Consulta Técnica REVISIÓN A FONDO DE BMW K1 / 1990 - "...PARA DEJARLA COMO NUEVA"

PANDA

Curveando
Registrado
14 Ene 2004
Mensajes
1.421
Puntos
83
Ubicación
Guatemala, Centro América
Estimado Kolegas,

Me han dado el encargo de dar una revisión completa a una BMW K1 del año 1990. Como si nada de hace 32 años. :)

La moto se ve en magnífico estado, pero el propietario quiere asegurarse que "Todo" esté como debe. Les quiero solicitar una manita para ver de hacer todo de la mejor manera. De lo que me han adelantado el ABS tiene alguna falla pues la rueda dentada trasera está dañada, pero el propietario tiene una pieza nueva, de allí esta nave interplanetaria tiene solamente 11,000 km (En recorrido de acentamiento y ajuste básico aún).

Tengo el manual del propietario, pero me gustaría si alguno de ustedes me puede facilitar por favor el Manual del Taller de esta moto y cualquier información que sea relevante y que me puedan compartir por este medio se los voy a agradecer un montón.

Me comprometo, al tener la posibilidad, compartirles algunas fotografías de la "Dama en Cuestión".

Mi plan al que les agradeceré me proporcionen cualquier comentario es, quisiera empezar limpiando el sistema de combustible, le revisé el tanque superficialmente y no se ve muy sucio, pero creo conveniente revisar la bomba de combustible, cambiar el filtro combustible, las mangueras de conexión internas y externas del tanque, las de alimentación y las de retorno, la válvula de retorno del tanque, el regulador de presión de combustible, efectuar la limpieza de los inyectores de combustible cambiándoles sus mini-filtros, cambio del filtro de aceite, cambio del filtro de aire, cambio de aceite de motor, caja de velocidades y relación final, verificación de todos los fusibles, verificación de los bombillos, noto que que la luz de posición de esta moto tiene una bombilla LED..., también efectuar el cambio del refrigerante y cambio del líquido de frenos de ambas ruedas, pero aquí si que necesito una mano, ya que no conozco el procedimiento que se debe seguir ya que esta moto tiene ABS...:censored: Vi que tiene neumáticos en buen estado, voy a medir su desgaste y claro está la presión del aire, también quisiera revisar los rodamientos de la rueda delantera y los del conjunto de la dirección, las pastillas de los discos de freno delanteros y trasero, revisar el estado de la batería y cómo carga el alternador, lubricación de las manecillas y todos los cables así como ajustar los juegos libres, poner en tiempo la hora del reloj, etc., . si se me escapa algo, ¡Díganmelo por favor!

Tengo una duda desde ya, ¿A esta K1 al apretar la manecilla del embrague se debe retraer la pata lateral?

Como les indico, cualquier comentario que crean conveniente efectuarme y que sobre todo ustedes consideren me llevará a un feliz final con la revisión a fondo de esta K1, se les agradecerá.

Con esto expresado les doy las gracias desde ya por sus contribuciones y su apoyo con este Kolega y servidor de ustedes.

Un saludo bien fuerte para mis Kolegas en las tierras de Cervantes y de Lope de Vega, desde el Pais de la Eterna Primavera, Guatemala.

Panda:cool:
 
Hola!
Por aqui hay varios entisiastas de las K1 que seguro te ayudan.
Y en youtube la gente de kas monkey garaje tambien anda con K1s.
Yo lo unico que te puedo decir es queintentes buscar todo piezas originales. Es una moto que se esta revalorizando y ya es objeto de coleccion. Merece la pena invertir un poco mas y conservar su valor.
 
Estimado Kolega Casicasi,

Gracias por tus palabras. ¡Sabes en dónde puedo obtener los manuales de taller de esta máquina?

Saludos desde esta parte del mundo

Panda :cool:
 
Estimado Kolega Aurelio / Redneck,

Muchas gracias por tu amable atención, te respondo el privado.

Quedo con este post abierto para seguirles comentando de mis adelantos.

Un saludo a todos,

Panda :cool:
 
A mi K1 le acabo de dar un repasillo tambien
en el caso concreto de la mia, le hemos cambiado bujias, limpiado los inyectores con ultrasonidos, ajustados , cambiado filtro de aire y de gasolina y sus manguitos ( uno estaba rajado ),

los liquidos se le cambiaron todos ( aceite, refrigerante, aceite de cardan, aceite de la suspension delantera, y liquidos de frenos )

la mia tiene 58000 km

espero que al final puedas dejarla fina y que nos vayas informando

no, el caballete no se recoge al apretar el embrague
 
Estimado Kolega Leoper,

Gracias por tus comentarios con respecto a la revisión que le has efectuado a tu K1 así como el comentario de la retracción del caballete, que entiendo es diferente a la K 100.

