Restaurar BMW R100 RT 1980

A mi me gusta mas el de toda la vida porque al llevar lámpara de incandescencia "gordita"puede ayudar a detectar fallos según la intensidad a la que se enciende.
FERVE F416

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Me llego ayer el cacharro de Amazon, y la verdad es que es un poco trasto, me deje llevar por "Todo lo que hace por 8€", pero bueno, veremos que haga su función y para lo que lo voy a usar, uno tipo "chino" de 2€ haría la misma función.
 
Esta tarde he podido echar un rato, y seguimos con las ñapas.

Los tornillos que sujetan los silenciadores ( los traseros) estan soldados al soporte.

He empezado a desmontar el bote del encendido y en un lado tiene un tornillo Allen y en otro un tornillo normal.

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Pero ahora viene lo preocupante, no me extraña que echara aceite, si el reten estará cojonudo, pero. Uno de los tornillos de la tapa de distribución, directamente, no esta, y otro, es un tornillo hexagonal pegado con silicona ( en la foto despues de arañar un rato lo he descubierto) , lo que me da que ambos tienen las roscas pasadas, así que ya me dirás que fuerza hacen con la junta.... " CERO "....

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Ademas, los tornillos estaban casi sueltos, unido a que alguien ha intentado hacer palanca para sacar el rotor ( aquí la prueba, le falta un pedazo de aluminio)

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y el rotor ha salido superfacil, sin tener que agarrarlo con una brida de filtro, por lo que me da, que le han metido mano, no han hecho lo que querian ( o no han podido) y lo han montado con faena de aliño, no me extraña que salga el aceite a borbotones por la junta.

Un ejemplo de como han pegado los tornillos con silicona.

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Con estos tornillos estaba sujeta la tapa de distribución y con una buena capa de silicona por fuera.

Me la estoy comiendo la moto que "hay que hacerla un par de cosas y andar"........ Si esta moto la pilla alguien y la lleva a un taller para que le "hagan el par de cosas".... o se deja un pastizal o se queda para piezas.....

buffff, estoy por guardarla en un rincón y volver a la RS100 que es mas fructifera.
 
Última edición:
Bueno, me he picado y he bajado otro rato, y ya he llegado a la cadena.

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La cadena ha sido cambiada, se ve en en el enganche que tiene, y los patines y tensores también , están bastante bien, pero como ya he comprado todo, procederé a cambiarlo.

Me preocupa el estado de las roscas, pero hoy quería dormir sin pesadillas y mañana compruebo.

Es que al final me pico.....
 
Mucho animo Slotviper, dile al colega dueño que el tamaño de la chuleta va aumentando exponencialmente a los quebraderos de la moto.
;)(y)(y)(y)(y)
 
Joer, tal y como lo cuentas, con esa filosofía y resignación da risa, pero la verdad es que no tiene ninguna gracia.
Esas roscas vas a tener que meter helicoils . Es fácil, pero hay que hacerlo. Eso sí, te aseguro que las roscas te quedarán perfectas y más resistentes que las originales, pero aplica el par adecuado del Churchill.
 
La verdad es que la antigua BMW Madrid ( ahora se llama de otra manera), funcionan muy bien en repuestos. Les mando un mail por la mañana con las referencias de lo que necesito y normalmente, a la tarde ya puedo pasar a recogerlas, y respecto a precios, son mas o menos los que puedes encontrar.

Así que les he pedido el condensador y platinos del bote de encendido, lo he desmontado y me ha llamado una cosa la atención, es que había bastante aceite dentro. Le he cambiado la tórica que lleva, pero había bastante.

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Entiendo que cuando hay que regular los platinos, he leido que a 0,4. Del otro post antiguo, he rescatado esto :

Basicamente, primero tienes que ajustar la maxima apertura de los platinos. Yo el truco que uso es pintar la punta de la leva del centrígugo con pintura roja (pinta en los lateralres de la leva, no donde roza, eh), así verás mas facilmente la posición correcta. Para esto es la herramienta esa cilindrica que comentas. En ese punto ajusta la separación de los platinos en 0,4. Tendrás que buscar una galga algo doblada para que entre bien y no falsees la medida, ya que te puede influir notablamente en el avance si no lo dejas bien.

Por lo que entiendo que cuando el eje gira y abre los platinos, esa apertura máxima debe ser de 0,4 y que esto se regula con el tornillo de posición que fija los platinos a la base. Luego lo del avance, no me queda claro, pero vamos por partes.


