Retenes grupo transmision

vkr45

Allá vamos
Registrado
22 Dic 2012
Mensajes
721
Puntos
63
Ubicación
LLanura manchega
Hola amigos! queria comentaros que tengo la 45 en dique seco. Basicamente la bmw tiene un charco de aceite en el aparcamiento que da verguenza la verdad.. asi que por ese motivo la he echado al elevador y a la vez le veo varias cosas. El tema del aceite es alarmante, principalmente la torrontera de aceite viene por abajo de la caja de cambios, pero el reten del cigueñal esta cambiado hace un par de años asi que me decantaria por la bomba de aceite. Cambiare todas las arandelas de ajuste de todos los sitios con aceite, tapones de vaciado, de llenado, punto muerto y sin olvidar palier y grupo que tambien resudan que da gusto y la llanta tambien da gusto verla siii.
Ahi llegamos al grupo...supongo que unos y otros sabran por post anteriores o en las juntanas que mi 45 lleva motor de 65 peeero con grupo de la primera, tengo el grupo largo de la 65 pero los retenes estan para cambiar y me preguntaba si es una reparacion posible de hacer en casa o son necesarios utiles especiales.
Una foto de la susodicha para los nuevos que no la conocen y que yo sé que nos gustan las fotos mucho!
Ahi va una vestida....
IMG_20180729_140832_677.jpg

y otra a medio desnudar como me gustan a mi jajaja

IMG_20181209_204430_888.jpg

Muchas gracias y un saludo grande a todos!
 
Cuando un motor se pone meon....es un poco coñazo pero hay que. .ir sistemáticamente a por las fugas.las piezas son muy baratas y si por lo que veo tienes sitio es cuestión de ponerte. Los retenes de grupo no se a cuales te refieres.si son los de la corona no necesitas útiles raros.si es el del eje cardan si necesitas una llave de boca almenada.del retén de cigüeñal no te fíes porque lo hayas cambiado no hace mucho.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Seria cambiar los dos retenes, el que da al cardan y a la rueda. El de la corona que seria levantar la tapa con muchos tornillos y se queda a la vista el reten?hay que sacar el piñon grande?es que tengo entendido que al tocar el piñon, luego el ajuste de desgaste con el pequeño es dificil
 
Recuerdo en la comida de Alcala del Jucar que los compañeros de Albacete me comentaron que habia un forero de la capi que tenia herramienta y conocimientos pero no recuerdo de quien se trata....todo seria hacer una visita
 
Vaaaale amigos mios ya he encontrado un video que lo explica perfectamente, solo hace falta hacer un par de utiles faciles de fabricar. Dispongo de un basculante viejo con palier que sera de donde sacare el util para frenar la tuerca y otro con un tubo y unas muescas. un saludo!
 
Este video lo encontré en un post antiguo sobre el tema en cuestion, no recuerdo quien lo puso. A parte de éste video el señor tiene muchos más que son muy ilustrativos, y si te pones los subtitulos cuesta menos entender lo que dice. Por cierto gracias al video éste he descubierto que no lleva dos retenes sino 3, cardan, corona y para el eje de rueda.

 
Pues para empezar una buena reparacion nada como un buen soporte, ayer me lo fabrique con chapa de 6 mm....mismito al que usa el señor del video comentado y barato barato. Por suerte tengo a mi padre que tiene un taller y dispone de util antiguo retirado, y apareció una boca almenada que se usaba para las furgonetas N1000 de Mercedes Benz, solo tuve que limar un milimetro a cada lado de los tetones. El unico pero es que la tuerca del grupo tiene 62 mm de diametro y el util 60 pero ningun problema! solo queda fabricar el que frena el piñon...IMG_20181212_202733.jpg
 
..hola, antes de abrir el grupo, confirma que holgura tiene ..tantea con mucho tacto..para cuando cierres saber si tienes que añadir medida a las arandelas de ajuste..y observa el brillo de los dentados, para ver como ha estado trabajando eso te dira si tienes que galgar o esta bien asi..yo opino que conviene dejar un 0,0 algo..antes de dejar apretado..ademas asi lo indican en fabrica.

