Restaurando BMW R5 de 1936

jbeltran

Allá vamos
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Buenas a todos,

Como a Mikelzz, el olentzero me ha traído también algo por lo bueno que soy. En mi caso, lo que me ha traído ni anda, ni lo hará en un breve espacio de tiempo...algo así como un meccano de muchas piezas, una magnífica BMW R5 de 1936. Este modelo solo se hizo en los años 36 y 37. En el caso que me ocupa, se trata de una primera serie con caja de cambios sin admisión.

He comenzado la restauración por la parte sencilla, el grupo trasero. Ha sido una sorpresa comenzar a abrirlo y ver que tiene su tornillería original como nueva, así como sus vetustos retenes fabricados en cuero. Los engranajes están como nuevos, los rodamientos también y no presenta ninguna holgura. Los estríados que van a la rueda están increiblemente bien, por lo que seguro que esta moto no se anduvo demasiado.

Según las fotos que he remitido al archivo histórico de BMW, la moto tiene origen nacional....corto y pego la respuesta del BMW archiv.

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Sehr geehrter Herr Beltran,

vielen Dank für Ihre Rückantwort.

Die BMW R 5 Rahmennummer 93XX wurde am 10.08.1936 produziert und am 22.12.1936 an die spanische Junta de Guerra Central Carlista ausgeliefert.

Wir hoffen, Ihnen damit weitergeholfen zu haben.

Mit freundlichen Grüßen

Andreas Harz
BMW Group Archiv

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Podeis ver algunas fotos de lo que he hecho desde ayer....en KZ Team está imparable!!! Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos: Una BMW R12, BMW R5, BMW R67 y en breve....otra preguerra muy exclusiva...

https://www.facebook.com/media/set/...594.1073741826.1297011534&type=1&l=46dbda6dae

Saludos y felices fiestas

Joseba
 
A ver si podeis pasar el movil del olentzero o forma de ponerme en contacto con él:D:D a Papa Noel le he dado el finiquito,,,definitvamente, me cambio, tengo corbatas para poner una tienda
 
Enhorabuena. Me acabo de suscribir al hilo, a ver cómo queda esa joya...
 
Este año estamos que nos salimos :cheesy:

Te ayudaré en lo que pueda;) Quiero tocar esa joya:cool2:
 
Buenas a todos,

Como a Mikelzz, el olentzero me ha traído también algo por lo bueno que soy. En mi caso, lo que me ha traído ni anda, ni lo hará en un breve espacio de tiempo...algo así como un meccano de muchas piezas, una magnífica BMW R5 de 1936. Este modelo solo se hizo en los años 36 y 37. En el caso que me ocupa, se trata de una primera serie con caja de cambios sin admisión.

He comenzado la restauración por la parte sencilla, el grupo trasero. Ha sido una sorpresa comenzar a abrirlo y ver que tiene su tornillería original como nueva, así como sus vetustos retenes fabricados en cuero. Los engranajes están como nuevos, los rodamientos también y no presenta ninguna holgura. Los estríados que van a la rueda están increiblemente bien, por lo que seguro que esta moto no se anduvo demasiado.

Según las fotos que he remitido al archivo histórico de BMW, la moto tiene origen nacional....corto y pego la respuesta del BMW archiv.

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Sehr geehrter Herr Beltran,

vielen Dank für Ihre Rückantwort.

Die BMW R 5 Rahmennummer 93XX wurde am 10.08.1936 produziert und am 22.12.1936 an die spanische Junta de Guerra Central Carlista ausgeliefert.

Wir hoffen, Ihnen damit weitergeholfen zu haben.

Mit freundlichen Grüßen

Andreas Harz
BMW Group Archiv

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Podeis ver algunas fotos de lo que he hecho desde ayer....en KZ Team está imparable!!! Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos: Una BMW R12, BMW R5, BMW R67 y en breve....otra preguerra muy exclusiva...

https://www.facebook.com/media/set/...594.1073741826.1297011534&type=1&l=46dbda6dae

Saludos y felices fiestas

Joseba

Joder Joseba que joya. ...me cago en la mar. .....joooope....enhorabuena. ...estamos leyendo el informe de Alemania y estamos flipando....está entera? Tienes fotos?

