Reventón por el ojo de buey del motor de una R850R

diayu

Curveando
Registrado
10 Ene 2003
Mensajes
7.552
Puntos
113
Ubicación
Granada
Buenas a todos:

El subdirector del periódico donde curro por las tardes/noches, nos ha contado hoy lo que le ocurrió el otro día con su R850R.

Resulta que iba a salir a darse una vuelta (es motero de toda la vida), y cuando acababa de arrancar la moto le llamaron por el móvil. Comenzó una conversación que se alargó más de la cuenta; y enfrascado en ella, olvidó apagar la moto. A los 10 minutos, el motor pegó un reventón por el ojo de buey y escupió el aceite a escasos centímetros de donde estaba hablando.  :-/ :-/

El caso es que inicialmente, le presupuestaron la avería en 3mil €, pensando que el motor se habría jodido pero ya liados con ella, han comprobado, que no ha sido tan grave, y la cosa quedará en algo más de 300 €. Tienen que reparar varios manguitos, el ojo buey, etc.

Ahora la pregunta, ¿Es posible que suceda una cosa así por un sobrecalentamiento? Si eso pasa por estar arrancada pero sin andar ¿qué pasaría si estás en pleno verano en un atasco? ¿Es descabellado lo sucedido?

En fin, sólo quería comentároslo por si sabéis de más casos y si os sucedió a alguno, por qué ocurrió. Me parece muy fuerte que suceda algo así.

Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Me pasa eso con mi moto y encima me cuesta el dinero, y te aseguro que al día siguiente vendo la moto para comprarme una honda, lo tengo clarísimo.

¿Y los atascos a la salida del circuito de Jerez?, eso no puede ser normal, quizás un mal mantenimiento porque no lo entiendo, la verdad, es una pasada. ¡¡¡Menos mal que no le ha pillado en agosto en un semáforo de Cordoba o Ecija, el aceite podría llegar tres manzanas más pá llá.

V´ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Pues ... algo desde luego no estaba bien en ese ojo de buey, pero mirandolo bien y a posteriori ... casi mejor que reventara la presión por ahí. Y suerte tuvo que no le salpicó el aceite.

Estoy con Jony, hoy en día hasta un ventilador de todo a 100 trae un disyuntor térmico que corta la corriente y evita un accidente mayor. En las motos ... ¿Será posible esto :-? o al menos un avisador que avise de verdad (con una pata en los c..j...nes si hace falta) de la sobrepresión o el sobrecalentamiento?

Ala ... ya tienen la idea los de BMW, Wünderlich o Touratech para solucionarlo y que esto a ser posible, no vuelva a ocurrir.

Saludts
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

quizás un mal mantenimiento porque no lo entiendo

¡¡Qué vaaaaaaa!!, si el tío es supermeticuloso, todas sus revisiones en el concesionario. Además, como dije antes, es motero de los que la vive, y ha sufrido (pierna reconstruida).

Hoy decía, que con la de perrerías que le había hecho a su anterior XJ600 (le hizo 140mil kms) y jamás le tosió :-/

En el conce, al parecer le han dicho que ha sido por estar en el garaje arrancada..., me parece una poyada, por eso os pregunto aquí, para que me contéis, le oriente y no le digan la primera pamplina que se les ocurra en el taller >:(

Pues ... algo desde luego no estaba bien en ese ojo de buey, pero mirandolo bien y a posteriori ... casi mejor que reventara la presión por ahí. Y suerte tuvo que no le salpicó el aceite.

Precisamente le han dicho en el conce, que el ojo de buey, además de para controlar, sirve para evitar lo que comentas, que reviente el bloque :-?

Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

lo que esta claro es que esa moto no puede estar arrancada sin haberle colocado un ventilador para refrigerarla como han hecho en las motos policiales ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

No entiendo de mecanica pero algo más ha de haber. Por tener la moto arracada en el garage sin mas no se revienta un motor
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

                    >:(UN PROBLEMA SERIO EL DE LOS MOTORES BOXER >:(

  Al no llevar electroventilador que regule una temperatura máxima para el motor, cuando la moto no está en movimiento sube de temperatura y desde luego puede llegar a petar.

  El mejor banco de pruebas es la experiencia y de eso los motoristas de la G. Civil saben un rato.

  Hago este comentario, porque están desquiziados con las R-850-RT, sobre todo en el tema electrico (han tenido que colocar una bateria supletoria en la guantera izquierda) y tambien con el tema que nos ocupa, ¡¡¡no pueden dejar en relanti las motos, para señalizar accidentes o cualquier otro asunto!!!, por que les ocurre lo mismo que a tu compañero DIAYU.