Depende del apriete que tenga la tuerca del piñon, con pistola podras quitarlo, yo no pude, pero puedes intentarlo.
saludos
 
Buenos dias, ayer estuve tanteando la holgura y hay unas decimas de movimiento de un piñon con el otro. El galgado supongo que se hara debajo de la corona para que ésta se separe o se junte con respecto al piñon pequeño no? si, supongo que le tiraremos con pistola, en el video indica el señor que lleva un apriete creo recordar de 110 newtons. El desgaste y el brillo me comenta mi padre que tiene que ser uniforme en toda la cara del diente.Gracias chopp por tu ayuda saludos!
 
hola muy buenasss, novedades en el proyecto de reparacion...hoy mismo me han terminado el ultimo util que faltaba, el cual frena el piñon que conecta con el palier. Comentar que la pieza soldada viene de un basculante de desguace, y que por lo que me ha dicho el colega soldador la sierra de cinta no ha sido capaz ni de marcarla y a tendido que cortarlo con radial y un disco especial que se a comido casi totalmente. Ahi va el útil util.
IMG_20190129_195904.jpg
IMG_20190129_195855.jpg
IMG_20190129_195837.jpg
 
Excelente trabajo.

Seguiré en detalle este mensaje y gracias por compartirlo.

Por cierto, bonita moto
 
Gracias Mr twin, me alegro que te guste, es una belleza!
Pues haber cuando cobramos, hacemos la lista para max boxer y nos ponemos manos a la obra, descuida que os ire mostrando el proceso saludos!
 
..hola el util definitivo que me hice...trabajo de torno, taladrado (40 taladros) y algo de lima.. en las fotos sin acabado final.




saludos
 
Muy buena opcion de util,se ve robusto. Le habras tenido que quitar diametro para que entre en el hueco no?
 
Muuuy buenas noches a todossss volvemos por aqui porque ya estamos con el tema en cuestion....
Empezamos levantando la tapa, esta guay saber que hay un sistema para sacar la tapa y evitar darle golpes con el martillo o hacer palanca con destornillador, y es que la tapa dispone de dos agujeros que sobresalen de lo que es el circulo de la tapa para meter dos tornillos y atornillandolos a la par la tapa sale perfectamente recta y si esfuerzos aqui lo vereisss...(aunque veais el martillo no le di golpes jajaja )
IMG_20190317_202028.jpg

El tio del video saca la tapa sin cojinete, éste se queda en la corona, pero a mi no a sido asi, da lo mismo donde vaya o donde se quede... saldra!
Bueno por aqui el cuerpo sin corona, el tubo que se ve central hay que quitarlo, simplemente pistola de calor a su alrededor y unos golpes con un tubo adecuado, yo aproveche otro util, como dije anteriormente, de mercedes, justamente para lo mismo, sacar tubos y con la misma medida! sera posibleee. Y tras el tubo viene el cojinete que volviendo a calentar y dando por el otro lado con un destonillador alternando los golpes por todo alrededor sale sin problemas, hay que tener especial cuidado si no vamos a cambiar el cojinete...
El cojinete grande dandole calor boca bajo él solo cae.....

IMG_20190317_202042.jpg

IMG_20190320_193734.jpg

IMG_20190320_193911.jpg

Importante! al sacar el "gran cojinete" me salió una arandela, asi que al montar.... reten grande, arandela grande cojinete grande...

IMG_20190320_211830_238.jpg

Y ahora vamos a examinar la corona....vereis en la foto otra arandela gorda que al montar volvera a su sitio oiga! El estado es bastante bueno....los dientes estan muy limpios y lisos, con un desgaste uniforme...tiene una pinta estupenda!IMG_20190320_194053.jpg

Por otra parte los dientes que entran en la rueda estan un poco gastados pero el grupo que llevo ahora va peor! salimos ganando...

IMG_20190320_193829.jpg

Bueno y luego esta el piñon de entrada al grupo, coloqué el util al efecto y con la pistola del lidl de impacto a bateria salio perfectectamente, se puede observar peeerfectamente la cantidad de mugre existente que se limpiara of course

IMG_20190317_201830.jpg

Al quitar la tuerca, tras ella una arandela y justo detras el piñon, que lleva una torica digamos, de plastico que estaba rota, para reemplazar...

