartirlo, saludos
 
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