  Hasta que punto llegan los problemas, que retiran las R-850-RT de la G. Civil y les ponen Pan-European.

  Lo dicho, cuidadín con dejar en relantí una boxer, para calentarla.

  Saludos  
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Que en el conce le han dicho que es poe estar arrancada en el garaje....

10 minutos !!! y "explota" el motor.

Creo que no voy a comentar nada, ni de los conces, ni de los Boxer...
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Me estais acojonando :eek: :eek: o sea que ahora no puedo dejar la moto 10 minutos arrancada en pleno verano :eek: :eek: y no se puede usar el ralenti (cosa que me aconsejaron en el conce, tanto en invierno como en verano)? :eek: :eek: :eek:

Para mi que algo raro debía de tener ese ojo de buey o el aceite... no creo que sea normal que por dejar la moto encendida 10 minutos (por mucho calor que haga) te explote el ojo de buey... Si así fuese habría un monton de jente que se vendería su R al poco de comprarla.

Bueno, toquemos madera :D
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

lo siento pero una servidora no se cree esa historia. ¡¡besitos a todos!!
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

¿y eso le pas a las motos de bmw despues de llevar como 70 años haciendo boxers?

Yo no dudo de la historia,pero lo que está claro es que no es normal;te gastas lo que vale una bm y es una bomba en potencia??????? >:( >:( >:( :eek: :eek: :eek:espero que sea algo minoritario y que lo tengan controlado en la marca

Saludos a todos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Señores seamos serios. No se cual fue la primera boxer del mercado ¿áños 20, años 30? :-?. es decir 70 u 80años haciendo motores boxer aclamados en medio mundo por su fiabilidad y su dureza, empleados en los desafios más alucinantes, utilizados en barcazas para cruzar el amazonas (ver reporteje de la revista La moto-no recuerdo el número-), funcionando con gasoil (ver misma revista), y lo que es mas importante ,montados en miles de motos R-.....R, RT, GS,.... Por favor seamos serios, ¿ahora resulta que no podemos dejar el motor 10 minutos encendico al ralentí sin que se joda la moto? ¿Cua´ntos ojos de buey saltarían por minuto? ¿Cuántas reclamaciones le lloveríoan a BMW? A mi, sin ir más lejos, este último mes me debería haber reventado el ojo de buey 3 o 4 veces pués he estado en atascos en Sevilla y de los gordos no 10 minutos sino 30.

!!Pero que milonga es esta!! >:( >:(. La moto en cuestión tendría algún defecto que no se le habría detectado (ni idea de cual puede ser pero para eso están los del concesionario). Ahora,  yo no me conformo con la respuesta facil. >:( Que busquen el problema en esa moto y que lo solucionen y que dejen de tratarnos como a idiotas.

Saludos.  ;) ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Totalmente de acuerdo con jmanalgo.
Aqui en Andalucía debería haber problemas de esos a cientos.
En el parking de Jerez mismo deberían haber evacuados a unos pocos colegas mediante helicoptero sanitario si salta un ojo de buey y un aceite casi hirviendo salpicase a toda persona en derredor.
No solo no me convence el concesionario, sino que yo iria a por todas:
1º ¿esta la moto en el programa de mantenimiento correcto de BMW, con todas sus revisiones en concesionario oficial de la marca?
2º ¿tiene el libro sellado con todo ello?
3º Si es así reclamación al canto, este cliente no debe abonar nada: Si en una revisión alguien falló e hizo un mal montaje o apriete de una pieza ¿como va a ser responsable el cliente?.
Y si esto no ocurrió sino que es un defecto de la maquina desde fabrica, tambien responde el fabricante por ser un vicio oculto. Pensemos por un momento que este tipo de avería no es gripaje al uso, no es un mal trato a la maquina, no es quemar rueda ni cortes de encendido de los estupidos niñatos que van a los GPs.
Saludos indignados.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Pena, penita, pena y lo peor es que algunos han creído que las BMW, son las mejores mecánicas del mundo.
¿Verdad que los que venís de las hondas y yamahas, tenéis añoranzas, ánimos compañeros y seguir con vuestras BMW¨s, los tamagochis más caros de la historia y las motos con mejor mercado de post-venta (es nuestro consuelo).
Acabo de vender mi R-1150-GS del 2001, fiel compañera que no ha tocado un taller (gracias a que sé cambiar aceites, filtros y hacer reglajes de taquéts), me he comprado una Honda CBR-1000-RR (mi cuarta honda) y colegas, ! QUÉ MOTO ¡
Por cierto, aún conservo una K-100 Básica del 87 totalmente reconstruída el año pasado. Esa no la venderé nunca, ni por 6.000 Euros.
Lo dicho, ánimo y a entretenernos con nuestros tamagochis, hoy un ojo de buey, mañana......
Saludos: Pablo Sanz.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Salduba dijo:
                    >:(UN PROBLEMA SERIO EL DE LOS MOTORES BOXER >:(