Saludos amigo
 
pues espero ver esas fotos con impaciencia.....que alegria ver post de estos por aqui, menos mal!! jejejeje por cierto, he visto fotos de la R5 y es una moto rarísima, el tema del tanque es lo que me hecha un pelín para atrás......corre mucho, frenará bien estas motos?
 
Joseba, enhorabuena....MENUDA JOYA!!

Estais que os salis por el norte!!!!! Por el sur no salimos de los botes de colonia y juguetes para los niños.

Ya nos enseñarás las fotos del trabajo final.
 
Última edición:
Hola colegas!La R-5 significó la vuelta de Bmw a los chasis de tubo convencionales,abandonando los anteriores chasis de chapa estampada tipo Star,el modelo salió sin suspensión trasera,que se instalaría en su evolución,la R-51.Su motor era totalmente nuevo,con doble eje de levas movidos por cadena,encendido por distribuidor alimentado por bateria,y esta por dinamo Bosch,abandonando el antiguo conjunto de magneto-dinamo de los modelos anteriores,en cuanto al tanque,nó entiendo que le vés de raro Llanero,pues es el mismo para todos los modelos posteriores,hasta la R-50 de 1955,lo único curioso,pero muy normal en la época,es que tiene un hueco en su parte superior con una puertecita que hace de caja de herramientas,en cuanto a los frenos,monta tambores asimétricos de 200mlm en ambas ruedas,y su frenada es por mi esperiencia(hé reparado dos)bastante buena para la época,su velocidad máx.es de 140,y os aseguro que la puede alcanzar,pero lo suyo son cruceros de 90-100,haí vá desahogada,pues es lo mejor para su motor de 24cv.Una cosa curiosa,són los muelles de válvulas,no son redondos,si nó de tipo "pinza",y en Alemania algunos aficionados la conocen como la "cabezas de alien",por el parecido de las culatas con la cabeza del alien de la película "alien,el octavo pasajero".Una cosa Joseba,monta en la dinamo un regulador electrónico de 6v(si nó la pasas a 12)pues el suyo,un Bosch tipo F,es un auténtico liante.Y otra cosa,si decides venderla(que vá a ser que nó),te la compro sin dudarlo.Un saludo!
 
pues espero ver esas fotos con impaciencia.....que alegria ver post de estos por aqui, menos mal!! jejejeje por cierto, he visto fotos de la R5 y es una moto rarísima, el tema del tanque es lo que me hecha un pelín para atrás......corre mucho, frenará bien estas motos?

Y que le ves de raro al depósito??? A excepción del tapón, es idéntico al de la R51

bp0010.jpg


Correr, corre mucho para ser una moto del año 36....con unas mejoras en las culatas, correrá más que una /2....frenar? Pues como una /2....suficiente

Saludos!
 
Gracias por el consejo del regulador...irá a 6v, pero con regulador electrónico. En cuanto a venderla, por el momento no lo contemplo...además ahora me espera lo divertido.

Saludos!
 
Enhorabuena Joseba . Tengo muchas ganas de ver esa joya .y verla rodar .Es una maravilla ,Ya lo verás Ten paciencia para hacerla bien y la disfrutarás ,Rápida ,ágil,potente y muy bonita ,Estéticamente es una moto elegante y de líneas puras .Una gozada .¿estará para los 9 Valles???
Buenas a todos,

Como a Mikelzz, el olentzero me ha traído también algo por lo bueno que soy. En mi caso, lo que me ha traído ni anda, ni lo hará en un breve espacio de tiempo...algo así como un meccano de muchas piezas, una magnífica BMW R5 de 1936. Este modelo solo se hizo en los años 36 y 37. En el caso que me ocupa, se trata de una primera serie con caja de cambios sin admisión.