Así como tú, también el Kolega Aurelio me ha dado varios consejos y los estoy revisando y me encuentro a la espera de recibir la moto de este amigo para revisarla y ponerla a punto y que camine finita. :D

Desde que yo recuerdo, esta es la moto que más he deseado poseer y nunca tuve. En los 90's me tocó vivir en Alemania y examiné la posibilidad de comprarme una allá y luego traérmela al nuevo mundo, pero no lo hice en su momento, recuerdo que estaban muy en boga y fui a probar varias, al final no me animé y me arrepiento siempre, fui al lanzamiento de la K1200RS en la IFMA de Köln y de allí mi duda que no solventé. Aquí las K1 son extremadamente escasas y al ver esta unidad solo les puedo decir que deseo que mi amigo se la goce muuuuucho. Encontré una hace poco pero el propietario la había utilizado para hacer un proyecto de remodelación tipo Café Racer, cuando la vi, me faltó muy poquito para ponerme a llorar. Así es esto, "La basura de unos, es el oro de otros".

Quisiera también comentarles y solicitar que por favor me saquen de la duda, puesto que he revisado el manual de mantenimiento de la K1 y he visto que la especificación de las bujías que este motor emplea es la Bosch XR5DC, imagino que es diferente la tensión eléctrica y el diseño de la cámara de 16 V de la K1, ya que las que emplea la K100 de 8V puesto que esta última utiliza la Bosch X5DC. Me pasa por la mente que la "R" deberá tener su razón de ser. Si alguno de ustedes que conoce del tema me hace el favor de indicarlo se lo voy a agradecer.

Veo también Kolega Leoper que me indicas que le cambiaste el líquido de frenos de ambas ruedas. ¿Me puedes indicar el proceso por favor?

Aprovecho para enviarles un saludo desde este lado del océano, comentándoles que el día de hoy 4 de Julio, inició nuevamente a hacer erupción el volcán de Fuego que hace unos 3-4 años atrás sepultó a más de 400 personas, esperamos que esta erupción se aplaque pronto y que no haya pérdidas humanas que lamentar en esta oportunidad.

Panda :cool:
 
Estimado Kolega Leoper,

Gracias por tus comentarios con respecto a la revisión que le has efectuado a tu K1 así como el comentario de la retracción del caballete, que entiendo es diferente a la K 100.

Así como tú, también el Kolega Aurelio me ha dado varios consejos y los estoy revisando y me encuentro a la espera de recibir la moto de este amigo para revisarla y ponerla a punto y que camine finita. :D

Desde que yo recuerdo, esta es la moto que más he deseado poseer y nunca tuve. En los 90's me tocó vivir en Alemania y examiné la posibilidad de comprarme una allá y luego traérmela al nuevo mundo, pero no lo hice en su momento, recuerdo que estaban muy en boga y fui a probar varias, al final no me animé y me arrepiento siempre, fui al lanzamiento de la K1200RS en la IFMA de Köln y de allí mi duda que no solventé. Aquí las K1 son extremadamente escasas y al ver esta unidad solo les puedo decir que deseo que mi amigo se la goce muuuuucho. Encontré una hace poco pero el propietario la había utilizado para hacer un proyecto de remodelación tipo Café Racer, cuando la vi, me faltó muy poquito para ponerme a llorar. Así es esto, "La basura de unos, es el oro de otros".

Quisiera también comentarles y solicitar que por favor me saquen de la duda, puesto que he revisado el manual de mantenimiento de la K1 y he visto que la especificación de las bujías que este motor emplea es la Bosch XR5DC, imagino que es diferente la tensión eléctrica y el diseño de la cámara de 16 V de la K1, ya que las que emplea la K100 de 8V puesto que esta última utiliza la Bosch X5DC. Me pasa por la mente que la "R" deberá tener su razón de ser. Si alguno de ustedes que conoce del tema me hace el favor de indicarlo se lo voy a agradecer.

Veo también Kolega Leoper que me indicas que le cambiaste el líquido de frenos de ambas ruedas. ¿Me puedes indicar el proceso por favor?

