Retorno de gasolina más largo

C

CO1637P

Invitado
Pregunto, si el camino de retorno de gasolina al depósito fuese más largo, ¿afectaría algo a la combustión?, (pienso que no). Lo pregunto porque* si no fuera así; ese quemazón sobre todo en la parte izquierda del depósito (bomba), disminuiría en temperatura, haciendo la conducción más cómoda sobretodo en verano. Lo que tenemos prácticamente es un circuito cerrado en el que poco a poco la temperatura del combustible va aumentando.




Creo que la gasolina sobrante, sí que vuelve al depósito más caliente (presión, rozamiento), si no fuera así, cabe pensar que la temperatura se eleva por la bomba.

Espero opiniones


Saludos
 
Última edición por un moderador:
para que enfrie necesitas un metro mas de goma ,por lo menos.caliente sale del sobrante de injeccion
 
En caso de que la gasofa se reemvie al deposito a mayor temperatura devida al rozamiento de la bomba o del propio circuito no veo que pueda afectar en nada, pues tu regulador de presion creo que lo compensa si no para que esta? si no me equivoco esta tarado para una presion de trabajo que si se sobrepasa habrira mas paso y si le falta se cerrara siendo constante a las puertas de los inyectores que al fin y al cabo de eso se trata
en fin es una buena reflexion
Saludos
 
Subo este tema para que lo analice y opine algún estudioso.

Estáis todos invitados.

Saludos
 
Yo sospecho que la gasolina que vuelve al depósito se calienta en la tubería de retorno. Ahí es donde sale el aire caliente del radiador. Además este aire caliente pasa por debajo del depósito y lo calienta directamente.

Yo había pensado alargar la tubería de gasolina de retorno, pero sobre todo para aumentar el flujo de aire del radiador (cuanto más caudal hay menos temperatura)

Saludos
 
Y si se conecta el tubo de retorno a una especie de serpentín metálico donde esté refrigerado por el aire de la marcha, ¿que tal?

Saludos
 
Se refrigeraria. Yo en el coche, si que es de Gasoil, el retorno pasa por un radiador pequeñito. Supongo que es para enfriarlo antes de devolverlo al deposito.
 
En los diesel, el combustible retorna al depósito una vez que se ha calentado; en mi coche lo hace mediante un pequeño depósito que se regula, la temperatura, con el líquido de refrigeración.
Se hace así para que en invierno no se congele, tiene añadidos de parafina, y si se congelara, se debería calentar a unos 50ºC (en un horno de pintura, p.e.) para que pudiera funcionar.
En los de gasolina ocurre parecido, pero en un rango muy inferior. En Alasca, p.e., calentaban la gasolina para poder arrancar y circular, claro que son temperaturas de menos 30ºC (o más bajas).
En los paises nórdicos calientan el coche con una instalación eléctrica al efecto, unos treinta minutos antes de utilizarlos.

Saludos.
 
Última edición:
Yo creo que es la gasolina de retorno lo que calienta el depósito y cuanto menos gasolina tiene el depósito más caliente está el tanque, sobre todo cuando estás circulando en largos trayectos o en embotellamientos. Menudo alivio sientes en la parte izquierda al llenar el depósito (no tanto en la cartera).

Saludos
 
Todo ayuda. Desde luego, si está pegando el Lorenzo, la incidencia en el depósito no ayuda mucho a disipar el calor, sin duda. Diría que también influye. Incluso la idea del calentamiento de la bomba no me parece descabellada. Todo suma. La cuestión que plantea el amigo CO1637P es restar calor del tubo de retorno, pero creo que puede ser más efectivo hacerlo en la parte exterior del circuito (impulsión), sobre todo en las naked. Al fin y al cabo es lo mismo quitar dos grados antes que después.
 
Yo creo que es la gasolina de retorno lo que calienta el depósito y cuanto menos gasolina tiene el depósito más caliente está el tanque, sobre todo cuando estás circulando en largos trayectos o en embotellamientos. Menudo alivio sientes en la parte izquierda al llenar el depósito (no tanto en la cartera).

