Revisión 100.000 km BMW R65 de 1981

RSR65

Curveando
Registrado
14 Sep 2021
Mensajes
1.221
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
Al final, una cosa lleva a otra y me he metido en faena

Operaciones:

  • Sustitución de guías de válvulas en las 2 culatas
  • Sustitución de rodamientos de agujas de balancines
  • Sustitución de válvulas de escape (Admisión, no)
  • Bruñido de cilindros y segmentos nuevos
  • Revisión de taqués. (están perfectos)
  • Sustitución de gomas de conexión de los tubos de las varillas de distribución con al bloque
  • Sustitución de juntas del cilindro y las de los espárragos
  • Sustitución de juntas de culata y de la tapa de balancines
  • Sustitución de varillas de distribución
  • Sustitución de tornillos de ajuste de balancines
  • Cambio de bujías, platinos y condensador
  • Cambio de aceite motor y filtro
  • Cambio aceites de cambio, cardan y grupo trasero
Además, revisión de pastillas de freno del doble disco delantero, zapatas traseras, y equilibrado de neumáticos, (El delantero no estaba perfecto y a cierta velocidad lenta hacía shimny
 
Es el modelo justo antes del "modelo 81". Es decir justo antes de que le metieran el encendido electrónico,
Válvulas de admisión de 40 y 36 de escape.

Estoy esperando a que me lleguen todos los recambios para enviar al tornero
Todo esto, además de muchas otras cosas como el cambio de la cadena, piñón y tensores de la distribución, ya se lo había hecho a la otra 65 que tuve y se la llevó un compañero del foro
 
Supongo que en realidad tu moto tendra mas de 100.000kms porque veo que te has liado a sustituir un monton de piezas del motor y no solo lo clasico de rectificar culatas con guias y retenes de valvulas nuevos, bruñir cilindros y poner aros nuevos.
 
Supongo que en realidad tu moto tendra mas de 100.000kms porque veo que te has liado a sustituir un monton de piezas del motor y no solo lo clasico de rectificar culatas con guias y retenes de valvulas nuevos, bruñir cilindros y poner aros nuevos.
No, en realidad tiene 98.000 Pero el maldito "yaque..."

H estado a punto de cometer una locura pidiendo el kit de 860, pero al final sería una pasta enorme.
No lo descarto, pero voy a hacerle unos km así y cuando se me haya olvidado lo que voy a gastar ahora, ya será "sólo" lo que cueste el kit. :D
 
Hace falta todo este trabajo ?
Tan mal funciona la máquina ?
ho es divertimento ?
Se de maquinas que con 200.000 solo se ha hecho embrague
 
Una curiosidad...
¿Pudiste comprobar qué compresión tenían los cilindros con ese kilometraje?.
No porque empecé a desmontar tapa de balancines para reapretar culata y una cosa lleva a la otra, y.... así estoy ahora.

De compresión no debía de estar mal porque ni gastaba aceite ni tenía problemas de ralentí. Lo mantenía perfectamente desde 500 rpm.

Pero como me preocupaban sobre todo los asientos de válvula y las guías desde que no hay gasolina con plomo, ya me he metido a fondo. Las válvulas de escape por posible fatiga térmica. Tampoco estaban mal.

Los cilindros no los voy a rectificar, peo si a bruñir. No tienen marcas ni rayas, pero están pulidos a espejo del desgaste superficial y sin las rayas transversales del bruñido el engrase no funciona igual , ya que ese rayado transversal es el que mantiene el aceite en las paredes.

Necesario no era, pero aconsejable, ya que desmontaba, sí.
 
Cuando uno se lia a restaurar una moto cuyo historial no conoce es razonable desmontar y cambiar o rectificar un monton de cosas.
Pero cuando la moto es de uno y sabe los kilometros que tiene, como se los has hecho y ademas dices que no gastaba aceite ni daba ningun problema la verdad que en ese caso yo solo me liaria cuando notas que algo va mal. Lo de llegar a cambiar hasta los rodamientos de balancines y varillas de distribucion si la moto anda y se ve bien lo veo mucho dispendio.
Lo del poyaque lo practicamos muchos de los que estamos siempre escuchando ruidos en nuestras motos y que nos encanta trastear en el taller pero a veces quizas gastamos demasiado.. a menos que tengas pensado hacer algun viaje muy largo y no puedas asumir riesgos.
 
Ese es el caso. Lo del viaje. Como ya comenté hace unos meses por aquí, estoy a unos meses de jubilarme y mi ilusión es hacer un gran viaje por media Europa con esta moto. Calculo unos 6000 km de viaje y será, siempre que pueda, por puertos de montaña

La moto lleva conmigo desde los años 80. Lo de la revisión de los 100.000 es porque mee habían metido mucho miedo con las válvulas y su fatiga térmica en las 65. Esta moto no estaba prevista para gasolina sin plomo, y así aprovecho para adaptarla para SIN plomo y quitarme una preocupación más para siempre.

Las varillas, como veis estaban marcadas. Una de ellas muy marcada. De haber estado funcionando rozando en el túnel de la culata. Ahora sé que era lo que ultimamente me mosqueba de ese cilindro, que siempre tenía más ruido mecánico que el otro.

