Revivir K-75 parada desde 2003

arnox2000

Arrancando
Buenas tardes,

Llegué aquí empezando a reparar la BMW K-75 de mi padre. Es una moto muy especial para mí y que tras su fallecimiento quiero restaurar para quedármela y poder usarla. Os cuento un poco la historia y lo que le he hecho hasta ahora con mis vagos conocimientos en mecánica.

La moto es matrícula de Alicante, mi padre la compró en un desguace y la fue montando a piezas en el año 99 quedó lista para usarse. El cuadro marca 1100 km, supongo que los que le hizo él, ya que el motor no era nuevo, pero éste fue montado desde cero. En 2003 dejó de usarse, pues él montaba por su trabajo a diario en moto.
Recientemente mi padre falleció y me parecería un bonito homenaje revivir esa moto a las que tantas horas, esfuerzo y cariño dedicó.

De momento lo que le he ido haciendo es:

- Limpieza integral del depósito, estaba con un poco de gasolina y ya os podéis imaginar..
- Cambio de bomba de gasolina comprada en Tills.de (la que tenía estaba en corto)
- Sustitución de tubo de gasolina interno del depósito.
- Cambio de filtro de gasolina.
- Limpieza de circuito de refrigeración. Sustitución de líquido refrigerante.
- Sustitución de aceite y filtro. La dejé un par de días para que saliera todo el aceite y recogí unos 3,5 litros.
- Sustitución de las 3 bujías.
- Batería nueva de 25Ah

Pues bien, en este punto, he intentado por primera vez arrancarla y de momento ha sido imposible. He comprobado que la bomba funciona, que las bujías tienen chispa y que el motor de arranque gira.

¿Qué más puedo revisarle? Entiendo que el siguiente paso es revisar el tema de los inyectores y llevarlos a que los limpien, verdad?

Muchas gracias a todos por leer y por vuestros consejos.

Saludos!

Adjuntos

• Bomba.jpeg
    Bomba.jpeg
    90,3 KB · Visitas: 82
  • Filtro.jpeg
    Filtro.jpeg
    102,3 KB · Visitas: 83
Última edición:
Joder macho una bonita historia seguro que sera muy especial para ti .
Chispa , gasolina y aire .
Si ha estado tamto tiempo parada podrias meter un poco de aceite por las bujias quitandolas claro para darle un poco de compresión.
El cuadro enciende todo bien ?

Hola @Joséct

EL manguito es comprado en tills.de indicaba que era el que sustituía al original, admite 3 bar de presión y era válido para estar sumergido.

La centralita la limpié y le di con limpiador de contactos y la volví a color. A priori debería estar OK.

Joder macho una bonita historia seguro que sera muy especial para ti .
Chispa , gasolina y aire .
Si ha estado tamto tiempo parada podrias meter un poco de aceite por las bujias quitandolas claro para darle un poco de compresión.
El cuadro enciende todo bien ?

Gracias Karlos! Sin duda antes ya lo era pero ahora lo es más.. :)

Te adjunto foto del cuadro para que veáis lo que se enciende.

Qué tipo de aceite? el propio de la moto? se echa un chorro o se impregna la bujía?

Gracias!

Adjuntos

• Cuadro.jpeg
    Cuadro.jpeg
    128,8 KB · Visitas: 83
Ese depósito no tiene mala pinta. Ojo con los manguitos de dentro del depósito, como tr dice @josect, porque si no soportan estar sumergidos en gasolina, a los dos días se hacen chapapote.
Si la moto se paró andando, podemos suponer que las conexiones y la "chispa" estarán ahí. Pero los inyectores pueden estar atascados. Hay algunos hilos con bricos para la limpieza casera de los mismos, aunque si puedes utilizar algún sistema de ultrasonidos, tendrás más garantías de éxito.
Ánimo con el proyecto y que vaya muy bien.
Y no te cortes en poner fotos y preguntar, que aquí nos encanta.

Pues en cuanto puedas pide el original porque ese te va a durar na y menos.

Vaya, bueno la verdad es que fue barato.. y para salir del paso.. Me lo apunto para cuando pueda ir a un concesionario, que con este tema del confinamiento he tenido que tirar de tiendas online para todo.

Gracias por el consejo!