Si hay menos gasolina en el deposito y es la gasolina la que calienta el deposito, ¿no debería estar mas frio el deposito cuanta menos gasolina tiene?, ¿no esta mas frio un vaso de café a medio llenar que lleno?.

Si es el deposito caliente el que calienta la gasolina, tiene mas lógica que cuanta menos gasolina tenga mas se caliente esta, ¿no?, si fuera así es la gasolina la que ayuda a disipar el calor del tanque y a menor cantidad de gasolina menos calor disipa del tanque y mas se calienta el tanque (y la gasolina de su interior), ¿no?.

En una moto con el deposito de color blanco, los rayos solares afectan menos en verano, sin embargo también se calientan estos depósitos, con lo que el tema del aporte de calor debido a los rayos solares del verano pierde argumentos.

El problema del verano no es el calor que aporta el sol, es que la temperatura ambiente no permite disipar la misma cantidad de calor del tanque que cuando estamos en invierno.

En verano (o en invierno), cuando circulamos en carretera no notamos una temperatura exagerada en el tanque, eso lo notamos cuando entra el ventilador de la moto, ¿no será esta la causa de que el tanque coja tanta temperatura?
 
Otro tema para pensar, ¿se calientan igual los depósitos de las motos carenadas que las que no lo están?, si el aporte calórico lo da la gasolina, el calor del deposito debería ser el mismo en una moto carenada que en una libre de él, ¿no?.
 
Sami es que en una moto carenada lo que más calor aporta no es la gasolina ni el deposito, ni el aire caliente. Sino el motor encerrado. De todas formas mi moto es naked y el depósito se calienta más o menos igual que cuando era carenada.
El paralelismo con el vaso de café no lo veo acertado. Por un lado cristal vs aluminio. Y por otro: la gasolina se mueve entrando y saliendo del depósito y en mi opinión, el problema es que cuando entra en el depósito después de pasar muy cerca de la culata, lo hace a mayor temperatura que cuando sale de él más o menos fresca en función de cuántos ciclos haya hecho. Yo siempre que hablo de la temperatura del depósito lo hago de la parte de las cachas y los winflis (la parte baja, que está en contacto con la gasolina).
Es el mismo principio que los cárteres ampliados que ponen los de las clásicas: más cantidad de aceite, mayor capacidad para refrigerarse en el cárter.
 
Pues claro, es lo que estoy comentando, el problema para mi no es que la gasolina aporte calor al deposito, es que el deposito se calienta por la transmisión de calor del motor y mucho mas aun cuando entra en acción el ventilador y este calor del deposito es el que calienta la gasolina de su interior.

Yo he montado en una K1 y en una K100 desnuda, la diferencia de temperatura en el deposito se nota.
 
Te contesto en itálica y negrita

Si hay menos gasolina en el deposito y es la gasolina la que calienta el deposito, ¿no debería estar mas frio el deposito cuanta menos gasolina tiene?, ¿no esta mas frio un vaso de café a medio llenar que lleno?.

R.- Es la gasolina de retorno lo que yo creo que calienta el interior del depósito, por eso al haber menos cantidad de gasolina, la temperatura de la mezcla gasolina de retorno más la del depósito cada vez resulta más alta.

Sería cuestión de ir tomando medidas con termómetro en diferentes condiciones.


Si es el deposito caliente el que calienta la gasolina, tiene mas lógica que cuanta menos gasolina tenga mas se caliente esta, ¿no?, si fuera así es la gasolina la que ayuda a disipar el calor del tanque y a menor cantidad de gasolina menos calor disipa del tanque y mas se calienta el tanque (y la gasolina de su interior), ¿no?.

R.- Si fuera así, estoy de acuerdo contigo.