  Al no llevar electroventilador que regule una temperatura máxima para el motor, cuando la moto no está en movimiento sube de temperatura y desde luego puede llegar a petar.

  El mejor banco de pruebas es la experiencia y de eso los motoristas de la G. Civil saben un rato.

  Hago este comentario, porque están desquiziados con las R-850-RT, sobre todo en el tema electrico (han tenido que colocar una bateria supletoria en la guantera izquierda) y tambien con el tema que nos ocupa, ¡¡¡no pueden dejar en relanti las motos, para señalizar accidentes o cualquier otro asunto!!!, por que les ocurre lo mismo que a tu compañero DIAYU.

  Hasta que punto llegan los problemas, que retiran las R-850-RT de la G. Civil y les ponen Pan-European.

  Lo dicho, cuidadín con dejar en relantí una boxer, para calentarla.

  Saludos  

Eso no es correcto, las motos de la Guardia Civil de Tráfico son el modelo específico R-850-RT P

La P es de Police y como parte de la dotación llevan la batería auxiliar, un electroventilador para el radiador de aceite y un alternador repotenciado.

No es ningún "apaño" el modelo sale así de fábrica, adaptado al trabajo que va a realizar.

Seamos mínimamente serios.

El que se estén probando Paneuro y otros modelos responde a la diversificación de material que se quiere implantar, algo que llevan haciendo desde hace años con los turismos de la Agrupación.

La R-850-RT P es un maquinón.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Hace algún tiempo que salió un tema al respecto de uno (o más de uno) que le pasó lo mismo. Creo que empezaban preguntando si se podía cambiar el ojo de buey porque estaba dereriorado y no se veía bien.

También creo recordar que el problama era más llamativo que grave.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Bien, parece por la respuesta de alguno, que tiene ganas de mear fuera de tiesto. >:( >:( >:( >:(

Lo ocurrido es del todo cierto, y tal como lo he contado, y el que no se lo crea, que de una explicación TECNICA (que para eso es esta sección).

Parece también, que a alguno le ofende mucho que un motor boxer se joda, pues bien, yo voy por el segundo; el primero, fue una R65 y ahora una 1150 GS, y con las dos he estado/estoy muy satisfecho.

Esto es una consulta TÉCNICA, (cosa que alguno parece no ha captado), sobre una avería PUNTUAL, en absoluto una crítica al boxer (creo que uno de los motores más robustos inventados). La idea era recabar información (la moto está en el taller), por si a alguien le había sucedido algo parecido y sabía por qué. También, si alguien podía darnos una explicación de esta avería.  

Muchas gracias a los que se han interesado por el tema, y a los que han intentado dar una eplicación al hecho; y al que no entienda, o no quiera entender, que no pierda tiempo con este post.

Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

        ¡Totalmente de acuerdo con tu puntualización DIAYU!


 Sobre el deposito de la moto se encuentra una de advertencia (pegatina), en la que advierte de no tener la moto parada en relanti con el estarter accionado, por riesgo de recalientamiento e incluso incendio. (recomendación del fabricante).

 El asunto de sobrecalentamiento de los motores boxer, no es una milonga, sino una realidad que hay que tener en cuenta, por supuesto sin sacar las cosas de contexto. Quizás se podría colocar un electroventilador tal y como llevan las de la Guardia Civil y que traen de serie como bien precisa nuestro compañero Juan-Xixon.

 Tengo una preciosa R-1150-RT, -que es la moto que quiero tener-, anteriormente una K-75-RT, antes una boxer R-65 y antes....... de todo un poco , con lo queda claro que me gustan los boxer. En los comentarios procuro ser minimamente serio, pero si a alguien se ha molestado, mil perdones.

 Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Supongo que puede pasar por la presión derivada de la temp excesiva,igual tenía mucha cantidad de aceite unido a una flojera en este punto,el ojo de buey.

