Consulta Técnica [Resuelto] Kabreado con el retén delantero de la bomba de agua

e1000iodh

Acelerando
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
355
Puntos
43
Ubicación
Pamplona
Hola Kompañeros.
Estoy muy mosqueado porque ya he roto dos retenes de agua de la bomba. Antes de meterme con la reparación de la bomba de aceite/agua me leí los manuales y varios hilos que hay en el foro a tal respecto. Afortunadamente, el eje de la bomba está en muy buenas condiciones y no me tengo que preocupar de esto.
Como hay muchas opiniones en el foro y un poco de jaleo sobre este tema, hice la reparación siguiendo las instrucciones del Haynes. El manual de BMW te indica que hay que usar una herramienta especial de la marca, la cual obviamente no tengo. Así que coloqué el retén de agua en el cuerpo de la bomba y luego, sujetando el retén, intenté meter el eje. Resultado: retén roto y fuga de refrigerante al poner el motor en marcha.
Segundo intento. Me volví a leer otra vez los hilos, sobre todo el de @jlgarciaaniceto
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...aceite-por-el-rebosadero.528631/#post-8247559
con las participaciones de @bar1olo, pero me da la sensación de que me he vuelto a hacer un lío. Esta vez metí el eje en la bomba (con el retén de aceite ya puesto) y fui metiendo el retén de agua poco a poco, con vasos, primero metiendo la parte que va en el eje y cuando llega a apoyar el exterior, alternando vaso grande y vaso pequeño para que vayan más o menos a la vez. Otra vez retén roto. La moto ha estado unos minutos en los que parecía que iba bien, pero finalmente ha vuelto a tirar refrigerante.
Le estoy dando más vueltas al hilo de @titansilver
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bomba-de-agua-kaputt.525417/
en el que le ayudó @Karlos BMW. En este caso también rompieron algún retén, así que por lo menos parece que no soy el único al que le pasan estas cosas, me alivia un poquito.
En este hilo @TABAYU describe su método, de poner el retén en el cuerpo de la bomba y terminar de meter el eje "tirando" de él por medio del tornillo del rotor y el separador.

Llegados a este punto, ¿qué me recomendáis?
- hacer un tercer intento, intentado aplicar correctamente el método de TABAYU
- llevar la bomba al concesionario BMW para que me pongan el retén con la herramienta especial
- contactar con algún otro taller o con algún forero que tenga experiencia de hacer esta operación con éxito
 
La verdad es que es un tema peliagudo si nunca lo has hecho.

A mi me fuga el retén de aceite y con la experiencia de la K de Titansilver, no estoy por arriesgarme.

He intentado que me hicieran el casquillo - útil pero es misión imposible.

Igual la solución es llevarla a la BMW y a ver si quieren hacerlo.

Otra cosa es que tengan experiencia en eso.

Mientras tanto yo estoy en standby.

Pero una vez que desmontas...

Finalmente Titansilver compró un cuerpo de bomba entregando el suyo, y comentó que al principio le perdió unas gotas.

Así que ánimo. ;)
 
Yo creo que el método de Tabayu es bastante razonable pero...ese fué un primer intento nuestro.

También es cierto que el eje se había rectificado y que el eje costó demasiado meterlo.

Pero yo creo que debería funcionar ese método.
 
Yo tambien rompi un par de retenes; no fui capaz.
Al final, lleve la bomba desmontada al conce y por muy pocos euros me pusieron los retenes perfectos, hasta hoy...

