Restaurar BMW R100 RT 1980

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.035
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No quería abrir este hilo, dado que en teoria esta moto es para un amigo y "solo" había que ponerla en marcha, pero es la primera compra en la que creo que he patinado, ya son varias motos, pero quizás el "envoltorio" nos cego.

En primer lugar, presentar a la dama.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 14.44.25.jpeg


Una bonita BMW RT 100 de 1980, con frenos ATE, que para sus 43 años tiene un estado de carenado aceptable, pero que en el diagnostico preliminar tenia :

  • 12 años parada, ultima ITV en 2011 y desde entonces, parada y con 89.000Km, último dueño la tenia en su poder mas de 25 años.
  • No frena, ni delante ni detras, cosa normal despues de tanto tiempo, se asumia reconstrucción de frenos total
  • Pérdida de líquido por unos de los retenes de la horquilla ( poca cosa cambiar los retenes y repasar los aceite)
  • No arranca, el motor gira, pero el motor de arranque lo hace con escasa fuerza y luego cesa, puede que achabale al Motor de arranque o reles
  • Ruedas con mas de 17 años
Creo que fue un mal augurio en el camino de ida a por la moto, que con el carro vacio ( alquilado en Norauto), nos paró la Guardia Civil por que la rampa de subida estaba sujeta con una brida que pasaba por delante de la matrícula. Nos toco pararnos, y cambiar la ubicación de la rampa, y como vieron que era de Norauto alquilado, nos "perdonaron" la multa, que con cambiarla les valia.

Sobre este análisis preliminar, la idea era arreglar estos problemas y ponerla a andar y poco a poco, ir repasando los temas, pero ya en Madrid, en una inspección mas detallada, a lo anterior se ha unido.
  • La ayuda para bajar el soporte del caballete central, se parte, por lo que hay que cambiar el caballete
  • Al quitar las maletas, unos de los soportes esta partido
  • Al ponerle corriente, no funcionan las luces de cruce, ni intermitentes, ni tampoco los faros auxiliares
  • La instalación de los faros auxiliares esta hecha directamente de la bateria a un interruptor grande y chapuza , conectado con una clema de las de casa de 220v
  • Al mirar los discos de freno delanteros, resulta que no son los suyos, preguntado al anterior dueño, son "unos de Citroen adaptados" ¿¿¿??????
  • Uno de los soportes de una de las bobinas, en su unión al chasis, esta partido y cogido con unos alambres
  • Las bujias no son las suyas y los cables de bujias no encajan y se ha metido unos hilos de cobre para que haga contacto
  • Y esto lo mas gordo ( espero que no), si bien la moto engranaba las marchas en origen, y al llegar a casa, a la tercera vez de meter marchas, la palanca se mueve, pero la rueda gira
  • El indicador de punto muerto del cuadro no se enciende nunca ( hay que atar la maneta de embrague para intentar arrancar)
  • El embrague va duro como una piedra, cuando entraban marchas, funcionaba, ahora ¿¿???
  • Pendiente de ver cuando arranque , temas de la parte de motor..........
Con este panorama, lo que sería un entretenimiento estas navidades para tenerla en marcha para Reyes hace necesario abordar el proyecto de "Restauración", asumir que nos dejamos cegar por el exterior y que hemos patinado ( no mucho, pero no era lo que creiamos).

Así que volviendo a lo que decia al inicio, aún si acabar la otroa RS100 que estoy restaurando, me meto junto a un amigo, en este berenjenal.

La culpa la tuvo "Renacida", la RT 1150 que la pude poner en marcha con éxito (ya le he hecho 1.000Km y muy contento) y eso me ha hecho venirme arriba, pero, quizás esta moto se llame "Kinder", porque trae sorpresa dentro.
 
La apariencia es para cegarse!!! Me encanta en ese color.

De la caja de cambios, puede que se haya roto el muelle del selector??

Espero, después de leerte, que, por lo menos, el precio fuera bueno!!!

Ánimo, te lo vas a pasar en grande.
 
Bueno, ya metidos en faena, abriendo el "Kinder".

WhatsApp Image 2023-12-09 at 21.45.14 (2).jpeg

La moto tiene mierda para aburrir

WhatsApp Image 2023-12-14 at 19.24.08.jpeg


Primeros problemas superados, los tornillos de la tapa del carburador estaban pasados (antes de acercar el destornillador), hubo que tirar de extractor y salieron ( esto lo aprendí en la RS100).