Aprovecho para enviarles un saludo desde este lado del océano, comentándoles que el día de hoy 4 de Julio, inició nuevamente a hacer erupción el volcán de Fuego que hace unos 3-4 años atrás sepultó a más de 400 personas, esperamos que esta erupción se aplaque pronto y que no haya pérdidas humanas que lamentar en esta oportunidad.

Panda :cool:
la verdad es que hay que tener los huevos muy gordos para cafetear una k1 : es una autentica herejía


me lo hicieron todo en taller, siento no poder ayudar mas

sube alguna foto de esa K1

Un saludo
 
Estimado Kolega Leoper,

Con respecto a lo de la K1 que transformaron.

Respeto mucho que cada quién haga con sus cosas lo que quiera. Yo talvez hubiera utilizado alguna otra moto de base pues como les decía las K1 son muy escasas por estos lares.

Yo siempre quise una K1. :censored:

Busqué pero no encontré fotos de esta que trabajaron. Si encuentro alguna foto la posteo.

Feliz semana a todos.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Ya tengo en mi espacio de trabajo la K1. Para mi, la moto más bonita que conozco luego de la K100RS. "Para gustos los colores"

Empezaré por revisarla toda. Ayer la manejé unos pocos kilómetros y poco a poco la iré revisando y efectuando los trabajos de mantenimiento y restauración.

Tengo que hablar con Sak3 pues si bien el velocímetro funciona, no trabaja ni el odómetro parcial ni el total. Son cuestiones que por la edad y el tiempo que ha pasado ya se verá.

Le tomaré fotografías para ir validando lo que haga. Esta bajo estas líneas es luego de haber ido por ella.

1659371457271.png

Un saludo bien grande desde las tierras del nuevo mundo.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Haré una lista de cosas que debo revisar en la moto desde mi perspectiva previa y les comentaré lo que encuentre.

- De momento tengo que revisar el ABS, indica falla con los indicadores de manera intermitente.
- Cambio de líquidos de todos los sabores, motor, transmisión, grupo final, frenos, barras de dirección, refrigerante.
- Revisar el velocímetro como lo indico en el anterior post.
- Habrá que efectuar un poco de trabajo de pintura y reparación de fibra de vidrio, puesto que como imaginarán con todo este tiempo y tanta
esquina en el carenado ha sufrido un poco.
- Ayer que la manejé me percaté que tiene un ruido en el motor y espero que no sea nada grave pero ya sin todo el carenado quiero escucharlo y
ver si no viene del escape, el silenciador o del catalizador.
De paso les puedo decir que el característico sonido de las K's esta lo tiene un poquito más refinado.
- Hay que hacer ayustes de cables sueltos y de recolocación de tornillos y un poco de limpieza de algunos que se encuentran un poco oxidados .
- Los porta estribos los veo un tanto decolorados, nada que un poco de pintura no pueda mejorar substancialmente.
- Esta unidad ha estado muy bien cuidada, pero tenía los neumáticos con muy poco aire en ellos, a dos cuadras de donde la recibí le pasé a una
gasolinera y les calibré, hago notar que me costó bastante esta operación en la rueda delantera por el poco espacio que deja la lodera para la
rueda en sí.
- He encontrado dentro de las guanteras, la herramienta original completa y el equipo para reparación de neumáticos.
- Ya que haya quitado el carenado y revisado espero colocarles fotografías para que vean cómo está.

¡Saludos a la península Ibérica!

Panda :cool:
 
Estimado Kolega Leoper,

Gracias por tus comentarios con respecto a la revisión que le has efectuado a tu K1 así como el comentario de la retracción del caballete, que entiendo es diferente a la K 100.

Así como tú, también el Kolega Aurelio me ha dado varios consejos y los estoy revisando y me encuentro a la espera de recibir la moto de este amigo para revisarla y ponerla a punto y que camine finita. :D

Desde que yo recuerdo, esta es la moto que más he deseado poseer y nunca tuve. En los 90's me tocó vivir en Alemania y examiné la posibilidad de comprarme una allá y luego traérmela al nuevo mundo, pero no lo hice en su momento, recuerdo que estaban muy en boga y fui a probar varias, al final no me animé y me arrepiento siempre, fui al lanzamiento de la K1200RS en la IFMA de Köln y de allí mi duda que no solventé. Aquí las K1 son extremadamente escasas y al ver esta unidad solo les puedo decir que deseo que mi amigo se la goce muuuuucho. Encontré una hace poco pero el propietario la había utilizado para hacer un proyecto de remodelación tipo Café Racer, cuando la vi, me faltó muy poquito para ponerme a llorar. Así es esto, "La basura de unos, es el oro de otros".