Un saludo.
 
El avance se regula girando el bote. Se avanza girándolo al contrario de su sentido de giro y se atrasa si se gira en el mismo sentido.
 
Pues ayer noche investigando un poco porque el bote de encendido tiene aceite, vi que una de las causas es el reten del árbol de levas, esta mañana bajo a ver su estado al garaje y ................... no tiene, si, la carcasa no tiene el reten de árbol de levas.

Esto ya me da explicación porque en los pocos ratos que la puse en marcha "manaba" aceite de la parte inferior de la carcasa, y también me corrobora que estuvieron toqueteando de mala manera y lo montaron de mala manera ( rotor del alternador salio facil, tornillos faciles de sacar, etc, etc, etc...).

Así que la moto es una mezcla de "Ñapas" ( siliconados, soldaduras de tornillos y disparidad de tornillos) junto con alguien que empezó algo y lo dejo de mala manera.

Lo dicho, cada vez con mas ganas de arrinconanarla y volver a la RS100
 
Me rectifico a mi mismo, por lo que he visto, este modelo no lleva reten de árbol de levas, me lie con este.

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Con la pieza 13, cuando el motor de la moto se corresponde con este

Reten 2.jpg

Que no llevan reten.

Pero entonces mi duda viene a saber cual es el motivo del aceite dentro del bote de encendido.

¿Puede ser por la junta de la tapa de distribución ) tornillos no apretados) y el reten del cigueñal?​

Un saludo.
 
Las de bote si llevan retén, bueno no retén,si junta tórica, te mire lo del ctakm y tengo un conjunto con esa numeración ( de Rt) pero los cartelitos no están, No sé si llegue' tarde pero los platinos que vende BMW son malos tirando para peores busca unos Noris que son otra cosa

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Hoy le he podido meter un poco de tiempo y me he construido los cables de masa de la placa de diodos, los que tenía estaban bastante mal.

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Con cable de 10mm y terminales de 8 que tenis junto a unas fundas térmicas han quedado nuevos.

Para trabajar mejor he ido a quitar la rueda delantera, y los tornillos estaban apretados a muerte, tenía miedo de partirlos.

Al quitar las pinzas tanto el sangrado como el manguito, igual, pero en el caso del tornillo del manguito metálico, se estaban empezando a pasar la tuerca. Ni wd40, ni calor.. Al final, con la dremel he cortado el manguito ( tenía unos que equivoque de la RS) y con la llave de vaso ha salido, estaba duro, duro.

Después he quitado la tuerca que está debajo de la pinza, la que viene con el muelle pero ahora me encuentro que el pasador excéntrico no le puedo sacar.

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Le tanteo con el destornillador grande, gira, la pinza se mueve, pero no sale. Por lo que he visto, no se puede acceder por otro sitio.

- Alguna idea para sacarlo?

Un saludo.
 
Gracias, pero no sabréis de que métrica es ?

He probado con los que tengo a mano, pero no enganchan
 
Es la misma métrica que el tornillo de bloqueo del eje de la rueda.
Bueno, yo te hablo de las pinzas ATE. Supongo que son esas, no?
 
Churchill pg 23
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A mí me entran un par de hilos y después cuesta. Con eso una estirada fuerte y sale. En la punta hay una tórica que hace un poco de resistencia, pero si dices que gira tiene que salir
 
Una de las "cositas" que había que hacerle era cambiar los retenes de la horquilla. Ya tengo la rueda fuera y las pinzas, entonces , para sacar las botellas de la horquilla no se si rs necesario quitar las tuercas superiores o bien, quitando los tornillos de abajo saldrían.

Sobre todo, recuerdo de la rs que para quitar las tuercas superiores se necesita un vaso de 34 y para que entre hay que soltar el manillar, de ahí mi duda , si aolonsoltando por abajo podría sacar las botellas.

- es factible mi idea o tengo que abrir por arriba?

Un saludo.
 
Las botellas de la horquilla salen por abajo sin tocar lo de arriba,el Allen central tiene la culpa, además la tuerca de arriba suele estar como el cuerno de una persona mayor

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Bueno, efectivamente como decía sabiamente @robemumoto , sacando la tuerca del centro, salen las botellas, otra cosa es como han salido.

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Como se puede ver, además de llenos de mierda, el reten de la barra derecha estaba medio salido.