Me creo la historia,es por eso que dije lo anterior.Considero las motos bmw y los motores boxer unas máquinas estupendas(los km las avalan),a lo que me refería es a que contemplar eso como normal para estos motores me parece inaceptable y me refería a la gran experiencia de bmw en estos motores como para que esa avería se produzca y la explicación sea "no deje usted la moto al ralentí"

Doy esta respuesta sin sentirme muy aludido,pero bueno algunas veces no se transmite en el sentido de lo escrito lo que uno queria decir

Disculpas por mis limitaciones.Saludos a todos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Pero vamos a ver... No es verdad que los motores boxer son unos motores FRIOS, que LES CUESTA COJER TEMPERATURA????? :eek: :eek:

Ya no entiendo eso de que por algun sitio esté escrito que se aconseja no dejar el motor al ralentí parado (no he mirado, pero voy a ver que dice el manual), cuando todos los mecánicos (oficiales BMW) que he visto (no es que haya visto cientos de ellos, y espero que no tenga que verlos ;D ) recomiendan tanto en invierno como EN VERANO encender la moto y ponerla al ralentí por unos minutos ya que es UN MOTOR FRIO.

No se, yo de mecánica no me entiendo mucho, pero quizas alguien más técnico pueda aclarar el problema, por que yo siempre le pongo el ralentí cuando la enciendo (sea cual sea la temperatura ambiente), y ahora el tema me acojona bastante :-/

A mi lo único que se me ocurre es que el aceite que se puso estuviera mal por algun motivo o no aguantase la temperatura que indicaba y por eso se ha sobrecalentado y hecho esa olla a presión con sus consecuencias. Si no es eso, debería ser algo con el ojo de buey, no?

Además nuestros amigos del sur nos están confirmando que con las temperaturas que tienen no es que sea un problema conocido.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Puntualicemos, todos los motores de 4T llevan una o varias valvulas de descarga para evitar sobrepresiones en el circuito de circulación del aceite (por si hay atascos) y los filtros de aceite tambien hacen lo mismo (por si se ensucian mucho y se atascan) y de esta manera evitar que la propia bomba de aceite arruine el motor si se atasca algun conducto o el aceite es muy espeso, por lo que es muy dificil que un motor "reviente" por esta causa, además la presion de los vapores del aceite generados por el calor, son reconducidos al colector de admision o expulsados a la carretera(motores antiguos), osea que el aceite en el carter (que es lo que se ve por el ojo de buey) no es un sistema "cerrado" (como una Olla a presión), es un sistema abierto y su presión es regulada por diversos mecanismos y es cercana o igual a la presion atmosférica exterior. Lo único que se me ocurre es que el cristal del ojo de buey este tocado-dañado o mal ajustado y salte con el la temperatura del aceite, pura casualidad, desde luego, el ojo de buey tiene sus pros (facil de ver) y sus contras (un vidrio en contacto con aceite caliente, soportando vibraciones y golpes).

Saludos
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

pues acojona el tema desde luego pero que yo recuerde en el manual de usuario de la 850r lo pone (aunque no se refiere al ojo de buey) dice que una vez encendido el motor hay que salir immediatamente, no hayq ue esperar un rato. supongo que será por eso vamos.
yo lo que me pregunto es, si tengo la moto en el garaje, pasa algo pk encienda el motor 5mn cada dia para refrescar la bateria?
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Yo opino que se debe a un ojo de buey defectuoso, o en mal estado. Esto y unido a calentarse el motor, puede que produzca el reventón ese.
No olvidemos que al fin y al cabo, el ojo de buey va puesto " a presión " en el bloque motor, como un retén.

Por mucho que diga el fabricante de no tenerla a ralentí mucho tiempo, un boxer no estalla por tenerlo 10 minutos encendido........... a no ser que en vez de 10 fueran 20 minutos. Eso solo lo sabe el dueño.

Las motosierras, tambien son refrigeradas por aire y no se mueven, y tampoco revientan, al igual que los generadores de corriente, etc.....

Por cierto: LAS HONDA TAMBIEN LLEVAN OJO DE BUEY, y tambien puede salirse del motor.  ;D ;D

Saludossssssssss
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Bien, parece por la respuesta de alguno, que tiene ganas de mear fuera de tiesto.    

Lo ocurrido es del todo cierto, y tal como lo he contado, y el que no se lo crea, que de una explicación TECNICA (que para eso es esta sección).  