En una moto con el deposito de color blanco, los rayos solares afectan menos en verano, sin embargo también se calientan estos depósitos, con lo que el tema del aporte de calor debido a los rayos solares del verano pierde argumentos.

El problema del verano no es el calor que aporta el sol, es que la temperatura ambiente no permite disipar la misma cantidad de calor del tanque que cuando estamos en invierno.

En verano (o en invierno), cuando circulamos en carretera no notamos una temperatura exagerada en el tanque, eso lo notamos cuando entra el ventilador de la moto, ¿no será esta la causa de que el tanque coja tanta temperatura?

R.- No te digo que no a lo que argumentas, pero yo he notado exceso de temperatura sin que actuara el ventilador y en concreto por parte izquierda del depósito (bomba), tal es así que me preparé un manguito con unos recortes de pantalones vaqueros, lo acolché y puse una cinta de velcro para acoplarlos a “mi cacha izquierda”, en el lado derecho no sufro absolutamente nada. Desde entonces, muerto el perro se acabó la rabia.

Saludos;)
 
Última edición por un moderador:
En la parte izquierda del motor siempre vas a tener mas calor en nuestras motos, pero es por una sencilla razón, es por donde tienes la salida de escapes.

El calor siempre tira para arriba y cuanto menos flujo de aire fresco le de al motor (en parado, a baja velocidad, subiendo cuestas a marchas cortas...) mas se calienta el deposito.
 
Tienes que tener en cuenta que está la bomba de gasolina en esa parte que dá calor y justamente donde apoya la cacha.

Ahora pregunto a Corsa9006, si notaba calor en la cacha izquierda en contacto con el depósito, cuando tenía la bomba por fuera.
 
El posible calor que pudiera proporcionar la bomba, se disipa en la gasolina que la baña de inmediato, en un tanque lleno de gasolina no podrías notar el calor producido por la bomba en ningún lateral, daría lo mismo la situación de la bomba, el calor seria el mismo esté la bomba centrada o en un lateral.
 
Está muy bien lo que comentas, pero yo en la RT donde siempre he notado exceso de calor es en ese punto que he señalado y sobretodo cuando el depósito está bajo de gasolina y nunca he considerado al ventilador como causante de ese quemazón.
 
No es solo el ventilador, no es solo en calor del liquido refrigerante, es que debajo tienes el motor y los escapes...
 
Hasta aquí he llegado ya no puedo aportar más datos, lo que realmente me afecta y no es que yo sea friolero es la temperatura que coge el depósito en ese punto. Mis vivencias son las que he comentado, por supuesto vas más "refrigerado" en motos no carenadas. A ver si hay más aportes y vivencias que despejen la incognita. Yo, sigo pensando en el retorno.

Cuando he probado el funcionamiento de alguna bomba y la he dejado un buen rato conectada en un circuito cerrado en una garrafa, la gasolina va tomando temperatura, ya sabemos el motivo...pero la temperatura sube.

Saludos
 
Cojones, lo que Yo habia puesto esta mañana era que QuiZas en Vez de alargar el retorno... Habeis que sacar el recorrido de ese tubo, sacando fuera el regulador y acortando el recorrido ( como algun forero ya lleva)
Asi lo quiero poner en mi moto...
Pd. Perdonar pero a estas horas me pierdo con tantas dissertaciones...
Un saludo
 
No sé responderte a eso Javier. Aquellos primeros meses estaba más pendiente del funcionamiento general y cosas que ir puliendo. Del calor del depósito aún no era consciente.
 
Cojones, lo que Yo habia puesto esta mañana era que QuiZas en Vez de alargar el retorno... Habeis que sacar el recorrido de ese tubo, sacando fuera el regulador y acortando el recorrido ( como algun forero ya lleva)
Asi lo quiero poner en mi moto...
Pd. Perdonar pero a estas horas me pierdo con tantas dissertaciones...
Un saludo
Si, así lo llevo yo...pero al ser la culata también 16V es más fácil...no he probado como encajaría esa rampa en la culata de dos válvulas por cilindro...
20150424_220456_zpsbdi85922.jpg
 
La gasolina baja del deposito directa por delante y ahí se ve como vuelve por detrás y arriba...más lejos y por encima de la admisión. Con la temperatura que ha llevado la moto este verano subiendo puertos en los alpes y en algún atasco por Francia, imagino que se habrá agradecido...
 