Por otro lado, tiene un engrudo importante ( esto es la parte inferior de la horquilla )


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Y creo que el aceite de la horquilla, tenia el mismo tiempo que la moto.

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Bueno, ahora una buena limpiada, cambiar retenes y volver a montar.


Seguimos avanzando.
 
Repasando el REaloem, me doy cuenta que creo que me falta unas piezas.

Horquilla.jpg

Si entiendo bien el esquema, tenia que haber salido una pieza como la "7" (Anillo de Tope), pero no esta en ninguna de las dos barras.

- ¿ Alguien sabe a que puede deberse?

Saludos.
 
Por otros post que he leído ,de horquillas con tiempo y poco manteniendo decían que llegaban a desintegrarse porque creo que son como de nylon o algo así. Creo......alguien seguro que te puede ayudar más.

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..hola, si, esos casquillos de Nylon o similar, se degradan, ponlos nuevos.

Saludos
 
..hola, si, se degradan totalmente, tendras que comparlos o hacertelos si cabe la opcion..

saludos
 
Ese tope es parte de todo el chapapote que ha salido, siempre que se desmonta después de mucho tiempo sin mantenimiento sale mezclado con el aceite de la barra jejeje

loliyo
 
Un rato dedicado por la tarde a las botellas, y han quedado nuevas.


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He repasado la cinta carrocera para perfilar las piezas de no pintura

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Un rato de máquina de ultrasonidos ( hay que rematar el agujero central )

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Manita de pintura

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Limpito y pintado, espernado recibir el reten.

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Botellas pintadas y con reten encajado , entra bien con una llave de vaso de 36, con la que se saca la tuerca grande de abajo.

Ahora esperando recibir los tacos y las arandelas de cobre.

He desmontado el resto del amortiguador, y esta bien, asi que cuando tenga las piezas, listas para montar.

Ahora estoy con las pinzas ATE, ya las he desmontado, he encargado el juego de junta y guardapolvos y cuando llegue lo monto.

Con el truco del compresor metido por el agujero del manguito, con paciencia y cuidado, sale el pistón.

Seguimos con la moto Kinder.
 
Otra cosa que he avanzado es con los logos de depósito y colin.

Los he visto por la Web a precios desorbitados, así que decidí hacerlos yo de la siguiente manera.

Localice en Allyexpress los logos de 70mm ( lateral del depósito y colín), que por 6€ te manda a casa 4.

Logo BMW 70mm

Estos vienen con una parte adhesiva , pero es muy fina, así que lo que hice fue comprar unas placas finas de neopreno en Amazon, que costaron 9€ cuatro hojas de 10x10cm y de 3mm de grosor

Neopreno Adhesivo 10x10cm de 3mm de grosor

Es decir, por 15€ tengo 4 logos de BMW de 70mm

Después, se pega el neopreno en la parte posterior, y con un cutter se perfila, y queda de la siguiente manera.

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Se limpia bien la zona donde se vaya a pegar, se elimina restos del anterior anagrama y queda fenomenalWhatsApp Image 2024-01-31 at 11.16.42.jpeg

Se repite la misma operación para los laterales del depósito.

Ahora me toca buscar algo parecido para el anagrama de RT que va debajo, lo he visto que lo venden por unos 35€ ( me parece una pasada), seguiré buscando.

Un saludo.
 
Está quedando genial!
Buen trabajo!

Algún truco para desmontar el logo antiguo del colín?…tengo que cambiar el inferior, el que indica el modelo. Espátula fina y calor?

Yo lo encontré hace tiempo, nuevo en ebay…. Algo más barato, si mal no recuerdo 18euros puesto en casa.
 
Está quedando genial!
Buen trabajo!

Algún truco para desmontar el logo antiguo del colín?…tengo que cambiar el inferior, el que indica el modelo. Espátula fina y calor?

Yo lo encontré hace tiempo, nuevo en ebay…. Algo más barato, si mal no recuerdo 18euros puesto en casa.

Para quitarlo el logo salió facíl, con una puntita de destornillador salió rápido , lo malo, es que se quedo pegado y cuarteado la parte inferior del anagrama, además de duro como una piedra, por lo que necesite un cepillo de fibras unido al taladro manual, uno como este.

Cepillo.jpg

Le di con cuidado hasta que se quedo limpio, y luego pegue el nuevo.
 
Pues mientras espero la recepción de las piezas de la horquilla me he puesto a desmontar la bomba de freno delantera,

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Y tengo un problema y una sorpresa ( repetida, es lo clásico en esta moto).