Parece también, que a alguno le ofende mucho que un motor boxer se joda, pues bien, yo voy por el segundo; el primero, fue una R65 y ahora una 1150 GS, y con las dos he estado/estoy muy satisfecho.

Esto es una consulta TÉCNICA, (cosa que alguno parece no ha captado), sobre una avería PUNTUAL, en absoluto una crítica al boxer (creo que uno de los motores más robustos inventados). La idea era recabar información (la moto está en el taller), por si a alguien le había sucedido algo parecido y sabía por qué. También, si alguien podía darnos una explicación de esta avería.  

Muchas gracias a los que se han interesado por el tema, y a los que han intentado dar una eplicación al hecho; y al que no entienda, o no quiera entender, que no pierda tiempo con este post.

Parece que esta cita va del todo por mi. Bien, pues sin ánimo de crear mal ambiente ahí va mi respuesta:

- Jamás he puesto en duda que lo expuesto es el post sea falso. Sobre lo de dar respuestas técnicas, ojalá pudiera decir con toda seguridad lo que le pasó a la moto, pero creo que ninguno de los que aquí hablamos, podemos hacerlo. PODREMOS ESPECULAR LO QUE QUERAMOS, pero asegurar, no (A no ser que te haya pasado algo exactamente igual, en cuyo caso el resto ¿no opinamos?).

- Mi primera respuesta va orientada a la respuesta del taller. Me parece una respuesta demasiado tonta.

- A mi me ha interesado el tema ya que me van casi 12 mil euros en ello. Tengo una R850R. !Como para que no me interese!. respecto a lo de perder el tiempo con este post, no voy a comentar nada sobre esto :( :(

- No me ofende que se se jodan los motores boxer, lo que me ofende es la explicación que pueden llegar a darte en un concesionario. Si los boxer se joden, pues se arreglan o se venden y ya está. Son máquinas y como todas, se averían. Ahora, sinceramente, me parece que pensar que dejando una moto en perfectas condiciones 10minutos al ralentí revienta el motor... :eek: :eek:  Vamos es que si alguien hace la prueba y le ocurre lo mismo yo vendo mi moto. :'( :'( :'(

- En fin, amigo diayu  no te ofendas, espero haberte aclarado mi postura.  Espero que a tu jefe le solucionen el problema lo antes y lo más barato posible y que cuando lo hagan nos informes de como fué.  :D :D

Saludos. :) :)


PD
Bien, parece por la respuesta de alguno, que tiene ganas de mear fuera de tiesto.
ESto tampoco lo voy a comentar :(
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Parto de la base de Chin de que ese ojo de buey no estaria bien encastrado.

Pero según el libro de mantenimiento e instrucciones de la moto dice; que no se debe tener el motor encendido a ralenti pues si el periodo es largo puede causar, sobrecalentamiento e incluso explosión del mismo.

Cada propietario tiene la obligación de leerse este libro y hacer caso a las instrucciones del mismo, todo lo demas es mal uso de la moto.

Como nota diré que a la salida de Jerez el chate cuando estaba parado mas de 3 minutos, paraba su GS y la volvia a encender cuando se movia la cola (y si pita el de detras que se quite un moco).

De todas formas 10 minutos..............................

En fin que le sea lo mas leve posible la reparación
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

creo que no es la primera vez que pasa y no solamente en esta marca. en mi honda 550 f que tuve en los años 70 se rompio el interruptor de presion de aceite (se agrieto el precinto donde conecta el cable) y empezo a perder aceite en cantidad considerable aunque no alarmante. la moto estaba en garantia, asi que lo cambiaron sin más.

una forma de prever este pequeño 'fallo' en nuestras motos es marcar con un punzon o granete en dos o tres puntos equidistantes los bordes de aluminio del carter donde va alojado, con cuidado de no darle al cristal, y asi evitar una posible caida del mismo. es recomendable que lo haga un profesional o alguien con experiencia, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Yo preguntaria antes de nada: ¿Fueron 10 minutos de reloj? O 10 minutos como cuando decimos ...si solo fué un momento....

En el manual de la boxer he leido que recomiendan no dejar el motor en marcha mas de 20 minutos si la moto está en el caballete....Por algo será y posiblemente los 10 minutos :-/ :-/....a veces esas llamadas de telefono se alargan....se alargan...y no te das cuenta.

Saludos
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Lo que no es normal es que reviente el ojo de buey, entre otras cosas porque no es una zona en la que haya presión.