WhatsApp Image 2023-12-14 at 19.24.09.jpeg

Y tras unas sesiones de balneario de los carburadores en la máquina de ultrasonidos, y con un juego de juntas y membranas, sin olvidar un pulido, carburadores listos.

WhatsApp Image 2023-12-10 at 19.26.05.jpeg


Y ahora que me fijo en la foto, la tapa del carburador tiene el agujerito para enganchar el muelle de retorno del aire, pero la patilla del aire, no tiene agujero. En los de la RS 100, tiene la patilla diferente, viene con con agujerito para enganchar el muelle, no se si esto es normal o es que las tapas del carburador son de "otros".....
 
Seguimos con la moto "Kinder", hoy tocaba limpiar el depósito y los grifos.

Para ello, unos litros de Vinagre Blanco y Bicarbonato, unos buenos meneos, y ha salido mucha mierda

WhatsApp Image 2023-12-16 at 19.51.28.jpeg

El deposito despues de una hora, lo he vaciado y lo he lavado con agua con un poco milagrito, y luego, otra vez con agua sola, y por último, un poco de calor con una pistola de calor.

WhatsApp Image 2023-12-16 at 19.51.29.jpeg

He metido los grifos de gasolina ( que venían sin filtro) en la máquina de ultrasonidos, y han quedado limpios, lo único, que la salida del manguito al carburador es con un macarrón especial, mientras que en la otra que tengo, es simplemente con un tubo enganchado con una abrazadera.

WhatsApp Image 2023-12-16 at 19.51.29 (1).jpeg

Además, uno de ellos tiene roto el enganche, el de la derecha la tuera esta "tonta" y no sale el tubo. He estado mirando y no se si hay que poner un manguito especial o poner una tuerca como la de la izquierda ( que no se cual es) y luego poner el manguito.

- ¿ Alguien puede aportar algo de luz?


Seguimos con la moto "Kinder".
 
Bueno, primer dia de Vacaciones que le dedico un rato y primer enganchon, en este caso para quitar la puesta en marcha ( motor de arranque ).

Me las prometia felices quitando tres tornillo, los principales que abrochan a la altura del volante de dentado de inercia, y un tercero que engancha en la parte trasera con una pletina.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.09.49 (2).jpeg

WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.09.49.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-26 at 14.09.49 (1).jpeg


Pero nada, no hay manera de sacarla.

Creo que la parte trasera tiene donde la pletina un cuarto tornillo, pero no acabo de verlo, y aunque este, me da que tendre que acceder por la parte delantera, quitando la parte de la tapa de alternador.


Pregunta con respuesta que seguramente no me guste :

- ¿ Hay algún modo de quitar em motor de arranque sin quitar la tapa delantera que tapa el alternador?


Gracias y un saludo.
 
Pues al final, me he liado la manta a la cabeza, y he quitado la tapa del alternador, pero, cada vez me doy mas cuenta que la cosa se complica.

La puesta en marcha, ha salido, quitando la tapa del alternador hay un tornillo marcado como "4" que con el alargado de carraca sale, y aqui la tenemos.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 15.16.04 (2).jpeg

Peeeero, al quitar la tapa del alternador, me doy cuenta que al desmontar la rejilla del carenado los tornillos no son los suyo y que faltan dos, luego alguien ha estado hurgando por aquí, y llego a los tornillos, y los veo sellados con silicona ( que no entraba la allen), despues de rasca y paciencia, han salido estos pegotes de silicona de la cabeza de los tornillos.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 15.16.04 (3).jpeg

Pero lo peor es que veo que uno de los tornillos esta pasado, y que lo habían pegado con silicona. Pero seguimos para "Bingo", quito la tapa del alternador y me encuentro que la placa de diodos, tiene un inmensa capa de silicona ( al principio creia que era una telaraña), pero no, es silicona añeja.
WhatsApp Image 2023-12-26 at 15.16.05 (1).jpeg


Así que lo que inicialmente fue una moto de "hacerle un par cosas y funcionar", se complica, miedo me da cuando intente arrancarla, y dándome de cabezazos porque tengo la R100RS a medias y me meto en estos marrones. Esto me pasa por el subidón de haber rescatado a "Renacida" ( la RT 1150), ya me creí que todo el monte es orégano, y creo que con esta he pinchado en hueso ( y lo que queda....).
 
