Revivir amortiguador trasero original Showa

Manolitomanix

Arrancando
Registrado
11 Sep 2015
Mensajes
1
Puntos
1
Tenía el amortiguador ya en las últimas. Hace unos años que me toca las defensas cuando tumbo. Tendrá unos 70.000 km de uso, lo puse nuevo original después de que me reventara el primero con los mismos kilómetros. El brico cojonudísimo, me has ahorrado 700 napos por lo menos. Se nota resistencia en el pomo, lo único que hasta que no acabe la mierda de la confinación no lo podré probar. Pero peor seguro que no me va. Mil gracias por compartir estas cosas que nos ayudan tanto. Un saludo.
 

motores 1966

Arrancando
Registrado
7 Dic 2018
Mensajes
38
Puntos
18
Ubicación
Soy español pero trabajo en colombia
Hola amigos, tengo una f 650, soy español pero trabajo, en Colombia, con el problema del amortiguador trasero, la verdad, el post me ha aclarado muchas cosas, primero pensaba que el amortiguador era de gas, bueno, ahora se que es hidraulico puro, no combina gas con hidraulica, hace unos dias que ley el post, y estoy buscando informacion de como es el amortiguador, por dentro, no la encuetro los dibujos que veo son de combinacion gas y hidraulica, al final, creo, que el regulardor que accionamos, trabaja sobre, un muelle, que hace la misma funcion, que el gas, varia la precarga, del conjunto hidraulico, con este pensamiento, si se ha ido el aceite, del piston regulador, que es lo que accionamos, este aceite se ha ido a la camara del muelle, seria el primer caso, el segundo podria ser, que ya pasa a la camara hidraulica, saliendo, en principio microfugas, casi inapreciables, por el bastago, del amortiguador, si mi teoria es cierta, como todo conjunto hidraulico, deveriamos de aumentar la densidad del aceite, que se coloca, en el regulador, de esta manera, se palian las fugas, o se alarga un poco mas la vida, que pueda tener, y aportar aceite para mi de horqillas, por esplicarlo de alguna manera, en horquillas que han perdido rendimiento, o que las queremos endurecer un poco, se cambia el sae 10 por un 15, y se recuperan claro esta segun el deterioro.
Bueno es mi opinion, la verdad el tema me tiene de cabeza, en estos dias creo que el lunes podre conseguir el aceite, lo cambiare, y oscomentare como va, yo voy a sacar todo el aceite, sacare el amortiguador, y la vaciare entero, creo que si mi teoria es cierta, cuanto mas aceite meta de sae 15 va a ir mejor, esas micro fugas se paliaran un poco, por esplicarlo de otra manera, nosotros, metemos sae 15 en el regulador, pero el latiguillo y el sistema, hay el aeite antiguo, fatigado, y de menos viscosidad, la microfuga, sige esistiendo, es mas al colocar otra vez presion la microfuga es posible que se acelere, se acentue, si colocamos aceite mas denso donde esta la microfuga se puede controlar o paliar,es mi teoria, la verdad me gustaria comentarlo con algun compañero haver que le parece, un abrazo desde la cuarentena de colombia.
 

ManuelZGZ

Curveando
Registrado
25 Jun 2009
Mensajes
10.495
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
ACTUALIZACIÓN

Cuando el tornillo principal del regulador está gripado.


(Lo siento no hemos hecho fotos)

Hay casos en los que el tornillo interior de metal que tu accionas con el pomo de plástico SE GRIPA. Pues bien hay que desgriparlo, porque si sigues haciendo fuerza lo unico que harás será destrozar la cogida del tornillo dentro del pomo de plástico.

- 1) Quitas el pomo de plástico soltando su tornillo de sujección. Queda a la vista el verdadero elemento de regulación, un tornillo de latón hueco que lleva en su interior el embólo empujador (el que forzamos a moverse en el briko con un puntero , un martillo y unas manos de ángel).