Ese depósito no tiene mala pinta. Ojo con los manguitos de dentro del depósito, como tr dice @josect, porque si no soportan estar sumergidos en gasolina, a los dos días se hacen chapapote.
Si la moto se paró andando, podemos suponer que las conexiones y la "chispa" estarán ahí. Pero los inyectores pueden estar atascados. Hay algunos hilos con bricos para la limpieza casera de los mismos, aunque si puedes utilizar algún sistema de ultrasonidos, tendrás más garantías de éxito.
Ánimo con el proyecto y que vaya muy bien.
Y no te cortes en poner fotos y preguntar, que aquí nos encanta.

Gracias @e1000iodh!

Por aquí haré un seguimiento de mis avances y os iré informando, a ver si vuelve a rugir ese tricilíndrico ...

Igual me animo a hacer lo de los inyectores si está dentro de mi alcance, pero en cuanto pueda los llevaré a un Bosch Car Service. ¿Los inyectores una vez sacados es fácil ver si están obstruidos?

Antes de quitarlos, saca el raíl con los inyectores, pon un cartón debajo y comprueba si pulverizan, como te ha dicho el kompañero con el tiempo cuando puedas no les vendría mal una limpieza.

Antes de quitarlos, saca el raíl con los inyectores, pon un cartón debajo y comprueba si pulverizan, como te ha dicho el kompañero con el tiempo cuando puedas no les vendría mal una limpieza.

Ok, mañana lo pruebo. Entiendo que es quitar los dos tornillos del raíl de inyección y tirar?

Bueno pues me he ido al garaje un rato porque no podía esperar más jajaj

He quitado las conexiones eléctricas de los inyectores y la masa. He intentado tirar del rail para sacar los inyectores haciendo movimientos circulares y de arriba a abajo y están muy duros. Entiendo que éste es el modus operandi.

No he quitado los manguitos puesto que lo que quiero es probar si pulverizan fuera como me ha dicho @Joséct

Os adjunto una foto.

Adjuntos

• Rail inyección.jpeg
    Rail inyección.jpeg
    96,8 KB · Visitas: 71
Así es pero a veces están duros de cojones, cuando los saques vuelve a conectar los capuchones, es terminal que al parecer es de masa no hace falta que lo conectes. Qué suerte tener la cochera en casa ?.

Ok, gracias. Mañana lo intentaré de nuevo.

Lo cierto es que en estos cuarenta y pico días de confinamiento el garaje y la moto me han dado la vida..

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

Buenas noches , el filtro esta montado bien ,pero a mi entender no se ve el manguito que va cojido al filtro de la bomba y no sé si estará conectado. un saludo

Buenas,

De la bomba sale el manguito al filtro, de éste al tubo del depósito. El filtro de la bomba está conectado al tamiz y queda por debajo. A eso te refieree?
El que no está conectado es el manguito de retorno y produce una lluvia de gasolina, pero creo que eso no debe influir.

Saludos!!

Buenas,

De la bomba sale el manguito al filtro, de éste al tubo del depósito. El filtro de la bomba está conectado al tamiz y queda por debajo. A eso te refieree?
El que no está conectado es el manguito de retorno y produce una lluvia de gasolina, pero creo que eso no debe influir.

Saludos!!

¿Lluvia de gasolina?
Cuando pruebes los inyectores, si por ellos no sale nada o sale muy poco, también podría ser culpa de la válvula de regulación de presión que va tras la rampa de los inyectores. Si esa válvula se ha quedado "abierta", es posible que no haya suficiente presión en la rampa y toda la gasolina vuelva al depósito.
Pero, por ahora, la explicación más simple es que los inyectores están atascados

Hola de nuevo,

Estoy intentando quitar la rampa de inyección.

He quitado las conexiones eléctricas. ¿Es conveniente quitar los inyectores del rail y sacarlos uno a uno o mejor tirar del rail con ellos puestos?

Los manguitos (entrada y retorno) es conveniente quitarlos?

Algún truquillo para sacarlos?

Gracias!

Si te es más fácil, quita las grapas que sujetan los inyectores al raín y sácalos uno a uno, luego vuélvelos a montar en el raíl y haz la prueba.

Gracias, ya lo conseguí, así como dices. Pero creo que no merece la pena no probar.. fijaos como está el primer inyector..

No se si directamente comprarlos nuevos. Acepto sugerencias
45841304019b3da7b374c7f52b1a5ba7.jpg

Pufff que mala pinta tiene eso, entonces creo que mejor antes de probar debes limpiar y mirar si hay óxido dentro del raíl. En cualquier servicio BOSCH car service te los pueden limpiar, también puedes porbar con limpia carburadores, abriendo los inyectores con 12v y soplándo con una pistola de aire.