IMG_20190317_201818.jpg

Y llega el momento de usar la llave almenada! sujetarla fuerte al grupo para que no se retuerza y una buena palanca y fuera....y llegamos por fin! al reten...a cambiar que no tiene ni muelle! debajo una arandela conica y otra plana...IMG_20190320_193939.jpg

Bueno como lo veis colegassss....es muy sencillo! no? me parece muy facil como sieeempre teniendo los utiles adecuados....yo con suerte la almenada aparecio cual aparicion mariana y me ahorró mucho trabajo pero es un util facil de hacer. Hasta aqui hemos llegado....esperando el paquete del señor Minchan para montarlo corriendooo. Espero una diferencia notable en el cambio de grupo de una 45 al de una 65 lo estoy deseando!un saludo!
 
Pues nada colegas ya disponemos del recambio necesario...como siempre con Javier todo correcto,sin ningun problema.
Es curioso como dan el reten del cigueñal con ese anillo de plastico, es la primera ver que lo veo asi, supongo que sera para que no se deforme...o para colocarlo en el sitio no se, tengo que investigarlo saludos!

IMG_20190403_195512.jpg IMG_20190403_195524.jpg
 
No quites ese plástico, es para que no se deforme y además sirve para colocarlo en sus sitio. En esos videos que has encontrado hay uno explicando como se coloca después de preformarlo....muy sencillo, pero hay que hacerlo con cuidado para no estropear el labio del reten. Suerte
 
Encontre el video que comentas y basicamente es para que no se deforme en el transporte y tambien se puede usar para limpiar toda la zona y que no entre porqueria a dentro del motor.
 
Vale vale ya entiendo...este util se usaria al montar el reten en los modelos en los que el reten cierra directamente sobre el muñon del cigueñal y sobre él se atornillla el volante motor, peeeeero en mi motor el reten al montarlo no cierra con nada, es cuando montamos el volante cuando el reten cierra con éste mismo....
 
De todas formas es lo mismo

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Con ese soporte de plástico se han evitado todos los errores al montar que había antes. Me refiero al preformado del labio del retén

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Gracias morgan... ya llevo 3 retenes de cigueñal cambiados y ninguno me a dado problemas asi que este no sera mas complicado! Robemumoto intentare montar el reten con el plastico puesto y lo retirare justo antes de meter el volante...
Otro tema que tengo dudas es la tapa de la bomba de aceite que ya le puse hace tiempo la torica nueva sin pasta y me termino perdiendo, y en esta ocasion se va a volver a cambiar la torica y no se si darle pasta...
 
Has cambiado tres veces el reten del cigüeñal a la misma moto? No lo tienes que poner muy bien.
Yo cambié el ultimo a una de mis motos, hace mas de quince años y no pierde aceite
jajajajajaj. es broma no te enfades, por favor.
 
Útil marca Acme para montar retenes de cigüeñal sin problemas ninguno
3d1128ef08916b582feca0681418283b.jpg
c99a2b9f5fdc9622bf287a7e19e7267c.jpg


Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
No me enfado morgan que va! la realidad no es como la he dicho realmente jajajaja miento un poco...... los monto bien! soy hijo de mecanico! tengo que matizar que la primera vez que cambié uno fue al motor de 450, la segunda es el que veis montado en la foto y el tercero lo cambiare ahora ya que tengo todo desmontado pues se cambia aunque no pierde, creo que es culpa de la torica de bomba de aceite.
Robemumoto ese util que se supone que apretando los tornillos del volante va metiendo el reten? y para sacarlo como lo haces? el tio del video tiene una especie de garfio que hace palanca y fuera, estoy por hacerme uno o con uno.
 
..hola el util definitivo que me hice...trabajo de torno, taladrado (40 taladros) y algo de lima.. en las fotos sin acabado final.

hola, no, entra bien tal cual...quise hacerle robusto y digamos ..ajustado..
saludos





saludos
 
No utilizo los tornillos, solo le voy dando golpecillos procurando que vaya centrado y punto

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Arriba