- 2) Pones el conjunto en un tornillo de banco, y comienzas a intentar mover el tornillo de latón, que estaba literalmente soldado. Cuando salta el bloqueo, vas impregnando con aceite (hemos usado un Carrefour de caja de cambios, pero valdría cualquiera) los hilos de la rosca del tornillo que van quedando al aire y vas atornillando-desatornillando un buen rato hasta que se desplace sin problemas. Aprovechas. limpias y dejás el tornillo de latón como nuevo. Importante: al parecer este tornillo NO SALE aunque destornilles hasta el final, no lo fuerces.

- Si se ha producido esta gripada, habrá también mierda de óxido en el interior del pomo de plástico, y en zona de la carcasa metálica en la zona que normalmente oculta el pomo; a desengrasar o quitar el óxido hasta que desaparezca.

- Cuando se ha producido gripada del tornillo, el émbolo interior también estará roñoso, en cuyo caso no funcionará bien ni aunque lo desbloquees siguiendo el briko. Hay que ir limpiando con aceite limpio el hueco del embolo ayudandote con un palito de limpiar los odios y aceite limpio. Cuando ya no salga más roña, retirar todo el aceite, y montar el conjunto.

- Con el pomo flojo al máximo, y el embolo abajo del todo, llenar de aceite, y accionar el pomo para subir y bajar el embolo un puñado de veces con mucha paciencia hasta que casi no se note friccion de arenillas o residuos al roscar-desroscar.

- Cuando lo veáis que va fino, os reengancháis al briko y completáis el montaje.

Manuel
 

ManuelZGZ

Curveando
Registrado
25 Jun 2009
Mensajes
10.495
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
Sobre éste tema quería plantear una cuestión:

- ¿ Alguien a quitado la ruleta del pomo? ¿ Qué nos vamos a encontrar si se quita?
- ¿ No sería mejor introducir el aceite por ahí?
En breve me pondré con éste asunto.
Un saludo

- ¿ Alguien a quitado la ruleta del pomo?

Yo mismo

- ¿ Qué nos vamos a encontrar si se quita?

El verdadero tornillo que acciona la regulación real. Se pone un pomo sobre el tornillo para facilitar la regulación si herramientas.

- ¿ No sería mejor introducir el aceite por ahí?

No es que pueda ser mejor, es que no se puede, no se puede extraer el tornillo; me ha dado la impresión de que lleva algún tope.

Manuel
 

Jc geria

Acelerando
Registrado
26 Mar 2020
Mensajes
261
Puntos
43
Ubicación
Valladolid
Hoy he comprado el hidraulico y me puesto a ello y cu al es mi sorpresa que hay no hay latiguillo.
 

Adjuntos

  • 20201016_135331.jpg
    20201016_135331.jpg
    63,2 KB · Visitas: 78
  • 20201016_135314.jpg
    20201016_135314.jpg
    74,6 KB · Visitas: 78
  • 20201016_135310.jpg
    20201016_135310.jpg
    71,4 KB · Visitas: 78

Bbro

Arrancando
Registrado
21 Nov 2020
Mensajes
2
Puntos
3
Ubicación
30820 Alcantarilla, Murcia, España
Acabo de realizar la ñapa!!!, os cuento. Mi pomo estaba muerto hasta el clik 20 y a partir de ahí endurecía un poco. He sacado el pomo totalmente abierto he dejado colgando con un alambre lo más alto posible el latiguillo para no perder por ahí. He empujado el émbolo como hace el precursor de este foro, notas como se hunde perfectamente, vaciado la chispa de aceite corrompido y he llenado hasta en 4 ocasiones (jeringuilla de 6,7 ml) para agitar con aceite nuevo (15w) y limpiar depósito. Creo que la 4 vez ha salido limpio. He llenado hasta que se ha salido (3 jeringuillas) unos 20 21 ml. Montado y limpiado.
Se pone duro a partir del primer clik. Esos que dicen a partir del 12 o 15 es porque les faltará aceite. No he purgado nada, el aceite se ha salido cuando he metido el tornillo del latiguillo. (si antes no llevaba casi aceite y bastante aire). Impresionante ñapa. Probaré próximamente y os cuento. Gracias por la información. Monto ruedas la semana que viene y con la novia y 5 maletas pruebo precarga, el amortiguador ya lo repararon y se quedó nuevo.
 