Pero lo bien que lo vas a pasar ?,

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Bueno, si ya no tiene remedio, ten paciencia....y al toro!!

Esas motos que llevan tanto tiempo paradas les suele pasar casi de todo...igula no son cosas serias, pero si un cúmulo de pequeñas cosas que hacen a los propietarios no gastar ni un duro en "motos viejas", y cuando pasan los lustros y ven que pueden sacar un dinero les entra la prisa y es cuando empiezan a trastearlas con el único fin de arrancarla.

Animo, y a ver si tienes suerte y arranca y ya poco a poco te vas liando a ver que encuentras y nos vas contando.
 
Bueno, he sacado un rato y he limpiado toda la cuna del motor de arranque ( había mierda para aburrir), y he montado la nueva puesta en marcha ( una chinorris de Ebay).

WhatsApp Image 2023-12-27 at 21.53.55.jpeg


Es mas corta, lo que hace que la chapa trasera no se pueda enganchar, pero entiendo que de cara a cerrar el circuito no tiene efecto.


- ¿ Se puede suprimir la placa trasera?


Mas que nada, es que queda mas adelante que con el motor original y el motor es de menor diametro y no encaja con los agujeros del motor.


Espero ese finde montar carburadores, las bujias nuevas estan puestas y hacer de nuevo intento de arranque.

Seguimos para bingo con la moto "Kinder".

Posdata : ya he buscado una placa de diodos en Wallapop para quitar la "oda a la silicona", es que se le ocurre cada cosa a la gente.....
 
Buenas.

Cojo sitio… ya estaba enganchado cuando le metiste mano a la RS, y ahora a por la RT… 👏🏻 Va a quedar mejor que nueva!

Aprovecho para preguntar, ¿con qué motivo le habrán puesto la silicona a la placa de diodos? 🤔
 
Yo no me preocuparía por el soporte trasero; ese motor de arranque es mas ligero que el original y no, no tiene nada que ver con cerrar el circuito.
 
He visto cajas de empalmes soterradas (para jardinería con riegos de césped) rellenados de silicona/resina para asegurar là estanqueidad
. Quizás sea esto la intención
 
Buenas.

Cojo sitio… ya estaba enganchado cuando le metiste mano a la RS, y ahora a por la RT… 👏🏻 Va a quedar mejor que nueva!

Aprovecho para preguntar, ¿con qué motivo le habrán puesto la silicona a la placa de diodos? 🤔

Yo creo que tuvieron que reparar algún diodo, y al quitar la resina protectora le pusieron silicona...pero no se el resultado a largo plazo...

Lo que comenta el compañero son "empalmes submarinos", que son una ampoyas o cajas en donde tras hacer el empalme se llenan con una resina especial que permite estanqueizar el empalme hasta en ambientes muy ostiles, salinos e incluso con productos inflamables y se usa mucho en intalaciones petrolíferas para que sean antideflagantes.

Si tiene ocasión, intenta quitar la placa de diodos a ver que te encuentras, tal vez tiras y sale esa silicona tal cual y puedes dejar mejor acondicionada para evitar vibraciones o calentamiento con algua resina especial.
 
Bueno, cada paso que doy me sorprendo mas de como puede ser la mente humana cuando piensa en "Ñapas".

El misterio de la silicona tiene parcialmente descubierto su origen. Resulta, que la placa de diodos se engancha con cuatro puntos a la carcasa delantera del bloque, los dos superiores son dos sineblocks de goma, y los de abajo, fijos, tal y como se muestra en RealOEM

Placa Diodos.jpg

Pues bien, resulta que los sineblock de goma estan partidos, por lo cual al ñapero de turno no se le ocurrió otra cosa que pegarlos con silicona, y se conoce ( esto es suposución) que como le quedaba en la pistola, unto toda la placa de diodos y los tornillos de abajo.

Cada paso que doy me sorprendo mas de lo que puede hacer la imaginación humana en la mecánica.
 
Bueno, cada paso que doy me sorprendo mas de como puede ser la mente humana cuando piensa en "Ñapas".