Pues si cambiando el recorrido se consigue algo habrá que probar.
En junio este año tuve que ir a Madrid y a la vuelta creía que no llegaba, me quemaba to el muslamen, iba en vaqueros. Cuando llego a casa que quito los pantalones y tenia los dos muslos cerca de cierto sitio rojitos, rojitos...............madre mía que mal rato.
Sdos
 
Nuestras motos están hechas para el clima alemán, por eso no llevan aire acondicionado y solo calefacción (en pleno invierno seguro que no os quejáis), jejeje
 
Pues si cambiando el recorrido se consigue algo habrá que probar.
En junio este año tuve que ir a Madrid y a la vuelta creía que no llegaba, me quemaba to el muslamen, iba en vaqueros. Cuando llego a casa que quito los pantalones y tenia los dos muslos cerca de cierto sitio rojitos, rojitos...............madre mía que mal rato.
Sdos


¿Cuántos Km hiciste en ese recorrido?

¿Cómo llevabas el depósito de gasolina cuando iniciastes el recorrido (lleno...) y al llegar al destino? .......

Explica un poco........ esa "odisea" y............ tenia los dos muslos cerca de cierto sitio rojitos, rojitos

¿El mal rato fue peor en el muslito izquierdo o en el derecho?

Veo que has sobrevivido ya que lo estás contando.;)

Saludos
 
¿Cuántos Km hiciste en ese recorrido?

¿Cómo llevabas el depósito de gasolina cuando iniciastes el recorrido (lleno...) y al llegar al destino? .......
No me acuerdo , la verdad...
Explica un poco........ esa "odisea" y............ tenia los dos muslos cerca de cierto sitio rojitos, rojitos
Jodé .......lo pasé fatal..........eran como las tres de la tarde en pleno junio este año, a la vuelta noté como quemaba y cuando llegué a casa lo cuento a " la parte contraria" , me quito los pantalones y fue exclamar ¡¡¡ MADRE MÍA ¡¡¡.........mi respuesta: pos no te dije que me quemaba :D:D.tenía una buena rojez en cada muslo en la parte por donde pega el muslo en el deposito......si sé esto hubiera hecho una foto pa ponerla

¿El mal rato fue peor en el muslito izquierdo o en el derecho? LOs dos pero algo más el izdo

Veo que has sobrevivido ya que lo estás contando.;)
Gracias a que había" bastante chicha" que quemar:cool2:

Saludos
Sdos
 
Gracias por narrar tu intimidad, ¿no te acuerdas los Kilómetros, ni la duración del trayecto?

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Razonamiento a grosso modo.

Veamos, una K100RT a 120 Km/h, consume 5,9 litros de gasolina.

El caudal que suministra la bomba es de 45 l/h

Si hacemos un viaje y salimos con el depósito lleno, digamos 21 litros, en la primera hora se habrá consumido 5,9 litros y la bomba habrá suministrado 45 litros de gasolina al circuito por lo que la gasolina habrá circulado dos veces, la temperatura de la gasolina va aumentando en el depósito.

En la segunda hora, habrá en el depósito unos 15 litros, la gasolina circulará por el circuito retornando al depósito tres veces y éste al tener menos cantidad de gasolina para mezclarse con la de retorno, la temperatura aumentará aún más.

En la tercera hora, tendremos en el depósito unos 9 litros y la gasolina habrá circulado 5 veces…………………….

A tener en cuenta, que la bomba al refrigerarse en la gasolina (ya caliente) aporta más temperatura.
 