También estaba mosca con los taqués desde la SORPRESA de @norte . Y me perdía algo de aceite por los tacos de goma de los tubos de varillas del cilindro derecho. Puestos a levantar, dejar cosas a medias sería un apaño temporal y cada vez me da más pereza hacer cosas profundas a mis motos. Luego, una vez en faena, disfruto mucho, pero empezar.... doy mas vueltas que un perro para echarse.

De la otra 65 que restauré y vendí, no conocía casi nada de su historial y por eso le hice una actuación mucho más profunda aún, pero de esta sé como se ha hecho desde el primer kilómetro.

No sé si quedan aclaradas todas tus dudas, @javifoto70 , ;)
 
Yo estoy con 100mil km en mi R100GS y a veces, no siempre, con el tikitiki en el cilindro derecho, así que planteando ya la maniobra aunque la moto va perfecta.
 
Voy para los 200.000 con las válvulas de origen.

Con la última intervención "gorda" dejé a criterio del rectificador las culatas. Me encamisó las guías, me cambió uno de los asientos y esmeriló el resto, y de rebote un helicoil en una de las roscas de bujías. Sobre las válvulas me dijo que estaban OK. De momento ya llevo unos 5000 kms y por ahora todo bien.

A todo esto, creo que te vas a quedar con las ganas de probar ese 860, igual aún estás a tiempo. Y lo que quieras cambiar, bien cambiado está, es tu decisión, pero por si te sirve de algo, cada vez que arranco la moto el motor de arranque suena como si fuera la última vez antes de desintegrarse... Cuando iba a comprar uno nuevo alguien me recomendó esperar a que se rompiese para hacerlo, fue en 2015, y a día de hoy aún sigue sonando a cascajo esperando a ver si rompe.
 
Última edición:
Voy para los 200.000 con las válvulas de origen.

Con la última intervención "gorda" dejé a criterio del rectificador las culatas. Me encamisó las guías, me cambió uno de los asientos y esmeriló el resto, y de rebote un helicoil en una de las roscas de bujías. Sobre las válvulas me dijo que estaban OK. De momento ya llevo unos 5000 kms y por ahora todo bien.

A todo esto, creo que te vas a quedar con las ganas de probar ese 860, igual aún estás a tiempo. Y lo que quieras cambiar, bien cambiado está, es tu decisión, pero por si te sirve de algo, cada vez que arranco la moto el motor de arranque suena como si fuera la última vez antes de desintegrarse... Cuando iba a comprar uno nuevo alguien me recomendó esperar a que se rompiese para hacerlo, fue en 2015, y a día de hoy aún sigue sonando a cascajo esperando a ver si rompe.
Ese motor de arranque, cuando falle definitivamente, no lo tires. Se tiene ganado un homenaje en algún sitio bien expuesto 🤣

Yo, con lo que le haga ahora espero tener moto para otros 100.000 km mas sin preocupaciones en viajes ni grandes intervenciones, aunque el tema del 860, no descartes que termine cayendo en la tentación. Cuando se me olvide lo que voy a gastar ahora en piezas y el rectificador, (que se me olvidará en pocos meses), volveré a tener sueños húmedos; seguro 🤭
 
Hoy he desmontado el segundo cilindro. Lo ha sacado todo menos el pistón. No tengo hue... a sacar el bulón. Se mueve un poco lateralmente pero luego va duro.

A ver esta tarde. Si no, tendré que comprar un spray de esos de congelar para ver si encoge...

Ahí esta todo excepto el puñetero pistón

IMG_2501.jpg
 
No es por meter el dedo en la llaga, pero ¿te has planteado cambiar espárragos de cilindro?

O, como mínimo, mídelos, que igual están estirados y, lo que es peor, reblandecidos por el posible estiramiento y con facilidad para que sigan estirando.
 
El punto débil aquí no son los espárragos, sino la rosca de los mismos en el bloque, hecha en el mismo aluminio. No por nada BMW ha introducido casquillos en este sitio en los años ochenta.

Personalmente evito tocarlos si no es absolutamente necesario y no vuelvo a apretar sus tuercas en la revisión periódica. Y si lo tengo que hacer me quedo con 35 Nm en vez de los 39 recomendados para las /6 de 1976.

( Si a veces vemos motores con espárragos que sobresalen de manera desigual es que no se ha respetado el valor del manual para la profundidad de su introducción en el bloque. En las /6 por ejemplo deben sobresalir 253 mm, y con esto no llegan al fondo de la rosca. Algunos motores tienen espárragos de longitudes diferentes... vemos que hay posiblidades para equivocarse. ? Cómo lo sabré yo :ROFLMAO: ? )
 
Última edición:
Bueno, pues pistón fuera y ya los dos kits de cilindros en el rectificador. Asientos de válvulas para SIN plomo, guías, muelles y válvulas de escape nuevas. Bruñido de cilindros y segmentos nuevos. A ver cuándo me los da terminados. ...
 
Atrás
Arriba