Revoluciones optimas y temperatura optima - r 1200 rt

Gabriel1959

Curveando
Hola a todos,

No hace mucho que tengo una R 1200 RT del 2008. De todos son sabidas las peculiaridades de los motores boxer, no tienen la finura de los motores en V o en línea, pero aún así en los viajes que he hecho he notado que (en mi caso) la moto va especialmente suave en el rango de RPM que van desde las 3.000 hasta las 4.500 más o menos, a partir de ahí aunque la moto tiene muchíiiiiiisima potencia todavía, ya las sensaciones son que aumentan las vibraciones provinientes del motor, ya que se pierde esa suavidad.

Mis preguntas son:
1.- ¿Os ocurre lo mismo a vosotros?.
2.- ¿Cual suele ser vuestra velocidad de crucero o vuestro rango de RPM habitual para para un viaje?.
3.- ¿Estirais mucho las marchas, a cuantas RPM soleis cambiar de una marcha a otra habitualmente?.
4.- Según vuestras experiencias, ¿Qué velocidad constante se puede mantener sin que el motor se "fatigue", con uno o con dos pasajeros?.
5.- Cuando la pongo en marcha dejo que se caliente un poco mientras me pongo el casco, guantes, etc. ¿Hasta que punto es recomendable dejar que suba la temperatura para empezar a circular suavemente?.
6.- Durante el viaje, ¿hasta donde suele subir la temperatura "retorciéndole la oreja"?. A mi me sube hasta tocar la segunda raya, baja enseguida por debajo en cuanto suelto el puño.

Cualquier otra aportación, será bien recibida.

Saludos. y Vsss.

Hola gabriel, yo en mi caso particular, no me gusta estirarla mucho, ya que tampoco le hace falta, al tener mucha fuerza abajo, lo bueno que tiene esta moto es que puedes ir en carreteras de curvas en cuarta y quinta sin tener que hacer muchos cambios de marchas, incluso en curvas pronunciadas,

1º si ocurre lo mismo, 2º 4000 o 4500 rpm ,3º no ,3000 o 3500 esta bien 4º no se fatiga simplemente esta preparado para esto, la velocidad lo mas cercana a las legales, menos problemas 5ºeso mientras te pones los guantes y luego suave hast coger temperatura 6º si la conducion es fuerte pero suave no tiene por que subir la temperatura .SALUDOS

Esta moto tiene un medio régimen fabuloso, para una conducción normal no hace falta pasarla de 5000 rpm y rutea perfectamente entre 3000 y 4500. Pero ten en cuenta que aún así el par motor máximo esta a 6000 rpm, con lo que puedes ir algo alto de vueltas y supondría velocidad excesiva.
Mientras esta en movimiento nunca ha subido la temperatura, sube al parar y que no le de el aire

En el mes de Agosto he visto la temperatura que marcaba la moto a 42º y no le subio mas de lo normal (siempre en movimiento claro).

Respecto al punto 6:
A mi no me ha pasado nunca.
¿A que velocidad pones la moto para que la temperatura pase de la mitad?

Este verano a 38 grados subiendo de Andalucía prácticamente todo el camino con una raya por encima de la mitad... el aceite que llevaba era 10w40, y la velocidad entre 130 y 140,,, yo creo que no es nada malo que pase una raya de la mitad, es más hasta que no suba un par de rayas de la mitad, no creo que el motor sufra...pero a mi nunca me ha pasado de esa raya de la mitad, ni siquiera callejeando por vcia capital este verano ..ojo, la mía es una r12r.

Respecto al punto 6:
A mi no me ha pasado nunca.
¿A que velocidad pones la moto para que la temperatura pase de la mitad?

Solo estoy viendo y cotejando sensaciones con la moto. El otro día iba solo y empecé a picarme yo solo y conmigo mismo, la cuestión es que anduve bastante tiempo y sobre las 16:00 circulando cerca del límite de la moto, lo máximo que vi la temperatura fué justo en la raya del medio, cuando la vi, la mantuve más tiempo y no subió más. Luego bajé a un régimen más moderado y enseguida bajó, a pesar del calor que hacía.

La mía salvo en ciudad o un día siguiendo una carrera ciclista, nunca pasa de la mitad.

Estoy con VDV, a la mitad excepto si vas por ciudad o en atasco y con calor. Rodando por carretera, refrigera bien. Ojo que cuando se calienta como comentas, el aceite se lo bebe sobre todo si es sintético.
En cuanto a rpm, entre 3 y 4000 rpm va suave y relajada, luego ya más vibraciones y tampoco hay una patada de potencia a altas rpm como para estrujarla sin necesidad.

Atrás