Si, algo hay. Voy a limpiarlo bien y ver si puedo limpiar los inyectores pero creo que va a tocar unos nuevos..

Tenéis a mano la referencia ?

Ok, los había visto pero no sabía si son recomendables o no..

Gracias le echaré un vistazo

en mi anterior k75 los limpié así:

y me consta que sigue funcionando perfectamente en manos de su actual propietario.

saludos. ;)

Creo que la moto merece unos inyectores nuevos, estos están realmente mal. Además de tóricas totalmente hechas piedra.

He probado a darles impulsos y les he echado desengrasante por el método e la jeringuilla y apenas salían unas gotas.

A limpiar el rail de inyección toca mientras busco nuevos inyectores.

Buenas,

Me han llegado los inyectores. Adjunto foto para que me digáis si están bien colocados los circlips que sujetan el inyector al rail.

La conexión eléctrica se me está resistiendo. Tiene un alambre de fijación que no se si la parte abierta va hacia arriba o hacia abajo. Podéis decirme cómo se pone?

Saludos!!!
eba69b064a08bd638f04a23f764dc10c.jpg

A un vendedor de wallapop que me los envió, los compró pero era la bomba de gasolina. Son los de AliExpress de cuatro agujeros.

De momento me sirven para seguir probando cosas.
f700be6367afce68111cb4bc4095c9d3.jpg

Pues acaba de arrancar!!!!

Decidme qué debo hacer ahora, dejarla arrancada un rato, cuánto? Que debo vigilar? Sería bueno dejar que salte el electro ventilador?

Después de 17 años parada, imaginaos como estoy

Enhorabuena!
Vigila el electroventilador, a los pocos minutos de estar arrancada debería saltar. Si no salta, podría haberse atascado el eje por la inactividad

Perfecto,

Luego pruebo. El ventilador lo moví con la mano para ver cómo está el eje y no parece agarrotado. Lo vi en un video de @NACHOakaBS1

Si no tienes reloj de temperatura, toca el radiador y los manguitos para ver si se calientan uniformemente. A ojo no vas a poder saber si está ya muy caliente, pero si puedes mantener la mano sin que queme mucho es que aún está fría

Me acabas de recordar que debo dejar abierto el tapón del refrigerante una vez arranque para que se vaya el posible aire que haya verdad?

Me acabas de recordar que debo dejar abierto el tapón del refrigerante una vez arranque para que se vaya el posible aire que haya verdad?

Pero eso es cuando lo acabas de llenar. Si lo dejas abierto mucho rato, te va a hervir, el circuito está diseñado para trabajar a presión alrededor de 100 C

Pero eso es cuando lo acabas de llenar. Si lo dejas abierto mucho rato, te va a hervir, el circuito está diseñado para trabajar a presión alrededor de 100 C
Si, claro. Es solo cuando esté fría dejarlo abierto unos segundos para que se vaya el aire. Gracias!

Hola @binchu,

Los compré por wallapop. Son los OEM que venden en AliExpress. En total 60€ + envío. En AliExpress los encuentras más baratos pero estos ya estaban en España.

Además tienen 4 agujeros en vez de uno como los originales. No se si se notará mucho o no.

Después de varios arranques, a veces arranca y se viene abajo a los segundos. Con el aire tirado.
Y unas veces arranca y otras no.

Podéis iluminarme?
Gracias!

He revisado la lista de cosas que has cambiado y no dices nada del filtro de aire. Revisa la caja del filtro, no vaya a ser que te encuentres alguna sorpresa (insectos o incluso ratones)

He revisado la lista de cosas que has cambiado y no dices nada del filtro de aire. Revisa la caja del filtro, no vaya a ser que te encuentres alguna sorpresa (insectos o incluso ratones)
No, no lo cambié, vi que no estaba destruido y tengo pendiente pedirlo. No obstante luego hago fotos.

Este es el estado del filtro. Estaba en la posición que debe tener y en la parte de abajo está limpio. Ya he pedido uno nuevo.

Pero he visto esta rajita en el tubo negro que entra en una caja encima de las mariposas
f1258d3677f1f289d73344ec10083a81.jpg
fbd1343ced19c6d251ab41bae41f8fd4.jpg

No veo la rajita que mencionas y no sé qué efecto podría tener, pero normalmente un exceso o defecto de aire en la mezcla no es nada bueno para mantener el ralentí...

Atrás