El misterio de la silicona tiene parcialmente descubierto su origen. Resulta, que la placa de diodos se engancha con cuatro puntos a la carcasa delantera del bloque, los dos superiores son dos sineblocks de goma, y los de abajo, fijos, tal y como se muestra en RealOEM

Ver el archivo adjunto 387074

Pues bien, resulta que los sineblock de goma estan partidos, por lo cual al ñapero de turno no se le ocurrió otra cosa que pegarlos con silicona, y se conoce ( esto es suposución) que como le quedaba en la pistola, unto toda la placa de diodos y los tornillos de abajo.

Cada paso que doy me sorprendo mas de lo que puede hacer la imaginación humana en la mecánica.

Vaya tela...pues igual puedes dejarlo todo bien con un poco de paciencia
 
Que maravilla has comprado.. es preciosa! Mucho ánimo en esa puesta a punto, la hará más especial para ti! A disfrutar del proceso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, de aspecto exterior está muy bien. El interior pues ya hablamos de motos con algo más de 40 años y que habrá pasado por varias manos para mantenerla en uso y el tiempo que ha estado parada. Hasta ahora no hay nada que sea sumamente grave en esa moto. De ahí preguntarte el precio a la que la adquiriste y si es acorde al estado en que se encuentra. Un saludo.
 
Cojo sitio. Animo!! Estas cosas pasan! Muchos años y dueños que le van haciendo sus brico-reparaciones caseras.
Decir que yo tambien estoy liado con una restauracion de R100 RT. que acuidio a la casa oficial para cambiar los latiguillos y acabo en cajas.
 

Adjuntos

  • IMG_20231127_122613.jpg
    IMG_20231127_122613.jpg
    182,3 KB · Visitas: 84
Yo a la mía recién llegada ya la llamo kinder sorpresa ,tornillo que saco problema que tiene ,bueno poco a poco hiremos dándole cariño I pasta ,pero contentos
Bon any a tot hom
 
Tened en cuenta que esas motos con tanta vida,tantos dueños,tanto mecánico bueno y malo ,con recambio a mano o casi imposible, os vais a encontrar de todo,pero son muy buena base y relativamente sencillas de trabajar

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Bueno, son dias de pasos adelante y pasos atras, hoy han sido para delante.

Tras poner la puesta en marcha "chinorris", el motor ya voltea.


Después, he sacado las bujías nuevas y las he puesto haciendo masa con el cilindro, y ambas tienen buna chispa, así que solo me faltaba la gasolina. He ido a montar los relucientes carburadores y no ha habido manera, el manguito de goma que lo engancha a la culata, esta mas duro que una piedra, cuando le he intentado forzar un poco para que entre el carburador se ha cuarteado, e incluso se ha caido un cachito del labio de goma, así que la prueba de arranque tendrá que esperar al nuevo año cuando me haga con los dos manguitos, pero bueno, algo mas contento, se van superando temas, ya voltea el motor.

De nuevo me he encontrado mas "silicona", resulta que el taponcillo de goma por donde se mira el punto muerto para hacer el reglaje de válvulas, pues , ¿ que es lo que tenia?, si, esta pegado con un pegote de silicona.

Feliz entrada y salida de año, por un 2024 estupendo.
 
Pense en llamar a la moto "Kinder", por todas las sorpresas que va presentando, pero creo la llamaré "Ñapa", no dejo de sorprenderme.

Ya que no puedo montar carburadores por el tema de los manguitos, he decidido quitar tapa de balancines para restaurarlos y poner juntas nuevas, y de paso , hacer reglaje de válvulas. Y que es lo que me encuentro, no, esta vez no era silicona, algo mas "duro" ( literal), pues veo que el tornillo central que abrocha la tapa de balancines, la tuerca que asoma al exterior, esta SOLDADA, si tiene un punto de soldadura, por lo que al sacarlo, ha salido el espárrago entero.

Seguramente pasaría la tuerca, y como en este caso la silicona no era suficiente, pues punto de soldadura que te crio.

Así que al pedido de los manguitos, uniré el del esparrago y tuerca.

Esto va por capítulos, y cada vez me sorprende mas el guion.
 
Entre ñapas y "sorpresas" la moto "Kinder" se esta convirtiendo en un jeroglífico Egipcio.