vsss
 
Hola Kompañeros.
Estoy muy mosqueado porque ya he roto dos retenes de agua de la bomba. Antes de meterme con la reparación de la bomba de aceite/agua me leí los manuales y varios hilos que hay en el foro a tal respecto. Afortunadamente, el eje de la bomba está en muy buenas condiciones y no me tengo que preocupar de esto.
Como hay muchas opiniones en el foro y un poco de jaleo sobre este tema, hice la reparación siguiendo las instrucciones del Haynes. El manual de BMW te indica que hay que usar una herramienta especial de la marca, la cual obviamente no tengo. Así que coloqué el retén de agua en el cuerpo de la bomba y luego, sujetando el retén, intenté meter el eje. Resultado: retén roto y fuga de refrigerante al poner el motor en marcha.
Segundo intento. Me volví a leer otra vez los hilos, sobre todo el de @jlgarciaaniceto
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...aceite-por-el-rebosadero.528631/#post-8247559
con las participaciones de @bar1olo, pero me da la sensación de que me he vuelto a hacer un lío. Esta vez metí el eje en la bomba (con el retén de aceite ya puesto) y fui metiendo el retén de agua poco a poco, con vasos, primero metiendo la parte que va en el eje y cuando llega a apoyar el exterior, alternando vaso grande y vaso pequeño para que vayan más o menos a la vez. Otra vez retén roto. La moto ha estado unos minutos en los que parecía que iba bien, pero finalmente ha vuelto a tirar refrigerante.
Le estoy dando más vueltas al hilo de @titansilver
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bomba-de-agua-kaputt.525417/
en el que le ayudó @Karlos BMW. En este caso también rompieron algún retén, así que por lo menos parece que no soy el único al que le pasan estas cosas, me alivia un poquito.
En este hilo @TABAYU describe su método, de poner el retén en el cuerpo de la bomba y terminar de meter el eje "tirando" de él por medio del tornillo del rotor y el separador.

Llegados a este punto, ¿qué me recomendáis?
- hacer un tercer intento, intentado aplicar correctamente el método de TABAYU
- llevar la bomba al concesionario BMW para que me pongan el retén con la herramienta especial
- contactar con algún otro taller o con algún forero que tenga experiencia de hacer esta operación con éxito

Yo recomiendo que ese tipo de piezas, por muy manitas que seamos, si no tienes el instrumental adecuado, vallas al concesionario. Seguramente ya te hayas gastado mas de lo que te hubiera costado llevarlo a poner. Y el mal trago que pasas cuando falla algo :/.
Posdata : yo me dispuse ha hacerlo yo y finalmente desmonté toda la bomba y se lo llevé a un taller de confianza que toca motos BMW en Huelva.

Un saludo y suerte
BikerLynx
 
Bueno, ya estoy aquí de vuelta. Como podréis ver, no le dedico mucho tiempo a la moto. Han pasado varias semanas desde que abrí el tema.
Al final llevé la bomba, desmontada, a Motos Javier, concesionario BMW en Pamplona. No me pusieron ninguna pega; al revés, me han cambiado los retenes de la bomba y me han hecho un precio muy, muy especial por la mano de obra. Así que ya tengo la bomba correctamente montada; la he puesto en la moto, he rellenado líquidos, he arrancado para purgar y todo va correcto. Como en este momento no puedo andar en moto, me queda pendiente dar una vuelta y revisar el purgado del circuito, pero ya por lo menos no estoy tan kabreado!

Por cierto, nota importate: en el concesionario me dijeron que los retenes actuales NO SON COMPATIBLES con el impulsor antiguo. Mi moto tenía el impulsor antiguo, que es el forjado. Éste, al montarlo, aprieta demasiado al retén y lo rompe (eso fue lo que me pasó a mí, yo pensaba que lo había roto por ponerlo mal). El retén actual se debe montar con el impulsor actual, que es el que está formado por una chapa con aletas y un casquillo separador.
 
Me alegra que lo tengas ya montado y solucionado.
Como te dije, yo hice lo mismo despues de estropear un par de retenes. Lo desmonte y lo lleve al conce.
Por cierto, tambien lo lleve a Motos Javier; no me parecio caro y lo hizo muy rapido. Ahora, a purgar y a rutear...

vsss
 
Es la única forma de colocarlo con seguridad.
Por cierto ese torno es un ''Cumbre''. No es un trabajo de torno muy dificil, pero está muy bien hecho. Ése Tornero tiene experiencia. Saludos.
 
La verdad es que es un tema peliagudo si nunca lo has hecho.

A mi me fuga el retén de aceite y con la experiencia de la K de Titansilver, no estoy por arriesgarme.

He intentado que me hicieran el casquillo - útil pero es misión imposible.

Igual la solución es llevarla a la BMW y a ver si quieren hacerlo.

Así que ánimo. ;)


Fue CASI imposible. Ahora ya tienes el tuyo, y casi casi en tiempo récord. :D:D
 
Arriba