Adjuntos

  • IMG_20210507_201518.jpg
    IMG_20210507_201518.jpg
    53 KB · Visitas: 38
  • IMG_20210507_201450.jpg
    IMG_20210507_201450.jpg
    55,1 KB · Visitas: 38

EL CHACHI

Arrancando
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Ubicación
CANARIAS
Buenas, soy nuevo en el foro y de casualidad me he encontrado con este apaño. Casualmente en la última revisión que le hice a mi moto, el mecánico me apuntó que el amortiguador estaba muerto y tendría que cambiarlo. La verdad es que no hay visita al taller en la que no encuentren algún motivo para otra visita a corto plazo y otros 300 ó 400 €. Me empiezo a cansar. Bueno, a lo que iba, para demostrarme que la suspensión pedía relevo, el mecánico presionó sobre el asiento de mi moto y luego en el asiento de otra del mismo modelo. La mía no bajaba tanto como la otra, es decir, la mía estaba más dura. Por los comentarios que he leído, la necesidad de la reparación viene por lo "blando" de la amortiguación.
La pregunta del millón: ¿Esta ñapa serviría para lo que mi moto necesita?.
Tengo una F650GS, del 2005.
 

EL CHACHI

Arrancando
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Ubicación
CANARIAS
He comprado el aceite y mañana espero ponerme manos a la obra, pero sigo con la incertidumbre de si lo que mi moto necesita es esto, ya que como describo en el anterior mensaje, mi amortiguador está muy duro.
Por otro lado, no creo que le haga daño que le renueve y rellene la precarga.
De cualq
 

EL CHACHI

Arrancando
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Ubicación
CANARIAS
Bueno, pues lo hice. Y no tengo ni pajolera idea de mecánica, ni mucho menos, un lugar en el que hacer ñapas. Pero tomando medidas para no oír a los vecinos y con ayuda de mi hijo recargué el amortiguador de mi moto. A continuación, unos días después, le coloqué mis maletas kappa y con la desconsolada me fui a dar un garbeo por la península (vivimos en Gran Canaria). Unos 4000 km durante el mes de agosto. :cool:
La moto es una campeona.
Aunque se ve que por aquí ya no viene mucha gente, lo pongo por si le sirve a alguien para que se anime.
 

Teno

Arrancando
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
2
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas canarión! Yo tengo pendiente hacerlo este mes, a ver si noto mejoría, si no habra que ir buscando uno nuevo.
Que notaste? Fue bien entonces?
 

Teno

Arrancando
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
2
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Genial pues a ver que tal me resulta a mi el tema….
Gracias!
 

Bbro

Arrancando
Registrado
21 Nov 2020
Mensajes
2
Puntos
3
Ubicación
30820 Alcantarilla, Murcia, España
Buenas de nuevo!!... Os dije que pondría el resultado y se me olvidó.
La moto es otra totalmente distinta. De hecho ahora miro por encima de la cúpula. La moto ha subido. Hice con la novia desde Murcia hasta enganchar la ruta de la plata en Córdoba subi a Extremadura y nos metímos por las Hurdes valle del jerte... Sierra de Ávila y vuelta por Toledo... No sé cuántos kilómetros pero cerca de 2500....con las tres maletas y dos sacos de 30 litros encima de cada maleta lateral... Unos 30 kilos en maletas ella 60 y yo 80 170+el peso de la moto 240 =410 kilos. No está nada mal. Si tiras a rajar sigue faltando amortiguación, sin ir a saco va bastante bien... Ahí queda eso...
 
Arriba