Si tras el logro de voltear el motor me he atascado por los manguitos de los carburadores y el espárrago soldado a la tuerca, esta mañana procedía a restaurar la tapa de balancines, y intento montar la llave original de arranque, y no va.... así que vuelvo a mi puente chapucero, y aparece un zumbido que no tenga ni idea de donde sale.


Le doy al arranque, y voltea, pero me fijo que en el cuadro tiene dos botones, uno cuadrado azul que corresponde a los antinieblas amarillos, y otro pequeñito, y veo , que es un cortacorrientes, es decir, si le doy, siguen encendidas las luces del cuadro, pero no voltea.

WhatsApp Image 2024-01-01 at 13.07.26.jpeg

Además, siguen sin funcionar las luces ( posición, cruce o largas) ni los intermitentes.

El enganche de los antiniebla esta hecho con una clema de las de 220V de casa pegada con cinta aislante por debajo, y el invento de este cortacorrientes sumado a que de una de las maletas salían unos cables que tienen un enganche con el cable del piloto trasero ( como si dentro de la maleta llevara algo conectado, pero con terminales de positivo y negativo, no de una toma estandar), pues me da que tengo que repasar por completo toda la instalación eléctrica, sobre todo, para cuando arranque, no salte una chispa por algún lado y salgo la moto en llamas.

Lo peor, es la sensación que aún no lo he visto todo, cada vez que "rasco" me encuentro algo mas sorprendente.

Feliz Año 2024.
 
Que barbaridad!! Buena entrada de año. Feliz 2024
 
Pues un nuevo episodio de la "Ñapa" moto.

He instalado los carburadores con su manguitos nuevos y han quedado perfectos.

WhatsApp Image 2024-01-07 at 13.42.17 (5).jpeg

Después. para ver si arrancaba, he hecho un invento con unas jeringas de cocina a modo de ahorrarme montar el depósito.

WhatsApp Image 2024-01-07 at 13.42.17.jpeg

Previamente , le había metido un chorro de aceite en cada cilindro, y......


El invento de las jeringas tengo que perfeccionarlo, en una de los arranques ha encendido el derecho y en el otro, el izquierdo, pero el moto arranca y gira, y sin acelerador y solo con el aire tirado.

También he visto que la palanca de cambios funciona, y que se puede cambiar de marcha ( aunque esta durísimo), esta era una de mis preocupaciones.

Hasta aqui las "Luces", ahora vienen las sombras adicionales a lo ya comentado.

  • La instalación eléctrica esta hecha una mierda, lo que comente del interruptor, sumado a que no van luces ni intermitentes , y el indicador de punto neutro ( la luz verde), va cuando le da la gana.
  • Gotea aceite por el tapón del carter, esto no me preocupa, tenia pensado poner aceite nuevo y una junta nueva
  • Por la parte delantera del carter, me parece que pierde aceite, si es por donde me ha aparecido verlo me huele que será el reten del cigueñal delantero y es facíl cambiarlo, pero el tema es llegar a el ( quitar alternador )
  • El carburador izquierdo, algo he hecho mal, rebosa gasolina por la cuba, tengo que quitarlo de nuevo y repasarlo.

Seguimos con las Luces y Sombras de la moto "Ñapa".
 
Enhorabuenaaaaa

En base a lo qué os queráis gastar, por qué no buscas un cableado de segunda mano? En Siebenrock puedes preguntar o en https://www.teilehorbank.de/product...rtrager-kofferhalter-rechts-case-holder-right

https://www.teilehorbank.de/collect...lbaum-fahrgestell-1977-1980-1243521-harness-3

https://www.teilehorbank.de/collect...abelbaum-fahrgestell-244091-harness-harnais-2

Quitar el alternador no es complicado, no lo quitaste en la RS. Con una broca de 6mm y el tornillo lo sacas.

De ese carbu, será regular el nivel de la bolla y ya está
 
Última edición:
Bueno, tras desmontar el carburador que se enganchaba la boya y montar el deposito ( en lugar del invento de las jeringas), he vuelto a arrancar, y bie, van los dos cilindros.