Más o menos, ésta es la idea que tengo y llevaré a cabo cuando pueda. Alargo un poco el retorno con un tubo de aluminio o de cobre con forma de serpentín, buscando algún lugar apropiado para que lo refrigere el aire de marcha.

sshot-162r.jpg
 
Por no ponerme a desmontar.............alguien puede decirme el diámetro interior de los tubos de gasolina que van del depósito a la rampa, creo que también son de 8 mm pero no estoy seguro.
Sdos.
 
Si alguno dispone de alguna bomba de repuesto, podría hacer la prueba de poner a recircular gasolina en un bidón y medir la temperatura que va alcanzando la gasolina a lo largo del tiempo (con esto se conocería el calor que realmente aporta la bomba), pero me temo que la temperatura se estabilizara pronto y que la el valor de la temperatura no será alto.;)
 
Si alguno dispone de alguna bomba de repuesto, podría hacer la prueba de poner a recircular gasolina en un bidón y medir la temperatura que va alcanzando la gasolina a lo largo del tiempo (con esto se conocería el calor que realmente aporta la bomba), pero me temo que la temperatura se estabilizara pronto y que la el valor de la temperatura no será alto.;)

Pues manos a la obra y cuando se pueda en un trayecto largo, tomar la temperatura del interior del depósito.

Saludos
 
Razonamiento a grosso modo.

Veamos, una K100RT a 120 Km/h, consume 5,9 litros de gasolina.

El caudal que suministra la bomba es de 45 l/h

Si hacemos un viaje y salimos con el depósito lleno, digamos 21 litros, en la primera hora se habrá consumido 5,9 litros y la bomba habrá suministrado 45 litros de gasolina al circuito por lo que la gasolina habrá circulado dos veces, la temperatura de la gasolina va aumentando en el depósito.

En la segunda hora, habrá en el depósito unos 15 litros, la gasolina circulará por el circuito retornando al depósito tres veces y éste al tener menos cantidad de gasolina para mezclarse con la de retorno, la temperatura aumentará aún más.

En la tercera hora, tendremos en el depósito unos 9 litros y la gasolina habrá circulado 5 veces…………………….

A tener en cuenta, que la bomba al refrigerarse en la gasolina (ya caliente) aporta más temperatura.

Javier, yo soy de letras... Pero en tres horas a 120 kms/h son 360 kms, que no creo que llegues a circular... Ya que a la moto le faltaría gasolina...
Lo máximo a 120 kms/hora que harás serán unos 300/320 kms...( comprobado)
Así que algún número ha bailado...
 
Menudo Travolta estás hecho ;), yo no soy de letras, soy de carne y hueso. Los datos que he puesto están tomados del manual y te puedo decir que reposté de Valencia a Córdoba, pasados 20 km de Manzanares y aún no se encendió la reserva (todo funciona correctamente).

Se me olvidó echar el termómetro.
 
Javier, yo soy de letras... Pero en tres horas a 120 kms/h son 360 kms, que no creo que llegues a circular... Ya que a la moto le faltaría gasolina...
Lo máximo a 120 kms/hora que harás serán unos 300/320 kms...( comprobado)
Así que algún número ha bailado...

De esta explicación,yo entiendo que le quedan unos 9 litros despues de la segunda hora
 
De esta explicación,yo entiendo que le quedan unos 9 litros despues de la segunda hora

Exacto y continuamos rodando en la tercera hora, esa gasolina recorrerá 5 veces por el circuito tomando la temperatura de la rampa, la del motor etc y regresando al depósito mezclándose con la gasolina que va quedando, aumentando la temperatura. Pasada esa tercera hora, aún debe de quedar algo más de tres litros de gasolina y no creo que esté muy fría.

Saludos

P.D. Salvo error u omisión.
 
Empiezo a contar las vueltas que da la gasolina en cada hora, según la que va quedando en el depósito. Habrá unos pocos de litros de gasolina que habrá circulado por el circuito unas 10 veces.
 
Arriba