Se ha comentado aquí en alguna ocasión que el ojo de buey va encastrado a presión, no tiene ni rosca ni sistema alguno de fijación sólido porque no lo necesita, creo que tuvieron que pasar algunas cosas (malas) para que esa zona reventara por un exceso de presión.

De todos modos no creo que pueda pasar eso por 10 minutos, algo mas sería. :-?

Por cierto, de haber seguido con mi preciosa R-1150-RT le hubiera puesto el electroventilador como a las R-850-RT P, no creo que suponga un gran desembolso y es un plus de seguridad para el motor y de tranquilidad para el usuario.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

No comentaré nada al respecto porque no entiendo lo suficiente, pero JODEEEER !!! Siempre he considerado que era bueno dejar calentar la moto antes y ahora resulta que me la puedo cargar !
Que la moto vale una pasta y no es de porcelana precisamente, no lo entiendo de verdad, no se que pensar.
Un saludo.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

toy pensando una cosa... para temas especificamente de motor y de temas bmw originales no podriamos contar con la participaciond e alguien de bmw madrid o de un taller bmw de españa? vi un foro sobre multas donde contestaba un guardia civil de trafico (motero) y era la leche de bueno. se agradecia un monton su participacion. Quizas podria interesar bmw tener a sus foreros bien informados si se lo comunicamos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

diayu dijo:
En el conce, al parecer le han dicho que ha sido por estar en el garaje arrancada...,

Con lo fácil que es quedarse callado y reparar la moto...

A veces hay que oir cada gilipollez de los profesionales... :-X
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Vamos a ver... Estamos hablando de un caso puntual, y entre los miles de foreros (y sus conocidos) de este foro que usan el boxer no tengo constancia de mas casos desde que soy miembro (diciembre del 2004).

Es posible que tener la moto encendida y parada durante diez minutos (y aunque fueran veinte) puede contribuir, pero tiene que haber algún problema añadido que haya provocado la avería. Y en el concesionario no deberían escurrir el bulto, y achacar la avería a esos diez minutos al ralentí.

Gracias Diayu por la información. Si algún día tengo la desgracia de que me reviente el ojo de buey, diré en el concesionario que ha sido en un semáforo estando parado un par de minutlillos. Así no se podrán amparar en escusas sin fundamento.

;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

fax1 dijo:
Siempre he considerado que era bueno dejar calentar la moto antes y ahora resulta que me la puedo cargar !

Un saludo.


Lo mejor para el motor y para tu economía es arrancar la moto, comprobar testigos e iniciar la marcha con suavidad (sin apurar velocidades) hasta que el motor coja la temperatura de funcionamiento, entonces ya se puede conducir con total normalidad.

De todos modos, no pasa nada por encender la moto y dejarla arrancada mientras te pones guantes y casco.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

a mi me pasó algo parecido con mi esx-1100S. suerte que detecté a tiempo una fuga por el ojo de buey y consciente del peligro fui al conce a que la cambiaran. fue un alivio para todos. es un serio problema, el ojo de buey es un apieza un poco frágil y las presiones a las que se le somete son muy altas. teóricamente no debería de fallar, pero falla más a menudo de lo deseado. a mi me parece una rareza más de bmw, se le podía poner una sonda y ya que les gusta tanto la electrónica, un indicador en los led de las nuevas boxer acerca dle nivel del mismo (ya que es tan importante). el indicador visual es un poco antediluviano.

ahora, cada vez que veo y escucho mi R1 a ralentí se me dibuja una sonrisilla en la cara.

vsss:::::::::::
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Bueno, pues muchas gracias a todos por las respuestas. De todas ellas, podemos sacar en claro que lo ocurrido, evidentemente no era normal, que el ojo buey estaría tocaillo y que lo mismo dice que fueron 10, como fueron 20.

Yo me inclino a pensar, no lo he preguntado, pero la película sería la siguiente: le daría al starter, arrancó, le llamaron, se lió a hablar, y estaría la moto arrancada y acelerada un rato.

En fin, ya se lo han arreglado y le preguntaré qué le han cambiado al final.

Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Para quitarle un poco de hierro al asunto ;D



Al final vamos ha tener que hacer "case modding" como los "Peceros" y ponerle un par de ventiladores al radiador de aceite de las boxer, je, je...

turbine200gr_jpg.jpg



.....pues no es mala idea, conectamos un relé al testigo del punto muerto y que salten los "Electros" cuando ponemos punto muerto en parado, y para más sofisticación con un sensor de temperatua, para que no salte si está frio el aceite.  :)

Salu2
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Doy fe, que por dejar arrancado un boxer 1200, durante 25 minutos, a una temperatura ambiente de 22º aprox, dentro de un garage no "peta", faltaría mas!!!!!!, y es mas, el dia que lo conte en el foro, este mismo foro, recuerdo que alguien comentaba que le habia pasado igual y tampoco tubo ningún problema. Lo unico destacable es que el indicador de la temperatura parpadeaba, y se notaba el motor desprendiendo muchisimo calor. Recuerdo que alguien escribió, que antes de destrozarse el motor, la moto automaticamente se desconectaba, y que sabia esto por que habia tenido una averia en ese sensor, o algo asi. Yo afortunadamente no llegue hasta ese punto, pero desde luego, no me creo que una moto con tanta electronica, carezca de un elemental sensor piezoelectrico, que la desconecte cuando llegue a una determinada temperatura. O es que los ingenieros de BMW se calleron de una higuera?...por favor............
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

me teneis acojoda...do, estoy como loco xde hacerme una r850r y sinceramente despues de leer
todos estos comentarios ,me tiembla todo el cuerpo :-/ :-/ :-/,espero que sea una causa puntual de un mal uso de tu compi.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

tranquilo mazinger, yo yengo una y no peta. ALgo raro ha tenido que pasar para que ocurra, pero no es lo normal. ¿sabes cuantos usuarios de boxer hay en este foro?.

Ánimo y tranquilo. :)

Al final iremos todos acojonaos, ya lo vereis.

saludos ;) ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Tengo un amigo que tuvo tres bmw, tanto K como R y todas le fallaron por embrague o caja de cambios, pero también alguna Yamaha aunque no lo cuente tanto.

Y casualmente siempre era problema de la máquina.

Cuando regulo la inyección mantengo la moto al relentí el tiempo necesario, 10, 15..minutos, ni los cuento. Y cuando hago el reglaje en alta la mantengo entre 2500 y 3000 rpm. Cuando sube de la cuarta raya, apago, dejo enfriar y continuo.
Y si estalla el ojo de buey, seguro que no es por presión de aceite, ni temperatura...

Estaría estallado por alguna piedra y rompió con la vibración propia del relentí o se deterioró ... yo no lo he visto. Pero ya que tuvo que ocurrir, mejor a moto parada que en marcha.
Si el concesionario quiere buscar la respuesta complicada, antes que la fácil, a lo mejor es que quiere justificar la factura..vaya usted a saber. Yo no pienso que sea punto débil de estos motores.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Bueno, ya ha recogido la moto y le he preguntado que le han cambiado en el taller...., una pasada.

Le han cambiado absolutamente todos los plásticos y gomas que van unidos al motor, hasta las pipetas de bujías se derritieron algo, vamos, que eso se puso como una olla express :eek: :eek: :eek:

Voy a intentar que me pase la factura para ver todo lo que le han tenido que cambiar y colgárosla. Hoy nos comentaba que está dándole vueltas a deshacerse de la moto.

Alguien comentó algo sobre el buen mantenimiento..., la moto aún está en garantía, y la lleva al conce para revisiones.

Por cierto, insisto, que esto ha ocurrido en esa moto, pero como ya han dicho, cuántos miles de boxer hay purulando por ahí, con miles y miles de kms, como si tal cosa. No hay que darle más importancia.

Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Vamos a ver dos cosas:

El motor boxer es un motor refrigerado por aire/aceite. Es un motor requeteprobado y que ha dado muy buen resultado. Una de las pegas de este motor es que se sobrecalienta si esta demasiado tiempo al ralenti o circulando a baja velocidad, como no tiene ventilador lo unico que se puede hacer en estos casos es parar el motor y esperar a que se enfrie. Esto esta explicado en el manual del motor asi que no deberia sorprenderle a nadie, en este foro se ha comentado muchas veces el tema de "calentones" en atascos etc.

Todos los motores tienen algo de "sobrepresion" en el carter, esto significa que la presion es mayor que la atmosferica. Porque pasa esto? pues principalmente poque una minima parte de los gases de la camara de combustion pasa a traves de los "huecos" que dejan los aros y van al carter. Por este motivo el carter tiene algun tipo de "ventilacion" para que esta sobrepresion no sea excesiva, generalmente los gases de combustion que van a parar al carter se recirculan de algun modo a la admision.