Quisiera también comentarles y solicitar que por favor me saquen de la duda, puesto que he revisado el manual de mantenimiento de la K1 y he visto que la especificación de las bujías que este motor emplea es la Bosch XR5DC, imagino que es diferente la tensión eléctrica y el diseño de la cámara de 16 V de la K1, ya que las que emplea la K100 de 8V puesto que esta última utiliza la Bosch X5DC. Me pasa por la mente que la "R" deberá tener su razón de ser. Si alguno de ustedes que conoce del tema me hace el favor de indicarlo se lo voy a agradecer.

Veo también Kolega Leoper que me indicas que le cambiaste el líquido de frenos de ambas ruedas. ¿Me puedes indicar el proceso por favor?

Aprovecho para enviarles un saludo desde este lado del océano, comentándoles que el día de hoy 4 de Julio, inició nuevamente a hacer erupción el volcán de Fuego que hace unos 3-4 años atrás sepultó a más de 400 personas, esperamos que esta erupción se aplaque pronto y que no haya pérdidas humanas que lamentar en esta oportunidad.

Panda :cool:

Hola Panda, la R de las bujías es correcta, es la R-esistencia para no interferir con los sistemas de abs y motronic y equipos de radio que llevan algunas 16V.
Enhorabuena por restaurar esa joya!


By Versiano
 
Estimado Kolega Versiano,

Agradezco tu fina atención, ya he procedido con bajar el archivo.

A todos mis kolegas por allá "En un lugar de la Mancha..." un saludo bien grande.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Les quiero compartir, ll fin de semana tuve la oportunidad de dedicarle toda la tarde del sábado para empezar a revisar esta moto.

Pude revisar la falla que me indicaba el tablero sobre el ABS, gracias al auxilio del colega Sak3 que siempre esta allí para dar una mano le anulé la indicación del fallo y ya no tengo más señales en el LED (Por el momento). Le di un recorrido de prueba y al retornar no noté ningún problema con el ABS, desde que empieza a caminar se queda sin indicación como debería de ser.

Bueno, luego he empezado a ver el estado general de la misma. Veo que tiene áreas de oportunidad para mejorarla como por ejemplo el estado general del carenado, le faltan algunos tornillos, algunas tuercas plásticas de esas que se utilizan como apoyo y receptoras de los tonillos y claro está la concebida limpieza del área del motor y bajo el tanque y el carenado que yo pienso daremos un repaso a la pintura.

De esto quisiera preguntarles,

¿Hay algún Kolega, que me pueda dar una idea de dónde comprar las calcomanías amarillas (En este caso) del carenado y la lodera de la rueda delantera?

Ahora bien;

Al quitar la tapa central del manillar noté un LED que está allí, Quisiera preguntarles para que por favor me indiquen:

1.- ¿Es esto parte del equipo original?
2.- ¿Si es original para qué sirve?

1659974696615.png 1659974726044.png

También le escucho un ruido al motor que no me gusta, pero primero me encargaré de poner a punto la afinación del mismo, revisando desde el filtro de aire, bujías, CO, Inyectores, etc., para tener para poder tener una idea clara de qué es, pues cuesta mucho que arranque en frio y el balance del motor ya en caliente no es lo parejo que me gustaría, no se escucha muy parejo y por otro lado también siento el motor con combustión muy rica con solo acercarme.

De poco a poco les iré comentando los avances que tenga, pero les puedo decir que es un proyecto que me enorgullece mucho me hayan encomendado, ya que el 95% de la moto se encuentra en magnífico estado y de aquí en adelante será solo terminar y dar pinceladas para acabar el proyecto.

Saludos a todos mis Kolegas de este y del otro lado del Océano Atlántico.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Les quiero compartir, ll fin de semana tuve la oportunidad de dedicarle toda la tarde del sábado para empezar a revisar esta moto.

Pude revisar la falla que me indicaba el tablero sobre el ABS, gracias al auxilio del colega Sak3 que siempre esta allí para dar una mano le anulé la indicación del fallo y ya no tengo más señales en el LED (Por el momento). Le di un recorrido de prueba y al retornar no noté ningún problema con el ABS, desde que empieza a caminar se queda sin indicación como debería de ser.

Bueno, luego he empezado a ver el estado general de la misma. Veo que tiene áreas de oportunidad para mejorarla como por ejemplo el estado general del carenado, le faltan algunos tornillos, algunas tuercas plásticas de esas que se utilizan como apoyo y receptoras de los tonillos y claro está la concebida limpieza del área del motor y bajo el tanque y el carenado que yo pienso daremos un repaso a la pintura.