Pero como toda buena noticias no viene sin un "pero", tras tenerla arrancada unos 5 minutos, ya no es que sude aceite por delante, es que mana aceite.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 13.07.12.jpeg

Así que ya he comprado el reten y entramos en el terreno de los "ya que"..... pues he encargado el tensor y patín de la cadena de distribución, y las juntas correspondientes de la tapa de la cadena.

En la RS 100 , tenia el motor sacado, pero tengo la duda si para quitar la tapa de la distribución, tendré que quitar los escapes o podré sacarla sin quitarlos.

- ¿ Tengo que quitar los escapes?


Un saludo.
 
Hola,

“Ya que” estás, quítalos, le das un repaso a las roscas de culata, los saneas y trabajas más cómodo.
 
Estas motos en muchos casos son melones cerrados.

El que me mantiene la 65, me enseña unas barbaridades en el taller que son para nota. Chapuzas de lo más cutre. Y lo peor, que las han hecho en muchas ocasiones "mecánicos". Puedo entender que un aficionado llegara a hacer eso por no pensar en otra opción pero un mecánico...

En este caso, la moto merece la pena ponerla en orden porque eres tú el mecánico. Sin embargo, comprar esta unidad y llevarla a un taller, sería una auténtica ruina.

Suerte en el proyecto
 
Entre los yaque, cambia también la tórica del bote de encendido
Si te vas a meter con patín y tensor, mira como están la cadena y los dientes de corona y piñón. Ya puestos, ....
 
Planeando mentalmente el meterle mano a la distribución, implica el retirar el bote de encendido. De cara a reponerlo, será necesario ajustarlo, y había pensado en un hall tester, pero he visto que los hall tester dicen que son válidos a partir de 09/80 y mi moto es de 02/80, por lo que no encuentro uno que me pueda valer

La moto es de 02/80, con frenos ATE.

- Alguien sabe de un cacharro para ajustar el encendido?

Un saludo.
 
Si es así, estas seguro que es electrónica .? No vaya a ser de platinos la mia lleva un bote igual y es de platinos dentro.
 
No, sin abrir el bote, seguro que dentro lleva platinos, pero mi pregunta iba en la dirección de que siendo platinos, entiendo que el Hall Tester de la bombilla no me vale y tendre que usar una pistola ostroboscopica , y quisera saber si alguien tienen alguien recomienda alguna.
 
Hola, siendo platinos, con una bombilla te vale para la puesta a punto..
Saludos
 
Efectivamente, si es platinos es muy fácil. Cámbialos también junto con el condensador. Es barato y te aseguras de que te queda a punto para muchos kilómetros
Cuando te toque montarlos con un destornillador comprobadr de esos con un cable de pinza de cocodrilo, es muy fácil.
 
Efectivamente, si es platinos es muy fácil. Cámbialos también junto con el condensador. Es barato y te aseguras de que te queda a punto para muchos kilómetros
Cuando te toque montarlos con un destornillador comprobado de esos con un cable de pinza de cocodrilo,
 
Gracias cambiaré Platinos y el condensador.

Lo que no me entero es lo que comentas de "cable de pinza de cocodrilo", supongo que será como los cables de los cables auxiliares de bateria ( pero mas pequeñitos, pero, ¿ donde los engancho y para que ?.

Por otro lado, antes de meterme a los temas de distribución la estaba carburando un poco, y la he dejado que se caliente, y la sorpresa es que el tornillo central de la tapa de balancines derecha, se sale.

Quien siga el hilo, comente que la tuerca de sombrerete esta "soldada" al esparrago ¿¿¿??, compre un esparrago nuevo y lo puse. No le aprete mucho, pero hoy al salirse, veo que se queda tonto. Así que me tocará "rehacer la rosca" ( nunca lo he hecho) o ver como se arregla.

vaya joyita..... y yo y mi colega que creíamos que era hacerle dos apaños y puesta al día y circular. La lección que saco de esto es que prefiero casos como el de R100RS, estaba de baja definitiva en un garaje desde hace mas de 20 años, supe que tenia que desmontarla entera , cuando digo entera, es entera, cambiarlo todo , me costo poco, pero ya sabia lo que tenia por delante, pero esos casos....... "Nunca Mais"..... porque ya no es desgaste de tiempo o uso, es ñapa sobre ñapa.