Lo que se me ocurre es que el ojo de buey estaba algo flojo y que la ventilacion del carter estaba obstruida por suciedad, algun macarron "doblado" o algo asi. La presion en el carter aumento y... pum!
Tambien puede ser que los "diez minutos" fueran bastantes mas y el motor se recalento hasta el punto de que el manguito de ventilacion del carter se fundio y tapono...

Saludos.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Hola a todos/as, ante todo me declaro un ignorante de la mecánica. Tengo una R850R de 2004, desde febrero de este año, la compré con 17mil kms y ya va pa los 20mil.
A lo que iba, yo siempre había pensado que los motores boxer dejaban escapar la presión del aceite, cuando ya era mucha, por algún retén... Si la presión del aceite es altísima y no existe éste retén, que igual me acabo de inventar, no es más fácil que salte el tapón del aceite, el plastico en el cilindro izquierdo, que reviente el ojo de bueeeeeeeeey...?
Un saludo a todos/as.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

YO AL LEER EL TEMA, SOSPECHABA QUE ......

la salida de gases del motor estaba atorada, y los gases salieron por la parte mas "debil", pero esto fue hasta que lei, que las pipetas de las bujias, estaban derretidas :eek:

Me temo que esos 10 minutos, fueron muchos mas, en 10 minutos no se puede conseguir que la temperatura suba tantisimo, ni que fuese un microhondas......

Ademas sospecho que al estar en un garaje (puede que hasta subterraneo) el nivel de circulación de aire fuese CERO que aun en un atasco, el aire siempre circula algo y si hace calor, como en verano en pleno centro de andalucia el aire, siempre tiene una temperatura inferior, a la temperatura del motor, consiguiendo por diferencia termica que circula algo el aire, y refrigere lo suficiente.

ademas: una moto en garantia y con todas sus revisiones, y perteneciente a un profesional, que conoce perfectamente el mecanismo publicitario de NOTICIAS, deberia saber presionar un poco para que BMW se haga cargo de semejante "accidente fortuito" ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Si verdaderamente fueron 10 minutos de reloj, me parece que algo ha fallado, pero si fueron más es perfectamente lógico que un motor que debe refrigerarse por aire pete por falta de refrigeración y por sobrecalentamiento.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

Uet escribió:
Si verdaderamente fueron 10 minutos de reloj, me parece que algo ha fallado, pero si fueron más es perfectamente lógico que un motor que debe refrigerarse por aire pete por falta de refrigeración y por sobrecalentamiento.

Bueno, ayer me dijo que lo mismo no fueron 10 minutos sino 15..., ya vamos por 15, a saber. :-? :-? :-? :-?

Y encima está cabreado y dice que cómo le puede pasar eso a una moto, coño, si es que no se le ocurre ni al que asó la manteca dejar una moto a ralentí tanto tiempo mientras hablas por el móvil.

Efectivamente, estaba en garaje subterráneo.

Por cierto, en el manual de la R45 de mí hermano, pone que no se deje la moto más de 10 minutos a ralentí.

Saludos ;)
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

.....Os aseguro que eso puede pasar........y pasa

En una de las revisiones de la RT, el mecánico decidió llevar la moto a lavar. Después de lavarla la arrancó para dejarla secar un poco, y se marchó para hacer una gestión, de manera que se le olvidó que la moto había quedado arrancada en el lavadero. El resultado fué..........reventón del ojo de buey, el cilindro derecho se quedó con un color dorado que hasta  hace bonito, y al ser una RT,la parte de la quilla se deshizo..... se derritió completamente.  Pero de lo  que estoy seguro y así me lo dijeron, es que la moto estaría al menos una hora arrancada y parada.

Lógicamante el conce se hizo cargo de todo y la moto vá perfecta.
 
Re: Reventón por el ojo de buey del motor de una R

A mi una XJ600 Diversion se me quedó sin batería. Le puse las pinzas para arrancar y me piré a hacer cosillas. Mi idea era que la batería cogiese carga. La moto en el garaje de unchalet en sotano y con el portón abierto, suficiente para evacuar gases, pero sin gran circulación de aire.

Cuando a los 25 minutos, aproximadamente, bajé para dar un rulo con la moto, hacía una temperatura en el garaje del carajo, los colectores de los escapes, al rojo vivo y la moto rechinaba entera..........a rular despacito para evitar cambios bruscos de temperatura y disipar el calor....pensé que rajaba el bloque :-/ :-/, qué acojone!!!

Desde entonces, nada mas arrancar a rodar, con suavidad hasta que tengo 4-5 marcas en el display de temperatura, a apartir de ahí, lo que pida.
 
Arriba