De esto quisiera preguntarles,

¿Hay algún Kolega, que me pueda dar una idea de dónde comprar las calcomanías amarillas (En este caso) del carenado y la lodera de la rueda delantera?



Saludos a todos mis Kolegas de este y del otro lado del Océano Atlántico.

Panda :cool:
para las pegatinas, mirate este hilo

 
jodo, que envidia
no sé como de profunda quieres hacer la ''restauración''
no te he visto nombrar unos cuantos retenes q quizás deberían de entrar en la ''obra'' manguitos de freno, no se si kit de bomba freno... etc
reglaje válvulas, juntas de motor.....
tengo mi k 75 parada hace un tiempo a la ''espera'' de la revisión de los 30 años ( ya tiene 33) y todo esto son cosas q tengo previstas para este próximo invierno, a ver si termino antes la xj 600 y la cbr 600,
 
Estimado Kolega Petereter,

Se hará lo que haga falta sin entrar en cambiar nada que no haga falta...

Es decir lo que se vea que necesita atención se le está evaluando y trabajando.

Estoy revisando desde en motor hacia afuera, cambiar líquidos de todos lados y de allí todo lo estético.

Saludos bien grandes desde la cuna de la civilización Maya.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Les comento, he ido revisando "todo" despacio, le encontré una bombilla H4 solamente que no del diseño original, es una H4 pero de 100/80 W y un LED en la lámpara piloto.

Espero que al haber colocado la H4 de 100/80 no haya dañado el switch de luces, pues solo enciende el filamento de la luz alta o larga cuando se presiona en la posición de destello y no en la posición de baja ni en la posición de alta en sus posiciones respectivas.

Sigo investigando y les comento.

Desde el nuevo mundo

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Una pregunta,

0 ¿Este modelo de K1 tiene de serie la tapa que cubre los capuchones de las bujías y que dice BMW 4 VALVE (Que se ve en las K's) o no?

Me refiero a esta tapadera:

1661188567762.png

Gracias por su amable comentario.

Hoy los saludo desde el País de la Eterna Primavera 8 horas atrás.

Panda :cool:
 
Buena pregunta, en las fotos no se ve....
¿Igual mirando en el realoem?
Si la necesitas ponme un privado.
 
Estimado Kolega Casicasi,

Lo he buscado en el ETK de BMW y he encontrado la pieza, al hablarle al concesionario me he quedado frío. El equivalente a unos 250.00 Euros. :oops: y si, la pieza si la lleva esta unidad, pero algún mecánico en le pasado se la quedó en su taller como souvenir en su momento.

No se nota hasta que retiras el carenado del lado izquierdo.

Gracias por la atención.

Saludos desde este lado del charco,

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Les comento, he ido revisando "todo" despacio, le encontré una bombilla H4 solamente que no del diseño original, es una H4 pero de 100/80 W y un LED en la lámpara piloto.

Espero que al haber colocado la H4 de 100/80 no haya dañado el switch de luces, pues solo enciende el filamento de la luz alta o larga cuando se presiona en la posición de destello y no en la posición de baja ni en la posición de alta en sus posiciones respectivas.

Sigo investigando y les comento.

Desde el nuevo mundo

Panda :cool:

No te lo recomiendo.

Quemarás la parábola y posiblemente el conector o el cableado.

Por el tema del fusible, hasta 150 W aguanta.
 
Buenos días Kolega Karlos,

Agradezco tus consejos,

Yo tengo el ETK de BMW y en este indica en el diagrama 11_1817 que el "Cover" 11 12 1 461 409 es la pieza que busco, tú me lo afirmas con tu listado que compartes. El Concesionario me dio un precio equivalente en Euros de: 232.20 (Al día de hoy).
Volveré a preguntar ya que me indican que esto no lo tienen y lo deben pedir como pedido especial. (Siempre tarda meeeeeses en que vengan esas cosas aquí).

Definitivamente le cambiaré la luminaria de 100/80 W ya que en mi experiencia a esto se debe colocar un relée aparte y dañará el mecanismo de las lámparas. Tampoco le veo caso ya que no es por mejorar la visibilidad nocturna, esta moto no creo que vuelva a ver la luz de la luna en muuuuucho tiempo.

Gracias por tus comentarios, los aprecio mucho

Con un saludo bien grandote desde este lado del mapa.

Panda :cool:
 
Arriba