Acabo de cambiar los cables del acelerador y que es los antiguos eran de bici, con una ñapa de una prisionero casero para poner el tope del cable, y acabo de ver que la pieza que une la palanca de cambios con el selector de la caja, es un alambre gordo, doblado con un alicate ( ya os pondré la foto).


"Kinder Ñapa Moto Habemus".
 
Bueno, ya tengo el plan :

  • Meterle mano a la parte delantera ( Encendido, Diodos, Reten y Distribución)
  • Comprobar que vuelve a arrancar
  • Comprobar compresión, desmontar culatas, si compresión bien, solo limpieza , ajustado y rosca del tornillo central, si mal.. pues........ "Stop volver a pensar"
  • Montar culatas y volver arrancar
  • Revisar embrague ( duro como piedra pero entran marchas)
  • Cambiar conector selector de cambio
  • Prueba dinámica de arranque y cambio, si todo bien, siguiente punto, si mal, pues..... pensar en desmontar caja y embrague
  • Hacer todos los frenos
  • Hacer horquilla delantera
  • Repasar instalación eléctrica
  • Poner ruedas nuevas

Pues lo que era cosa de un par de semanas, con mis tiempos libres y mi ritmo, tengo para un año........... y lo peor, la RS100 parada......

Como punto de partida, le he sacado algunas fotos.

Estas son del apaño del conector de palanca-selector de cambio

WhatsApp Image 2024-01-14 at 13.14.41.jpeg



WhatsApp Image 2024-01-14 at 13.14.41 (1).jpeg


El reten supongo que debe estar hecho cisco y la junta, dado que suda hasta por los tornillos.

WhatsApp Image 2024-01-14 at 13.14.42 (3).jpeg

Estas de la protección "extra" de silicona que le metieron a la placa de diodos.

WhatsApp Image 2024-01-14 at 13.14.42 (4).jpeg

Y este es el bote de encendido, que desmontaré, cambiaré platinos y condensador.

WhatsApp Image 2024-01-14 at 13.14.42 (2).jpeg


Entiendo que el escape hay que quitarlo "Si o Si" para sacar esos tornillos, tal y como esta el tema de roscas en esta moto, seguro que quito los escapes y luego se joden las roscas y que , el tema del avance, es girarlo entorno a estos tornillos.


WhatsApp Image 2024-01-14 at 13.14.43 (1).jpeg


Pues ya tenemos un plan y un muy laaaaaaaargo camino.
 
Ese reenvío de la palanca de cambios es original. Ponle el moderno, sale en el despiece, y lo ajustas a tu gusto.

A las roscas de escape, “báñalas” varios días en WD40 o similar y vas probando poco a poco a aflojar previo calentamiento.
 
Yo soy muy torpe para ponerte el enlace, pero busca un post mío de restaurando roscas de las culatas y verás que es fácil repararla.
Te paso ahora una foto de ese destornillador comprobador eléctrico. Si no lo tienes es muy barato.
 
Cuando la vayas a poner a punto has de poner el volante en la posición S , ( está antes del punto muerto superior o OT). Pones la pinza a masa. Aflojas los dos tornillos del bote. Pones contacto sin arrancar. Pones la punta del destornillador en el terminal de contacto del condensador, y vas moviendo el bote hasta que se enciendo La Luz del destornillador. Eso será que empiezan a abrir los platinos., y como tienes el volante en el momento que lo han de hacer, tendrás el punto “clavado”. Aprietas los tornillos sin falta de apretar mucho, quitas la pinza deldetornillador a masa, y pruebas a arrancar y ver cómo va. Recuerda dejar la apertura de los platinos correcta. No recuerdo ahora cuanto pero a 0,4 mm te irá perfecta.
Tengo un pisto donde puse fotos de cuando se lo hice a una de las mías, pero no recuerdo cual es.
Si tienes pistola estroboscópica no te hará falta ese destornillador.
 
Gracias,

Me comprare un bote nuevo de WD40 y tomo nota del destornillador.

Seguiremos informando.
 
Me reengancho al post. Lo primero, muchas gracias por compartir y detallar tan bien lo que te vas encontrando y lo que vas haciendo. Es de gran ayuda y se aprende mucho.

Mucho ánimo y paciencia. Tienes curro pero a la vez disfrute. En muchos casos la falta de tiempo es una put.... pero acabará quedando en perfecto orden de marcha.

Saludos!
 
Arriba