He comenzado la restauración por la parte sencilla, el grupo trasero. Ha sido una sorpresa comenzar a abrirlo y ver que tiene su tornillería original como nueva, así como sus vetustos retenes fabricados en cuero. Los engranajes están como nuevos, los rodamientos también y no presenta ninguna holgura. Los estríados que van a la rueda están increiblemente bien, por lo que seguro que esta moto no se anduvo demasiado.

Según las fotos que he remitido al archivo histórico de BMW, la moto tiene origen nacional....corto y pego la respuesta del BMW archiv.

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Sehr geehrter Herr Beltran,

vielen Dank für Ihre Rückantwort.

Die BMW R 5 Rahmennummer 93XX wurde am 10.08.1936 produziert und am 22.12.1936 an die spanische Junta de Guerra Central Carlista ausgeliefert.

Wir hoffen, Ihnen damit weitergeholfen zu haben.

Mit freundlichen Grüßen

Andreas Harz
BMW Group Archiv

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Podeis ver algunas fotos de lo que he hecho desde ayer....en KZ Team está imparable!!! Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos: Una BMW R12, BMW R5, BMW R67 y en breve....otra preguerra muy exclusiva...

https://www.facebook.com/media/set/...594.1073741826.1297011534&type=1&l=46dbda6dae

Saludos y felices fiestas

Joseba
 
Un par de fotos: La tuya es una R5 1ª serie, la que lleva las vieiras en los carburadores:D

azp9.JPG




6o97.jpg
 
Hola colegas!La R-5 significó la vuelta de Bmw a los chasis de tubo convencionales,abandonando los anteriores chasis de chapa estampada tipo Star,el modelo salió sin suspensión trasera,que se instalaría en su evolución,la R-51.Su motor era totalmente nuevo,con doble eje de levas movidos por cadena,encendido por distribuidor alimentado por bateria,y esta por dinamo Bosch,abandonando el antiguo conjunto de magneto-dinamo de los modelos anteriores,en cuanto al tanque,nó entiendo que le vés de raro Llanero,pues es el mismo para todos los modelos posteriores,hasta la R-50 de 1955,lo único curioso,pero muy normal en la época,es que tiene un hueco en su parte superior con una puertecita que hace de caja de herramientas,en cuanto a los frenos,monta tambores asimétricos de 200mlm en ambas ruedas,y su frenada es por mi esperiencia(hé reparado dos)bastante buena para la época,su velocidad máx.es de 140,y os aseguro que la puede alcanzar,pero lo suyo son cruceros de 90-100,haí vá desahogada,pues es lo mejor para su motor de 24cv.Una cosa curiosa,són los muelles de válvulas,no son redondos,si nó de tipo "pinza",y en Alemania algunos aficionados la conocen como la "cabezas de alien",por el parecido de las culatas con la cabeza del alien de la película "alien,el octavo pasajero".Una cosa Joseba,monta en la dinamo un regulador electrónico de 6v(si nó la pasas a 12)pues el suyo,un Bosch tipo F,es un auténtico liante.Y otra cosa,si decides venderla(que vá a ser que nó),te la compro sin dudarlo.Un saludo!


buena info... y has tenido 2 en tus manos...... macho pues hay poquisimas eso ha sido una suerte............. yo no la pasaba a 12 tampoco cuanto mas original esté mejor
 
Egunon joseba,
Algún día de estos me paso por el kobazulo que veo que has renovado plantilla.
Saludos
 
Bonita moto, tiene que ser un placer restaurar una así. Viendo los trabajos que haces quedara genial.
Cuando dices con caja de cambios sin admisión a que te refieres.
saludos.
 
Me refiero a que la primera serie no tenía el filtro de aire en la caja de cambios (como por ejemplo una R50), si no que montaba 2 filtros de aire independientes en cada carburador. Por ello la caja de cambios no tenía ni el alojamiento del filtro, ni de los tubos de admisión hacia los carburadores.

Ahí va una foto para aclararlo

5asegura.jpg


Saludos
 
Arriba