El problema es la arandela circlip que aguanta el pistón de la bomba.

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Resulta que las pinzas que tengo no entran en los agujerillos y no puedo sacarla. ¿ Hay algún "truco" para sacarla o buscarme unas pinzas con punta mas fina?

Y respecto a la "Sorpresa", pues no es mucho, porque de nuevo aparece la silicona. En este caso, un pegotito de silicona en la rosca del interruptor de la luz de freno.

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Se conoce que el anterior dueño era representante de siliconas por que cualquier cosa, silicona que te crio, o bien, un punto de soldadura ( soportes de silenciosos, tuerca de tapa de balancines.....)

En fin, ¿ alguna idea para sacar el Circlip?

Saludos.
 
Con una lima fina ves repasando sin prisas las puntas hasta que te entren en los agujeros y ya tienes pinzas, yo me compré estás pinzas y tuve que retocar las puntas pará que me sirviesen pará los circlip mas pequeños


loliyo
 

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Pues a la espera de recibir el pedido de piezas, continuo con desmontajes, limpieza y pintura.

Al quitar la bomba de freno, la parte del chasis tenia comida la pintura, el líquido de freno es muy corrosivo y se conoce que cuando han trasteado por aqui no ha sido muy cuidadosos.

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En el caso de la RS100, la desmonte entera y lleve el chasis a pintar y chorrear, pero aquí no toca, así que con el taladro eléctrico le he puesto un cepillo de alambres, lo he pulido, limpiado y manita de pintura.

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Tras dejarlo secar, ha quedao bastante curioso

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Las bolsa es la tapa del depósito que no sale uno de los terminales y antes de partirlo , lo he "aislado", mañana lo sacaré con mas cariño.

Seguiré saneando por otros sitios, y también la bomba de freno ha tenido su sesión de ultrasonido, cepillado y pintura, y a la espera del kit de reparación. Tenia mugre en el pistón.

Pues lo dicho, a la espera de que lleguen las piezas, seguimos con labor de limpieza, desmontar y también montar, tengo la tapa del alternador lista , con su nueva placa de diodos y resolver el laberinto de cables alternador, motor de arranque, placa diodos, encendido.

Seguimos avanzando....
 
Bueno, van legando piezas poco a poco y vamos montando.

Con el kit de bomba de freno

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Que viene con instrucciones y todo.

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Tras un limpiado profundo, pulido y pintado, tenemos ya la bomba de freno lista

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Le puesto un interruptor de frenado nuevo, el anterior le habían pegado con silicona y uno de los terminales bailaba, asi que, bomba nueva.

Me ha costado un poco el Circlip, pero en la ferreteria industrial a la que voy, me ha dado un master clap de tamaños y herramientas, que me lo ha facilitado, es decir, hay pinzas de circlip de varios tamaños, de 0-12, 13-18, 19- ¿? y en función del tamaño del circlip los diametros de las pinzas son diferentes, lo que sumado a que las pinzas de interior y exterior son diferentes mas la posición de 0º. 45º y 90º... así que las combinaciones son importantes.

En mi caso, con una pinza de 13-18 a 90º y la ayuda de un sargento para aguantar el muelle, ha entrado a la primera.

Bueno, continuamos con la faena.
 
Sorpresa tras sorpresa.

Me he puesto a desmontar la bomba de freno trasera y de entrada veo que no hay conexión con el interruptor de freno y que el muelle de retorno del pedal , no esta, pero esto no ha sido lo mejor. Desmonto la bomba y veo que donde aprieta el gatillo a la bomba una chapita redonda que no recordaba de la bomba de la RS100. Le doy con un destornillador.

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Si señor, esas dos moneditas que estan en la parte superior estaban entre el gatillo y el embolo de la bomba. Las limpiaré para ver de que pais son. Ni que decir que el mecanismo que une la bomba al pedal, ninguno de los pasadores es el suyo, eran tornillos aguantados con alambres. Me asomo al cilindro.

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y a parte de tener mierda ( aqui ya le he rascado un rato), esta duro como una piedra, pues menos mal que tenia unos punzones de la RS100, a base de leches y bien cogido con la mordaza, ha salido.

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En teoría la moto llevaba 12 años parada, pero en la RS100 que llevaba desde el 94 dada de baja, no salió tan mal.

Joder, como he patinado con esta moto. Con la RS100 ya sabia lo que había, pero esto es mirar, tocar y encontrar pufo.......
 
Última edición:
Mucho ánimo Slotviper, menuda satisfacción, cuando arregles esa moto ¡¡¡ un abrazo ¡¡¡
 
Bueno pues tras limpieza, decapado , tocaba sala de pintura

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y ya pintado y con el pistón montado

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Bueno, lista para montar.

Haciendo análisis forense de porque llevaba las monedillas en la cabeza del cilindro , hoy he dado con la causa. He visto que el piston viejo, la arandela de cierre, estaba doblada, y tenia algo mas de profundidad. Puede que perdiese algo por esa zona, y viendo como se arreglaban las averías en esta moto, le darían un par de golpazos ( doblaría la arandela e iría el pistón algo mas profundo), pero luego el gatillo no pisaba bien, por lo que lo arreglaron con las dos moneditas.

Moto Ñapa-Kinder.
 
Última edición:
Madre mía, el tío era un buen MacGyver, con silicona, soldadura y alguna monedilla te arreglaba todo.

¡Ánimo!

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Bueno, el ratito que le he podido meter esta mañana, me ha cundido.

Pinzas ya restauradas con su kit nuevo.

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Horquilla montada con sus retenes, tacos y arandelas nuevos, así como los fuelles del carenado , que estaban rajados y se los he puesto nuevos.

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Repaso de pintura al chasis en la parte de la bomba de freno trasera, no debieron ser muy cuidadosos con líquido, y se come la pintura.

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Y por último, lo que mas me ha preocupado. Poner el primer Helicoil de mi vida. Nunca había puesto uno y al ser el bloque, han empezado a salir los fantasmas de "como lo hagas mal la has cagado".... pero hay que hacerlo si o si, así que con un kit muy majo que compre en Amazon ( este que pongo a continuación).

Kit Helicoil Amazon

Y siguiendo los pasos a dar, hacer agujero con la broca correspondiente, con una gotita de aceite, limpiar viruta, meter el macho con cuidado y un poco de aceite, limpiar viruta, y meter el muellecito despacito, y luego, darle el toque de romper el fin de muelle.

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La verdad es que estaba en un sitio jodido, por la ley de gravedad, es donde se almacena el aceite, y era por donde se salia ( recordar que el anterior estaba pegado con silicona). Si os fijais, la tapa tiene un toque que impedia el poner arandela, la he recortado un poco con la piedra, y se la he puesto.

Despues ha llegado la hora de apretar y casi rezando........ pero aparentemente ha salido bien, estaba bien apretada y ha enganchado bien. Veremos cuando llegue la prueba dinámica ( puesta en marcha).

Contento por haber aprendido una cosa mas ( los helicoil) y que me ha cundido el rato que le he metido.

Seguimos avanzando.
 
Ando dándole vueltas y creí haber hecho una foto de los cables, pero no la encuentro y tengo dudas.

1. Cable del condensador de los platinos
El cable que se conecta desde el condensador de los platinos, ¿ hasta donde debe ir?, no lo tengo claro.​
2. Cable trasero de la placa de diodos
Por detrás de la placa de diodos hay un un terminal triple que creo que da igual ponerlo de una manera u otra, y al lado, hay un terminal que creo que hay que poner el cable "Azul".​
3. Cable izquierdo ( según se ve de frente ) de la placa de diodos
Creo que este se debe conectar con la parte izquierda del alternador.​
4. Cable derecho ( según se ve de frente ) de la placa de diodos
Este es el que hace parece con el azul trasero que viene desde atrás​
5. Cables superiores de la carcasa del alternador
Estos los tengo controlados, son los largos que vienen desde atras, uno marrón y uno negro, el marrón arriba y el negro un poco mas abajo​
Por lo tanto, en este laberinto, me falta uno, es decir, el número "1", que no se donde engancho el condensador del encendido, salvo que alguno de los otros este mal.

Lo dicho un laberinto.

¿ Alguien me puede aportar "Luz"? sobre estos cables.

Un saludo,
 
Pues sigo atascado, he consultado el esquema eléctrico del Churchill

Alternador II.jpg


Donde esta la flecha , arriba indica el bote de los platinos, y por medio de una bobina, tiene un cable hasta el rele del motor de arranque, pero traducido a la realida, no se que cable tengo que enganchar al bote de los platino

¿Alguien tiene una foto de como debe ser?
 
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